24 agosto 2007

Perú se consolida como principal destino para observadores de aves

En el Reino Unido
.
Perú gana el premio " Mejor Presentación País" en la más importante feria del mundo para observadores de aves. El mercado de la observación de aves es uno de los más codiciados, ya que este tipo de turista registra una mayor permanencia y gasto en los destinos
.
Importantes personalidades del rubro de la observación de aves reconocieron al Perú como uno de los más atractivos destinos de esta actividad. Ello al designar al recinto promocional dirigido por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo -PromPerú, como "Mejor Presentación País" en la reciente Bristish Birdwatching Fair. El evento más importante en este rubro y que se realiza anualmente en Rutland, Inglaterra.
.
En el stand liderado por PromPerú, también estuvieron presentes empresas nacionales como: InkaNatura Travel, AQP Luxury and Specialized Peruvian Tour Operator, Colibrí Expeditions y Manu Safaris.
.
Cabe precisar, que el galardón representa un importante paso para el Perú en la búsqueda de consolidarse como el principal destino de este rentable mercado de turistas observadores de aves, que se calcula, sólo en el Reino Unido, en más de un millón. Esto según la Real Sociedad para la Protección de las Aves (RSPB por sus siglas en inglés).
.
Siguiendo la estrategia de consolidación, en la primera quincena de septiembre de este año, PromPerú organizará, por primera vez, el certamen internacional Nature Bird Fair. Con esto, el Perú se convierte en el primer país latinoamericano en realizar un evento de este tipo, especialmente dirigido al profesional extranjero. Para el certamen, con sede en Tarapoto, han confirmado su participación una treintena de importantes líderes de opinión y operadores turísticos de dicha actividad, así como influyentes revistas del Reino Unido y los Estados Unidos.
.
Entre los personajes que asistirán destacan: el científico Ornitólogo, Jhon Oneill, co-autor del nuevo libro de aves del Perú, así como Tim Appleton y Martin Davis, organizadores de la British Birdwatching Fair; quienes, además, podrán conocer, con los tour organizados, los principales destinos que ofrece nuestro país para realizar esta cautivante actividad.
.
Cabe destacar, que en el año 2004 el Perú fue el país invitado del prestigioso evento inglés; y se recaudó USD 300, 000 para la causa de conservación elegida dicho año: "Salvando los Bosques Secos del Norte del Perú".Cualidades del destino: En el mundo existen alrededor de 9 mil especies de aves y el Perú con más de 1800 es el primer destino turístico en esta materia.
.
.
De todos los países del mundo sólo cuatro tienen más de cien especies endémicas o exclusivas, entre ellos Perú, Brasil, Filipinas y Australia. Es importante resaltar, que más especies nuevas han sido descritas en el Perú en los últimos 30 años que en cualquier otro país del mundo, con aproximadamente 2 nuevas especies descritas por año en promedio.
.
La lista oficial de las aves del Perú se ha ampliado en aproximadamente 200 especies en 30 años, de 1601 especies en 1972 a más de 1800 especies en la actualidad. Una combinación de nuevos récords en el Perú, re-ordenamientos taxonómicos, y nuevas especies para la ciencia son responsables de esto.
.
Perú mantiene el récord mundial del mayor número de especies de aves vistas en un sólo día sin la ayuda de vehículos motorizados, con 331 aves en Cocha Cashu, lugar ubicado en el sureste del Perú. Este récord fue establecido por Ted Parker y Scott Robinson en 1982 y aún no puede ser superado.El Perú tiene más atrapamoscas (Familia Tyrannidae, 248 especies), más horneros (Familia Furnariidae, 121 especies) y más fringilos (Emberizidae, 91 especies) que cualquier otro país del mundo.Tiene, además, más collpas de guacamayos que cualquier otro país. Asimismo las bandadas mixtas, que se forman en las reservas del Manu y Tambopata, figuran como los súper organismos más grandes y complejos del mundo animal.
.


.
Figuran de izquierda a derecha: Tim Appleton y Martin Davis, organizadores del evento; Lucy Joyner, de Hills Balfour Synergy representante de destino de PromPerú en el Reino Unido; Annette Ramírez, coordinadora de PromPerú; Omar Carbajal, especialista en turismo de naturaleza de PromPerú; Álvaro Benavides, gerente general de AQP Servicio Integral de Viajes y Fernando Ángulo de InkaNatura Travel.
.
.

1 comentario:

CheMel dijo...

Una excelente noticia, ya era hora de que se diera más peso a este espectacular recurso natural y que de fuera reconocieran con justa razón la importancia de nuestra biodiversidad.