08 mayo 2007

Abrapalabra: Rafo León " Plop, Costa Rica ( Revista Somos)

El país más habitable del continente americano sabe por qué es como es



Los bosques nubosos del Parque Nacional Chirripó amanecen en medio de un ensueño que desdibuja la realidad y llama a respirar hondo. Un paisaje así convoca a la introspección. Quizás por eso las montañas rocosas y verdísimas de Los Ángeles de Rivas son visitadas todo el año por gente venida de cualquier lugar en busca de paz mediante la práctica de técnicas milenarias como el Tai Chi Chuan y el Chi Kun Shaolín Wahnam. La señora Olga trabaja como cocinera en uno de los hospedajes que brindan entrenamiento en las lides del Yin y el Yang. Converso con ella mientras pela tomates para la ensalada del mediodía. Le comento que al recorrer Costa Rica uno se sorprende de encontrar escuelas por todos lados, hasta en caseríos diminutos. Ella asiente, me dice que sus cuatro hijos están recibiendo una muy buena educación en una escuela pública, algo que ella hubo de interrumpir en su juventud para trabajar en el campo a tiempo completo. " Pero igual yo vivo orgullosa,señor Leío". " ¿Y de qué?", retruco." De la democracia, de saber que estoy en un país donde puedo expresar lo que pienso y generalmente seré atendida". Plop.

Constitución Fundamental

Dejo las alturas de Rivas y bajo a los bosques tropicales de Sarapiquí. La Estación Biológica La Selva desde hace 50 años conserva y protege 1600 hectáreas de trópico húmedo a través de la gestión de la Organización de Estudios tropicales. Superado el parquismo cerrado y excluyente que dominó por muchos años la perspectiva ecologista mundial, hoy esta reserva privada recibe viajeros interesados en la observación de la naturaleza y la información rigurosa sobre los avatares del planeta, entre ellos, el impacto del calentamiento global e los ecosistemas tropicales. Embobado por la conciencia conservacionista que suda Costa Rica en todos sus niveles, converso con Mariana, bióloga estable de la reserva. " Dime en cuatro palabras cómo se explica esto, tan infrecuente en el resto de Latinoamérica". Sonríe, ducha en la respuesta: " No te compliques, tofo comienza en 1949 cuando se promulgo nuestra actual Constitución, en cuyo texto se declaran a bolidas las Fuerzas Armadas y se destina el presupuesto armamentista a la educación". Plop.
Tortugas que traen Turistas.


El Parque Nacional Tortuguero se despliega sobre 19 mil hectáreas de litoral y 52 mil de mar Caribe. El herpetólogo nortemericano Archie Carr II descubrió en los años cincuenta del siclo pasado, que en estas costas entre los meses de abril y octubre se reúnen para desovar las mayores cantidades existentes de tortugas marinas de cuatro especies: Baula, Verde, Cabezona y Carey. Carr de ahí en adelante dedicó todas sus energías a proteger estas especies, amenazadas por la recolección de sus huevos y el valor de sus caparazones. El pequeño poblado de Tortuguero aloja un millar de descendientes de migrantes nicaragüenses y jamaiquinos. al que se ha sumado una divertida colonia cosmopolita de parias y desclasados. Pelón es como conoce todo el mundo al joven jardinero de un hospedaje para mochileros donde me quedo por diez dólares la cabina con ventilador (abanico, en jerga tica). Mientras limpia la arena del delirante jardín, Pelón me cuenta que él, como casi todos los jóvenes de su pueblo, forma parte de una brigada que vigila a las tortugas que llegan a la orilla a porner sus huevos. "¿Y por qué lo haces? ¿Te pagan?". Pelón me mira como si yo fuera el último venusino llegado a Costa Rica: "Es que si no vienen las tortugas tampoco vinen los turistas, ¿y de qué viviríamos?" Plop.

Costa Rica pareciera ser el país más habitable de nuestro continente. Su territorio, pequeño, es mega diverso. Para dicha de sus habitantes, estas tierras calurosas no contienen minerañes, ni petróleo, ni gas. tampoco militares ni grandes ciudads. la principal fuente de divisas de Costa Rica es el ecoturismo (ojo, no culaquier turismo, el ecoturismo), en la escuela se trabajan con prioridad materias como Ecología, Turismo y los idiomas del mundo moderno. La marca turística del país es "Costa rica, sin ingredientes artificiales". Sin minería, sin chimeneas, sin militares. Plop.

Fuente: Revista SOMOS del COMERCIO. (5 mayo 2007)

No hay comentarios.: