03 octubre 2007

Firmas - Salvemos Candamo - se propone recortar en más de 209,000 hectáreas el Parque Nacional Bahuaja Sonene.

Hay dos páginas que están recepcionando las firmas y opiniones sobre el tema en cuestión.
..
Instituciones nacionales e internacionales ponen de manifiesto su preocupación respecto de una propuesta de ley que habría sido discutida en el Consejo de Ministros peruano el pasado 25 de septiembre, mediante la cual se propone recortar en más de 209,000 hectáreas el Parque Nacional Bahuaja Sonene, en el área correspondiente al Candamo, para el establecimiento de un nuevo lote de hidrocarburos, todo esto en contra de la opinión técnica de la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas de INRENA.
.
En la cuenca del Candamo se filmó el famoso documental "Candamo, la última selva sin hombres" divulgado por América Televisión el año 1996. El recorte también afectaría severamente la cuenca del río Tambopata, principal destino ecoturístico de la Amazonía peruana, que recibe mas de 35000 visitantes extranjeros al año. De proceder esta iniciativa legal, se perdería una de los siete santuarios naturales más emblemáticos del planeta, declarado así por la National Geographic Society en el 2002.
.
A continuación los vinculos donde pueden realizar su firma de apoyo:
.
.

Mapa sobre el recorte - Alta Calidad

Clic aqui

Análisis de la propuesta de Ley que modifica la delimitación del Parque Nacional Bahuaja Sonene

Clic aqui

Pronunciamiento grupal

Clic aqui

Documentos, opinión técnica

Clic aqui

Proyecto de Ley original

Clic aqui

..

Ministro de Agricultura cesa a Intendente de Áreas Naturales Protegidas, Luis Alfaro, por oponerse a reducción de parque. Firma del TLC podría peligrar.
.
.
Instituciones nacionales e internacionales han manifestado su preocupación respecto de una propuesta de ley que se presentó ayer en el Consejo de Ministros, mediante la cual se propone recortar en más de 209,000 hectáreas el Parque Nacional Bahuaja Sonene, en el área correspondiente a Candamo, para el establecimiento de un nuevo lote de hidrocarburos, todo esto en contra de la opinión técnica de la Intendencia de Areas Naturales Protegidas del INRENA. Esta oposición motivó que el Ministro de Agricultura, Ismael Benavides, cese de su cargo al Intendente de Áreas Naturales Protegidas, Luis Alfaro.
.
La propuesta fue consultada el martes 25 a Luis Alfaro Lozano, quien era entonces intendente de Áreas Naturales Protegidas del Instituto Nacional de Recursos Naturales a través de la Oficina de Asesoría Jurídica del Ministerio de Agricultura. De acuerdo con Alfaro, ese mismo día se manifestó en contra del proyecto, puesto que "no son 209 mil hectáreas cualquiera, se trata del corazón del Bahuaja Sonene, que es el parque nacional más importante del Perú".
.
Tras dar a conocer su preocupación por esta iniciativa, el miércoles 26 Alfaro puso a disposición su cargo. Ayer, a través de la Resolución Ministerial 548, publicada en "El Peruano", se nombró en el puesto de intendente a Jorge Artidoro Ugaz Gómez.Según voceros del Inrena, Ugaz asumiría dicho cargo la próxima semana, por lo que recién entonces estaría autorizado a dar a conocer la posición del Inrena frente al proyecto de excluir al Candamo del Parque Nacional Bahuaja Sonene, que tiene una extensión de 1'092,142 hectáreas, en las que se protegen también ecosistemas únicos.
.
RESOLUCIÓN MINISTERIAL
Nº 584-2007-AG
.
Lima, 26 de setiembre de 2007
.
CONSIDERANDO:
.
Que, mediante Resolución Ministerial Nº 0232-2006-AG, publicada el 19 de Marzo del 2006, se designó al Licenciado Luis Alberto Alfaro Lozano en el cargo de Intendente de la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas del Instituto Nacional de Recursos Naturales del Ministerio de Agricultura; Que, por razones de servicio, resulta pertinente dar por concluida la designación efectuada al Licenciado Luis Alberto Alfaro Lozano como Intendente de la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas del Instituto Nacional de Recursos Naturales del Ministerio de Agricultura y consecuentemente proceder a designar al funcionario que se desempeñará en dicho cargo;
.
De conformidad con lo dispuesto en el Decreto
Legislativo Nº 560 Ley del Poder Ejecutivo, el Decreto
Ley Nº 25902, Ley Orgánica del Ministerio de Agricultura, y la Ley Nº 27594 Ley que regula la participación del Poder Ejecutivo en el nombramiento y designación de funcionarios públicos;
.
SE RESUELVE:
.
Artículo 1º.- Dar por concluida, a partir de la fecha, la designación del Licenciado Luís Alberto Alfaro Lozano en el cargo de Intendente de la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas del Instituto Nacional de Recursos Naturales del Ministerio de Agricultura.
.
Artículo 2º.- Designar a partir de la fecha, al Ing. Jorge Artidoro Ugaz Gómez en el cargo de Intendente de la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas del Instituto Nacional de Recursos Naturales. Regístrese, comuníquese y publíquese.
.
ISMAEL BENAVIDES FERREYROS
.
Ministro de Agricultura ( Por ahora)



Otras Fuentes:

http://derechoambiental.blog.com/2130277/


http://www.spda.org.pe/portal/ver-noticias.php?id=437


Comercio


CNR


Si alguien sabe de una marcha pacifica pasen la voz.

3 comentarios:

luchin dijo...

Man onde firmo para salvar Candamo, no puede ser que el Gobierno entorpeza esta reserva nacional por explotación de hidrocarburos.

Juan Carlos Pilco dijo...

Si no protestamos ahora, mañana querrán hacer lo mismo con otra Área Natural Protegida.

CheMel dijo...

El colmo de los colmos, para llenarse los bolsillos de plata les importa un comino lo que pase REALMENTE con el mundo, destruyen ecosistemas y recursos únicos en el mundo solamente por avaros.
No podemos permitirlo, ya mismo continúo pasando la voz.