04 abril 2007

Cuenta Satélite de Turismo ( 126 MB CST 2001, pdf )

El aporte de la “industria sin chimeneas”, como se conoce al turismo, al crecimiento del producto interno bruto (PIB) podrá medirse con exactitud a partir de mayo próximo, luego de la implementación de la primer Cuenta Satélite de Turismo a través del Banco Central de Reserva (BCR).

“La CST es un proyecto de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y busca que los países tengan una medición oficial sobre todo en el impacto que este tiene para la economía”.

Por su parte, Luis Aquino, jefe de estadísticas del BCR, confirmó que con la herramienta se medirá el peso que tiene el sector en el PIB, a través de indicadores como el aporte en la generación de empleos, proporción de divisas, niveles de inversión, niveles de demanda de servicios y compra de bienes, entre otros. Ambos funcionarios señalan que la iniciativa se enmarca en la apuesta por hacer del turismo un motor de desarrollo que, luego de la entrada en vigor de la Ley de Turismo en 2006, se ha dinamizado. “Vamos a poder darle seguimiento punto por punto”, Mientras el país será el primero en la región en aplicar la CST.
Actualmente, solo España, Ecuador, Perú, República Dominicana y Chile cuentan con este mecanismo de medición.

LAS CUENTAS CLARAS


Por primera vez un país andino elabora una cuenta satélite de turismo. Durante el año 2001 contribuyó al PBI en un 5,9% y con 3.117 millones de dólares fue la séptima actividad del países.

Fue un gran regalo por el Día Mundial del Turismo. El pasado 27 de setiembre el turismo nacional hizo realidad un sueño que lo esperó hace más de 25 años: la publicación de la primera Cuenta Satélite de Turismo (CST), estudio cuya función es poner las cuentas claras y encontrar el verdadero impacto del turismo en la economía nacional. La histórica publicación evalúa el año 2001, que será la base para los años venideros, y nos mostró que en dicho período el turismo aportó 5,9% a la economía nacional y fue la séptima actividad económica en importancia para el país. Ramiro Salas (R.M.) y Pilar Cerrón (P.C.) , del Mincetur, quienes encabezaron la creación de la CST, nos hablan de los detalles del estudio.

¿Cuál es el verdadero aporte del turismo al PBI?

R.M. De un 5,9% para el año 2001, primero apareció una cifra 3,3%, pero es errada, incompleta, ya que está enfocada solo desde el punto de vista de la producción y no del consumo, que es donde se mueve el turismo: Sin consumo no hay turismo y contabilizándolo de esta manera el turismo aportó un 5,9% al PBI del país. Esta es una cifra alentadora. Calculamos para el 2005, probablemente alcanzaremos un 7% u 8%.

P.C. Hemos comparado los gastos que se dan en el Perú por turismo interno (de peruanos en el país), receptivo (de extranjeros), el emisivo (de peruanos al exterior) y todo esto impacta en un 5,9% sobre el PBI. Los resultados no son una invención nuestra. La Organización Mundial del Turismo manda que se midan desde el consumo y así el turismo ha aportado a la economía nacional 3.171 millones de dólares en el año 2001.

¿Así salen estos números?

P.C. Sí, midiendo el turismo interno, el receptivo, más otro componente pequeño que es el emisor, que abarca lo que gastan los peruanos al comprar regalos antes de viajar al exterior. Todos estos componentes suman la Cuenta Satélite de Turismo. Lo nuevo es que a partir de este mes sale la Cuenta Nacional del 2002 e inmediatamente nosotros haremos las CST de ese año. Lo importante es entender de qué manera se medía tradicionalmente el turismo.

De manera informal...

P.C. Sí, antes comparábamos solo el turismo receptivo con las exportaciones, por eso aparecíamos en el segundo o tercer lugar. Ahora lo estamos midiendo más ampliamente, incluyendo a todos los sectores económicos del país. Algunos se confunden al enterarse de que en el 2001 fuimos la séptima actividad económica del país. Tratamos de ser muy conservadores al medir los resultados para dar una fotografía real del impacto turístico en el país. Los que dicen que el impacto es mayor tendrían que demostrarlo de manera científica ...

R.S. Lo importante es el primer paso. Experiencia que tiene que ser perfeccionada en los próximos años. Reconocemos que nuestra metodología es susceptible a ser mejorada.

¿Y por qué no empezar por la CST desde el 2004 o 2005?

R.S. Porque donde se basa el Sistema de Cuentas Nacionales está retrasado más de dos años y no podemos hacer cálculos independientes a este. Lo bueno es que hemos ordenado las cuentas dispersas. Siempre hemos manejado cifras un poco sueltas. Por ejemplo, hace unos años el Banco Central de Reserva tomaba como referencia del turismo solo a los hoteles y restaurantes.

Y la actividad abarca más segmentos. Ahora aparecen todos los actores de la actividad turística...

R.S. Por supuesto. Lo bueno es que a raíz de esta experiencia, para los próximos años va a ser más fácil elaborar las CST, porque ahora tenemos la base metodológica que nos ha costado años conseguir.

¿Después de esta experiencia, qué recomendaciones existen?

R.S. Continuarla, elaborar una encuesta nacional de hogares para poder medir el turismo interno, ya que los estudios que ahora manejamos son parciales. Queremos recepcionar la información de flujos del turismo receptivo más rápido. La información de vía aérea, por ejemplo, la podemos tener en el momento, se cierra el vuelo y podemos conocer con estos datos las características básicas de los viajeros.

El Comercio


CST Cuenta Satélite de Turismo 2001 del Perú




ÍNDICE

1. MARCO CONCEPTUAL DE LAS CUENTAS SATÉLITES DE TURISMO
1.1 LAS CLASIFICACIONES
1.2 LOS VISITANTES
1.3 LOS AGENTES ECONÓMICOS
1.4 PRODUCTOS ESPECÍFICOS Y NO ESPECÍFICOS DEL TURISMO
1.5 LAS TRANSACCIONES ECONÓMICAS
1.6 ASPECTOS METODOLÓGICOS GLOBALES
1.7 RESULTADOS
1.8 LAS TABLAS DE LA CUENTA SATÉLITE DEL TURISMO
2. FLUJO TURÍSTICO
2.1 FLUJO DE VISITANTES INTERNACIONALES
2.1.1 TURISMO RECEPTIVO (entrada visitantes no residentes)
2.1.2 TURISMO EMISOR (salida de residentes)
2.2 FLUJO DE VISITANTES INTERNOS
2.2.1 TURISTAS INTERNOS
2.2.2 EXCURSIONISTAS INTERNOS (visitante del día)
3. CONSUMO TURÍSTICO
3.1 CONSUMO DEL VISITANTE DURANTE EL VIAJE
3.2 CONSUMO TURÍSTICO RECEPTOR
3.3 CONSUMO TURÍSTICO INTERNO
3.4 CONSUMO TURÍSTICO EMISOR
3.5 CONSUMO TURÍSTICO TOTAL MONETARIO
3.6 CONSUMO TURÍSTICO TOTAL DE OPERACIONES NO MONETARIAS
4. OFERTA TURÍSTICA
4.1 SERVICIOS DE HOTELES Y SIMILARES
4.2 SERVICIOS DE RESTAURANTES Y SIMILARES
4.3 SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS
4.3.1 TRANSPORTE POR FERROCARRIL
4.3.2 TRANSPORTE POR CARRETERA
4.3.3 TRANSPORTE POR VÍA ACUÁTICA
4.3.4 TRANSPORTE POR VIA AÉREA
4.3.5 SERVICIOS CONEXOS AL TRANSPORTE DE PASAJEROS
4.3.6 ALQUILER DE BIENES Y EQUIPO PARA EL TRANSPORTE DE PASAJEROS
4.4 SERVICIOS DE AGENCIA DE VIAJE, TOUR OPERADOR Y GUÍA DE TURISMO
4.5 SERVICIOS CULTURALES, ENTRETENIMIENTO Y ESPARCIMIENTO
4.5.1 SERVICIOS CULTURALES
4.5.2 SERVICIOS DEPORTIVOS Y OTROS DE ESPARCIMIENTO
4.6 SERVICIOS FINANCIEROS
4.7 PRODUCCIÓN DE LA ARTESANÍA RELACIONADA CON EL TURISMO
4.8 SERVICIOS CONEXOS
4.8.1 COMERCIO
4.8.2 TRANSPORTE URBANO
4.8.3 ENSEÑANZA SUPERIOR PRIVADA Y PÚBLICA
4.8.4 CÁMARAS Y ASOC. RELACIONADAS CON EL TURISMO
4.8.5 PRODUCTORES DE SERVICIOS GUBERNAMENTALES
4.9 ACTIVIDADES NO ESPECÍFICAS
5. CONCLUSIONES
5.1. CONSUMO TURÍSTICO
5.2. SERVICIOS DE HOTELES Y SIMILARES
5.3. SERVICIOS DE RESTAURANTES Y SIMILARES
5.4. SERVICIOS DE TRANSPORTE
5.5. SERVICIOS DE AGENCIA DE VIAJE, TOUR OPERADOR Y GUÍA DE TURISMO
5.6. SERVICIOS CULTURALES, ENTRETENIMIENTO Y ESPARCIMIENTO
5.7. SERVICIOS FINANCIEROS
5.8. PRODUCCIÓN DE LA ARTESANÍA RELACIONADA CON EL TURISMO
5.9. SERVICIOS CONEXOS
5.10. ACTIVIDADES NO ESPECÍFICAS
6. RECOMENDACIONES
6.1. CONSUMO TURÍSTICO
6.2. SERVICIOS DE HOTELES Y SIMILARES
6.3. SERVICIOS DE RESTAURANTES Y SIMILARES
6.4. SERVICIOS DE TRANSPORTE
6.5. SERVICIOS DE AGENCIA DE VIAJE, TOUR OPERADOR Y GUÍA DE TURISMO
6.6. SERVICIOS CULTURALES, ENTRETENIMIENTO Y ESPARCIMIENTO
6.7. SERVICIOS FINANCIEROS
6.8. PRODUCCIÓN DE LA ARTESANÍA RELACIONADA CON EL TURISMO
6.9. SERVICIOS CONEXOS
6.10. ACTIVIDADES NO ESPECÍFICAS
TABLAS
Tabla 01. Perú: Aporte del turismo a la economía nacional, 2001
Tabla 0.2.1 Perú: Relación del Consumo Turístico con el Producto Bruto Interno, 2001
Tabla 0.2.2 Perú: Saldos de Flujos Turísticos con el resto del mundo, 2001
Tabla 0.3.0 Perú: Consumo Turístico, 2001 (Tabla Resumen)
Tabla 0.4 Perú: Producto Bruto InternoTurístico(PBIT) por tipo de actividad, 2001
Tabla 0.5.1 Perú: Oferta de la Producción Turística por tipo de producto,2001
Tabla 0.5.2 Perú: Oferta de la Producción Turística por principales productos,2001
Tabla 1. Perú: Consumo turístico receptor por productos y categorías de visitantes, 2001
Tabla 2. Perú: Consumo turístico interno por productos y grupos de visitantes residentes, 2001
Tabla 3. Perú: Consumo turístico emisor por productos y categorías de visitantes, 2001
Tabla 4. Perú: Consumo turístico interior por productos y tipos de turismo, 2001
Tabla 5. Perú: Cuenta de producción de las ramas de actividad turística, 2001
Tabla 6. Perú: Oferta interior y consumo turístico interior por productos, 2001
Tabla 7. Perú: Empleo en las ramas de actividad turística, 2001
Tabla 9. Perú: Consumo Colectivo Turístico, 2001
Tabla 10a. Perú: Indicadores Físicos del Turismo, 2001
Tabla 11. Perú: Cuenta Producción de las Actividades Turísticas, 2001
Tabla 12. Perú: Balance de Oferta y Utilización de los productos turísticos, 2001
Tabla 13. Perú: Consumo de bienes y servicios turísticos, 2001

ANEXOS
Anexo Nº 1 Nomenclatura de Productos para la Cuenta Satélite de Turismo
Anexo Nº 2A Nomenclatura de Actividades para la Cuenta Satélite de Turismo
Anexo Nº 2B Nomenclatura de Actividades, nivel de trabajo de la Cuenta Satélite de Turismo
Anexo Nº 3 Correlación de Códigos, Nomenclatura de productos, TIP, CST, CCP , CIIU
Anexo Nº 4 Clasificación de Actividades Económicas según clase CIIU (Rev. 3).
Líneas y Productos Artesanales por Región
Anexo Nº 5 Notas sobre las Clasificaciones de las Actividades Económicas relacionadas
con Artesanía
Anexo Nº 6 Abreviatura

GLOSARIO
FUENTES DE INFORMACION SET Y CST

Download Cap I y II

Download Cap II al X

Otros documentos relacionados: PDF sin clave.

1. Libro de CST de la WTO

2. 5To Encuentro Iberoamericano sobre la Cuenta Satélite de Turismo

3. Manual europeo de aplicación de las cuentas satélitales de turismo (CTS)

3 comentarios:

Elian dijo...

INteresante pero no puedo descargar el documento

Juan Carlos Pilco dijo...

Voy a buscar el archivo y subirlo a rapidshare.

Jose Eduardo dijo...
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