30 octubre 2007

La Reserva Comunal Asháninka ( Video Documental )

La Reserva Comunal Asháninka es uno de los lugares más prístinos del planeta. Los numerosos afluentes del río Ene bajan desde las cumbres de este a oeste, creando una intrincada topografía en la parte media del lado occidental de la Cordillera de Vilcabamba. La reserva comunal permite la conservación del curso medio de las quebradas que discurren hacia los ríos Tambo y Ene, que unidas al área contigua que protege el Parque Nacional Otishi, mantienen las cabeceras intactas y las microcuencas casi completas.

Biodiversidad

Es una zona montañosa y de colinas cubierta por vegetación tropical, presenta diversos pisos altitudinales que albergan gran biodiversidad. Comprenden ecosistemas lo suficientemente amplios como para proteger poblaciones adecuadas de especies poco comunes. La diversidad de hábitat es extraordinaria. Es una zona poco estudiada, sin embargo han habido descubrimientos de especies nuevas para la ciencia que muestran la importancia y la prioridad de realizar investigaciones en esta región. Predominan especies típicas de los bosques húmedos tropicales, con la presencia de mamíferos grandes como jaguar, tapir, venado, cerdos de monte y monos. Árboles de cedro y caoba entre una gran diversidad de vegetación.

Amenazas

Su aislamiento geográfico y el difícil acceso han garantizado hasta el momento la conservación de la Reserva Comunal Asháninka, la cual no se encuentra amenazada actualmente, salvo ligeramente intervenida en su sector extremo nor occidental, frente a la confluencia del río Perene con el Ene. Sin embargo, las tendencias de uso de recursos naturales y las actividades que se llevan a cabo en sus alrededores ponen en peligro futuro al área protegida. Las principales amenazas son la migración y constante llegada de colonos a la región, la extracción de madera, la construcción de carreteras y caminos forestales, la presencia del narcotráfico y remanentes terroristas, el uso no sostenible de recursos naturales en el área de influencia de la población y la falta de implementación de los mecanismos de gestión.
.

Filmmaker German Henry Gines Saravia. henrygines@hotmail.com
.
Representante de la empresa IMAGEN PERÚ.
.
Se encuentra elaborando el "Inventario y Documental Turístico de la Región Junín"
.
Continuación del video: parte 1 -- 2 -- 3 -- 4 -- 5 -- 6 -- 7

No hay comentarios.: