21 mayo 2007

La Comunidad Andina y el Cambio Climático ( Video )

La formulación y estructuración de la Estrategia Andina sobre Cambio Climático -EACC y su correspondiente Plan de Acción están contempladas en la Agenda Ambiental Andina 2006-2010 a fin de que sirvan de fundamento para la coordinación subregional en los temas prioritarios de los países y de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y del Protocolo de Kyoto. Están también contempladas la generación de capacidades para evaluar los efectos del cambio climático en temas/sectores prioritarios regionales, y la concertación de posiciones conjuntas ante los foros internacionales de negociación en materia de Cambio Climático y el fortalecimiento de la participación de los delegados nacionales.Su incidencia en la subregión andina.

La subregión andina ilustra la paradoja de ser un área que, pese a tener una reducida participación en la producción mundial de gases de efecto invernadero (GEI), enfrenta altos riesgos de sufrir los efectos de este problema, dada la fragilidad y vulnerabilidad de su población y ecosistemas.

De acuerdo a la base de datos de emergencias de la Universidad de Lovaina, tres de los países andinos aparecen entre los 5 países más vulnerables a peligros climáticos y los otros dos, entre los países de alto riesgo. Del análisis de dicha base de datos se aprecia que el 68% de las emergencias son originadas por peligros de origen hidrometeorológico.

Escenarios desarrollados por el IPCC y a nivel de un país de la subregión, indican que el Fenómeno El Niño (FEN) puede ser más frecuente y más intenso debido al calentamiento de la tierra. Como una referencia reciente, y en base a estudios desarrollados por la CAF, el FEN del 97/98, significó 7,545 millones de dólares de pérdida, equivalentes al 2.6% del PBI de la subregión, pero al 14% del PBI de Ecuador, 7% del de Bolivia y 4.5% de Perú, los 3 países más afectados.

La vulnerabilidad de los países se ve incrementada por los altos niveles de pobreza (superiores al 50%) y pobreza extrema (entre el 15 y 30%) que se registran en la subregión, lo que limita las capacidades de respuesta de la población, el Estado y sus instituciones. Por otro lado, los cinco son países megadiversos, siendo sus especies altamente sensibles a los cambios de temperatura y sus impactos. Los países andinos además albergan el 30% de la superficie de los bosques existentes a nivel sudamericano y el 6.2% de los bosques a nivel mundial, ocupando estos aproximadamente el 52% de su superficie terrestre.

El cambio climático presenta pruebas fehacientes de su impacto en la región, ocasionando daños que son inevitables. Los glaciares tropicales, 95% de los cuales se encuentran en esta subregión, han disminuido drásticamente, habiendo perdido algunos de ellos hasta el 80% de su superficie glaciar. El retroceso de los glaciares tiene un enorme impacto en actividades de generación de energía (aproximadamente el 60% de la electricidad de los países andinos es generada por hidroenergía, dependiendo el agua que utilizan de las cuencas glaciares), alimento y disponibilidad de agua para consumo humano e industrial.

Los países andinos son, sin embargo, causantes de menos del 2.5 % de las emisiones globales, debiéndose estas principalmente, en países como Bolivia, Ecuador y Perú, a procesos de deforestación, mientras que en Venezuela y Colombia al sector energético. La matriz energética de la subregión presenta una baja intensidad de carbono, ya que alrededor de 28% de su oferta total de energía es producida limpiamente, a partir de fuentes renovables (cero emisiones de dióxido de carbono). La subregión tiene un potencial hidroeléctrico evaluado en 267.000 MW que representa cerca del 9% del potencial hidroeléctrico del planeta.
Conferencia: Más allá de las fronteras: la problemática medio ambiental.
Museo de la Nación - Semana Europea 2007
Luisa Elena Guinand - Coordinadora Medio Ambiente
Comunidad Andina (Secretaria General)

Parte I

Parte II

No hay comentarios.: