30 agosto 2007

Cordillera Huayhuash es la segunda cadena montañosa más alta del mundo en la región tropical - Video de la ruta de Trekking

Cordillera Huayhuash
.

Introducción

.
La espectacular cordillera del Huayhuash se encuentra localizada a 10°16 01" de latitud sur y 76°54 09" de longitud oeste.Está ubicada en la sierra central de nuestro país, en la región donde convergen los departamentos de Ancash , Huanuco y Lima.

Huayhuash es la segunda cadena montañosa más alta del mundo en la región tropical, después de la cordillera Blanca, inmediatamente al norte. Aunque está ubicada a 120 Kilómetros del océano Pacífico, la cresta forma parte de la divisoria de aguas del continente; las aguas de la escarpa oriental discurren hacia el río Marañón, principal tributario del Amazonas.

En sus 30 km. de Norte a Sur podemos observar 7 montanas que sobrepasan los seis mil metros y 7 montañas de más de 5500 metros. Docenas de lagunas glaciares de belleza incomparable (Carhuacocha, Jahuacocha, Mitucocha, entre otras). Ubicada a aproximadamente 50 kilómetros al sur de la Cordillera Blanca. En el ámbito mundial se dice que no hay nada que envidiar al Parque Nacional de Sagarmatha mejor dicho los Himalayas (El Himalaya es una cordillera situada en el continente asiático, y se extiende por los países de Bután, China, Nepal, Tíbet, India y Pakistán, formando una arco de oeste a este de 2.600 kilómetros y de norte a sur de 350 kilómetros. Su nombre procede del sánscrito y significa valle de nieves. Es la cordillera más alta de la tierra, con catorce cimas de más de 8.000 metros de altura, siendo el Everest, con sus 8.888 metros, la montaña más alta de la tierra. Otros «ochomiles», como el K2 (8.611 m) y Kanchenjunga (8.598 m), también están en el Himalaya.)

El circuito de trekking que la recorre en su totalidad y abarca casi 165 kilómetros en unos 14 días es, a decir de los expertos, uno de los más espectaculares del planeta.

La ruta –único camino que circunda en forma completa la cordillera– se inicia en la localidad de Chiquián (3.400 msnm) y demanda dos días para llegar al corazón de la cordillera. En el trayecto se atraviesa hasta cinco abras o pasos a gran altura, y recorre pintorescos caseríos de agricultores y ganaderos como Llamac, Pocpa, Huayllapa y Pacllón, rodeando la cordillera por el norte, siguiendo luego por su vertiente oriental y completando el circuito por el lado occidental.

ASPECTOS GENERALES

Contexto Regional

La Cordillera Huayhuash, localizada al sur del la cordillera Blanca, es quizás la más espléndida de todos los Andes peruanos, el Yerupajá (6634msnm) cuyo nombre significa Blanco Amanecer es la segunda montaña más alta del Perú y el punto más alto de la enorme cuenca amazónica. La Cordillera Huayhuash es también hogar de siete comunidades campesinas: Pacllon, Llamac, Pocpa, Queropalca, Jesús, Cauri y Huayapa.

La Cordillera Huayhuash es parte del territorio de tres provincias: Bolognesi en el departamento de Ancash, Lauricocha en el departamento de Huánuco y Cajatambo en el departamento de Lima. Estas tres provincias comparten los recursos naturales que ofrece la cordillera mientras que a su alrededor, y utilizando los caminos de herradura, se viene configurando un circuito turístico de 165 kilómetros, correspondiente a una de las rutas de trekking más espectaculares del mundo. El área geográfica en estudio, a nivel referencial, cubre aproximadamente 750 kilómetros cuadrados (75000 Ha.)

La accesibilidad al circuito Huayhuash se realiza desde los tres departamentos:
Por el departamento de Ancash:

1. Laguna Conococha -Chiquian.
2. Llamac - Pocpa - Palca - Circuito Cordillera Huayhuash.
3. Llamac - Pampa Llamac - Laguna Jahuacocha - Circuito Cordillera Huayhuash.
4. Pacllon - Laguna Jahuacocha - Circuito Cordillera Huayhuash
5. Laguna Conococha- Huallanca- Cacanan Punta- Circuito Cordillera Huayhuash.


Por el departamento de Huánuco:

1. Huánuco- Margos- Jesús- Baños- Queropalca- Circuito Cordillera Huayhuash.
2. Huánuco- Margos- Jesús- Paracsha- Concepción- Queropalca- Circuito Cordillera Huayhuash.
3. Huanuco - Jesús - San Miguel de Cauri - Antacolpa - Laguna Lauricocha – Antacallanca - Tupac Amaru - Circuito Cordillera Huayhuash.

Por el departamento de Lima:

1. Lima – Pativilca - Cajatambo – Brumaza - Huayllapa (o laguna Viconga) - Circuito Cordillera Huayhuash.
2. Lima- Churín- Oyón- Cajatambo- Urumaza- Huayllapa (o laguna Viconga)- Circuito Cordillera Huayhuash.
3. Lima- Churín- Oyón- Laguna Viconga- Circuito Cordillera Huayhuash.

Hidrografía

El sistema hidrográfico del área a estudiar está separado por dos vertientes: la vertiente del Pacifico, que drena el flanco occidental a través de los tributarios del rió Pativilca; y la vertiente del Amazonas, que drena el frente oriental a través de los tributarios del río Marañón.

Condiciones climáticas:

En cortas distancias la altitud varía enormemente en los andes, esto causa que la temperatura fluctúe mucho con climas semitropicales y polares. .Esto es válido para las áreas altas ubicadas en las cabeceras de los valles y de las montañas. En los valles más bajos el clima se presenta templado, tornándose cálido hacia los valles de los ríos Pativilca y Marañón.

La temperatura promedio en el valle es de 20°C en el día. En las noches la temperatura fluctúa entre 5 a 15° C. A los 4 000 metros de altura el sol proteje del frío, pero en las noches la temperatura desciende por debajo de los 0°C.

Las precipitaciones se inician normalmente en el mes de octubre y se mantienen hasta marzo. En efecto, en la estación de Aquia (3200msnm) se ha reportado entre 618mm y 833mm de precipitación anual (1966-1968), mientras que en Chiquián (3550msnm) se reportaron 843.9 mm en 1970.

Geología

“Huayhuash está constituida por rocas sedimentarias del Cretáceo. Específicamente se presenta piedra caliza y cuarcita a lo largo del área, interrumpidas por intrusiones ocasionales del Carbonífero y pizarras o esquistos de arcilla roja” (Kinsl 1957).

La teutónica del área de Huayhuash esta caracterizada por una estructura de falla simple que mantiene un rumbo de nor- noroeste a sur- sureste. La sucesión de sinclinales anticlinales se puede apreciar muy claramente en los valles y sus formas. Con los sinclinales están relacionados los ensanchamientos de los valles y con los anticlinales, lo opuesto.

Flora

Estudios fitogeográficos han determinado la existencia de 169 familias botánicas, 515 géneros y 1100 especies; incluyendo 23 especies y una sub especie recién conocidas para la ciencia: 10 Asteracias o compuestas, 4 gramineas o Poaceas, 4 Bromeliaceas, una Iridacea, una Portulacea, una Malvacea, una Boraginacea, una Libiada y una solanacea. Las familias de Fanerogamas más representativas son: 200 especies de Asteraceas, 104 especies de Gramíneas, 60 especies de Leguminosas y 40 especies de Escrofulariáceas.

Fauna Silvestre

En cuánto a la fauna silvestre (Oxford University, 1996 y 1998) se registraron 62 especies de aves; (Fjeldsa y Niels Krabbe, 1987) algunas de ellas consideradas bajo amenaza, entre ellas cinco Passeriformes: totorito pecho cenizo Anairetes alpinus (en peligro), cotinga de zarate Zaratornis stresemanni (vulnerable), mielierito gigante Oromanes fraseri (casi amenazado), azulito altoandino Xenodacnis (casi amenazado).

Sociales

La población de los centros poblados y distritos de la Cordillera Huayhuash, se estima al rededor de 14800 habitantes al año 2000.

- Chiquián- 4500 habitantes.
- Llamac- 800 habitantes
- Pocpa- 300 habitantes.
- Pacllon- 1000 habitantes.
- Queropalca- 1000 habitantes.
- Jesus- 3000 habitantes.
- San Miguel de Cauri- 1500 habitantes.
- Cajatambo- 4500 habitantes.
- Copa- 1500 habitantes
- Huayllapa- 700 habitantes.

Culturales

Existen restos arqueológicos, terrazas, caminos, diques y canales que evidencian la ocupación preinca e inca de la región, que corresponden a las culturas tempranas de Pueblo Viejo, Miluwamarca, Cashash y Ruckiash.

Los principales restos arqueológicos identificados en el área de la cordillera son:


- Pueblo Viejo (restos de construcciones de viviendas hechas de piedra labrada, constituye una de las más importantes, ubicadas en las alturas del pueblo de Llamac)
- Milawamarca
- Lirio
- Hayaqmachay
- Cerro Intipanawin (incluyendo pinturas rupestres en áreas cercanas)
- Cashash
- Ruckiash

Asimismo, en áreas cercanas se han identificado las cuevas de Lauricocha (arcaico temprano), Huánuco Viejo, Rukiash restos ocupados por antiguos pobladores en épocas pre-hispánicas(10000 años o más), Baños del Inca, Puentes de la época Inca, Cuevas 14 ventanas, Restos arqueológicos de Gonge (Jivia) y el camino real Inca.

Estrategias para el Desarrollo Turístico Sostenible del Circuito de Huayhuash

El desarrollo turístico sostenible de las comunidades que se encuentran alrededor del circuito Huayhuash se logrará aplicando las cuatro estrategias siguientes junto a sus respectivas tácticas:

1. Capacitación de los miembros de las comunidades como guías, porteadores y guarda parques comunales.

2. Implementación de talleres acerca de calidad de servicios, gestión empresarial y gestión ambiental.

3. Instalación de Albergues familiares en las comunidades del circuito Huayhuash.

4. Introducción de Camélidos sudamericanos ”Llamas y Alpacas” como medio de transporte de carga y producción de lana para artesanías respectivamente.

Desarrollo:

1. Capacitación de algunos miembros de las comunidades como guías, porteadores y guarda parques comunales:

Tanto los propietarios de los albergues como los vecinos recibirán cursos de capacitación como guías locales y porteadores. También, podrán formar parte del equipo de guarda parques comunales.

Guarda Parques comunales:

Por la extensión del circuito Huayhuash (147 km), en los últimos años se han producido asaltos y hasta homicidios a los desprevenidos turistas. La conformación de un cuerpo de seguridad permanente, que garantice a los viajeros una jornada segura, es de vital importancia si se quiere mantener la zona con un flujo de visitantes constante o en ascenso. El cuerpo de seguridad debe de estar conformado, en la medida de lo posible, por personas relacionadas a la actividad turística y su funcionamiento será a semejanza de las rondas campesinas.

2. Implementación de talleres acerca de calidad de servicios, gestión empresarial y gestión ambiental: Desde el primer momento todos los involucrados al desarrollo turístico de este Proyecto, serán capacitados tanto en talleres de gestión como de servicios por especialistas en cada ramo. Los talleres se darán en forma grupal a todos los involucrados o separadamente por sectores.

3. Instalación de albergues familiares en las comunidades del circuito Huayhuash.


- Talleres de capacitación a los comuneros sobre servicios en hotelería básica, ventajas y oportunidades.
- Evaluación de las áreas en donde se construirán los albergue
- Evaluación de los materiales de la zona que se utilizarán para la construcción.
- Diseño de las instalaciones.
- Construcción de los albergues.
- Acabados e implementación.
- Inauguración y seguimiento por un periodo que se ajustará de acuerdo al nivel de eficiencia que demuestren los propietarios en el manejo del los albergues.
- Los talleres de instrucción se mantendrán antes, durante y después de la instalación de los albergues. Con la instalación de los albergues, se pretende que los turistas al desplazarse por el circuito no tengan que llevar pesadas cargas de comida ni tiendas donde pernoctar, ya que al haber cómodos albergues a lo largo de su trayectoria tendrán la oportunidad de disfrutar no solo del paisaje, sino también de relacionarse con los pobladores de la montaña y compartir con ellos sus costumbres cotidianas.

4. Introducción de camélidos sudamericanos “Llamas y Alpacas” como medios de transporte de carga y de producción de lana para artesanías.

En la Cordillera Huayhuash existen algunos hatos de llamas y alpacas, pero no se vinculan al turismo. Para lograr esta estrategia, las familias que viven cerca a los albergues deben ver los beneficios que les podría proporcionar, a parte de la carne y lana, el contar con llamas para transportar el equipo de los turistas, quienes, según encuestas realizadas, les agradaría mucho más hacerlo con llamas por cuanto es un animal que muchos nunca antes han visto.

- La fibra de alpaca es susceptible de ser aprovechada en la confección de artesanías, e incluso se pueden dar pequeñas lecciones de cómo teñir con tintes naturales y de cómo elaborar prendas en telares artesanales.

- Evaluación de los terrenos para determinar el número máximo de animales que podría sostener.

- Buscar el proveedor de animales así como de un especialista que mantenga a los propietarios informados de los procedimientos a seguir en su cuidado.

- Cursos de capacitación en teñido de lana y elaboración de prendas.

No hay comentarios.: