16 noviembre 2007

Grupo de Trabajo Institucional de Pago por Servicios Ambientales (GTI - PSA / INRENA)

El Grupo de Trabajo Institucional de Pago por Servicios Ambientales (GTI-PSA/INRENA).
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Se constituyó el año 2003, fue oficializado mediante Resolución Jefatural Nº 185 - 2005 - INRENA), como unidad de trabajo es presidida por la Jefatura y la conforman representantes de las Intendencias y Oficinas del INRENA con el apoyo técnico y la asesoria del PDRS/ GTZ.
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Servicios Ambientales
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El término servicio ambiental es entendido como los beneficios indirectos generados por la interrelación entre los recursos naturales y las propiedades de los ecosistemas.
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El flujo de estos servicios se genera indirectamente por los recursos ambientales y los ecosistemas a través de la existencia de sus ciclos naturales.
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Estos servicios ambientales pueden ser considerados como externalidades positivas generadas por el mantenimiento o incremento de la calidad o cantidad de recursos ambientales y los servicios de los ecosistemas. Los servicios ambientales más explícitos para la conformación de un sistema de pago por servicios ambientales se presentan a continuación:

Producción y Regulación de Recursos Hídricos:

Al referirnos al servicio ambiental producción y regulación de recursos hídricos nos referimos al conjunto de los siguientes beneficios: mantenimiento de la calidad de agua (minimizar los sedimentos suspendidos, pérdida de nutrientes, salinidad), regulación del flujo hídrico (asegurar cantidad de agua), control de la erosión del suelo y sedimentación, reducción de la salinización de suelos, mantenimiento de los hábitat acuáticos (reducción de la temperatura del agua).

Por ejemplo, para el caso de bosques existen escasos estudios que relacionen los impactos de los bosques sobre la cantidad y calidad del agua, erosión, sedimentación, dependencia de producción de agua, clima, regimenes de manejo. Además, la naturaleza y valor de este servicio dependerá del número y características de los beneficiarios del servicio.

Conservación de la Diversidad Biológica :

Cuando nos referimos al servicio de conservación de la diversidad Biológica es un tanto más complejo ya que ella podría ser entendida y medida por un número de especies dentro de un área específica. Sin embargo, en este crudo número podrían privilegiarse las especies endémicas, la diversidad taxonómica de especies o la diversidad funcional. Como vemos surgen problemas para la definición de una unidad de medida para la diversidad Biológica teniendo implicancias críticas para el desarrollo del mercado ambiental y el sistema de incentivos. La ausencia de unidades de medida de diversidad biológica claras haría que el diseño del mercado sea confuso y complicado pudiéndose emplear unidades de medidas aproximados. De esta manera se requiere identificar uno o más atributos tangibles y fáciles de ser medidos de tal manera que refleje la ganancia o pérdida de diversidad biológica a través de especies, ecosistemas y/o genes.
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Finalmente, existen dos puntos a ser definidos previamente: el primero referido a la valoración de la diversidad biológica (¿cuál será el valor de cada unidad de conservación de diversidad biológica ?, ¿qué tipo de valor se utilizará para cada unidad de diversidad biológica, a conservar?, ¿el demandante por el servicio de conservación de diversidad biológica, que estaría pagando?, ¿quién asignaría el valor por cada unidad de conservación de diversidad biológica, el demandante
o el ofertante del servicio?); el segundo punto se refiere a los costos asociados o costos de oportunidad asumidos por los países megadiversos en conservar muestras representativas de diversidad Biológica a través de sistemas nacionales de áreas protegidas (áreas protegidas nacionales) o sistemas complementarios (áreas protegidas privadas, regionales, municipales) así como en sus zonas de amortiguamiento.

Captura de Carbono – Cambio climático:

El fenómeno global de cambio climático (calentamiento global) estaría convirtiéndose en un tema estratégico y de intereses para la gran mayoría de las naciones debido a sus repercusiones. El Panel Intergubernamental de Cambio Climático estima que durante el siglo veinte se ha incrementado en 30% los gases de efecto invernadero en la atmósfera (Dióxido de Carbono-CO2, Metano-CH4 y otros) significando un incremento promedio de la temperatura mundial en 0.6 ºC y de continuarse los actuales patrones de consumo de combustibles fósiles, deforestación, etc. se prevé incrementos en la temperatura atmosférica entre 1.4 a 5.8 ºC en los próximos cien años. Las repercusiones por este calentamiento mundial podrían resumirse de la siguiente manera: incremento de los niveles del mar, incremento de eventos climáticos severos, erosión de costas, incremento de los procesos de salinización, pérdida de arrecifes de coral, incrementos de los procesos de desertificación, deterioro de los ecosistemas, incremento en la prevalencia de enfermedades. Los bosques juegan un rol importante en la regulación del cambio climático. Las plantas tienen la capacidad de remover CO2 de la atmósfera en los procesos de fotosíntesis. El secuestro de carbono basado en plantaciones forestales se basa en dos principios: activa la absorción del carbono en nueva vegetación y evita la emisión de gases de efecto invernadero de
la vegetación existente. Esta aproximación incluye cualquier actividad que involucre la plantación de nuevos árboles (como por ejemplo, forestación, reforestación y agroforestería) o incrementar las tasas de crecimiento de los bosques (mejorar las prácticas silviculturales) ya que en ambos casos se remueve el CO2 atmosférico; a ello habría que añadir la sustitución de combustible fósil por combustible de biomasa reduciendo la emisión de carbono. El segundo principio involucra la prevención o reducción de la deforestación y el cambio del uso del suelo, o la reducción del deterioro de los bosques existentes.
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Belleza Escénica:
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Finalmente, en el servicio ambiental de belleza escénica al igual que en el de conservación de diversidad biológica, no queda aún claramente definido las unidades por las cuales se estaría pagando, aún cuando la primera relación es con actividades de ecoturismo. Si por ecoturismo entendemos servicios prestados a los visitantes de un lugar cuyo objetivo de visita es apreciar la naturaleza habría que distinguir el concepto de pago por servicio ambiental de los actuales mecanismos implementados como por ejemplo tarifas de ingreso (aplicado a los visitantes) y derecho de operaciones (aplicado a los operadores turísticos).
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- Figura: Sistema de Pago por servicios ambientales, Fuente: Alfredo Portilla 2004.
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- Texto del libro: Identificación de Sinergias para el Fortalecimiento de Capacidades entre las convenciones de Cambio Climático Download ( Pág 23)
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- Web GTI-PSA / INRENA : Clic
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- Compensación y Pagos por Servicios Ambientales Perspectivas y Tendencias en América Latina Clic
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- 1er Foro Nacional de Conservación Privada y Comunal en Perú, Memorias completas Download

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