05 marzo 2007

El Reino de los Atavillos. Material gratuito, bajalo.

Durante las conferencias que se realizaban en MINCETUR , denominada " Viernes Montañero " , apareció un personaje muy comprometido con su trabajo, el Ing. Enrique Pareja Ferreyros, nos hablo sobre el Reino de los Atavillos, con tanta efusividad que contagiaba y lo mejor de todo que compartía su investigación con quien deseaba saber más sobre el tema. Al final repartió un Cd con su investigación.

Como el objetivo es compartir, e realizado una imagen en Nero, luego está zipeado con winrar y subido a Megaupload.

El Cd tiene una capacidad de 75 mb, cuenta con el archivo fotográfico, la investigación está en tres idiomas ( español, francés e ingles), impresiones A3 y mapas. Sólo tendrás que bajar el archivo, descomprimirlo y si tienes quemadora, pones un cd en blanco tecleas sobre la imagen que tendrá terminación .nrg y automáticamente tendrás el cd. Pero si eres experto en tecnología puedes utilizarlo como Nero imageDrive.

El link es :
http://www.megaupload.com/es/?d=RQCPH801
El winrar no tiene clave.



Algunas culturas sobresalieron en determinado aspecto; es así que todos estamos enterados de los tejidos de Paracas, de las cerámicas policromas de Nazca, de los cerámicos retratos de los Mochicas y de la arquitectura Incaica, entre muchísimas otras; pocos conocen las maravillas estructurales encontradas en los Atavillos.





Los famosos: Machu Picchu, Choquequirao y Kuelap; han sido reconstruidos y se siguen reparando; y la gran mayoría tenían un solo piso y techos construidos con vigas de madera cubiertos de paja. Por otro lado; la mayoría de las construcciones atavillanas están intactas y en pie desde hace cerca de 900 años, a pesar de su abandono; y todas tienen más de dos pisos y techos de piedra, sin usar madera. Los Atavillos sobresalieron en: La Técnica de Construcción de sus viviendas, o adoratorios familiares llamados CULLPIS; con la que lograron detalles arquitectónicos únicos en el Perú y el mundo.

Desafortunadamente los asentamientos atavillanos están siendo destruidos últimamente por la ignorancia de los campesinos de las cercanías, que destruyen paredes y debilitan estructuras para meter reses dentro de los cullpis. Otras veces hacen huecos en las paredes, debilitándolas, para darle iluminación natural a la habitación principal. Utilizan las piedras y cornisas de los cullpis para hacer cercos al ganado y para sus propias construcciones. Y por supuesto, los huaqueros y los mal intencionados visitantes no faltan. He corrido la voz de alarma y lo he denunciado a las autoridades. Ojalá se logre algo al respecto.



Esta cultura fue estudiada por los famosos arqueólogos, historiadores y profesores del Colegio Militar “Leoncio Prado”: Dr. Teodoro Casana Robles y Dr. Herman Buse de la Guerra; quienes fueron mis profesores.







Escrito por el Ing. Enrique Pareja Ferreyros (enpafe@hotmail.com)
Ex - cadete del Colegio Militar "Leoncio Prado" E integrante del club de excursionistas de aventura: FK = FreundesKreis 13 noviembre 2004



6 comentarios:

lia dijo...

hola!
tengo mucho interes sobre esta ciudad de CANTAMARCA, pues con un pekeño grupo estamos haciendo una investigacion sobre esta zona, para presentar un proyecto y fomentar el cuidado de nuestro patrimonio cultural; esta investigacion lo planifica casi todos los años la universidad catolica sedes sapientiae (UCSS).
Quisiera saber si tendrias algo mas de informacion sobre esta zona, quien fue su descubridor, o alguna pagina a quien pueda consultar.
Gracias

(rosalia.uc@hotmail.com)

Juan Carlos dijo...

Hola, quien te puede dar más referencia es el Ing. Enrique Pareja Ferreyros -enpafe@hotmail.com
Investigador de Canta.

Anónimo dijo...

expectacular pero porque el gobierno no se interes como denberia ser , mejor aun porque los gobiernos no se interesan?????????
creo que porquelos dominantes en el poder peruano son descendientes de españoles o gringos u otros por eso nuestra cultura milenaria esta en el olvido y muchas costumbres e idioma en extincion malditos invasores y su mala semilla ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ porfavor señor autor de la pagina publique mi comentario para que la gente piense sobre porque de la situacion de nuestra cultura.

Anónimo dijo...

hola nomadex, interesante el tema, trate de bajar el archivo de rupac, pero el enlace estaba desactivado, lo podrias subir de nuevo?,
Gracias

Juan Carlos Pilco dijo...

Tienes razón, ya no está. Lo voy a buscar, en todo caso enviame un email para no olvidar: pilco_traveler@hotmail.com

Daniel Ochoa dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.