19 julio 2007

Rescate de montaña en Nevado Chinchay - 6222 msnm Huaraz

BRIGADA ELITE DE AUXILIO Y RESCATE
NOTA DE PRENSA N° 15

Rescate en el Nevado Chinchay – 6222 m.s.n.m.
j

Este fin de semana el personal Médico de la Brigada Elite de Auxilio y Rescate tuvo una dura jornada de trabajo al participar en el rescate de tres personas que habían sido afectadas por una avalancha de hielo en el Nevado Chinchay de 6,222 mts. de altura, ubicado en la parte más alta de la Quebrada de Quilcayhuanca.
d
Los hechos se inician el domingo 15 de julio a las 14 horas en que la Unidad de Salvamento de Alta Montaña – USAM recibe la información que una avalancha en el Nevado Chinchay había afectado a tres escaladores, una Suiza y dos peruanos, el informe detallaba que la Ciudadana Suiza se encontraba en muy malas condiciones con múltiples fracturas y uno de los Peruanos también estaba mal herido.
d
USAM inmediatamente inició las acciones para comenzar el rescate, dadas las condiciones de los heridos se solicitó el apoyo del Dr. Carlos Ponce García, Médico Rescatista y miembro de la Brigada Elite de Auxilio y Rescate, una vez completo el equipo se partió hacia el Nevado a las 16 horas. Se llegó a la “Portada” de Quilcayhuanca a las 19.30 horas, en el camino el equipo de rescate se cruzó con un grupo de Guías, entre los cuales se encontraba el porteador Ezequiel Milla, quien había dado aviso del accidente. Con información de primera mano se supo que lamentablemente la Ciudadana Suiza ya había fallecido y su cadáver aún se encontraba en el Nevado y el Guía Nehemio Milla estaba en el Campo base del Nevado Chinchay estable pero con múltiples contusiones.
d
En estas condiciones se acordó, con el personal de la Casa de Guías iniciar el rescate en horas de la madrugada. A las 04.00 horas del día lunes 16 se inició el ascenso hasta el Campo base del Nevado Chinchay. A las 9.00 horas se llegó al campo base y el Dr. Carlos Ponce pudo atender al Guía Nehemio Milla Chinchay, quien luego de un minucioso examen descartó la posibilidad de una fractura, y se confirmó el diagnóstico de traumatismo moderado de hombro derecho y traumatismo moderado de tobillo izquierdo. Finalmente se le administró un potente analgésico por vía parenteral.
d
Luego de varias horas de un trabajo muy duro el personal de la Casa de Guías pudo rescatar el cadáver del nevado y llevarlo hasta el campamento base desde donde el equipo de la USAM lo llevó hasta la “Portada” de Quilcayhuanca y de allí con su movilidad hasta la morgue de Huaraz. La montañista fallecida fue la Ciudadana Alemana Claudia Lengen, residente en Ginebra – Suiza de 38 años de edad, que estaba preparándose para escalar el Everest el próximo año.
d
La Brigada Elite de Auxilio y Rescate hace un llamado a todos los que practican deportes de aventura a tomar las medidas preventivas necesarias para evitar accidentes y les recuerda que todo nuestro personal esta a disposición de la comunidad en caso de accidentes, incendios, emergencias médicas, etc.; solo basta con llamarnos a los Teléfonos fijos 391183 – 391788 o a los celulares 9781296 ó 9803497 las 24 horas del día
d

Caraz, 17 de julio de 2,007
Lic Veroshka Marin Diaz
Area de Prensa

No hay comentarios.: