12 julio 2007

Expedición Nuevo Camino Inca Este, a Machu Picchu.

Proyecto Expedición Ecoturismo GRUPO 2007
Nuevo Camino Inca desde Huyro hasta Aguas Calientes – Machu Picchu


Resumen:

Comunicar al mundo entero la existencia de un nuevo camino inca por el lado este de Machu Picchu desde el valle paralelo del río Lucumayo hasta Aguas calientes; se partirá desde Huyro pasando por Lauramarca hasta llegar a Aguas Calientes y Machu Picchu en alrededor de 7 días de caminata.

Antecedentes:

Los incas tenían siempre salidas por los 4 lados en todos sus caminos quizás para tener la facilidad de salida por cualquier parte . Entonces debe existir un camino inca por el lado ESTE que salga de Machupicchu y llegue al valle del río Lucumayo al otro lado de la cordillera, llegando a la zona del distrito de Huayopata. Este camino existe, pero todavía no ha sido puesto a disposición del público, quizás por desconocimiento o falta de información. Algunos habitantes de la zona de Lauramarca (al otro lado del valle) ya hicieron este camino por su propia cuenta en 9 días de travesía, ahora ellos serán los guías de esta expedición.


Ruta azul : Nuevo camino Inca Este. Ruta roja: camino inca tradicional

Actualmente para llegar a Quillabamba se pasa por el abra de Málaga – saliendo desde Ollanta - y con la nueva carretera, sólo tarda 4 horas desde Ollantaytambo. Huyro, la capital del distrito de Huayopata se encuentra a hora y media de Quillabamba, entre Quillabamba y el abra de Málaga.

Participación del Grupo

Si todo nos va bien, habremos encontrado el CAMINO INCA del ESTE y tendremos que empezar a cuidarlo y luchar para que este camino esté reservado para los ECOTURISTAS, gente que ame la naturaleza y la respete.

Es en este punto el GRUPO ECOTURISMO de la Universidad Católica entra a trabajar para asegurar la forma sostenible de salvar este nuevo camino inca a re-descubrir y valorar también la flora y fauna virgen de esta zona.

Y es por esta razón que el GRUPO, con ayuda de voluntarios haremos la primera expedición para la búsqueda de este camino inca que nos lleve a Machu Picchu desde el otro lado de la cordillera Oriental, partiendo de Huyro.

PARTICIPACION DE LA MUNICIPALIDAD DE HUAYOPATA

Pagaran los dias de trabajo de los pobladores guias de Lauramarca y sus comidas. Se tienen que firman un convenio de trabajo mutuo entre el GRUPO y la Municipalidad.

PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD DE LAURAMARCA

El GRUPO puede tener en esta comunidad una base para hacer hoteles ecologicos en la zona y tomar la comuniadd como ejemplo de una COMUNIDAD SOSTENIBLE : Económica, Social, Ambiental, Tecnológica y Política.

Esta comunidad sería la beneficiaria de los proyectos del GRUPO en la zona de ceja de selva, es decir alli validariamos nuestras termas solares, paneles fotovoltaicos, bombas de agua, sistema de cocinas mejoradas, etc.

PARTICIPACION DE OTRAS INSTITUCIONES

Tenemos que trabajar con las autoridades de la zona y autoridades del ramo turístico, agricultura, minería, etc. para mantenerlo sostenible, pedir ayuda a las ONGs y Cooperaciones Técnicas Internacionales que ayuden a desarrollar el Plan de Desarrollo Sostenible y que los pobladores de la zona que se beneficien con este proyecto y, finalmente, tenemos que concientizar a los pobladores del Valle de La Convención que reconozcan que el Ecoturismo es beneficioso para ellos y la naturaleza, si es que quieren dejar en legado maravilloso a sus hijos y nietos como es el amor y el respeto a tu propia tierra.

Convocatoria

Buscamos jóvenes aventureros, de preferencia universitarios, así como profesionales ecoturistas para realizar este viaje, un primer cálculo sugiere una caminata agresta durante una semana, con guías de la zona y quizás poco equipo, es cuestión solamente de pasar la cordillera y llegar a Machu Picchu por el ESTE.


Quieres unirte a nosotros? Escribe a mhadzic@pucp.edu.pe. Llama al 6262000 anexo 5050 al Grupo de Apoyo al Sector Rural y pregunta por el Proyecto CAMINO INCA. Esta primera vez iremos con nuestros propios presupuestos y estamos buscando algunos amigos para que nos ayuden.

Fuente:

http://www.pucp.edu.pe/grupo/nuevoCaminoInca.html

Grupo de Apoyo al sector Rural

2 comentarios:

Diana A.B. dijo...

Me parece super interesante esta iniciativa!!! Descrubrir este nuevo Camino Inca por el este es una tarea de emprendedores. Desde ya les deseo mucha suerte a todos los que participen en esta exploración y caminata y en este nuevo proyecto. Lamentablemente no puedo participar ya que acabo de enterarme de la propuesta y me encuentro fuera del país. Sin embargo estare pendiente del blog para ver las novedades con respecto a la iniciativa y si puedo apoyar a futuro.

Muchos Éxitos!

jose luis cabanillas lozada dijo...

hola mira quiero participar enesta caminata seria fascinante caminar por el camino inca este y lklegar a mapi tengo conocimiento que si exite este camino y unamigo quevive por alli gracias pepe