17 abril 2007

San Damián, " Un Retablo Viviente " (Tripticos)

San Damián nos espera en un vestido multicolor. Cada casa en la plaza de armas está pintada de otro motivo: pájaros y flores gigantes, gente picando flores, montando caballo. Da un tono alegre al pueblo.
Parece que hay más actividades en la época seca. Cuando Lima se pone gris, Huarochirí ofrece una perfecta salida al sol. Según la mitología, los pueblos en nuestra ruta fueron defendidos contra otros grupos de esta época (1000-1470 d.c.) por un dios con el nombre de Tutayquiri. El era hijo de Pariacaca, principal deidad prehispánica de la actual provincia de Huarochirí. Por eso los pueblos recuerdan Tutayquiri hasta hoy.

Unicación: Capital del distrito de San Damian, valle de Lurín, provincia de Huarochirí, cuenca de Lurín
Acceso:A 60 Km de la Carretera que pasa por San Damián desde Cocachacra, en Huarochirí
Descripción:A 3235 msnm. Es un pueblo grande con zonas interesantes: la naciente del río Lurín paisaje pintoresco con bosquecillos de eucaliptos y truchas en el río, la zonas arqueológicas de Canye, Llaquistambo y Llacsatambo (antiguo adoratorio en honor a Huallallo Carhuincho, antigua divinidad que fue "vencida" por su rival Pariacaca), hay un bosque de queñuales y desde ahi se puede hacer la subida hacia la laguna "Yanascocha".
Transporte Publico: Frente al mercado de Frutas en Lima (En la esquina de las Avs. Rosa Toro y Nicolás Ayllón) se puede ir hacia San Damián por un costo de unos 13 soles en Transportes Perez (Telf. 3623220). Otra de las Empresas es "Regional", que sale de el parque a Frente de la Comisaía de Yerbateros, a la altr de "La Cruz". Transportes Pariakaka tiene por telf. el 3273139. También salen carros interdiariamente desde Cochachacra al medio día.
Facilidades: Hospedaje y teléfono comunitario. Restaurantes y tiendas bien abastecidas. Comisaría y Posta Médica.
Tripticos

Clic sobre imagen para ampliar

No hay comentarios.: