31 agosto 2007

Nevado Alpamayo (5947 m.), la más bella del mundo

El Alpamayo
.
Junto con el Huascarán , es la más famosa montaña de la Cordillera Blanca y consecuentemente uno de los principales objetivos.
.
La mayoría de los montañeros que llegan por primera vez lo tienen en su punto de mira como una montaña necesaria para su historial deportivo.
.
En 1966 se la denominó en un concurso de fotografía - celebrado en Munich - "La más bella montaña del Mundo" y desde entonces esa coletilla acompaña al nombre del nevado. En honor a la verdad, la pureza de sus lineas o sus espectaculares atardeceres hacen del Alpamayo una montaña ideal, como surgida de un sueño.
.
Paradójicamente el significado de la palabra Alpamayo es Río Turbio a causa de un aluvión producido por el desbordamiento de la laguna Jankarurish en 1950. El Alpamayo tiene 2 cumbres, una norte (5930 m.) y la principal Sur; una aérea arista enlaza ambas cumbres.
.
Acceso:
.
Cashapampa: En años anteriores en esta tranquila aldea no había más de 4 ó 5 construcciones. La llegada de numerosos trekeros y montañeros, los unos para iniciar el trek Santa Cruz - Llanganuco, los otros para escalar la deseada cara SO del Alpamayo o cualquier otro objetivo.
.
.
.
.
.
Todo esto a llevado algo de desarrollo al lugar. Los pueblos de Huaripampa y Santa Cruz, de mayor población, también se han beneficiado de los gringos y ya ha llegado la electricidad y el teléfono. En esta área soleada, con ordenados campos de cultivo y bastante habitada, han surgido nuevas poblaciones. En Cashapampa hay un albergue (muy básico), bodegas para las ultimas compras y hasta un lugar vigilado de acampada.
..
.
.
Los arrieros, se hallan a la espera de contratar sus recuas. El transporte publico entrea Caraz y Cashapampa, pasando si se desea por Huaripampa y santa Cruz y finalizando en Conay, se realiza por dos pequeñas cooperativas de transporte que tienen una buena frecuencia de salidas y llegadas.



.

.

.

.Aproximaciones al Nevado Alpamayo.

.
A) De Cashapampa a las Lagunas Quitacocha y Arhuaycocha.
.
.
Desde la curva antes del camping de Cashapampa, tomar el camino que se dirige al marcado desfiladero donde comienza la quebrada Santa Cruz. Subir por el ancho camino pedregoso, a la derecha del río, que más tarde atraviesa dos deruumbes. El camino se acerca al río en la zona conocida como Paccha (2 h. = horas) Más tarde asciende suavmenete hasta llegar a Llamacorral (2 h.), donde hay algunas vallas de rocas y una pequeña construcción ( buenos lugares de acampada).
.
.
Seguir siempre por la derecha, hasta la laguna Ichiccocha, con mucha vegetación acuatica y abundante aves. Rodear la laguna por la derecha. Ascender un poco más hasta la desembocadura artificial de la laguna Jatuncocha (3880 m.), rodearla igualmente por la derecha, al final el camino llega a una gran llanuera. En su comienzo hay un puente que cruza el río (3800 m. 1 - 1 1/2).
.
- Para la laguna Quitacocha. Donde el puente cruza el río atravesar la llanura hacia el NO sorteando la laguna. Al lado de un gran bloque, en el lado NE de ella, comienza un marcado camino que asciende hacia la izquierda de una cascada y que conduce hasta la laguna Quitacocha (4500 m. - 2 h.).
.
.
Despues de cruzar el puente de troncos, el camino continua diagonalmente, (atravezando la llanura que inundó derrumbes en 1966, un aluvión procedente de la laguna al N del Artesonraju) y lega a un bonito bosque de quinuales llamado Quisuar (3800 m. - 1/2 h.) con buenas praderas para acmpar. El camino principal asciende hacia taullipampa, pero para la quebrada Arhuaycocha hay que tomar el desvío (a la izquierda), hacia una visible serie de zetas que se dirigen hacia Arhuaycocha. Subirlas y más tarde avanzar por la verde quebrada hasta alacanzar el campo base del Alpamayo (4300 m. - 2 h.) en una zona con altos quenuales. En el año 1998 se contruyó una casa para los operarios que vigilan el caudal de la laguna Arhuaycocha ( 20 minutos más arriba)

Fuente: Escaladas en los Andes. Guía de la Cordillera Blanca. Juanjo Tomé. Ediciones Desnivel
500 rutas con todas las aproximaciones a los nevados 1999.
.
Anexos de información ( agosto del 2007)

- Campo Base a 4300 m. > Campo Morrena 4800 m. > Campo Alto 5400 m. > Cumbre.
.
- Transporte publico de Huaraz a Caraz, couster con parrilla, costo: 4.5 a 5 S/., depende de los ánimos del chofer y si hay fiestas.
.
- De Caraz a Cashapampa 5 S/., station wagon, pasajeros, uno adelante y todos los que puedan entrar atrás.
.
- Pago de ingreso a la comunidad 5 S/., Pago al Parque Nacional de Huascarán 65 S/. , pero como no hay control, aunque pronto se van instalar.
.
- Un arriero conocido que tambien puede hacer de porteador, Misael Alejo Rosas de la comunidad, mucha paciencia y atento. No se molesta si le regalas tu casaca north face de plumas.
.
- Teléfono de la comunidad de Cashapampa (043) 824233 de 8 am. - 5 pm. para separar con anticipación los servicios de la comunidad (contratar arrieros y porteadores) . Por ahi tambien se ingresa a la ruta de trkking de Santa Cruz y Quebrada Cedros.
.
- En el campo base se encuentra la señora Lidia y Norma con su hijo Yeremy, quienes siempre están atentas a las necesidades de los visitantes y con una gran sonrrisa, ya casi dominan la jerga de los montañistas, también pueden cocinar los productos que usted lleva. Siempre encontrara una cerveza heladita para festejar el ataque a la cumbre. En la ultima foto ustedes pueden ver a la señora Lidia son su sombrero, siempre hilando lana de carnero a la antigua usanza.
.
Buen viaje.

No hay comentarios.: