10 mayo 2007

Gastronomía y Biodiversidad: Aromas y Sabores Andino -Amazónicos ( 32 MB) Diciembre 2006

Introducción


Los Países Andino-Amazónicos concentran el veinticinco por ciento de la biodiversidad del planeta. Tienen un inmenso potencial para producir alimentos de alta calidad nutritiva y de gran variedad de sabores, aromas, texturas y colores, con cualidades únicas.

Muchos productos - como los granos, tubérculos, raíces, frutas, plantas aromáticas y medicinales - que históricamente formaron parte de la dieta de las poblaciones originarias de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, se han constituido en componentes principales de la oferta culinaria y de la competitiva y auspiciosa industria gastronómica de los países andinos. Esto ha sido posible, en gran parte, gracias al desarrollo de programas que promueven el uso sostenible de la biodiversidad - como por ejemplo los Programas de Biocomercio - y a iniciativas públicas y privadas dirigidas a revalorizar y popularizar esos productos.

Download del libro

Dentro de esas iniciativas se realizó el evento "Gastronomía y Biodiversidad: Aromas y Sabores Andino-Amazónicos", en marzo de 2006, en el marco de la Vlll Conferencia de los Estados Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica, por iniciativa del Consejo Andino de Ministros de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y de la Secretaría General de la Comunidad Andina, con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, el Ministerio de Medio Ambiente de España, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental y la Cooperación de Finlandia.

Dicho evento, tuvo como escenario a Curitiba, capital ecológica del Brasil, y permitió mostrar los avances en la aplicación de la "Estrategia Regional de Biodiversidad para los Países del Trópico Andino", aprobada en el año 2002. Asimismo, el uso sostenible de la biodiversidad andino amazónica pudo apreciarse en una gran cena preparada por los mejores chef de cada uno de los Países Miembros de la Comunidad Andina -Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, en base a productos típicos, desde tubérculos como papa, arracacha, oca, mashua y olluco, hasta frutas como lúcuma, aguaymanto o uchuva, chirimoya, cocona, camu-camu, maracuyá, araza y cupuazu.

Esta publicación recoge las recetas de los exquisitos platos que fueron ofrecidos en esa oportunidad, así como el material videográfico que muestra el entusiasmo y el espíritu de integración de los chef andinos mediante un extraordinario trabajo gastronómico realizado en equipo.

Los invitamos a descubrir y disfrutar las inmensas posibilidades que ofrecen los productos de nuestra biodiversidad y, a la vez, acompañarnos en la tarea de conservar y usar esa gran riqueza de nuestro patrimonio natural, y promover así un verdadero desarrollo sostenible en la región andino-amazónica, de la cual hacen parte los Países Miembros de la Comunidad Andina.

Alfredo Fuentes Hernández
Secretario General (e)
Comunidad Andina

No hay comentarios.: