04 julio 2007

Capacidad de carga Turística y Políticas de Gestión para el Turismo en la zona de recreación de Chinancocha ( PN Huascarán)


La necesidad de establecer mecanismos que ayuden a los gestores de área protegidas en especial al Parque Nacional Huascarán a tener herramientas para la toma de decisiones, se manifestó en el proceso del Plan Maestro para el periodo 2003-2007, y más específicamente en el Plan de Uso Turístico del Parque.

El Plan de Uso Turístico del Parque Nacional Huascarán, estableció la metodología a seguir para que en forma progresiva se estimen las capacidades de carga de las zonas destinadas para el uso recreativo tanto para el turismo convencional como para el de aventura.

El método se inició con la visita a la zona de recreación de Chinancocha en el sector Llanganuco, en esta zona se evaluó el estado de los senderos Chinancocha y María Josefa, además de la zona de servicios correspondientes al embarcadero, zona de ventas y el área destinada al Puesto de Control. Posteriormente en base a las estadísticas de visitantes se realizo las comparaciones de años a anteriores para ver las dificultades que tienen los administradores de ANP para controlar los impactos negativos ocasionados por la visita a las zonas turísticas del PNH, esto nos llevó a determinar la necesidad de establecer políticas para que la zona de Chinancocha no sea afectada más allá de su capacidad de carga.

Finalmente se procedió a aplicar en si el método de estimación de Capacidad de Carga, sin embargo este método no debe ser tomado como un fin en si misma ni como la solución a los problemas generados por la actividad turística en un área natural protegida. Lejos de esto, la capacidad de carga es tan sólo una herramienta de planificación que sustenta y requiere decisiones de manejo. Estas decisiones siendo humanas, estarán sujetas a consideraciones (o presiones) de orden social, económico y político que podrían desvirtuar la utilidad de la Capacidad de Carga.

Este método se basa en seis pasos fundamentales, pero es importante señalar que la determinación de carga, debe basarse en los objetivos del área protegida. Estos objetivos de manejo definen la categoría de manejo y limitan los usos que pueden darse en el área. (CATIE, 1990).

Pasos a seguir:
a. Análisis de políticas sobre turismo y manejo de áreas protegidas
b. Análisis de los objetivos del área protegida.
c. Análisis de la Situación de los sitios de visita o zonas de recreación.
d. Definición, fortalecimiento o cambio de políticas y decisiones con respecto a la categoría de manejo y zonificación.
e. Identificación de factores/ características que influyen en cada zona de recreación.
f. Determinación de la Capacidad de carga para el sitio de visita o zona de recreación.

􀂃 Capacidad de carga física (CCF)
􀂃 Capacidad de carga real (CCR)
􀂃 Capacidad de carga efectiva o permisible (CCE)

Cada uno de los niveles subsiguientes, en el orden que se citan, constituyen una capacidad corregida de la inmediata anterior. La relación entre los niveles se representa:
La CCF siempre será mayor a la CCR y ésta podría ser mayor o igual que la CCE.

CCF > CCR y CCR>CCE

Para la determinación de la capacidad de carga final se tendrán en cuenta algunos factores de corrección y variables ambientales (disturbio de fauna, fragmentaciones de hábitats, deterioro de comunidades vegetales etc.), las mismas que con los factores de precipitación pluvial, horas de sol, tiempo de permanencia en el sitio, erosión de los suelos, pendiente, tamaño de grupos y distancia entre grupos y personas ajustarán las estimaciones de capacidad de carga y nos darán el resultado esperado para cada uno de los sitios de visita en el Sub Sector Llangancuo.

1. Capacidad de Carga Física: Se entiende como el límite máximo de visitantes que pueden caber en un espacio definido y en un tiempo determinado. Puede expresarse con la siguiente formula:

CCF = V/a x S x t

Donde :
V/a = visitants/área ocupada.
S = superficie disponible para uso público.
t = tiempo necesario para ejecutar la visita.

El cálculo de la CCF necesariamente debe basarse en algunos criterios y supuestos básicos.
- En general se dice que una persona requiere normalmente 2.5m2 de espacio para moverse libremente.

- La superficie disponible estará determinada por la condición del sitio evaluado. Aún en el caso de áreas abiertas, la superficie disponible podría estar limitada por rasgos o factores físicos (rocas, grietas, barrancos, etc.) y por limitaciones impuestas por razones de seguridad o fragilidad. En el caso de senderos las limitaciones de espacio están dadas además por el tamaño de los grupos y por la distancia que prudencialmente debe guardarse entre grupos.

- El factor tiempo está en función del horario de visita y del tiempo real que se necesita para visitar el sitio.

2. Capacidad de Carga Real (CCR): Es el límite máximo de visitantes determinado a partir de la capacidad física, luego de aplicar a esta los factores de corrección correspondientes a cada sitio, e base a sus características particulares. Los factores de corrección se obtienen considerando variables ambientales, físicas, ecológicas y de manejo.
La CCR puede expresarse con la fórmula general siguiente:

CCR = (CCF – FC1) - ... FCn
Donde FC es un factor de corrección expresado en porcentaje. Por tanto, la fórmula de cálculo sería la siguiente:
CCR = CCF x 100-FC1 x 100-FC2 x 100-FCn


3. Capacidad de Carga Efectiva o Permisible: Es aquella que se obtiene de comparar la capacidad real con la capacidad de MANEJO que tiene la administración del área. Esta capacidad de manejo esta determinada por la disponibilidad de personal, equipo, facilidades y recursos financieros. Siendo variable y posible de incrementarla o reducirla, la capacidad de manejo determinará la capacidad de carga EFECTIVA que, en ningún caso (aún sobrepasada la capacidad de manejo óptima) podrá ser superior a la capacidad real.

Todos los cálculos serán aplicados a cada sitio en particular del área en estudio. Conceptualmente no es posible determinar capacidad de carga para el conjunto del área protegida o para la suma total de los sitios de visita porque cada uno tiene características propias que determinan las variables o factores de corrección a ser aplicados.
2.2 Criterios para los factores de corrección.

Los criterios para estimar los factores de corrección están en función a la diversidad biológica del área natural y a la capacidad operativa del área protegida.
A. Capacidad de Carga Física: Se toma como norma general el que cada persona necesita 1 m lineal, lo que hace un espacio de 1.2 m2 de espacio para poder moverse libremente. Este criterio de aplica para el Sendero Chinancocha, Parte del Sendero María Josefa y la Zona que comprende al embarcadero y Puesto de Control Chinancocha.

B. Capacidad de Carga Real:

Horas de Sol. : Es sabido que se dispone de 12 horas diarias de luz solar (06:00 hr a 18:00 hr.). Sin embargo, desde las 10:00 h. Hasta las 15 h. (5 horas) la intensidad de sol es muy fuerte como para permitir las visitas a sitios abiertos. Este factor afecta a los Senderos y Lagunas. Si se considera que la época lluviosa es de 4 meses y que durante esa época generalmente llueve a partir de las 12:00 h. Entonces se tendrían sólo 02 h. De sol intenso (10:00 a 12:00 h.) durante la esa época. Tenemos lo siguiente:

8 meses sin lluvia fuerte = 240 días
240 días x 5 horas de sol limitante/día = 1200 horas de sol limitante.
4 meses con lluvia fuerte = 120 días
120 días x 2 horas sol limitante/día = 240 horas de sol limitante.
Tenemos así que en el año hay 1640 horas de sol limitante. Esto comparado con las horas de sol significa:
240 días época seca x 12 horas de sol = 2880
120 días época lluviosa x 6 horas de sol = 720
3600 horas de sol anuales.
1640 horas de sol limitante anuales x 100 = 45.5%
3600 horas de sol anuales
El factor de corrección para horas de sol es de 45.5%.

Precipitación: La época de lluvias fuertes, como ya se dijo, dura 4 meses, es decir el 33.3% del año. Sin embargo, generalmente llueve sólo después del mediodía, razón por la que el porcentaje de tiempo limitante por lluvia se reduce a la mitad. El factor de corrección es de 16.65% y afecta a todos los sitios de visita.

4 meses de lluvia = 120 días
120 días/6 horas de lluvia/día = 720 horas de lluvia/año.
720 horas de lluvia limit./año x 100 = 16.6% limitante.
4320 horas/año
Erosión.: Para valorizar esta variable se tomó en cuenta el parámetro pendiente, determinando tres niveles:
a. Menos de 10%
b. Entre 10 y 20%
c. Mayor del 20%.
A estos niveles se les asigno un factor de ponderación de 1, 2 y 3 respectivamente; así tenemos: Menos de 10% = 1; Entre 10 y 20% = 2 y Mayor a 20% = 3.
Grado de Dificultad: Se tomaron los mismos rangos de pendientes definidos para valorar erodabilidad, con los correspondientes niveles bajo, medio y alto para calificar la dificultad e iguales factores de ponderación. Así:

Para el caso del sendero María Josefa se tendrá en cuenta lo siguiente:

FCa = 300m x 100 = 37.5%
800m (longitud total)
Disturbio de Avifauna Silvestre: Se consideraron dos especies de aves representativas; Oxyura ferruginea (pato taclón) y Lophoneta specularioides (pato cordillerano). Estas aves tienen un periodo de anidación promedio de 3 - 6 meses, durante las cuales son bastante susceptible a la presencia humana. El periodo de anidación para Lophoneta specularioides permite establecer un factor de corrección del 25% y el sitio afectado es la laguna Chinancocha cerca de los totorales.

3 meses limitantes/año x 100 = 25% limitante
12 meses/año
Para el caso de Oxyura ferruginea son más sensibles a disturbios ocasionados por la presencia humana, y tiene un periodo de anidación de 5-6 meses en el área de la laguna chinancocha y orconcocha, esto nos permite dar un factor de corrección de 42%.
5 meses limitantes/año x 100 = 42%
12 meses/año

Como ambos casos ocurre en la Laguna Chinancocha se tiene entonces un promedio de los factores limitantes, el cual resulta en 33.5%.

Tamaño de Grupos: Aunque no existe información específica sobre el asunto la experiencia en otras áreas del país y de América Latina permite asegurar que un guía está en capacidad de conducir eficientemente un grupo de 20 personas como Máximo.
Distancia entre Grupos.: Basados también en las experiencias de otras áreas protegidas y en las propias del equipo responsable de realizar este estudio, durante las visitas a las zonas de recreación se determinaron distancias mínimas indispensables para evitar interferencias entre grupos de visitantes. Para el caso de los Senderos se determinó que era de 50 m.

2.3 Diseño estadístico para la validación de los métodos

La validación estadística se basa en el desarrollo de encuestas a los visitantes en la zona de recreación de Chinancocha durante la temporada de Semana Santa. El tamaño de muestra fue de 147 encuestados.
Cálculo del Tamaño de la muestra:
N = Población = 364 turistas
n = Muestra
p = 0.80
q = 0.20


Z2 * p* q * N
n = ------------------------------
E2 * (N – 1) + Z2 * p* q
n = 147 encuestas

Documento completo: Download

No hay comentarios.: