26 julio 2007

Inauguración del Centro de Capacitación de Guardaparques en la Reserva Nacional Lomas de Lachay

En una ceremonia presidida por el jefe del Instituto Nacional de Recursos Naturales, Isaac Roberto Ángeles Lazo, el Intendente de la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas, Lic. Luis Alfaro Lozano, entre otras autoridades, se inauguró en el departamento de Lima, provincia de Huaral, el primer centro de capacitación de guardaparques, ubicado al interior de la Reserva Nacional de Lachay (RNL).
d
d



h
El objetivo del centro, que se constituyó mediante Resolución Jefatural, es el de promover la capacitación y la actualización permanente del personal del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE), para su mejor formación y gestión.

l
l
lg
g
g
l
h
El jefe del INRENA, Roberto Ángeles Lazo instó a los guardaparques a que sigan capacitándose profesionalmente "La apertura de este centro de capacitación surge de la necesidad de INRENA, como institución que administra los recursos naturales, de sumar su aporte ante los guardaparques que con su trabajo hacen posible la conservación y la preservación de la riqueza natural del país”, puntualizó.


Este espacio, además servirá para el intercambio de experiencias, reflexión y capacitación para una mejor participación y un compromiso de mayor calidad frente a su desempeño en las ANP.
g
Cabe resaltar que este nuevo centro ha sido posible gracias al aporte de Duke Energy – TNC, USAID - STEM quienes han permitido que este centro de capacitación esté implementado y listo para cumplir sus funciones y poder albergar a los guardaparques de las diferentes áreas naturales protegidas.
Asimismo, en el marco de esta inauguración, se lleva a cabo el “Curso de Inducción para guardaparques” del SINANPE, el cual está dirigido a capacitar a treinta y un guardaparques nuevos, provenientes de diferentes ANP - PN Huascarán, PN Otishi, PN Cutervo, PN Tingo María, PN Cordillera azul, RN Paracas, RC Ashaninga, RC Yanesha, PN Alto Purus, SN Los Manglares de Tumbes, ACR Cordillera Escalera, BP Alto Mayo y RP Nor Yauyos Cochas.

g
g
j
j
El objetivo de este curso es el de fomentar el liderazgo y organización de los guardaparques para atender diversas situaciones que se presentan continuamente, durante el manejo de áreas naturales protegidas en temas de gestión, biodiversidad, cartografía, turismo en ANP, educación ambiental, marco normativo, primeros auxilios, entre otros.
Lunes,23 de Julio
- Himno Nacional
- Palabras de Bienvenida
Lic Luis Alfaro Lozano, Intendente de Áreas Naturales Protegidas - INRENA.
- Palabras del Presidente del Cómite de Gestión de la Reserva Nacional de Lachay
Sr. Samuel Morante.
- Palabras del Jefe del Instituto Nacional de Recursos Naturales -- INRENA
Dr. Isaac Roberto Ángeles Lazo.
- Numero Artístico: Guardaparques de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, PN. Huascarán y Marinera Norteña.
- Develación de placa recordatoria.
d
d

Instalaciones para la capacitación.

La BFS en Lachay

La “Brigada de Fauna Silvestre” participó el lunes 23 de julio en la ceremonia de inauguración de la Escuela de Guardaparques que se realizó en las lomas de Lachay. Los brigadistas fueron invitados por el jefe del INRENA, doctor Roberto Ángeles Lazo en reconocimiento a la gran misión que realizan y, cuyo exitoso trabajo se refleja en el alto número de personas sensibilizadas. Durante esta ceremonia el Presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Lachay, Sr. Samuel Morante reconoció la labor de la BFS, señalándolos como los apóstoles de la conservación.

No hay comentarios.: