20 mayo 2007

Julio Cotler - Identidad Nacional es el Estado.

Conferencia durante la semana de la Comunidad Europea. Ver el video.
Para Julio Cotler, Identidad Nacional es el Estado
Los valores del Estado establecidos para todos por igual. En 1985 se dio la primera transferencia constitucional del poder en cuarenta años. Esta sería la segunda en veinte años. Y puntualiza: inclusión y exclusión son términos que llevan a hablar de distribución de recursos, son términos que no me gustan porque parece que se tratara de movimientos de la naturaleza; la cuestión es la integración. El gran desafío del siglo XXI resulta ser digerir el s. XX …. Y el 19, y el 18 y el 17.

Cotler subraya que es necesario un Estado capaz de redistribuir los recursos e incluir a las poblaciones menos favorecidas, de lo contrario el crecimiento económico va a beneficiar mayoritariamente a los propietarios de los medios de producción, afirmando la desigualdad e incrementando la violencia. Se refiere a un Estado funcional, que sirva a toda la población. El Banco Mundial ha calculado que para estos efectos la recaudación tributaria debe ser equivalente al 20% del PBI, y a la fecha es sólo 15% del PBI y en gran parte, gracias a la minería.

Julio Cotler discrepa, planteando la pregunta ¿Quién mantiene a quién? ¿Nos mantienen o mantenemos? precisando que se han dado subsidios a los algodoneros, azucareros y no sólo a banqueros y recordando que los presentes gozamos de tarifas de agua subsidiadas. La clase media es uno de los sectores que tiene más poder político. Cada estudiante de San Marcos equivale a veinte niños que no van a la escuela.

Ya no estamos en el régimen oligárquico, recalca Julio Cotler, y el poder está mucho más repartido. Democracia y capitalismo van juntos. En condiciones de crecimiento económico –que hay- la desigualdad va a ser cada vez mayor y las instituciones cada vez más débiles. El Estado funcional que necesitamos es, por lo menos, aquél que cobra impuestos y los redistribuye. Necesitamos un Estado eficiente con profesionales capaces que sepan conjugar los requerimientos técnicos y políticos.

Julio Cotler concluye señalando que el Perú está cambiando, hay consenso en mantener el equilibrio macroeconómico, respecto a la necesidad de que el Banco Central de Reserva y la Contraloría General de la República sean autónomos, en que el problema nacional tiene que ver con la incorporación –en los términos de moda, inclusión vs exlucisón-, que hay que hacer algo con la Sierra. Hay talante … de que las cosas tienen que cambiar, hay consenso en la valoración de la transparencia. La vida política es mucho más pública, hay acceso a la información, se pueden dar ciertos arreglos … transiciones con transacciones.

Fuente

No hay comentarios.: