17 octubre 2007

Jóvenes de la Brigada de Fauna Silvestre brindan homenaje al Lic. Luis Alfaro ( video)

La BRIGADA DE FAUNA SILVESTRE (BFS) es parte del proyecto piloto de “Promoción de la fauna silvestre a nivel estudiantil” propuesto por la Dirección de Planeamiento y Promoción Forestal y de Fauna Silvestre de la Intendencia Forestal y de Fauna Silvestre del INRENA y que se ejecuta en coordinación con la Oficina de Comunicaciones del INRENA.
.
Este proyecto busca educar y sensibilizar a la población sobre la problemática de la fauna silvestre en nuestro país. Esto se llevará a cabo capacitando a jóvenes que cursan estudios superiores (relacionados al recurso fauna silvestre) y difundiendo a través de ellos la información en los centros escolares.
.
Lic. Luis Alfaro articulo en Caretas
.
Luis Alfaro: “El capítulo 18 del TLC prohíbe debilitar las protecciones ambientales”.
.
"En los 12 años que estuve en Inrena, nunca vi una propuesta tan alucinada”, relata Luis Alfaro, ex intendente de Áreas Naturales Protegidas de esta entidad. El pasado martes 25, recibió del Ministerio de Agricultura –que contiene al Inrena– un proyecto de ley para destinar la zona del Candamo a la explotación de gas. Alfaro se opuso a la propuesta y ese mismo día ya tenía reemplazo.
.
En el oficio 2084, el Ministerio le requería con urgencia una opinión como intendente de Áreas Naturales Protegidas. “El proyecto de ley mencionado será debatido en la próxima sesión del Consejo de Ministros”, anotaba. Es decir, al día siguiente, el miércoles 26.
.
La iniciativa proponía recortar 209,782 hectáreas del Parque Nacional Bahuaja-Sonene, ubicado en Madre de Dios y Puno. La propuesta alega que allí está el ex lote 78, que incluye el yacimiento gasífero de Candamo. Hasta el 2000, la empresa Mobil realizó exploraciones en la zona, que luego fue reforestada e integrada al Parque Nacional. Las reservas de Candamo se estiman en tres trillones de pies cúbicos de gas y 120 millones de barriles de condensados.
.
Alfaro dio al Ministerio una respuesta urticante: “La propuesta de ley se contradice con el mandato constitucional de promover la conservación de las áreas naturales protegidas y con los compromisos internacionales asumidos por el país tanto en convenio de diversidad biológica como en el protocolo de enmienda al acuerdo de promoción comercial Perú-Estados Unidos (TLC)”.
.
Todo por los hidrocarburos. Antes del 2000, Mobil estimó tres trillones de pies cúbicos de gas y 120 millones de barriles de condensados en la zona del Candamo.
.
En efecto, el capítulo 18 del TLC, referido al medio ambiente, estipula: “es inapropiado promover el comercio o la inversión mediante el debilitamiento o reducción de las protecciones contempladas en sus respectivas legislaciones ambientales (de ambos países)”.
.
“Parece escrito para este caso”, anota Alfaro.
.
“En consecuencia –precisa el acuerdo– una parte no dejará sin efecto o derogará, ni ofrecerá dejar sin efecto o derogar, dicha legislación de manera que debilite o reduzca la protección otorgada por aquella legislación”.
.
Sin embargo, el miércoles 26 le informaron que el Consejo de Ministros había aprobado el proyecto, en contra de su opinión técnica. Entonces, Alfaro decide enviar su renuncia al ministro Ismael Benavides. “Renuncié pero ya había sido cesado”, sostiene. El ex intendente dimitió a las 6.53 p.m. de aquél miércoles. Ese mismo día, el ministro Benavides firmó decreto que nombra a su sucesor.
.
¿Sigue el Manu?
.
Pero la propuesta puede ser peor. En la exposición de motivos, alude a la posibilidad de que haya hidrocarburos en el Manu. “El yacimiento del Candamo se encuentra ubicado a 350 km al suroeste de los yacimientos de gas y condensados de Camisea. Estas dos provincias hidrocarburíferas están separadas por el Parque Nacional del Manu, a través del cual continúa la tendencia de estructuras con potencial para la exploración de hidrocarburos”.
.
“Si ahora es el Bahuaja-Sonene, mañana será el Manú, porque allí habría gas. O podrían decir ‘en Machu Picchu hay oro, excluyamos una parte”, manifiesta.
.
En este sentido, Alfaro considera que es un precedente peligroso. “Nos hemos comprometido como país a no poner nada sobre un parque nacional, entonces cortamos un área y ya no está protegido. ¡Qué gracioso! Eso no es un argumento técnico. Este proyecto está pensando en los hidrocarburos”, señala. (David Pereda Z.)

No hay comentarios.: