03 mayo 2007

Mochilero en Circuito Nor Oriental ( quien dice que viajar es caro)

Mi hermano Robinson fue el primero en recorrer está ruta, pero en esa época la Catarata Gocta aún no había tenido la publicidad actual, entonces decidimos ir allá, pero con un presupuesto de 600 soles. Así que había que reducir costos, pero mantener la calidad de la experiencia. A continuación la ruta de viaje.

1. Lima – Chiclayo

Arregle el equipaje y la mochila viajera de 25 litros, con dos mudas de ropa, el 7 de agosto me dirigí al km.14.215 Centro Comercial – Fiori – San Martín de Porres – Lima (es el paradero informal del cono norte). La linea de bus se llamaba Turismo Crisolito S.R.L. costo: 25 soles.. Había que esperar que se ocupen los asientos, el camino fue tranquilo, el problema es cuando los buses se paran para almorzar, generalmente la comida es mala y cara, mejor es comer una fruta y agua. Los carros no tienen calefacción, ni baño, lo único rescatable es su bajo costo. Como viaje sólo no había problema, se puede soportar la falta de comodidad. ( la foto del costado es del bus especial de Fiori, el detalle del parabrisas es real, un infaltable corre de 50 centimos y su gaseosa, pasando Pasamayo maldito)

El bus llegó a Chiclayo en la noche y luego de dar unas vueltas por la zona del terrapuerto, no se veía tan amistoso el lugar a media noche, en el bus hice amistad con un chico que se dirigía a Tarapoto, él regresaba a su tierra luego de 10 años, luego de comprobar que estaba tan desorientado como yo, conversamos y fuimos a buscar hospedaje, encontramos “Mis Recuerdos” Cerca al paseo Las Musas. 15 Soles la noche. Nazareth 704 – (esquina con Balta) Telf.: 237728 – 9920189 - Chiclayo. Pero pagamos solo 7.50 S/. A las 7 de la mañana el se embarco a Tarapoto y yo compre mi boleto en Movil Tours para Chachapoyas, por fin la comodidad y la seguridad, con baño, terramoza y hasta almuerzo incluido. Pude dejar mi mochila en el almacén de equipaje de Movil Tours y salir a conocer los Museos de Chiclayo.Frente a la oficina de Movil Tours esta la Av, Bolognesi, donde pasan combis al Terminal, cuesta 0.70 S/ de ahí salen carros a Ferreñafe (Museo Nacional de Sicán) cuesta 1.3 S/. el regreso cuesta 2 S/. De ahí regresar al Terminal y otra combi a Sipán (Museo de Sitio Sipan) 1.8 S/. Aunque hay más que visitar, en un día suficiente.
.
El costo de ingreso a los Museos con carnet universitario es 3 soles, normal 8 soles. Para visitar la Plaza de armas de Chiclayo, con la misma combi que te deja en el Mercado Modelo y de ahí caminar unas cuadras, preguntando se llega al toque. Se recomienda llevar sencillo, en las mañanas nadie tiene cambio, o hacer sencillar en el grifo, dejando 2 soles. Los taxis cobran 2 S/., pero si ven que no eres de la zona te cobran 5 S/..

2. Chiclayo – Chachapoyas


Llegue al Terminal de Movil Tours (http://www.moviltours.com.pe/) a las 5 a.m. Mi amigo de la universidad Patrik T. A. me brindaría hospedaje y así reduciría más costos, aunque no me acompaño en los viajes por las responsabilidades que tenía, desde aquí mi total agradecimiento.

Ya en la mañana fui a la plaza principal, para averiguar como llegar a Laguna de los Cóndores, mi primer objetivo, en la agencias nadie me daba razón por el Sr. Julio Cesar Ullilén Hidalgo, que raro me parecía. Hasta fui a la Oficina de iperu. Comprendo que los costos de una agencia son mayores, porque pagan alquiler, luz, personal etc, tenía que buscar algo más económico. Antes de venir, mi hermano Robinson ya me había comentado su ruta de viaje, me recomendó ir directamente a Leymebamba, buscar el Hospedaje Laguna de los Cóndores y conversar con Julio Ullilén quien me ayudaría a conseguir un guía y lo necesario para el viaje, me explicaba la importancia del tamaño del caballo, para está ruta vas a necesitar un caballo 4x4, alto y fuerte, ya que las continuas subidas y estrepitosas bajadas sobre caminos de herradura, no es cosa de juego.

Hay otras opciones que podrán ver en estas webs:

http://turismosolidario.caritas.org.pe/

http://www.caritaschachapoyas.org.pe/


3. Laguna de los Cóndores

A la mañana siguiente fui al paraderote Transturs Karlita y por 10 soles me llevo a Leymebamba, lo recomendable es salir en la mañana, para preparar el viaje a la Laguna, comprar los víveres, encontrar un guía o unirse a un grupo.

Ya en Leymebamba encontré el famoso hospedaje del Sr. Julio Cesar Ullilén Hidalgo. (Leymebamba)
“ Hospedaje Laguna de los Cóndores “
Slogan:
"Con el natural encanto de un ambiente tradicional y apacible"
Jr. Amazonas 320, A media cuadra de la plaza principal.


Reservaciones:

(041) 830147, 830104, 830105, 830138


Web: http://www.chachapoyasperu.com.pe/lagunadeloscondores/


También estaba su hijo Luís, con quien tuve una charla amena.
.
Una vez instalado converse con el Sr. Julio quien me facilitaría el caballo, forraje, arriero y alojamiento, a un costo muy por debajo de las agencias. También se hice un pago al INC de 10 S/. Para mi suerte no había muchos guías ese día, pero logro ubicar a Mardin Aguilar Roman, el más joven de los guías, con un carácter tranquilo y muy buen conversador.

El primer día teníamos que salir a las 7 a.m. y llevar almuerzo o un fiambre para el camino, a las 2 p.m. da un hambre!!! pero salimos a las 8 a.m. llegamos a las 3:35 p.m., lo normal es a las 5 p.m.,no estoy fuera de físico después de todo. Nos recibió Rosita Saldaña, quien está a crago del hospedaje que está cerca de la Laguna de los Cóndores, su esposo apareció luego de la faena en la tarde, se llama Carlos Hernán Canya, Rosita le a prometido a su esposo que si le saca la vuelta le va cocinar las bolas para dárselo de comer y se acaba el cuento.
.
El resto de la historia lo sabrán cuando vengan a este bello lugar, lo más loco fui darme un chapuzón en este lago de y Mardin también se aventuro, para mi fue más fácil, pero hay muchas creencias acerca del lago.
.
El regreso es mucho más fácil, había una pareja de jóvenes ingleses, que me contaban que tuvieron que trabajar en un laboratorio por tres meses todas las noches para poder venir al Perú. Ya en Leymebamba, me entero que se escucha el Yaraví, el Sr Julio Ullilén es un buen cantante, se a escrito un libro: Yaraví, Canto y Alma de un Pueblo. Por Manuel Escobedo Guiélac.
.
Si quieres ir a Cajamarca, la opción e salir de Leymebamba por Celendin. No todos los días salen, sale el martes de Chachapoyas y regresa los domingos.


4.Kuelap

Recuperado durante en viaje a Chacapoyas, a la mañana siguiente fui al mercado de Chachapoyas para embarcarme a Tingo, donde hay un control policial, restaurante y hospedaje. Para caminar por el camino de herradura hacia Kuelap, son 9.8 Km, a pie, con un desnivel moderado. Pague el ticket de ingreso (visitante universitario 5 S/ aquel 14 de agosto del 2006). Estaban en restauración, luego de recorrer la parte superior de la fortaleza y pedir permiso para fotografiar (estaban en restaurando un torreón) la carita feliz que también se ve en el muro de Pusharo.
.
Cuando baje a las 6:50 p.m., no había carro para Chachapoyas, así que tuve que caminar, fue alucinante caminar en plena oscuridad y sin luna,hasta que llego un carro. El taxi estaba ocupado por una pareja de ingleses Craig Uttridge y su enamorada, a quienes conocí en la Laguna de los Cóndores, me acomode en la parte de atrás con las mochilas y me quede dormido como en mi casa, me dejaron frente al hospedaje. Good luck.

Para Kuelap.

Sali el 12 del medio día, llegue a la 1 pm, baje en Tingo, donde hay un hostal

De chachapoyas o de leymebamba, se pueden bajar en Tingo, donde hay un control policial, restaurante y hospedaje. Para caminar por el camino de herradura hacia Kuelap, son 9.8 Km, a pie, con un desnivel moderado.
Cuando baje a las 6:50 pm , no había carro para chachapoyas, asi que tuve que caminar hasta que llego un carro. El taxi estaba ocupado por una pareja de ingleses Craig Uttridge y su enamorada en la Laguna de los Cóndores, me acomode en la parte de atrás con las mochilas y me quede dormido como en mi casa, me dejaron frente a i hospedaje.


5. Catarata Gocta

Luego de un suculento desayuno, me dirigí al mercado de Chachapoyas y por 10 S/. tome un taxi rumbo a Pedro Ruiz, pero me bajaría antes, en el desvió a Cocachimba. De ahí caminar media hora. Pagar 5 S/( Pago por derecho de ingreso a la zona turística “Catarata Gocta” Cocachimba.En el recibo dice: Concejo Municipal de Valera. Jr Valera s/n San Pablo. Valera. Bongara. Amazonas, boleta de venta 001- Nº 003452, fecha 15/08/2006)
. Por derecho de ingreso, 10 S/. Por guiado. Llegue antes que las agencias, mi guia sería Elmer Yalta, su padre se llama Bernardo Yalta Santillán, el aniversario de Cocachimba es el 8 de Julio. Es altamente recomendable, la caminata se inicia en Cocachimba, subida y bajada por 3 horas

La familia Yalta son propietarios de uno de los primeros trapiches de la zona, que sirve para moler la caña y hacer chancaca, guarapo y el agua ardiente.

Al retornar a Chachapoyas, conocí a Luís Alejandro Sánchez Zabarburu, quien me recomendó e invito ir a Churuja, hay cataratas, pinturas rupestres y me comento: yo ya no creo en los mitos, yo nací sin miedo.


Rumbo a Lima:

Tome Movil Tours, Sali el 16 /08/2006 a la 1:30 pm. 90 soles.

Guía local de la comunidad de Cocachimba.

Ahora la comunidad de Cocachimba tienen un  albergue ( 2009)

2 comentarios:

Clara Mori dijo...

Lo que realmente dice este mochilero tiene toda la razon porque tambien yo lo hice es mas sigo continuando en mi recorrido por el Perú tan rico en todo como la flora, la fauna y sus sitios arqueologicos que tiene nuestro bello país en muy importante conocer lo que realmente es nuestra cultura, que alegría el haber leído esta aventura porque tambien lo vivo.

Juan Carlos Pilco dijo...

Seria importante que nos compartas algunos datos de tus viajes ya que los costos y datos varían muy seguido.

Gracias mochilera Clara Mori.