24 mayo 2007

Proyecto EGECHILCA y Frente de Defensa del Mar y las Lagunas de Chilca

Características del Proyecto


La Empresa de Generación Eléctrica de Chilca, S. A. (EGEChilca), empresa debidamente constituida y registrada de acuerdo a lalegislación peruana, con RUC # 20509514641.

El Proyecto consiste en construir, operar y mantener una planta degeneración termoeléctrica de una capacidad neta de 520 MW, consumiendo gas natural proveniente de Camisea, utilizando tecnología de ciclo combinado en una configuración de dos turbinas de a gas y una turbina de vapor.

La planta estará localizada en la zona cercana a laplaya San Pedro, cerca de los poblados de Las Salinas y Chilca ocupando un área de aproximadamente 4,5 ha. Además de las turbinas de gas y de vapor, la planta incluirá una selección de otros equipos, tales como, un caldero recuperador,condensadores, Sistema de alimentación de combustible, sistema decaptación de agua de mar que incluyen bombas de agua, tanques de almacenamiento de agua, tuberías diversas, sistemas de control y mando de los grupos, equipos de monitoreo del medio ambiente , una estación hidrometeorológica, una subestación eléctrica con salida de 220KV, líneas de Transmisión y otras instalaciones necesarias para laoperación de la planta.
Para la conducción del gas proveniente del gaseoducto de Camisea, seinstalará una tubería de acero de 25 cm. de diámetro, dicha tuberíatendrá una longitud de aproximadamente 4 Km.La planta utilizará agua de mar para su enfriamiento y para la generacióndel vapor. La toma de agua se realizará mediante una tubería de acero de 1.5 m. de diámetro, la toma se localizará alrededor de 75 m. de laplaya, y a una profundidad de alrededor de 12 m

Chilca frente a la planta termo-eléctrica


Entrevista a Daniel Mathews Presidente de Frente de Defensa del Mar y Las Lagunas de Chilca.



En las playas del distrito de Chilca, provincia de Cañete, a doscientos metros del mar, se está por construir una Central Termo-Eléctrica que se nutrirá del gas de camisea vía un ramal del ducto que viene desde la selva. Los daños ambientales que con la instalación de la planta afectarán a la población de este distrito del sur de Lima son varios, entre los principales tenemos:

- La elevación de las temperaturas del mar producto de la devolución de las aguas con las que se enfriarán las turbinas de la planta; la planta extraerá del mar agua para ese fin y al devolverla varios grados por encima de su temperatura habitual, destruirá la fauna y la flora de la zona y contaminará las playas.- Las emanaciones de partículas que luego producen el fenómeno de la llamada lluvia ácida.

Ambos aspectos son un peligro potencial para la salud de los pobladores de Chilca y de toda la zona sur de Lima, además de, una vez iniciado el funcionamiento de la planta, destruir la actividad turística y económica que el distrito posee por la limpieza de sus playas, sus lagunas medicinales y la pesca tradicional.
Ante esta situación se ha constituido el Frente de Defensa del Mar y Las lagunas de Chilca, que viene realizando una serie de actos de protesta y de discusión sobre el futuro de esta zona costera y de la problemática ambiental en general.

- Lo que se está tratando de hacer es que el Municipio de Cañete convalide el cambio de zonificación de la zona costera para que la empresa Egechilca, subsidiaria de TRACTEBEL, inicie la construcción. Como las autoridades distritales de Chilca no han podido hacer frente a la situación y por el contrario han facilitado a la empresa su accionar, ahora la disputa está en la autoridad provincial.

- La empresa señala que la construcción de la planta traerá trabajo a los jóvenes desocupados de la zona. Pero oculta que eso, en todo caso, puede ser, y que las consecuencias de que la planta termo-eléctrica opere serán el daño ambiental y la destrucción de la actividad turística y pesquera de la zona, que son el principal sustento de los chilcanos.

- Además se trata de playas muy bien conservadas, limpias, con una pesca tradicional creciente. El balneario de Chilca no se halla frente a la playa, lo que ha permitido que éstas conserven un espacio abierto como pocas playas de Lima. La construcción de la central a escasos doscientos metros del mar es sin duda un atentado frontal contra el ambiente y la salud de los pobladores de la zona.

- Hace unas semanas convocamos a un foro de discusión sobre el tema para lo que invitamos a los representantes de los partidos políticos en carrera electoral. Acudieron al llamado el PS y UPP. Pudimos oír sus propuestas y se procedió a la firma de un acta de compromiso sobre el mar de chilca.

- Esperamos que el tema cobre importancia en los medios de comunicación y en los nuevos congresistas para que EGECHILCA traslade la construcción de la planta a una zona en la que no se comprometa ni la salud ni la economía de todo un pueblo.
Chilca, Km. 67 Panamericana SurProvincia de Cañete

Fuente:http://www.consorcio.org/observatorio/bol_obs/obs6/obs6-entr_Tribuna-CHILCA.asp

Novedades

El día 21/05/07, Frente de Defensa de Chilca endefensadechilca@gmail.com

Escribio: El Alcalde de Chilca, mostrando una vez mas que esta en contra del pueblo por proteger a una empresa, ha dicho que la Resolución de la Alcaldía Provincial de Cañete es apelable administrativamente.
Eso no es cierto. El único tramite posible para la empresa es el judicial. Esto por una razón clara: la Resolución Provincial 0195 es respuesta a una apelación anterior, presentada por nosotros hace mas de un año y que no fue respondida en su momento por la alcaldesa Rufina Levano. Aquí termina lo administrativo.
Si la empresa fuera al Poder Judicial el Frente de Defensa serìa parte del proceso y actuariamos al unisono con el Alcalde Provincial-- En defensa del mar y las lagunas de Chilca.

1 comentario:

Frente de Defensa Ecológico Chilca-Salinas dijo...

¡CHILCANO DEFIENDE TU DISTRITO!
¡NO PERMITAS QUE NOS QUITEN LA PLAYA! EGECHILCA INICIÓ ILEGAL COSTRUCCIÓN DE CENTRAL TÉRMICA A ORILLAS DEL MAR

ESTE PODRÍA SER TU ÚLTIMO VERANO EN PLAYAS DE CHILCA

El Frente Unificado de Chilca se dirige a la opinión pública para denunciar y rechazar enérgicamente la ilegal instalación de una gigantesca y contaminante central termoeléctrica a pocos metros de la orilla del mar, la misma que impedirá la libre circulación y el acceso a la playa y producirá gravísimos daños ecológicos y ambientales en nuestra localidad ubicada a 65 Km. al sur de la capital.

De manera absolutamente incomprensible el gobierno de turno, en complicidad con el cuestionado Alcalde de Chilca Pablo Nalda Quiróz, impulsan desaparecer el balneario de las Salinas de Chilca y sus áreas naturales, pretendiendo realizar un absurdo y abusivo cambio de zonificación: de zona ecológica y balneario turístico, a una ZONA INDUSTRIAL PESADA DE ALTO TONELAJE, para dar pase - por ahora - a la fraudulenta compañía Egechilca, que ha iniciado ILEGALMENTE la construcción de la central térmica más grande del Perú, en un ubicación que no corresponde a la envergadura del proyecto.

LA CONSTRUCCIÓN DE LA CENTRAL TÉRMICA EGECHILCA MUY CERCA DE LA POBLACIÓN Y DE LAS FAMOSAS LAGUNAS MEDICINALES ES ABSOLUTAMENTE DESCOMUNAL Y ABUSIVA.

El caso adquiere características sumamente graves, si se tiene en cuenta que en Chilca ya anunciaron la próxima construcción de otras DOS centrales térmicas en las playas del balneario : Electroperú y SN-Power junto a Egechilca. Los tres proyectos incluyen la instalación de gruesas tuberías que atravesarán la playa y succionarán el agua del mar con la finalidad de enfriar sus poderosas turbinas, para luego devolverla con alta temperatura. Las gruesas tuberías y sus respectivas paredes de protección, además de dañar irreversiblemente el ecosistema, impedirán el acceso y la libre circulación de pescadores y pobladores a lo largo de la playa. Es decir, cerrarán la playa.(Como lo afirman en su propio“Estudio de Impacto Ambiental”).

En nuestro distrito ya están funcionando las Centrales Térmicas: ( Enersur-Suez 1 y 2 y pronto la 3, y Globeleq 1 y pronto la 2 y 3 ). Igualmente se anuncia la construcción de Duke Energy, Holek Energy y Lennox Energética . Haciendo un total de DOCE centrales térmicas, caso sin precedentes a nivel mundial y que da cuenta de la irresponsabilidad de nuestras malas autoridades . La contaminación acumulativa será altamente perjudicial para la salud, y los millones de pies cúbicos de gas que utilizarán, convertirán a Chilca en una verdadera BOMBA DE TIEMPO.

EXIGIMOS A LAS AUTORIDADES LA INMEDIATA PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS Y UNA EXHAUSTIVA INVESTIGACIÓN SOBRE LAS IRREGULARIDADES DE EGECHILCA.

¡NO! AL CAMBIO DE ZONIFICACIÓN EN LA PLAYA

EL ALCALDE DE CHILCA, PABLO NALDA QUIRÓZ, PASARÁ A LA HISTORIA CON EL DESPRECIABLE MÉRITO DE SER EL CONTAMINADOR DE CHILCA

¡Si AL DESARROLLO! ¡NO A LA CONTAMINACIÓN!
SALVEMOS CHILCA EN DEFENSA DE LAS LAGUNAS Y EL MAR
FRENTE UNIFICADO DE CHILCA
Email: salvemoschilca@gmail.com