14 octubre 2007

Calentamiento Global VS Oscurecimiento Global ( Videos )

Oscurecimiento Global

Una interesante primera parte de un documental de la BBC nos habla sobre el llamado oscurecimiento global, concepto descubierto en Israel en la década de los 60 del siglo pasado. El biólogo británico Gerald Stanhill debía por aquel entonces medir la intensidad con la que incidían los rayos del sol en ese país como parte de un proyecto de diseño de nuevos sistemas de regadío.

Medir la radiación solar era fundamental para poder conocer exactamente la cantidad de agua necesaria a emplear en las nuevas cosechas. Tras un año de estudios se diseñó el nuevo sistema de regadío poniéndose en práctica.

Pasados 20 años el biólogo decidió realizar nuevas mediciones para certificar que los datos obtenidos hacía 20 años seguían siendo fiables, Gerald Stanhill se sorprendió entonces con los nuevos datos obtenidos sobre este oscurecimiento global, la cantidad de luz solar que recibía Israel era significativamente inferior a la que se recibía. Hasta un 22% menos de energía solar recibida algo inexplicable, ya que se traduciría en una drástica reducción de las temperaturas del país.

Sin embargo esto no era así, con lo que se barajó la posibilidad de algún error, los científicos de aquel entonces hicieron caso omiso a los datos ofrecidos por el biólogo. Gerald Stanhill no fue el único científico que apreció estas reducciones, otros científicos descubrieron la misma situación en otros lugares del planeta.

Las investigaciones e informes meteorológicos de todo el mundo fueron estudiados por el biólogo y otros científicos mostrando unas conclusiones sorprendentes. Desde la década de los 50 hasta la década de los 90, el nivel de energía solar que recibía nuestro planeta descendió un 9% en la Antártida, un 10% en EE.UU, un 30% en Rusia, un 16% en el Reino Unido, un fenómeno global que se denominó oscurecimiento global.

A pesar de los datos obtenidos predominaba el escepticismo, algo muy lógico, ya que a pesar de las supuestas reducciones de energía solar, el calor aumentaba. Mucho ha cambiado la concepción científica y lo que antes se negaba ahora se acepta, los pequeños márgenes de tiempo en el que se suceden los cambios muestran la necesidad de aplicar rápidamente las soluciones necesarias para frenar el problema aunque como siempre, existe un escollo mucho más importante que salvar, el beneficio económico. Este es uno de los principales contratiempos que limitan actuaciones significativas contra la situación.


1 de 6 en Youtube

Si deseas bajar el video: Download

Si deseas ver el video en Youtube Clic aqui

Calentamiento Global


El calentamiento Global
Resultados claves del Pentágono

The Observer
22/02/2004


· Futuras guerras serán por la supervivencia en lugar de la religión, ideología o el honor nacional.

· Por el 2007 violentas tormentas romperán las barreras costeras dejando grandes partes de los Países Bajos (Holanda) inhabitable. Ciudades como La Haya son abandonadas. En California, las islas del delta del río Sacramento serán inundadas, rompiendo el sistema de acueductos que transportan el agua de norte a sur.

· Entre el 2010 y 2020 Europa es golpeada más violentamente por el cambio climático con una temperatura media anual menor de 18 grados C ( 6F). El clima en Bretaña se vuelve más frío y más seco cuando los patrones climáticos comienzan a parecerse a Siberia.

- Las Muertes por guerras y hambre se cuentan por millones reduciendo la población del planeta a una magnitud que la Tierra pueda sostener.

- Caos y conflictos internos destruyen a India, África Sur e Indonesia.

Los campos de batalla más grande son por el acceso al agua. El Nilo, el Danubio y el Amazonas son mencionados como de alto riesgo.

· Un "descenso significante" de la capacidad del planeta de sostener su población actual se hará patente durante los próximos 20 años.

· Áreas ricas como EE.UU. y Europa se transformarán en "fortalezas virtuales" para impedir la entrada de millones de emigrantes al ser forzados por la inundación de sus tierras por el crecimiento del nivel del mar o por la incapacidad de poder obtener algún cultivo en ellas. Olas de "balseros" implican significantes problemas.

· La proliferación de armas nucleares es inevitable. Japón, Corea del Sur y Alemania desarrollan capacidades nucleares, tal como Irán, Egipto, Corea del Norte. Israel, China, India y Pakistán también están en condiciones de usar la bomba.

· Por el 2010 EE.UU. y Europa experimentará una temporada con temperaturas máximas sobre 32 grados C (90F). El clima se vuelve una "molestia económica" tal como las tormentas, sequías y períodos cálidos crean estragos para granjeros.

· Más de 400 millones de personas en las regiones subtropicales en grave riesgo.

· Europa enfrentará luchas internas al enfrentar masivos números de emigrantes en sus fronteras. Emigrantes de Escandinavia buscan climas más cálidos al sur. El sur de Europa está sitiada por refugiados de los países fuertemente golpeados de Afrecha.

Mega-sequías afectan a los mejores "graneros" del mundo, incluyendo el medio oeste de América dónde los fuertes vientos arrasan las tierras.

La gran población y la demanda de comida hacen a China particularmente vulnerable. Bangladesh se vuelve casi inhabitable debido a un creciente nivel del mar que contamina los suministros de agua interiores.

¿Qué es el IPCC? En español

Desde 1988, los miembros del Panel Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático han actuado como 'vigías ' de una Tierra enferma. Su trabajo compila las investigaciones efectuadas por más de 3.000 científicos internacionales. Ningún otro debate científico actual cuenta con tal grado de contraste y base teórica y experimental.

El IPCC examina, valida y sintetiza el conjunto de trabajos publicados sobre el clima por los investigadores de todo el mundo, sirviendo así de correa de transmisión entre la comunidad científica y los dirigentes políticos. Sus informes, cuatro hasta el momento, recogen siempre el mínimo común denominador, sólo aquellas evidencias y conclusiones incontrovertibles y de consenso para los científicos. Por ese motivo, si de algo peca es de exceso de prudencia en sus afirmaciones y pronósticos.

Su último trabajo, publicado este año, atribuye el actual calentamiento a las actividades humanas con un 90% de certidumbre, que en lenguaje científico equivale a una seguridad absoluta. Los expertos predicen un alza de la temperatura media del planeta de entre 1,1 y 6,4º para el año 2100, con una horquilla más probable de entre 1,8 y 4 grados.

Integran el IPCC tres grupos de trabajo, encargados respectivamente de los aspectos científicos del cambio climático, de las consecuencias previsibles del fenómeno y sus impactos económicos y sanitarios, y de las posibilidades de adaptarse y atenuarlo. Cada uno de estos grupos reúne a más de mil expertos, que validan los trabajos de sus colegas. A partir de cada informe se elabora un 'resumen para los dirigentes', una síntesis de unas quince páginas cuyos términos son duramente negociados y adoptados por consenso por el conjunto de Estados miembros de Naciones Unidas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó que «los documentados hallazgos del IPCC, establecen que el cambio climático está ocurriendo y que gran parte de él es causado por actividad humana», expresó.

Saquen sus conclusiones, ya veremos que pasa en estos años que vienen, de 10 a 20 años tendremos respuestas más contundentes, ojala no sea demasiado tarde.

No hay comentarios.: