05 noviembre 2007

Reserva Paisajistica Nor Yauyos Cochas - Perú ( Folleto a todo color)

La Reserva Paisajística Nor Yauyos - Cochas es un área protegida de reciente creación. Presenta hermosos paisajes andinos, con grandes montañas, ríos, lagunas y restos arqueológicos. El fin principal de su declaración ha sido la protección de los paisajes y la promoción de la actividad turística. Por su cercanía a la ciudad de Lima posee un gran potencial para el turismo de fin de semana.
.
En el interior mismo de la reserva paisajística existen varios asentamientos humanos con importante cantidad de población, la cual se dedica principalmente a la agricultura y la ganadería. El área protegida se encuentra en situación vulnerable. En la actualidad se encuentra sujeta a diversas amenazas. Las principales amenazas son: la minería, el turismo no planificado, basura y contaminación, la intensa actividad agropecuaria y quema de vegetación, la pesca y caza deportiva, un potencial aumento en la crianza de truchas, la destrucción de andenes y restos arqueológicos, la pérdida de recursos forestales, la futura construcción de una represa y la actual falta de implementación de la administración y manejo del área protegida.
.
Es necesario que las actividades mineras actualmente en ejecución se adecuen a las normas establecidas, implementen los programas de adecuación al medio ambiente y los planes de manejo ambiental exigidos por la legislación correspondiente. De la misma manera, la promoción del turismo requiere del diseño de planes de manejo y organización local. Es importante que estas actividades, y todas aquellas con presencia en la zona, se lleven a cabo en armonía con los designios del área protegida.
.
Se requiere fomentar la participación local en el proceso de toma de decisiones y en el manejo de la reserva paisajística en los municipios distritales y comunidades campesinas, lo cual es de gran importancia para la conservación de la reserva y para el éxito de su gestión administrativa. Identificar la problemática y conflictos alrededor del área protegida de manera conjunta con la población local e incorporar sus percepciones y expectativas sobre la futura zonificación y normas de uso ayudará a implementar el plan de manejo de la reserva de manera más eficiente.
.

Fuente del texto: Parkswatch.org
.

Clic para ampliar imagen

Folleto 5 MB Download

No hay comentarios.: