23 octubre 2007

Parque Nacional Bahuaja Sonene - Cuidando la selva de Puno y Madre de Dios ( Folleto a color 9 MB )

Conservación e Investigación
.
Desde la creación del área protegida se han llevado a cabo una serie de proyectos de conservación e investigación tales como:
.
- El proyecto de investigación de lobo de río de la Sociedad Zoológica de Frankfurt;
.
- El proyecto de investigación de la ecología del guacamayode Rainforest Expeditions;
.
- El proyecto de educación ambiental de la Asociación para la Conservación de la Selva Sur;
.
- El proyecto regional de áreas protegidas amazónicas desarrollado por el INRENA, que dotó a la administración de infraestructura complementaria y capacitación;
.
- Todas las investigaciones realizadas en el albergue Explorer´s Inn en el río Tambopata junto con la Asociación Internacional Trees, y en otras zonas del área protegida por estudiantes y naturalistas en los últimos 25 años, siendo muchas de ellas tesis de grado, monografías y reportes no publicados;
.
- Los estudios de impacto ambiental y social para la exploración petrolera del consorcio Mobil en el Lote 78;Los registros de clima, ingreso de personas, relaciones con las comunidades e investigaciones sobre la palmera palmiche y felinos que realizan los guardaparques en los puestos de control, entre otros diversos estudios e investigaciones;
.
- El proyecto de INRENA de conservación de tortugas taricayas en el río Heath con participación de la comunidad nativa de Sonene y con apoyo de la ONG peruana Pronaturaleza.
.

Clic para ampliar la imagen

Los proyectos ejecutados por Conservación Internacional tales como el programa de evaluación biológica rápida-RAP, que llevó a cabo inventarios rápidos y simples a fin de aportar información científica que sirvió para determinar las categorías de protección del área; el programa de desarrollo basado en la conservación de Tambopata-PREDESCOT, con el objetivo de elaborar e implementar una estrategia para mejorar la calidad de vida de la población de la cuenca del río Tambopata a través de un esquema de conservación de la diversidad biológica con participación de la población local; el proyecto de conservación de ecosistemas y uso sostenible de los recursos naturales en la Zona Reservada Tambopata Candamo, llevado a cabo por el INRENA y Conservación Internacional con apoyo financiero de la cooperación holandesa, con el objetivo de proteger una muestra representativa de bosque húmedo tropical en la región, fortalecer la gestión del área protegida, generar información, evaluar los recursos naturales, diseñar y llevar adelante un programa de capacitación y extensión para fortalecer la capacidad de autogestión de la población local. .

. .
Folleto informativo: Download 9M Rapidshare
.
Gracias a :

2 comentarios:

ORG MATISEE dijo...

saludos deseamos aprobechar este espacio para darte nuestro fundamentos sobre " creacion de un banco de semillas comunitarios"
Antecedentes
La ONG MATISEE (Asociación "MEDIO AMBIENTE, TECNOLOGÍA, INVESTIGACIÓN, SALUD EDUCACIÓN Y ECOLOGÍA") lleva a cabo en la región un Proyecto de Desarrollo Local Humano y Agroecológico, dentro del cual se incluye este componente.
Fundamentos
El avance de los híbridos comerciales sobre las producciones tradicionales, de la mano de la Revolución Verde y con la nueva amenaza de los materiales genéticamente modificados, condujo a que muchas especies cultivadas, sobre todo hortícolas, se fueran perdiendo por desuso.
Esta agricultura insumo - dependiente, de alto costo de producción, llevó a la desaparición de muchos pequeños productores familiares que no pudieron adaptarse a esta nueva propuesta. Por otra parte, el uso intensivo de agroquímicos contribuyó a la disminución de la biodiversidad.
Muchas de las especies cultivadas y en desuso presentan características excelentes de adaptabilidad a nuestra zona, comportándose favorablemente frente a enfermedades y plagas, aspecto en el cual superan ampliamente a los materiales genéticos introducidos por la "Agricultura Moderna".
Estas tecnologías desvinculadas de la teoría ecológica, produjeron problemas ambientales en algunos casos irreversibles, otros recuperables a largo plazo. El monocultivo, el uso indiscriminado de agroquímicos, el excesivo laboreo del suelo, la erosión genética, entre otros, atentan en formadirecta sobre la biodiversidad natural, alentando la desaparición de especies.
Podemos decir que esta nueva forma que tiene el hombre de vincularse con la producción agropecuaria produce un notable desarraigo con las costumbres que ancestralmente venía manteniendo, provocando serias transformaciones culturales, como por ejemplo la pérdida de la capacidad de mejorar su propia semilla a través de una selección manual, del manejo de una alta variabilidad genética que satisfacía no sólo las necesidades alimenticias sino las religiosas, medicinales, etc, la pérdida de la capacidad de observación de los fenómenos e interacciones que acontecen en un agroecosistema, etc., limitando la posibilidad de solución de un problema con una intervención "blanda".
Objetivos generales
 Establecer un programa de acción que lleve a cabo la recuperación - reproducción - distribución y reutilización de variedades locales.
 Incentivar en los productores la importancia sobre el rol que juega la biodiversidad en los agroecosistemas y la adopción de medidas para preservarla.
Objetivos específicos
 Rastreo y recuperación del material genético
 Revalorización de la función del pequeño productor como conservador de la riqueza genética
 Incentivar el uso entre los pequeños productores familiares de las variedades adaptadas a la zona
 Revalorizar la conservación "in situ" de las especies tradicionales
 Creación de un Banco Local de Semillas
 Promover el intercambio de semillas entre los productores
 Promover la creación de otros Bancos locales y la interconexión entre ellos
ESPERAMOS contar en el apoyo de gente e instituciones q se solidaricen con nuestra iniciativa
atte
JOSE LUIS CHONG P
ASOC MATISEE PERU

Juan Carlos Pilco dijo...

Mayor información:

http://www.ongmatisee.es.tl/

http://ongmatisee.blogspot.com/

Hasta luego.