06 abril 2007

Marcahuasi se encuentra ubicado en el distrito de San Pedro de Casta, Provincia de Huarochirí, Región Lima. ( Video promocional 95 Mb )



Ubicación y Características Socio-económicas

Marcahuasi se encuentra ubicado en el distrito de San Pedro de Casta, Provincia de Huarochirí, (Región Lima); a unos 90 Km. de la ciudad de Lima, a una altitud de (3900 - 4008 msnm), entre los valles de Santa Eulalia y Rímac, ocupando una superficie de 3 Km2. A 3 km al este del pueblo de San Pedro de Casta (3180 msnm), habitado por 300 familias. San Pedro de Casta es un pequeño pueblo agrícola, de calles estrechas, empedradas, y hechas en su mayoría de adobe y piedra, con balcones antiguos, y una cruz, diferente una de la otra, sobre cada uno de sus techos. Su infraestructura de servicios es insuficiente, sin embargo su accesibilidad a la capital la hace un fácil destino turístico.

Acceso.

Para acceder a la meseta se deberá recorrer la Carretera Central y atravesar Chosica (km 34) hasta llegar al km 37, donde se toma el desvío que conduce a Santa Eulalia. Luego se pasa por las localidades de Palle, Barba Blanca y Huinco. Después de cruzar el puente Autisha hay una bifurcación y se debe tomar el camino afirmado de la derecha que lleva en forma ascendente y zigzagueante a San Pedro de Casta (3180 msnm). En el trayecto no existe ningún peaje (3 horas aprox.). De San Pedro a la meseta son 3 km a pie. Cabe resaltar que no hay agua en la meseta. Desde San Pedro hay tres rutas para ascender a pie o en acémila los 800 metros de altura que separan el pueblo de la meseta, aunque los más utilizados son:

- Ruta Corta: requiere de mayor esfuerzo. Ingresa a la meseta por el Monumento a la Humanidad y Las Cabañas. Tiempo mínimo de caminata: 2:30 horas. debes tener físico o tanque de oxigeno.

- Ruta del Anfiteatro: más extensa pero con menor pendiente (salvo en el último tramo). Tiempo mínimo de caminata: 3:30 horas. A caballo en la mitad o menos.

- Ruta de la Fortaleza: conduce al lugar más alto de la meseta y a los restos arqueológicos que allí se encuentran. Pero la más tranquila, menos visitantes.

Clima.

Por encontrarse a más de 3900 msnm, el clima de la meseta es frío y seco. Existe gran variación de temperatura entre el día y la noche, y entre el sol y la sombra.
Durante los meses de mayo a noviembre es época seca (sin lluvias) y en el día hay una fuerte radiación solar con cielo claro y despejado, sobre todo en los meses de junio a agosto. Si se desea acampar, deberá llevar el equipo adecuado de acuerdo a la temporada, tanto ropa como carpas, bolsa de dormir, cocina, linterna y alimentos.
La temporada de lluvias se inicia levemente en noviembre, acentuándose entre diciembre y marzo; en esta época destaca el verde manto sobre la meseta y sus lagunas colmadas de agua. Sin embargo, no se recomienda la visita por presentar un camino lodoso y resbaladizo.

Atractivos en Marcahuasi.

Entre las formas más resaltantes que podemos observar en el bosque de piedras de Marcahuasi se pueden mencionar:

- Monumento a la Humanidad: Conocido también como Peca Gasha, palabra quechua que significa brujo, centinela o guardián. Tiene una altura aproximada de 25 metros y, de acuerdo al ángulo en que se le observe, adopta un rostro diferente. Es el símbolo de Marcahuasi.
- Dolmen: Conocido también como “el hongo”.
El Profeta: Perfil humano que se asemeja al de un profeta.
El Alquimista: Perfil escondido de un hombre.
Las Focas: Conjunto de rocas que guardan semejanza con estos anima
Cabaña del doctor Daniel Russo

Camping

Los lugares recomendados para acampar dentro de la meseta son:

- El Anfiteatro: Esta gran depresión o cráter es el lugar ideal para acampar
protegidos del frío nocturno.
- La Fortaleza: Ubicada al lado opuesto al pueblo de San Pedro de Casta.
Está muy cerca del lugar denominado Santa María, el punto más alto de
toda la meseta.
- Zona arqueológica, Huacracocha.
- El infiernillo.

Contacto

Teléfono: 297 2344 (teléfono comunitario).

Historia

Marcahuasi es un término quechua que significa: “casa de dos pisos”. “sobradillo”, “el altillo” o bien “el segundo piso de un edificio”. Geomorfológicamente, es una meseta volcánica que fue descubierta por Julio C. Tello, quien publicó en 1923 sus estudios sobre ella en la revista “Inca”. En 1942, el Dr. Daniel Ruso publica su libro “Marcahuasi – La Historia fantástica de un descubrimiento”, y basa su tesis en el origen “proto-histórico” del lugar con una antigüedad de más de 85 siglos. Geológicamente la meseta está compuesta por una secuencia predominantemente volcánica (tobas), que originan superficies amplias o pampas con inclinación ligera al oeste, correspondientes a la Formación Huarochirí de edad Miocénica (Palacios et al, 1992). Marcahuasi es una meseta bordeada de abismos estando su punto más alto a 4200 msnm, donde en tan poco espacio concentra gran cantidad de figuras enigmáticas e imágenes (que Ruzo asoció a tradiciones y fantasías increíbles, de artistas de humanidades anteriores a la nuestra que quisieron guardar sus conocimientos y cultura en piedras). La principal figura o atractivo del lugar es la denominada “Monumento a la Humanidad”, gigantesca piedra de unos 40 m. de altura, con varios rostros o perfiles, dependiendo del ángulo con que se le mire y a diferentes horas del día. Entre otras figuras de naturaleza zoomorfa y antropomorfa se tienen: el León, la tortuga, el chino, la mujer con niño en brazos, la cabaña, la llama, etc. Existen además otros aspectos de carácter cultural como: ruinas en la parte norte (Huacracocha), un cementerio pre-hispánico, Chullpas funerarias. En los meses de lluvia, un conjunto de doce lagunas, adornan el lugar, inclusive el lugar conocido como “anfiteatro” que consiste de una explanada rodeada de enormes rocas de tonalidades grises y blancas, donde suelen acampar la mayoría de visitantes.

Daniel Ruzo

Según palabras del Dr. Daniel Ruzo, investigador peruano que se dedicó a Marcahuasi como ninguna otra persona, estos hombres pertenecientes a la "La Cultura Masma" estando cerca de un inevitable cataclismo planetario quisieron dejarnos una serie de señales e indicaciones para encontrar las antiguas cavernas donde se salvaguardaron las semillas, los animales domésticos, los conocimientos científicos y místicos, y la misma sangre del hombre; todo ello ha permitido la subsistencia de la actual humanidad.

Sin embargo, fue Daniel Ruzo quien la hiciera conocida cuando en 1959, escribió su obra: “La historia fantástica de un descubrimiento”, en la que describía dicha meseta como el templo de piedra de una antigua civilización, que constituye el plano secreto de la entrada de una caverna subterránea, que sirvió de refugio a los sobrevivientes del diluvio en los tiempos de Noé. Está seguro que es una de las muchas ”arcas de piedra” que existen en la Tierra. Por otro lado, hay quienes afirman, que los apus o dioses de las montañas se petrificaron, tomando formas humanas y zoomorfas, para custodiar los secretos que aquellos parajes parecen guardar.

Explicación

Uno de los lugares más místicos del país te espera a unas cuantas horas de Lima. La meseta de Marcahuasi, conocida por sus enigmáticos bosques de piedra, donde podrás hacer un campamento inolvidable.
Esta fría meseta, ubicada a cuatro mil metros sobre el nivel del mar, es recordada por su bosque de monumentales piedras en forma de seres humanos y de animales. Muchos la consideran un sitio místico, un centro de energía del planeta, e incluso algunos creen que las rocas fueron hechas por seres de otros mundos
Según el segmento de viajes, de seguro te impresionarás con los alucinantes abismos que podrás ver durante el camino, que se caracteriza por ser accidentado.
Al llegar al destino comprobarás que valió la pena el viaje. San Pedro de Casta es un pequeño y acogedor poblado, muy sencillo y costumbrista, en el cual se puede encontrar servicios básicos como atención médica y alojamiento. No olvides llevar tu carné para identificarte como estudiante.

Subida

Sin embargo, si estás muy cansado, también puedes alquilar un caballo para ascender.
El trayecto demora unas 3 a 4 horas, así que toma tus precauciones y procura salir temprano hacia Marcahuasi, pues la idea es hacer el camino con la luz del día. También considera que en el lugar hará mucho frío, que puedes tolerar con el abrigo adecuado. Recuerda que a medida que avanzan las horas la temperatura baja.
Tips para visitar Marcahuasi
Abrígate bien. Ponte una casaca muy abrigadora para soportar el frío, que es muy intenso en la zona.
Si sufres de soroche, tomar una pastilla al salir de Lima y otra en el camino se subida. Lleva contigo muchos caramelos de limón para evitar el soroche.
Procura no consumir ninguna bebida alcohólica, pues tomar aumenta la posibilidad de que sufras soroche.
Sé cuidadoso con tu tiempo. La idea es que subas a Marcahuasi con luz de día

Precios aproximados

- Pasaje de Lima - Chosica: de S/. 3.50 a S/.4.50, Station wagon 7 S/.
- Pasaje de Chosica - San Pedro de Casta : de S/.8.00 a S/.10.00 (si hay fiestas aumenta)
- Entrada al complejo de Marcahuasi:
Estudiantes: S/. 3.00 con carné,
Adultos: S/.5.00,
Extranjeros: S/.10.00
- Alquiler de mulas (depende de la distancia): S/.15.00 a Fortaleza y S/. 13 a Anfiteatro
- Alquiler de caballos (depende de la distancia): S/.18.00 a Fortaleza y S/. 15 a Anfiteatro

Utensilios Personales

- Zapatos con cocada, partes del camino es de una inclinación moderada.
- Sleeping de plumas, colchoneta inflable, para soportar la noche.
- Guantes de Lana, pero si tienen los de montaña mejor.
- Gorrita con vicera (día), bloqueador, pasamontañas (noche), no es para atracar al otro campamento, es por el frio.
- Bastón, cantimplora, termo (para tomarse un mate)
- Cuchara, taza, vaso
- Linterna , Cámara fotográfica ( de 5 megapixels para arriba)

Utensilios Grupales

- Carpa de campaña (para alta montaña), aunque apretaditos mejor.
- Brújula, Pilas alkalinas, Largavistas / Telescopio
- Primus a kerosene, petromax, lamparín a gas o kerosene
- Ollas, Cuchillos, encendedor a gas, abrelatas
- Carbón vegetal 1/2Kg. Ron de quemar, leña artificial
- Bolsas para la basura (Recojan su basura por favor)
- Cualquier otro alimento que no necesite refrigeración, recomendación: llevar cena preparada para el primer día.

Primeros Auxilios

- Coramina, Aspirina
- Gasa, Isodine, Venda
- Agua oxigenada, algodón, esparadrapo

Nota1:
Sugerimos no llevar demasiado peso, son 4 horas de caminata. En caso de malestar se pueden quedar en los hospedajes de San Pedro de Casta, S/.15.00.

Nota 2:
Llevar ropa de abrigo. La temperatura en la noche desciende hasta los 0° en algunas ocasiones. Trate de acampar en el Anfiteatro o en la Cabaña. Promedio de temperatura en abril +10ºC

Nota 3:
No hay leña en Marcahuasi, para hacer fogata llevar carbón y leña, se puede conseguir la leña en San Pedro de Casta.

Nota 4:
Para las personas que no tienen costumbre a la altura considerar que estaremos de 3,800 a 4,000 m.s.n.m, Realizar caminatas a lugares con bastante subida para estar en forma. Deja el cigarrillo.

Calendario de Festividades


· 1 de Enero.- Este día se inicia el cambio de las "Autoridades de Vara", que son una jerarquía prehispánica que perdura hasta hoy aunque con otros nombres. Es protocolar y festivo. Dura 7 días.
· Carnaval.- Fecha Movible. También llamada "Champería chica", porque se limpia la champa o maleza con barro de las acequias. Empieza en sábado y termina el miércoles de ceniza, inicio de Cuaresma.
· Semana Santa.- Fecha Movible. El fervor religioso de la Comunidad se manifiesta realizando diversos rezos, vigilias y procesiones. Muchos viajeros aprovechan estos 4 días para visitar Markawasi, conociendo la meseta y vivenciando parte de la celebración religiosa de un típico pueblo andino.
· Día de las Cruces.- 3 de Mayo. En la víspera se velan las cruces tomando café y comiendo, las mismas que serán colocadas al día siguiente en las 4 capillas del pueblo. Recordemos que la cruz tiene importancia de siglos para el andino, pues consideraban los movimientos de la constelación de la Cruz del Sur para muchas de sus actividades agrícolas y religiosas, por eso asimilaron pronto la cruz cristiana.
· Herranza de cabras.- 24 de Junio, Día del Campesino. Este día contratan músicos y marcan su ganado con cintas en las orejas, es decir colocan la insignia o distintivo del dueño.
· San Pedro y San Pablo.- Días 29 y 30 de Junio. Es la fiesta patronal de Casta. Se inicia el 28 con "la víspera". El 29 es el día principal. Hay quema de fuegos artificiales, banquete y rezos de procesión. Es uno de los 2 días del año en que se realiza bautizo católico. En toda la fiesta se come, se bebe y baila al compás de 2 bandas de música, uno de ellas llamada la "de los negritos", vestidos a la usanza española colonial y máscaras negras.
· Fiestas Patrias.- 28 y 29 de Julio. Como en todo el Perú se celebra la Independencia Nacional. Es otra fecha de gran afluencia turística.
· Fiesta del Agua o Champería.- 1er. Domingo de Octubre. Fecha movible. Dura 9 días. Su gran importancia se debe a que la economía del pueblo es agrícola y en la fiesta se limpian las acequías y reservorios, como lo hacían sus ancestros. Es posible que el turista participe no sólo de la celebración, sino también de las faenas de limpieza o elaboración de alimentos.
· Año Nuevo.- 31 de Diciembre. Por la noche es una fiesta para los jóvenes costeños.

Vinculos Relacionados

http://www.marcahuasi.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Marcahuasi
http://www.bcvideo.com/fmom12.html
http://www.robertschoch.net/Mystery%20of%20Markawasi.htm


Documento y video de Marcahuasi ( vamos a cargarlo)

1. Trabajo de Investigación de Marcahuasi

2. Video Promocional 95Mb

7 comentarios:

Miguel Vera dijo...

Hola. Encontré tu página buscando algunos datos geológicos básicos sobre Huarochirí, más específicamente la zona de Cocachacra, donde he tenido que tomar unas muestras de agua del río Rímac. Te felicito me parece bastante bueno tu trabajo. Agregaré un enlace a tu blog desde el mío. Saludos.

Juan Carlos dijo...

Esperamos los resultados de tu investigación.Estoy convencido de que los blogs deben ser difusores de información.

Anónimo dijo...

Hola Juan Carlos
Aún cuando este blog no es una guia de turismo, quiero molestarte con una pregunta: respecto a Marcahuasi ¿cual es el tiempo de viaje partiendo de Lima a las 6am, en una camioneta 4x4, con solo dos pasajeros, nada de equipaje, subiendo al bosque de piedras a caballo y regresando a Lima el mismo dia? quiero que mi hijo de 11 años conozca esa belleza y la verdad en la web he leido infinidad de datos y todos marcan tiempos distintos. Ojala puedas ayudarme con ese dato.
Muchos exitos
Ivan Ledesma
casagris@hotmail.com

Juan Carlos Pilco dijo...

Estamos para colaborar Ivan.

De Lima rumbo a Chosica, en auto particular 1 hora apróx, en 4x4, menos. Atravesar Chosica (km 34) hasta llegar al km 37, donde se toma el desvío que conduce a Santa Eulalia. Luego se pasa por las localidades de Palle,
Barba Blanca y Huinco. Después de cruzar el puente Autisha hay una
bifurcación y se debe tomar el camino afirmado de la derecha que lleva en forma ascendente y zigzagueante a San Pedro de Casta (3180 msnm). 2 horas en 4x4. en tres horas puedes llegar a San Pedro de Casta. Luego los caballos pueden subir en 1 hora dependiendo hasta donde quieres llegar.
Debes llevar un botiquin minimo, hay gente que sube a caballo sin embargo el soroche les afecta, en unas horas pasar del nivel del mar a casi 4000 msnm, es un poco complicado para nuestro organismo.
Una recomendación importante es tomar un desayuno ligero, ya que nuestro cuerpo nos exigira mayor esfuerzo al momento de respirar.
Mucha suerte y nos envias las horas exactas que tomo subir.

Saludos.

Verónica dijo...

Cámara de 5 píxeles para arriba? Qué es eso? jajaja
no vale ser pobre (o anticonsumista) y tener de 4.1 como yo?!

en fin. no se me vaya a enojar, eh... q es broma.

y por cierto muy completo el artículo, se le agradece ;)

Yapsam dijo...

lei que no venden leña en marcahuasi, no sé de que fecha es el articulo, pero ahora si venden leña arriba en el anfiteatro los pobladores, acabo de regresar... me fui por semana santa, mi comentario es con intencion constructiva. NO mal interpretar.

Juan Carlos Pilco dijo...

Hola.
Para Verónica: Todo vale, hasta papel carbón.

Yapsam: en Semana Santa uno puede encontrar hasta comida. Sin embargo me gustaría consultarte como estaban los baños.