11 septiembre 2007

Monitoreo del Impacto Turístico en el Nevado Alpamayo y Pastoruri. ( 2 videos)

Introducción
.
Si uno realiza una simple búsqueda en Internet sobre deglaciación encontrara una amplia gama de artículos científicos, sin embargo esto no a sido suficiente para cambiar el comportamiento de la población, esto lo observamos en el adecuado uso de nuestros nevados, que como sabemos también es afectado por el calentamiento global.
.
Nos preguntamos que tanto puede afectar la actividad turística en un nevado, realmente el impacto es por temporadas, pero efectivo, los residuos sólidos que dejan en los nevados cumplen su función destructiva durante el resto del año, acelerando el proceso natural que está en marcha.
..
Cuando una persona muere por causas extrañas, se realiza una autopsia para detectar las causas de su defunción, para combatir las causas y así preservar la vida de otras personas. Sabemos que Pastoruri va desaparecer inexorablemente, su partida de defunción ya está confirmada por investigadores como el jefe de la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos del INRENA, Ing. Marco Zapata y Robert Gallaire del IRD (Glaciares y recursos hídricos de los Andes Tropicales GREAT ICE – Perú). Sabemos que el fenómeno del calentamiento global es irreversible, si se realizan los cambios necesarios a nivel mundial, pero que podemos hacer para no contribuir este proceso cuando realizamos una actividad turística en un Nevado. Pues no hay mejor forma de conocer las causas que ir al lugar de los hechos, al futuro campo santo de un nevado que fue.
.
Para lo cual seleccionamos dos nevados emblemáticos, uno para la realización del turismo convencional y otro para el turismo de aventura; cada uno con características particulares y problemas comunes.
.
Materiales:
.
Cámara de video.
Equipo de alta montaña
.
Método

- Observación directa, medición in situ y control de visitantes y cinta métrica de 100 metros.
.
- El 27 de Julio se realiza la medición y los siguientes días se realizaran mediciones en el mismo lugar elegido.
.
- Recorrer el nevado hasta donde llegan los visitantes, para verificar que tipo de comportamiento tienen. Verificar las grietas y tipos de residuos que se dejan en el nevado.
.
Resultados
.
- No deslizarse en el hielo por su seguridad, el tipo de hielo no es el adecuado, no hay maquinas que nivelen la nieve, no hay un programa de mantenimiento, no es zona de esquí. Utilizar plásticos para deslizarse causa la erosión de la capa de hielo, dejando superficies al descubierto o hielo combinado con tierra que acumulan mucho calor, causando un aceleramiento de deshielo.
.
- Las botellas de plástico no deben ser abandonadas en el glaciar (Una botella de plástico encierra el secreto de la inmortalidad: tarda hasta 500 años en degradarse - La clave: está hecha de un material difícil de pronunciar polietileno tereftalato, o simplemente PET. Un compuesto derivado del petróleo al que el tiempo y los microorganismos no pueden devorar), Los envases de plásticos no cuentan con una regulación específica, sin embargo, su manejo y disposición final están normadas por la Ley General de Residuos Sólidos y su reglamento respectivo.
.
- Los plásticos conservan altas temperaturas. Eso, en lugares donde hay nieve, por ejemplo Pastoruri (Ancash), podría incentivar el deshielo. No se debe incinerar plásticos, la quema de los plásticos produce una alta cantidad de gases tóxicos, como dioxinas y furanos, sustancias altamente cancerígenas.
.
- Realizar campañas de reciclaje de plásticos en centros de servicios o abastos. Se buscará implementar depósitos para que la población que acuda a supermercados pueda depositar sus botellas de plástico. En algunos países, cada vez que alguien deposita una botella de plástico recibe cupones de descuento o dinero en efectivo. Esta motivación provocará que la persona junte más botellas en su casa para luego depositarlas. Fomentar el reciclaje. Controlar el ingreos de envases de plástico.
.
- Dejar una botella de plástico es como dejar una lupa, generando charcos de agua que luego se filtrara en la base, incrementando exponencialmente el deshielo, contribuye a su conservación. Tampoco dejar paquetes de galletas, caramelos ni otro desperdicio.
.
- No caminar cerca de las grietas, un equipo de rescate se toma su tiempo. Recomendaciones para INRENA, contar con un equipo de rescate de alta montaña, bomberos y personal médico.
.
- Las agencias deben dar una charla a los visitantes antes de subir a los glaciares como requisito. Contar las botellas de plástico y otros residuos deben ser llevados a su sitio de origen y evitar los enterramientos de basura. Aún se desconoce cuáles son los impactos de la basura en la alteración de los glaciares afectados y del retroceso por el calentamiento global.
.
- Los guías turísticos hacen escalada en nieve en el Pastoruri, lo cual está restringido. Controlar por parte de INRENA.
.
- En la zonas de formaciones de cuevas o lagunas, no es recomendable ingresar, aparentemente el hielo es fuerte pero puede haber un desprendimiento, luego quien sería el responsable.
..
- Debe existir una capacidad de carga en Pastoruri que se respete.
.
Discusión
.
Procesos que aceleran la pérdida de hielo (Nacional Geographic - “La era del Deshielo” junio 2007
.
1. El derretimiento de la superficie ocasiona más derretimiento
.
La nieve refleja la luz y el calor del sol, evitando que se derrita el hielo que está abajo. En donde se derrite, el oscuro hielo expuesto absorbe el calor. Conforme los glaciares adelgazan, su superficie se hunde a altitudes más bajas, donde las temperaturas son más altas.
.
2. El agua de deshielo fractura el hielo y lubrica la base, acelerando el flujo.
.
El agua de deshielo de verano se encharca en la superficie del hielo y forma lagos o charcos que van creciendo. El agua de deshielo se zambulle dentro de grietas y molinos glaciares, rompiendo el hielo y lubricando su base lo cual acelera el flujo.
.
3. El hielo más delgado tiene un agarre más débil en la tierra y no puede sostener el acelerado glaciar.
.
4. Según el modelo en la parte más baja los Océanos con mayor temperatura erosionan el hielo que flota en su base, en el caso de Turismo en Pastoruri no hay un mar cerca pero si un mar de gente, seamos optimistas y digamos que mil personas erosionan el inicio del nevado, tratando de subir y al bajar, sin exagerar, aunque existe un control que cualquiera puede verificar. En un día puede retroceder varios metros de hielo.
.
Conclusiones
.
- La creación de un manual de comportamiento para el turista convencional y de aventura en los nevados
.
- Campañas de educación a los visitantes del nevado.
.
- Solucionar los problemas de administración del Parque Nacional Huascarán, sector Pastoruri y puestos de control en la quebrada Santa Cruz. ( Cashapampa)
.
Referencias Bibliográficas
.
- Monitoreo de los Impactos Turísticos: Un examen de metodologías y recomendaciones para el desarrollo de programas de monitoreo en América Latina. Por
Abigail Rome 1999 The Nature Conservancy.
.
- Nacional Geographic “ La era del Deshielo” junio 2007 de la página 2 – 41
Modelo grafico, Fuente: Eric Rignot, NASA/Jet Propulsión Laboratory/Jay Zwally, NASA Goddard Centro de vuelo Espacial; Ian joughin, Polar Sciencie Center, Universidad de Washington.
.
Juan Carlos Pilco Huaman
Estudiante del 4to año de la especialidad de Administración de Turismo,
Escuela de Turismo y Negocios Internacionales.
Universidad Nacional Federico Villarreal
.
Carlos Santana
Estudiante del 5to año de la especialidad de Biología
Univesidad Nacional La Molina

Parque Nacional Huascarán ( Huascaran National Park)


No hay comentarios.: