28 marzo 2007

Proyecto Fortalecimiento Integral del Turismo en el Perú, FIT - Perú

El CD multimedia, elaborado por el Proyecto Fortalecimiento Integral del Turismo en el Perú (FIT - Perú)desarrollado por el Viceministerio de Turismo del MINCETUR y AECI.

Tiene por finalidad poner a disposición de la comunidad en general una herramienta acorde con la tecnología y medios actuales para la búsqueda eficaz de información.

En virtud de la firma del convenio Bisectorial entre el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y el Ministerio de Educación, se ha desarrollado, desde el año 2002, el proceso de inserción de contenidos educativos en el Currículo educativo de las regiones de Amazonas, Cajamarca, Lambayeque y La Libertad.

Las lecturas recopiladas en estas Guías de Contenidos Turísticos son el fruto del esfuerzo de los especialistas de las Direcciones Regionales de Educación, los docentes de las instituciones educativas y del equipo interdisciplinario formado por el MINCETUR, el MED y la AECI, dando lugar a la capacitación de cientos de docentes en temas de Diversificación Curricular y Conciencia Turística dictados por ambos ministerios.

Por otro lado, el Proyecto FIT - Perú ha elaborado también otras publicaciones las cuales ponemos a disposición en este CD.

Esperamos, con este aporte, ayudar al desarrollo de una conciencia turística sustentada en el equilibrio armónico con el medio ambiente y orientar los intereses y necesidades de la comunidad al logro de capacidades que le permitan mejorar su calidad de vida.

INDICE

1. Guias de contenidos Turísticos para Docentes de Educación Secundaria
(Amazonas, Cajamarca,LaLibertad, Lambayeque)
2. Material de apoyo para Educación Primaria
3. Otras Publicaciones del Proyecto FIT Perú
4. Herramientas de búsqueda avanzada
5. Enlaces de interés
6. Resumen Ejecutivo FIT- Perú
7. Créditos


2 comentarios:

ranjiro dijo...

Con la autoridad que me dá haber participado en los talleres del Proyecto FIT Chiclayo,Lamabyeque considero que académicamente han sido buenos. Pero mi critica va, en que habiendo pasado mas de 1 año que acabo el proyecto piloto FIT NO EXISTE una tangibilidad QUE SE PUEDA DECIR QUE HA MEJORADO el diagnostico turístico regional que se elaboró en esa oportunidad. Considero que antes de estar pensando en realizar otro Proyecto orientado al Turismo Rural con la características del anterior proyecto piloto debemos de FORTALECER EL PROYECTO FIT desde un perfil inminentemente practico. Con resultados tangibles en conservación y puesta en valor de algunos atractivos turísticos identificados y debidamente jerarquizados (ESTO DARA MAS IMPACTO Y MOTIVARA LA REPLICA POR PARTE DE OTRAS AUTORIDADES)
Creo que una de las debilidades RELEVANTES del Proyecto FIT -Lambayeque ha sido LA ESCASA PARTICIPACIÓN DE AUTORIDADES EDILES Y REGIONALES salvo escasas oportunidaes cuando se hacía la entrega de certificados a los participantes o para la foto. Por ello la calidad de asistentes que en su gran mayoría eran personas que no tenían representatividad ni toma de decisiones en sus instituciones y que solo llegaban por un buen break o almuerzo ha desvirtuado la óptica y audiencia objetivo del proyecto considero QUE NO PUEDE HABER CAMBIOS ESTRUCTURALES SINO EXISTE LA FIRME DECISION POLITICA BAJO SUSTENTOS TECNICOS. La sencibilización debe de partir por las autoridades.

Juan Carlos dijo...

Hay muchos proyectos con grandes inversiones que muchas veces no tiene los resultados esperados. Este verano estaba en la Selva Central y existe un proyecto de la comunidad europea denominado PRODAPP (Programa de desarrollo alternativo en las Areas de Pozuzo y Palcazú) y muchas personas comprometidas con el desarrollo del lugar me han dicho: junta a tres personas pobres del lugar y preguntales que beneficios han tenido,si algo a cambiado. Yo e estado ahi y e comprobado que el impacto no es el esperado, las comunidades de las zonas no se sienten parte del trabajo que se a realizado. Y existen personas que dicen tener representatividad, sin embargo son conocidas por inexcrupulosas. Es importante comentar lo que pasa, algunos guardan silencio y otros la indiferencia. El Perú es más grande que sus problemas, eso dicen no?.