16 abril 2007

Por una educación de calidad para el Perú, sin ellos no hay futuro ( Book 2.7 MB )


Prefacio

Uno de los principales retos que es preciso superar para reducir la pobreza y acelerar el desarrollo en el Perú es la mejora en la calidad de la educación. Este libro es una contribución del Banco Mundial al debate sobre la forma de superar este reto. El país ha mostrado grandes avances en la cobertura de la educación en todos los niveles. En comparación con países vecinos —e, incluso, con países de ingresos más altos—, dichos logros son considerables. Sin embargo, las mediciones de la calidad de la enseñanza muestran que hay una enorme brecha entre la cobertura alcanzada y la calidad.
El libro propone un diagnóstico sobre el estado de la educación básica en el Perú e identifica las principales medidas necesarias para superar el actual estancamiento en la mejora de la calidad. La educación peruana se analiza a partir de comparadores internacionales, tanto latinoamericanos como de otros países en desarrollo. El análisis incluye una revisión de estadísticas de cobertura, calidad y desigualdad, y presta especial atención al gasto público en educación, examinando su distribución y nivel, y reexaminando algunos aspectos comunes desde una nueva óptica. En años recientes, diversos especialistas peruanos han realizado muchos estudios rigurosos y serios: estos se comparan entre sí —y con los resultados del análisis de este libro—, para identificar los consensos y las áreas en las que el libro ofrece un valor agregado. Este libro también incluye un análisis de temas que han sido menos estudiados, incluyendo la búsqueda de lecciones aprendidas por instituciones exitosas que trabajan en zonas pobres del país. El análisis comprende una revisión de los sistemas de administración de las escuelas de Fe y Alegría, así como de ciertas escuelas públicas prestigiosas. Finalmente, se incluye un estudio sobre algunas dificultades de la educación bilingüe específicas de Perú.
El libro presenta tres grandes recomendaciones que deben aplicarse en forma secuencial para tener éxito. Primero, es necesario generar estándares básicos, metas de calidad y sistemas de medición de la calidad. Segundo, una vez que la calidad sea mensurable, es preciso establecer sistemas claros de rendición de cuentas a partir de los estándares y metas de calidad. En este punto, los usuarios tienen una función central, pues son ellos los llamados a reclamar por su derecho a recibir servicios de calidad, y eso solo será posible cuando haya estándares y metas que establezcan con claridad sus derechos. Tercero, una vez que existan estándares y sistemas de rendición de cuentas, será necesario invertir en el fortalecimiento de la capacidad institucional de los proveedores. Esta inversión tiene que cubrir distintas áreas, incluyendo la formación y la capacitación, directamente ligadas a necesidades pedagógicas.
Este libro fue preparado por un equipo de funcionarios del Banco Mundial y de consultores peruanos liderado por Luis Crouch, su autor principal. Es uno de los productos de un proyecto de análisis multisectorial financiado por el Banco Mundial y el Ministerio Británico para el Desarrollo (DFID). El proyecto, conocido como RECURSO (Rendición de Cuentas para la Reforma Social en el Perú), contó con seis equipos que trabajaron coordinadamente a partir de un marco conceptual que pone énfasis en la rendición de cuentas.
DANIEL COTLEAR
Gerente Sectorial de Educación, Salud y Protección Social
Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela
Región de América Latina y el Caribe
Banco Mundial

Video

No hay comentarios.: