15 julio 2007

¿Sabía Usted que hoy en día cada vez más estudiantes universitarios cuentan con posibilidades de acceder a estudios e intercambio estudiantil

Alianza Estratégica para el Desarrollo de la Educación Superior
v
m
¿Sabía Usted que hoy en día cada vez más estudiantes universitarios cuentan con posibilidades de acceder estudios e intercambio estudiantil en prestigiosas universidades de Francia sin que el idioma o los recursos económicos sean una barrera?...
h
Hace unos días, el director ejecutivo de Alianza Estratégica, Victor Urrunaga participó del Seminario de Cooperación Interuniversitaria organizado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En aquella cita, Urrunaga expuso acerca de la Internacionalización de la Universidad a partir de la labor que realiza la Alianza Estratégica. En la presente nota conozca un poco más sobre este interesante tema que aborda la Cooperación Interuniversitaria para el desarrollo de la educación superior en nuestro país.
s
Alianza Estratégica para la mejora educativa
s
En marzo del 2002, las universidades nacionales Mayor de San Marcos (UNMSM), Agraria La Molina (UNALM) y la Nacional de Ingeniería (UNI) formaron la “Alianza Estratégica”, comprometiéndose con esta unión a desarrollar programas de mejoramiento de la educación superior, investigación calificada y apoyo a los derechos humanos con la finalidad de contribuir a la recuperación, modernización y desarrollo de la universidad pública.
s
Como parte de sus funciones, la Alianza Estratégica, ha venido desarrollando y coordinando el Programa de Becas Académicas a Francia a fin de posibilitar que los mejores estudiantes y profesionales peruanos tengan la oportunidad de estudiar en las más reconocidas universidades francesas.
s
Becas Académicas a Francia
s
Gracias al esfuerzo de la Alianza Estratégica, en el año 2007 han sido seleccionados un total de 115 alumnos, de los cuales el 75% proviene de la UNI, UNMSM y UNALM. “La convocatoria fue un éxito, recibimos más de 9000 mails de los cuales seleccionamos a 120 candidatos…hay mucho interés por parte del alumnado en acceder a este tipo de oportunidades”, expresó Urrunaga.
s
Se explicó que este programa de Becas está avaluado en cuatro millones de Euros de los cuales un millón proviene de la UNMSM y los tres restantes por parte del Gobierno Francés. Este último, brinda el 100% de la educación, el 70% del alojamiento y alimentación; mientras que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, otorga el pasaje de ida y vuelta, la matrícula y el seguro médico.
s
Los estudios que pueden realizarse gracias a estas becas son de Licenciatura (3 años), Master (2 años) y Doctorado (3 años).
s
No hay barrera de idioma
s
Debido a que la convocatoria se inicia con mucha anticipación – el proceso 2008-2009 se inicia en octubre del 2007 – el alumno interesado tiene la oportunidad de estudiar el idioma en ese lapso e inclusive gozar del 15% de descuento si lo hace en la Alianza Francesa. “Hemos dado prioridad a los mejores estudiantes y no a los que hablan perfectamente el idioma o cuentan con los medios económicos”, señaló Urrunaga.
s
Los requisitos para postular
s
En primer lugar el interesado debe pertenecer al tercio o quinto superior y acreditarlo debidamente con un documento emitido por la universidad de procedencia. Si la autoridad universitaria de la universidad de origen lo respalda en este pedido, se solicita una carta de la autoridad universitaria (Rector, Vicerrector o Decano). Luego, se verifica que haya indicios suficientes que asegure que el alumno dispone de los recursos económicos para cubrir los gastos restantes. Al respecto, Urrunaga afirmó que hoy en día existen diversas entidades bancarias que cuentan con buenos programas financieros que prestan los recursos económicos hasta con 3 años de gracia – COFIDE y el Banco Continental por citar dos ejemplos-, y por ello señaló, que el aspecto económico no es una barrera que impida la postulación. Si se cumple con todos estos requisitos, se acepta la aplicación del alumno en la primera etapa.
s
Para el año 2008, Alianza Estratégica se ha propuesto incrementar el número de becarios a 250. Si está interesado en este programa, escriba y solicite mayor información a: vurrunaga@gmail.com

1 comentario:

Pilarcita dijo...

Me parece una oportunidad magnifica, no solo es enriquecedor por el aspecto academico sino tambien en lo personal. Lo digo por experiencia propia.