27 mayo 2007

Abrapalabra: Rafo León " Pavo a la Tierra" ( Revista Somos del Comercio)




Pavo a la Tierra


¿Cuántos peruanos hay que han dado licencia sin goce de haber a sus neuronas?


Estaba yo en Huancavelica haciendo un reportaje sobre la versión local de la danza de las tijeras, cuando se aparece en la ciudad mi amiga Pachi con su mejor amiga , Lali. "Ay, te acompañamos a eso de las tijeras, ¿ya?"" Grrrr, ya pues vamos". Pachi por cuestiones de trabajo ha recorrido bastante el Perú; su amiga, en cambio, de dar vueltas por El Golf no había pasado. Igual cargué con ellas a las faldas de un cerro donde me había citado con el grupo de muchachos que la noche anterior encontré en el local del INC trabajando en el rescate del tema de los danzantes. Los acompañaba esta vez un anciano campesino, que era quien de verdad sabía todo sobre esa hasta hoy inexplorada expresión de resistencia taumatúrgica contra los mundo racionales. El viejo dijo algo en quechua y uno de los muchachos tradujo: "valos a hacer primero un pago a la tierra, así es iempre". Lali al escucharlo, pellizcó a Pachi en el brazo y le comentó aterrada: " ¡¿Pavo a la tierra?!...¡me quiero morir!. Ya en ela noche de ese día, ante unos vinos en el hotel de Huancavelica, Lali comentó que se asustó de imaginar que en el cerro nos iban a preparar un pavo a la tierra y ella iba a tener que comerlo. " Total, si hay chita a la sal y camarones a la piedra, no veo por qué no pueda existir el pavo a la tierra."


☼☼☼


Hace un tiempo fui a Cuzco a pasar las fiestas de fin de año y cuando el 28 de diciembre vi que llegaban como enormes langostas de fierro las 4x4 llenas de limeños,Nikes, coolers y Pringles, decidí que era la peor decisión que había tomado en años. El 28 de diciembre encontré en la Plaza de Armas a un grupo de esos buenos muchachos que son como las partes más sensibles de sus camionetas, todos sentados en torno a un six pack de cervez. Entre ellos estaba el hijo de unos amigos, al que llamaré Alex,. Al día siguiente los volví a encontrar en el mismo lugar, con el mismo six pack y hablando las mismas huevadas. cuando el 30 me di con ellos tal como los había encontrado el día anterior y el tras anterior, no me aguanté: "Alexito,¿para esto han venido al Cuzco? Vayan aunque sea a Pisac, a Chinchero, a Ollantaytambo..." Mi casi sobrino me miró con expresión de cabeza clava de K Mart, antes de responder:" O sea, señor, gracias pero no nos vacilan los pueblos jóvenes."


☼☼☼


Hace apenas dos días un compañero de gimnasio se me acercó para pedirme información sobre Huancayo, " o sea, quiero ir con mi flaca y los chicos para que conozcan. Para que conozcan, pues". Muy bien, dejé la mancuerna y comencé a explicarle, pero le aconsejé que mejor buscara la edición de una buena revista de turismo cultural que circula en Lima, en su edición dedicada a Nor Yauyos. " Mostro, mi suegra tiene esas revistas. entonces busco Lord Yauyos".


☼☼☼


Viajar por el perú como trabajo público me ha hecho llegar a la conclusión de que por lo menos el 40 por ciento de la PEA nacional nació estúpida y sin arreglo. Hay gente que me pregunta si no me da asco lo que tengo que comer con los serranos. Otros, con todo el interés del mundo, se inquietan" ¿Y esos también celebran Navidad?". Más de una vez han querido saber si Ayacucho tiene aeropuerto o si el Valle Sagrado del Urubamba queda, como sospechaban, en Urubamba. Qué le vamos a hacer, tenemos un 40 por ciento de compatriotas que nacieron intelectualmente baldados y lo lamentable es que pertenecen en su mayoría a grupos sociales en los que la gente se nutre bien, se educa en los buenos colegios y tienen acceso a la información global. Es lo que se llama un desperdicio. Pero insisto, no hay nada qué hacer, tenemos que cargar con ellos a donde vayamos. pero eso sí, ocupémonos al menos de que no lleguen a gerentes de empresas, generales, congresistas, catedráticos universitarios ni dueños de periódicos. Podríamos crear una ONG llamada Pavo a la Tierra (PAT) y que allí desarrollen sus proyectos. La casa no se reserva el derecho de admisión.


Fuente: Revista SOMOS del COMERCIO (Sábados) Años anteriores
Tiempor de Viaje Clic

No hay comentarios.: