22 julio 2007

¿Somos pobres porque somos ricos? Recursos naturales, tecnología y globalización. Jürgen Shuldt

¿Somos pobres porque somos ricos?

Es el nuevo libro del Prof. Jurgen Schuldt, publicado por el Congreso.

En ¿Somos pobres porque somos ricos? Recursos naturales, tecnología y globalización, publicado por el Fondo Editorial de Congreso de la República, Jürgen Schuldt reúne cuatro ensayos sobre las raíces de nuestro subdesarrollo y las posibilidades de superarlo.

“Los cuatro ensayos que configuran este texto deben verse en ese trasfondo, como un intento por elaborar diagnósticos y proponer lineamientos para transitar por rutas que prometan asegurarnos un futuro mejor, mediante un esquema de desarrollo que permita la configuración de una economía y sociedad modernas, integradas y solidarias”, señala Schuldt en la introducción de la obra.

Agrega el autor lo siguiente: “(...) pensamos que se puede derivar un paradigma general para pensar los problemas del Perú y, sobre todo, para elaborar lineamientos para desarrollarnos, con lo que esperamos ofrecerle una nueva brújula y pautas generales a nuestros políticos, con la esperanza de que puedan diseñar, retomar o reformular iniciativas que nos permitan escapar del atolladero económico y sociopolítico en el que nos encontramos empantanados desde hace varias década”.

Jürgen Schuldt Lange es Profesor Principal de la Universidad del Pacífico, donde se ha desempeñado como Vicerrector y Decano de la Facultad de Economía. Se ha especializado en Economía Política y Teorías del Desarrollo.Obtuvo su Licenciatura, Maestría y Doctorado en Economía, en la Universidad del Pacífico, el Colegio de México y la Universidad Saint Gallen, respectivamente.Entre sus principales obras figuran: Bonanza macroeconómica y malestar microeconómico (2004), Dolarización oficial de la economía: Un debate en doce actos (1999), Dineros alternativos para el desarrollo local (1997), Repensando el desarrollo (1994) y Política económica y conflicto social (1980).



INDICE

Presentación
Introduccción
- Recursos naturales no renovables y subdesarrollo: ¿somos pobres porque somos ricos?
- Ondas largas del capitalismo, revoluciones tecnológicas y opciones de desarrollo
- Elementos determinantes del Milagro Asiático: ¿lecciones para el Perú?
- De la globalización selectiva a la glocalización cooperativaAnexo bibligráfico

No hay comentarios.: