05 junio 2007

Parque Nacional Huascarán, programa Guardaparque Voluntario para universitarios de diversas especialidades.

Durante un viaje de investigación como parte del curso de Metodología llegamos a Huaraz, conocimos al profesor Marcos Espinoza de la Universidad Nacional "Santiago Antúnez de Mayolo" quien nos brindo su apoyo y orientación.
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Luego conocimos a sus alumnos, entre ellos a Andy Martinez, que a parte de ser estudiante de administración de Turismo es guía de alta montaña, nos dio hospedaje gratuito y nos introdujo al mundo de las Áreas Naturales Protegidas. Andy: Aquí hay un programa denominado Guardaparque Voluntario, vamos a la oficina de INRENA para ver si hay vacantes. Pues vamos¡¡.
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Nos inscribimos y teníamos que volver para la temporada alta de turismo. Llegó el día y encontramos a otros jóvenes de diversas universidades, Trujillo, Lima y Huaraz. Quien nos recibió fue el Lic. Juan Ahon quien nos brindo una charla sobre el trabajo que teníamos que hacer, luego el sorteo para ubicarnos en los puestos de control: Carpa, Llanganuco y Chinancocha.
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Cuando estuve en el puesto de Control de Carpa , la comunidad de Catac cobraron por el ingreso a la ruta Carpa – Pastoruri cinco soles por adulto y dos soles con cincuenta céntimos por menores de edad, previa entrega de boletas. Con ello, el INRENA dejó de percibir ingresos por dicho concepto, lo que perjudico la realización de actividades de conservación y manejo de recursos naturales renovables, como es el manejo de plantas medicinales y servicios al visitante, que desarrolla con otras comunidades cercanas al Parque.
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Pero teníamos que llevar un control de cuantas unidades ingresaban, mientras uno cocinaba, otro recorría la ruta a Pastoruri y el frío que no perdona al caer la noche. Estábamos a cargo del Guardaparque Hugo Milla, ex guía de montaña y escalador con experiencia.
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Nunca había ido a Pastoruri, pero una tarde me toco ir, llevaba el chaleco y gorra que me identificaba como guardaparque voluntario y lo que pude ver ese día me cambio el panorama del turismo que conocía. En la universidad nos enseñaron que un lugar turístico debe tener una capacidad de carga, ya que puede haber un impacto ecológico sobre todo en un área natural, como el objetivo era que ingresen más turistas, no había un control en la tranquera de la comunidad.
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Mientras le explicaba a un grupo de personas que no podía ingresar a las cavidades de hielo o pararse sobre ellas, ya que pone en riesgo su vida, otro grupo cruzaban la cinta de seguridad. Así que decidí filmar y registrar lo que ocurría, bueno prometo no mover la cámara la próxima vez.
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Mi sorpresa fue llegar a la parte más alta y ver tremendas grietas , encontrar botellas de plástico y ver gente intentando deslizarse en el hielo con un plástico como trineo, que también se puede encontrar botado. En los ski resort de USA hay maquinas especiales que afirman la nieve, pero en esta zona tan irregular deslizarse 1 metro es un logro, creo que la gente a visto muchas películas o no hay educación ambiental y desconoce la real dimensión del daño que hace.

Conversaba con algunos de los guías y me decían: los turistas quieren deslizarse, tomarse fotos en el hielo, con esa lógica no vamos a encontrar nada la próxima temporada. Espero que la zona de Pastoruri haya vuelto a la administración de INRENA.

El programa de voluntariado nos cubría los alimentos, constancia por la participación y la experiencia incomparable de haber colaborado. En mi caso cubrí los gastos de transporte Lima - y estadía en Huaraz. El año pasado intente participar nuevamente del voluntariado y me contestaron que ahora sólo reciben estudiantes de Huaraz, los regionalismos terminan aislando a la gente en esta era de globalización.

Programa de Guardaparques Voluntarios

El INRENA promueve la incorporación de Programas de Guardaparques Voluntarios en las Áreas Naturales Protegidas. El hecho que las Áreas Naturales Protegidas cuenten con un programa de Guardaparques Voluntarios es de gran aporte al SINANPE, ya que fortalece la capacidad de gestión y la representatividad del área natural protegida, teniendo la oportunidad de brindar capacitación y entrenamiento adecuado a los participantes, contribuyendo en la formación de futuros profesionales.

En el caso de los universitarios, ellos pueden aportar con conocimientos de los centros de estudios desarrollando pequeños proyectos individuales basándose en su especialidad, como actividades orientadas a realizar inventarios, evaluaciones poblacionales o monitoreos orientados a la implementación de una base de datos del ANP, instrumento necesario para la toma de decisiones.

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Video del Programa de Guaradaparque Voluntario en PN. Huascarán
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