06 marzo 2007

Trekking por las montañas de la Selva Central - Iscozacín a Pozuzo, corredor turístico alternativo. Luego del voluntariado en Palcazú.

Salimos de Iscozacín el 11 de febrero del 2007, acompañado de Jhon Rueda " Cornesha embajador" y compañero de la universidad, rumbo a Río Negro o conocido también como Chorrillos.
.
.
.
.
.
La mayoría de las personas nos decían que nos es buena temporada, se van a morir, etc etc, pero cuando íbamos a tener otra oportunidad para visitar este lindo lugar, no teníamos el equipo suficiente ni el presupuesto necesario. Pero la fuerza si.
Llegamos casi al medio día, luego de dar una vuelta por el lugar almorzamos en casa de Robinson Schmidt Müller, Su familia tiene un restaurad con comida típica austroalemana, quien nos brindo su ayuda, sin embargo no podía acompañarnos en está oportunidad. Nos busco un arriero para que nos haga un presupuesto, el jornal normal es 10 S/. aparte el pago por el acémila.
.
.
.
. .
.
.
..
.
.
.Mientras almorzábamos un señor nos comentaba que mejor sería que pasemos el río que está en el inicio del camino a Pozuzo, ya que no había llovido, porque es impredecible el clima y si llueve no hay manera de pasar. Luego de pensarlo, decidimos cargar las mochilas e ir con el señor que tenia la misma ruta hasta un tramo….tuvimos que ponernos las botas y cruzar el río y seguir asi…ya que el primer tramo es un poco irreconocible, porque el río lo a cubierto todo ….pero el señor me dijo : sigue de frente por allá..asi que ni modo.

.
.
..
.
.
De Rio Negro hay un camino directo a la playa,
al cruzar hay dos caminos, se tiene que tomar el de la derecha (que es más plano), luego se rastrea el camino, ya que parace que se pierde, pero notaran una subida luego de una cuadra. Luego se llega al Sector Esperanza, el camino nos llevaba nuevamente al río, lo cruzamos varias veces y no habia señales de otro camino….hasta que aparecieron tres chicas y nos indicaron que el camino para Pozuzo estaba detrás del colegio ( bien difícil de encontrar si no eres de la zona).

Luego se llega hasta la última casa del Sector Esperaza, donde vive el Sr Juan Mungia, más conocido como Santiago, demoramos 4 horas en llegar. Tiene una casa con segundo piso que hace de hospedaje para los ganaderos de paso que llevan vacas a Pozuzo, cuenta con electricidad propia, por medio de una turbina impulsada por el agua. Osea pueden cargar las cámaras y filmadoras, también había Tv con DVD, eso nos sorprendió bastante, sin embargo es el esfuerzo de Santiago.
.
Cenamos, vimos una película que tenía en la mochila, era Touching the Void , luego a descansar, recomendamos llevar un sleeping, vimos otro video de hospedajes en la selva que le dio mucha ideas. Al día siguiente salimos a las 6.30 am., luego de tomar un suculento desayuno y guardar nuestro fiambre, al momento de pagar nos dijeron que era 5 S/. por persona, bueno con mi amigo decidimos pagarle el doble, no teníamos mucho dinero.
.
.

.
.
El señor nos recomendó que contratemos un cargador o un acémila, pero lo que no le dijimos es que estábamos con pocos fondos, le dijimos: vamos a intentar subir.... según Santiago eran 40 minutos de subida empinada, pero a su ritmo, de las 6: 30 am. a las 1 de la tarde nos faltaba unas dos horas de camino a nuestro ritmo. Felizmente otro joven que apareció en el camino ayudo a Jhon, más adelante yo ya no jalaba , el calor de la selva te deshidrata al toque, se nos acabo el agua y no quedo más remedio que tomar agua de las caídas que encontrábamos. Apareció Santiago y me ayudo con la mochila, casi a las 3 pm. ya estábamos en la cumbre, descansamos una hora, a partir de ahí era todo bajada en zigzag, mi amigo se puso mal, estaba la opción 1, dormir bajo las torre de 10 mil voltios y opción 2 bajar hasta donde lleguemos…
..
.
.
.
.
Cuando encontramos la primera casa, preguntamos por hospedaje y nos dijeron que ya estaban reservados, luego nos dimos cuenta que eran un poco desconfiados y recordamos que en Iscozacín nos decían: parecen emerretistas con esos bigotes, otros nos decían que eramos misioneros, que mate de risa.
.
Logramos salir de la selva casi al anochecer y aún no encontrábamos hospedaje, cubiertos de barro, mojados, con hambre y recontra cansados. No nos quedo otra alternativa que acampar, luego de otra choteada, osea recibíamos el 14 Febrero en las faldas de la montaña, armamos la carpa en el camino y gracias a Dios no llovió, nos quitamos la ropa mojada y dormimos encima de nuestras mochilas. A las 6 am. nos levantamos y resulta que el puente estaba a 20 minutos, esa zona se denominaba San Luis, teníamos que llegar a Santa Rosa para tomar un carro a Pozuzo, no encontramos donde tomar desayuno al día siguiente, al parecer no es temporada de visitantes, a las 9 am. llego la camioneta y por fin a Pozuzo.
.
.
.
.
Llegamos y de frente al restaurante, dos menús y dos jarras de refresco. En eso se escucho el sonido de un helicóptero y nos dijo una chica que la carretera a Oxapampa esta obstruida y están llevando gratis…..chapamos las mochilas y corriendo al estadio, alucinando un viaje por los aires, el papá de mi amigo es del ejercito, pero eran de la policía y sólo llevaban al personal de Defensa Civil y Mindes, que piñas...
.
.
..
.
.
Buscamos un hospedaje económico, encontramos el Hospedaje Pozuzo de Fausta Malpartida, Av. E.P. José Egg s/n las 24 h. 5 S/ la noche, también nos habían recomendado “El Mango” , precio normal 25 s/. pero había de 10 s/. sin desayuno, elmangopozuzo@hotmail.com , ppkohel@hotmail.com , Calle Pacificación Nº 185 –Pozuzo – Telf 063-287 528 preguntar por José Luis Kohel Gstir ( nos lo recomendo la Doc. Karen de la UNFV).
.
.
.
Visitamos la Oficina de turismo de Pozuzo http://www.pozuzocam.com/ y también conocimos a Guido, Yolanda y Edu de Willaldea – Etapaitinerante http://www.willaldea.com/
.
Al día siguiente salimos a Oxapampa, con un transbordo y vimos los puentes destruidos por la naturaleza, pero la gente siempre esta moviéndose. De ahí llegamos a la oficina del P.N. Yanachaga Chemillen. http://pnych.blogspot.com/
.
Conversamos con Jefe del Área Eduardo de la Cadena y en la tarde rumbo a Lima, disfrutando del paisaje y los pequeños huaycos del camino y con solo ver esas paredes inmensas por caerse, es cosa de otro mundo.
..
.
.
..
.
.
.
PRODAPP tiene una propuesta de Corredor Turístico, el recorrido es : Oxapampa - Villa Rica - Iscozacín - Puerto Mayro - Codo del Pozuzo - Pozuzo - Huancabamba - Oxapampa.
.
Una alternativa es desviarse antes de llegar a Puerto Mayro, a la altura de Río Negro (Chorrillos). Lo denominamos ruta UNFV alternativa , el verde fosforescente es la montaña y el camino es un zigzag en negro, es una ruta muy usada por lo pobladores de la zona, para transportar ganado e ir a Oxapampa o Pozuzo. Hay tres caminos, el más calmado toma unas 6 a 7 horas hasta Pozuzo pero al ritmo de alguien acostumbrado a la selva.
.
Tiene un gran potencial como turismo de aventura, con un paisaje maravilloso e impactante. Es una alternativa, mientras más propuestas los beneficiados son los pobladores.

.
Recomendaciones:

  • Conseguir un guía de la zona.
  • Llevar agua y pastillas para agua.
  • Botas para agua, las livianas, las que lleve tenían una punta de acero.
  • Ganas de vivir y regresar a casa.
    .

Dedicado a todos los innovadores del turismo de aventura.

Hasta el próximo viaje.

Juan Carlos Pilco.

2 comentarios:

Schnecke dijo...

muy buena presentacion de la parte amazonica del Peru...

Juan Carlos dijo...

Gracias por el comentario, aqui podras ver otros videos del Perú.
http://www.youtube.com/profile?user=nomadex