09 noviembre 2007

" Zona X " y Quenko en Cuzco - Perú ( Chinkanas antiguas - Video)

El nombre de Zona X, obedece a los diversos reportes de personas desaparecidas en el interior de las Chinkanas o túneles incas - Chinkana es una palabra quechua que significa "Laberinto".

Estos laberintos subterráneos - que sospechosamente terminan interrumpidos por grandes rocas, como si éstas hubiesen sido colocadas para ocultar alguna entrada secreta- son anteriores al mismo Imperio Inca. Recordemos, por ejemplo, que cuando llegaron los conquistadores al Perú, consultaron a los indígenas quiénes habían construido Sacsayhuamán y los túneles. Los relatos sostienen que los lugareños se limitaron a responder que estas moles de piedra siempre habían estado allí, y que los más ancianos de la región las atribuyen a una raza desconocida anterior a los incas: Los Ñaupa Machu (Los muy antiguos, los de edad vieja).

La denominación "X" obedece también a que desde gran altura el conjunto de cavernas dibuja esta letra, como si el lugar hubiese sido marcado o concebido desde los cielos del Cusco. Además, es muy extraño encontrar esculturas de piedra que se asemejan notablemente con las que hemos hallado en Hayumarca (Puno) y Marcahuasi.

Este sector inexplorado, que refuerza el planteamiento del nombre, poco a poco se va convirtiendo en un atractivo turístico, más por la fama de fenómenos extraños que por un interés histórico o arqueológico.
.
Fuente: Clic
.
En Julio de este año fui al Cuzco y visite la Zona X, no se pagaba nada, sin embargo había un proyecto para incluirlo dentro del circuito turistico y el boleto turistico. Así que, vayan.
.
Llegar es sencillo, seguir la carretera que va de la Gran Cruz que está cerca a Saysachuaman o también por S/. 10 a caballo sin intermediarios, osea sin agencia de por medio, hay un corral de caballos frente a Saysachuaman, frente a las faldas del cerro, sino pregunta y llegas al toque, tambien te llevan al templo de la Luna. Si compras ese paseo en la misma ciudad del Cuzco te costara como $20, la comunidad sólo recibe los S/ 10.

No hay comentarios.: