02 septiembre 2007

Reserva Nacional Lomas de Lachay - Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado SINANPE ( 4 videos )

.
¿Qué son las Lomas de Lachay?
.
Las lomas son ecosistemas altamente estacionales propios de la costa. Su principal fuente de humedad son las nieblas adventivas provenientes del Océano Pacífico. El aire llega a la costa proveniente del mar transportado por vientos alisios. Este aire húmedo es frío por efecto de la Corriente de Humboldt pero no puede enfriarse lo suficiente para convertirse en lluvia debido al fenómeno de inversión térmica que se presenta sobre la costa peruana, este consiste en un cambio brusco de la temperatura del aire de 130 a 24°C a una altura de entre 800 a 900 metros (Ministerio de Agricultura 1979). La nubosidad húmeda se acumula entonces por debajo de los 1000 metros de altitud y, al ponerse en contacto con las estribaciones andinas de la costa y el desierto, da lugar a la aparición de la vegetación de las lomas.
.
Las lomas generalmente soportan rigurosas condiciones de sequedad en verano cuando las condiciones de la temperatura del aire y el mar cambian y desaparece el fenómeno de inversión térmica pero disfrutan de la humedad de las neblinas en invierno.
.
El clima de las lomas es estacional, con una "época húmeda" que va de fines de julio a mediados de octubre, presentando alta humedad relativa, una temperatura media inferior a los 15 °C y lloviznas frecuentes que favorecen el desarrollo de la vegetación. Por el contrario, en el periodo que va de diciembre a abril la precipitación es escasa o casi nula, la humedad relativa es baja (79 a 82%) y se presentan las mayores temperaturas medias mensuales del año (200C), originando una alta
evapotranspiración, por lo que se conoce a este periodo como "época seca" (Saito 1976; Ordóñez y Faustino, 1983). La ocurrencia de los eventos "El Niño" alteran esta estacionalidad debido a que se producen garúas de verano, que favorecen el inusual desarrollo de vegetación en este período (Pinche, 1994).
.
Las lomas se desarrollan en las laderas andinas orientadas hacia el océano, de donde reciben la humedad que traen los vientos. La vegetación puede empezar casi a orillas del mar, pero llegando a los 1000 metros de altura, la influencia de las neblinas es nula.
.
La aridez de la costa peruana, y de las lomas durante el verano, tiene como principales causas las siguientes:
.
• Los andes, situados muy cerca de la costa del Pacífico, impiden el paso de los vientos alisios húmedos provenientes del Atlántico, que producen las precipitaciones en la selva.
.
• Los vientos alisios, provenientes del Océano Pacífico y dirigiéndose ala costa, pierden su humedad. sobre el mar y, debido a las bajas temperaturas de las aguas de la Corriente Peruana, producen una densa capa de neblinas, las que sólo originan precipitaciones en forma de garúa. A pesar de la alta humedad de la atmósfera, no caen lluvias fuertes, debido a la inversión térmica de la atmósfera.
.
• El fenómeno de la inversión térmica, por el cual las aguas frías del mar enfrían la capa de aire situadas encima de ellas, hasta una altura de 800 a 900 metros. Sobre la capa de neblinas que se forma, la temperatura sube bruscamente de 13 °C a 24°C.
.
• Las corrientes marinas, como la corriente Peruana o de
Humboldt. Presenta una temperatura promedio de 13 a 14 °C en invierno (mayo a octubre) y de 15 a 17 °C en verano (noviembre a abril). Las consecuencias más importantes de la presencia de esta corriente son el afloramiento de las aguas desde el fondo, cargadas de nutrientes, y las peculiaridades del clima de la costa peruana, como la presencia del Evento el Niño, cuya intensidad y durabilidad influye de forma directa y proporcional a la presencia de lomas.

Ubicación
..
· Límite norte. Partiendo del punto ubicado en el meridiano 77 28 55 de longitud W y el paralelo 1120 48 de latitud S, continuamos por las cumbres de la divisoria de aguas, pasando por las inmediaciones de los lugares denominados Torre Blanca, Guayabito y Naranjito, en una longitud de 8 900 metros, hasta llegar a la intersección formada por la carretera Panamericana y el camino transitable a una altitud de 230 m.s.n.m., en el meridiano 7719 45 de longitud W y el paralelo 1120 55 de latitud S.
.
· Límite sur. Partiendo de la intersección del camino que va a La Capilla y la carretera Panamericana, ubicado en el meridiano 77 23 05 de longitud W y el paralelo 11 24 30 de latitud S, continuamos en dirección sur, en una longitud de 2.300 metros, hasta llegar al poblado Río Seco; de aquí se continúa por la carretera Panamericana en dirección este, en una longitud de 4.500 metros, hasta el punto ubicado en el meridiano 77 19 55 de longitud W y el paralelo 11 23 45 de latitud S, quedando delimitado el lindero sur con una longitud total de 6.800 metros.
.
,
· Límite este. Partiendo del punto ubicado en el meridiano 7719 45 de longitud W y el paralelo 1120 55 de latitud S, proseguimos por la carretera Panamericana en dirección sur, en una longitud de 6 200 metros, hasta llegar al punto ubicado en el meridiano 77 19 55 y el paralelo 11 23 45, a inmediaciones de la quebrada Río Seco.
.
· Límite oeste. Partiendo del punto ubicado en el meridiano 77 23 55 de longitud W y el paralelo 11 20 48 de latitud S, se sigue por el camino, transitable en tiempo bueno, en dirección sur, en una longitud de 5 250 metros hasta llegar al punto en que se une a la carretera Panamericana, ubicado en el meridiano 77 23 30 y el paralelo 11 23 18, a una altitud de 85 m.s.n.m.; continuamos por la carretera Panamericana en dirección sur, en una longitud de 2 400 metros, hasta llegar al punto ubicado en el meridiano 77 23 05 de longitud W y el paralelo 11 24 30, cierre de la poligonal, quedando constituido el lindero oeste con una longitud total de 7 650 metros.
.
Historia de Lachay

La Reserva Nacional de
Lachay fue creada en 1977 mediante el D.S. N° 0310-77-AG, con el fin de conservar una muestra del ecosistema de las lomas costeras en el Perú. Se ubica al borde de la carretera Panamericana Norte, a 105 kilómetros de la ciudad de Lima. Políticamente se encuentra en la provincia de Huaura.
.
El nombre de las lomas de Lachay parece provenir del vocablo quechua llachu, que significa "lugar cubierto de neblinas", nombre que obtuvo debido a que su existencia depende de la presencia estacional de neblinas.Como las lomas costeras en general, Lachay ha sido utilizada por el hombre desde hace mucho tiempo. Así lo muestran vestigios correspondientes al año 10 000 antes de Cristo (Saito 1976, Dourojeanni y Ponce 1978). Diversos estudios han demostrado que por lo menos seis olas de invasores ocuparon estas lomas, desde los tiempos de los primeros recolectores y cazadores, hasta los pastores contemporáneos. Los restos arqueológicos encontrados más importantes corresponden a Chavín, Tiahuanaco, Mochica, Chimú, Chancay y, finalmente, al Imperio Incaico.
.
Según algunas crónicas, los españoles llegaron por primera vez a Lachay en 1533, durante uno de los viajes de Hernando Pizarro, e hicieron de éste uno de sus lugares de descanso. A partir de la conquista, y durante los periodos colonial y republicano, las lomas fueron degradándose, principalmente a causa del sobrepastoreo de ganado doméstico introducido y a la extracción de madera. En 1909, la demanda de madera para la construcción del ferrocarril Ancón Huacho Barranca agravó la situación. Durante el siglo XX, la cacería desmedida contribuyó a completar la alteración de este ecosistema.En 1928, las lomas costeras fueron declaradas propiedad del Estado, lo que permitió, cinco años después, realizar los primeros ensayos de reforestación en Lachay, en setenta hectáreas cercadas. En 1941, el área de reforestación fue ampliada a cuatrocientas hectáreas y, finalmente, en 1977, la Reserva Nacional de Lachay fue creada, con una extensión de 5.070 hectáreas.
.
Importancia Biológica y Cultural de Lachay
.
La Reserva Nacional de Lachay es actualmente la única muestra del ecosistema de lomas costeras incluida en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE). Protege, por tanto, especies de flora y fauna propias del ecosistema de lomas que no son protegidas a ese nivel en ningún otro lugar.
.
Las lomas desempeñan un rol importante en la dinámica de varias especies. Durante el invierno funcionan como lugar de descanso, alimentación y reproducción para diversas especies animales, que acuden a ellas temporalmente en busca de sus recursos relativamente abundantes.
.
La relativa cercanía de
Lachay a ciudades importantes de la costa central, así como su regular estado de conservación y su representatividad del ecosistema de lomas, la convierten en un laboratorio natural, ideal para la investigación en biología, ecología y conservación; la Reserva también tiene un gran potencial como centro de educación ambiental y de turismo asociado a la naturaleza.
.
Aunque se han realizado pocas investigaciones arqueológicas en la Reserva,
Lachay guarda importantes muestras del periodo Teatino y petroglifos precolombinos, ambos poco investigados en el Perú. Debido a la protección con la que cuenta, Lachay ofrece la oportunidad de estudiarlos con mayor facilidad, así como la posibilidad de estudiar el uso de las lomas costeras por las distintas culturas que las ocuparon.
.
Información general de la Reserva Nacional Lomas de Lachay
.
.
.
Cada vez que usted pague tu ticket de ingreso debe pedir este folleto informativo, el cual tiene:
.
- Descripción del área
- Un
grafico de los circuitos de visita.
- Lista de los servicios que ofrece la reserva
- Disposiciones Generales
- Normas del visitante.
- Mapa de las rutas de acceso.
.
Costo de ingreso:
.
1. Turismo Convencional Adultos- s/. 10 Válido por 03 días- s/. 05 Válido por 01 días.
.
2. Turismo Menores- s/. 4 Válido por 03 días- s/. 1.5 Válido por 01 días
.
Si usted tiene una consulta o desea mayores informes:
Reserva Nacional de Lachay
Jefe del Área:
Blgo. Antonio José Tejada Moncada (actualmente)
Av. Santa Rosa 191, La Rivera Casilla 32 - Chancay
Telf./Fax 377-1621
Cel. 9916-7547
rn-lachay@inrena.gob.pe
.
Nueva página web de Lachay - auspicio: Programa PAN -KFW
.
1. RNL
.
- Descripción
- Participación Ciudadana
- Programas.
.
2. Ecosistemas
.
- Clima
- Flora
- Agua
- Suelos
- Principales recursos
- Amenazas
...
.
..
..
.
.
.
3. Culturas Vivas
.
- Población
- Tradición y Cultura
- Panorama Arqueológico
.
4. Turismo
.
- Normas y reglamento
- Servicios
- Actividades
- Calendario
.
5. Investigaciones
.
- Áreas de investigación
- Instituciones
.
En la parte superior izquierda podran encontrar otras herramientas:
.
- Galeria Fotografica
- Clips de animación
- Screen savers
- Textos y documentos.
- Documentos de destión,investigaciones y publicaciones,normas oficiales y temas relacionados
- Directorio de áreas protegidas
- Lins de interés
- Créditos
- Mapa de la web.
.
Página principal de Áreas Naturales: SINANPE


El Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SINANPE, es el conjunto de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, en todas sus categorías, a cuya gestión se suman las instituciones públicas de nivel nacional, regional y municipal y todos los actores privados vinculados a ellas. A la actualidad, forman parte del SINANPE 60 áreas naturales protegidas.
.
El SINANPE tiene como objetivo contribuir al desarrollo sostenible del país a través de la gestión eficaz de áreas naturales protegidas que conservan muestras representativas de la diversidad biológica, garantizando el aporte de sus beneficios ambientales, sociales y económicos a la sociedad. En la actualidad abarca el 14.80% (19 041 078,69 ha) del territorio nacional.
.
La conducción de la gestión d el SINANPE es una de las funciones del Instituto Nacional de Recursos Naturales- INRENA, que es la dependencia del Ministerio de Agricultura encargada de promover y realizar las acciones necesarias para la protección del medio ambiente, la conservación de la diversidad biológica y el aprovechamiento sostenible de los recursos renovables. El INRENA realiza esta función a través de la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas - IANP.
.
Sección Videos realizados durante el Programa de Guardaparque Voluntario 2005
.
Los dos primeros videos fueron digitalizados, se encontraban en VHS Cassette. Los otros videos fueron editados y subidos a youtube durante el voluntarido.








Dedicado a Lucho, Catalino, Miguel, Emiliano ( Guardaparques Oficiales), Hipolito ( Observador meteorológico). Gracias por la oportunidad de participar del Programa de Voluntariado al Biologo Ernesto Málaga( jefe de la Reservaen el 2005, actualmente jefe del Santuario Nacional Lagunas de Mejía). A la atención de Katy y Biologa Dilmar.
.
Programa Guardaparque Voluntario de la RNLL
Agosto 2005
.
Mi nombre es Saby Zaldívar Díaz, participante del programa de voluntariado Agosto 2005. El programa de guardaparques voluntarios, es sumamente útil para afianzar los conocimientos sobre las Áreas Naturales Protegidas que existen en el país.
.
La experiencia adquirida en este periodo de tiempo me permitió conocer con mayor amplitud las especies que habitan el lugar, tanto de flora y fauna. Al mismo tiempo el área natural también comprende otros atractivos como restos arqueológicos poco estudiados, que invitan a la investigación y a su pronta puesta en valor.
.
Mi nombre es Alfonso Cupe y participe en el programa de guardaparques voluntarios en la Reseva Naconal de Lachay . Soy estudiante de la UNFV de la Facultad de Adm. especialidad de Adm. de Turismo.
.n
Otros voluntarios del 2005: Jhon Rueda Perez - Juan Carlos Pilco.

2 comentarios:

katherin zaira dijo...

Hola, soy una alumna de la villareal, nos han pedido un trabajo sobre area de lachay, pero no encuentro la direccion de inrena ni de sinanpe, me podria decir donde puedo encontrar?

Juan Carlos Pilco dijo...

Ya no existe INRENA fue absorbida por el Ministerio del Ambiente, ahora es SERNANP ( Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas)
http://www.sernanp.gob.pe/

La Jefa de la Reserva Nacional Lomas de Lachay es:

Blga. Dilmar Claros Maquera
Reserva Nacional de Lachay
E-mail: dclaros@sernanp.gob.pe
Celular: 0051-1-975158804
RPM *418804
Nextel: 128*1741

Blgo. Miguel, especialista biolmaaa@yahoo.com

Catalino, Guardaparque
catacas2001@hotmail.com

En SERNANP tienen una biblioteca muy buena que por S/ 10.00 tienes acceso por una año.

Nos vemos.