25 octubre 2007

Reserva Nacional Pacaya Samiria, nuestra reserva... Perú ( Folleto a color 15 MB y Mapa )

Protegiendo más de 2 millones de hectáreas de la selva húmeda del Amazonas
.
La Reserva Nacional Pacaya-Samiria es como ninguna otra área protegida de Perú ya que está directamente ligada al beneficio económico de una gran población humana. Al menos 100,000 ribereños que viven en las orillas de esta selva lluviosa inundable dependen de sus recursos acuáticos y terrestres para conseguir su alimento y un beneficio económico. La mayor parte de su trabajo diario consiste en actividades de subsistencia como la pesca, la pequeña agricultura, la extracción de productos del bosque y la cacería. La supervivencia depende de su íntima relación con el ambiente.
.
Pacaya es la segunda Reserva Nacional más grande del Perú, con más de 2 millones de hectáreas. También es la selva inundable protegida más grande del mundo, constituyendo una de las primeras muestras de selva húmeda intacta en la Amazonía Peruana. Durante la estación lluviosa en los Andes, el nivel de los ríos Ucayali y Marañón sube, inundando el 85% de la reserva, que permanece así de cuatro a seis meses al año. Por esta razón la única vía de acceso la constituyen los botes, pues el área de inundación tiene el tamaño del estado de New Jersey en USA.
.
UbicaciónPacaya-Samiria está ubicado en la cabecera del Río Amazonas al nororiente del Perú, en un plano aluvial entre los ríos Marañón y Ucayali. Se puede acceder a la reserva por el Río Amazonas desde la cercana ciudad de Iquitos en el departamento de Loreto, o desde la ciudad de Tarapoto en el departamento de San Martín.
.
AnimalesBajo el denso dosel de la selva húmeda 449 especies de aves tropicales, incluyendo cinco de las ocho especies de guacamayos registradas en Perú, comparten las ramas de los árboles con monos aulladores y monos araña. Las riberas y los bosques de palmeras dan sustento a pecaríes, tapires y jaguares.
.
Pacaya-Samiria tiene una gran abundancia de recursos acuáticos, haciendo realidad el sueño de cualquier pescador. Hay al menos 256 especies conocidas de peces de agua dulce como el paiche (Arapaima gigas), el pez más grande en el Amazonas que alcanza tallas de hasta 2,5 metros y 180 kilos. Los lagos que se forman en la reserva albergan muchas especies amenazadas como los delfines rosados y grises, las nutrias gigantes de río, caimanes negros y tortugas de río.
.
PlantasCerca de 1,000 especies de plantas agrupadas en 132 familias han sido documentadas en Pacaya incluyendo 22 especies de orquídeas y 29 especies de palmas. Las palmeras son la especie dominante en la reserva, siendo la más abundante el aguaje (Mauritia flexuosa). La vida silvestre y las comunidades locales dependen en gran medida de las palmas como sustento alimenticio. El fruto del aguaje es vital en la dieta de pericos y mamíferos como el tapir, el majaz y el añuje, mientras las personas usan la fruta en bebidas y helados. Aves y mamíferos comen los frutos de las palmeras de la chonta mientras los humanos cosechan el corazón de la palmera.
.

Fuente de este articulo: Nature.org

Folleto a color: Download


.
.

No hay comentarios.: