21 abril 2007

Turismo y Ecoturismo ( Elementos de un debate )


El turismo ha crecido con tasas significativas en los últimos diez anos y se ha convertido en la mayor fuente de ingresos de divisas en la República Dominicana. Las actividades turísticas están generando más beneficios económicos que otros sectores importantes coma las zonas francas y la exportación de productos agropecuarios. Se estima que alrededor de 150,000 dominicanos están empleados directa o indirectamente en el sector turístico.
En los últimos tiempos ha surgido dentro del debate sobre el potencial de desarrollo turístico el concepto del ecoturismo. Este concepto es objeto de muchas discusiones y gran publicidad entre agentes de viaje, hoteleros, políticos del sector, y técnicos de ONG, ya que representa una alternativa importante para el turismo masivo que por sus volúmenes grandes de turistas está causando grandes daños al medio ambiente, lo que implica un deterioro sucesivo del mismo. Por otro lado, el ecoturismo puede generar ingresos para la conservación de los recursos naturales y dar participación a las comunidades involucradas en ello, permitiéndoles mejorar sus condiciones de vida mediante la obtención de ingresos económicos por la venta y prestación de servicios.
Con la publicación de este documento el Programa de Conservación Ambiental intenta alimentar el debate sobre el desarrollo y potencial que posee el ecoturismo con el fin de lograr en la República Dominicana un concepto ampliamente aceptado por todos los actores que intervienen en esta actividad y orientar los esfuerzos hacia un turismo ambiental y socialmente viable.

1 comentario:

Esther dijo...

Muy interesante el artículo.
Ojala mi país Argentina tomara la misma actitud de resposabilidad frente al turismo y al ambiente.

Un saludo,
Esther