24 diciembre 2007

Cusco - a Machupicchu sin tren ( Santa María, Santa Teresa e Hidroeléctrica). Presupuesto franciscano estilo Mochilero.

Tenía pendiente el viaje y se presento la oportunidad durante Junio del 2007.
.
Todo buen viajero nacional y extranjero cuenta con una buena guía de viaje, sin embargo se necesita actualizar los datos (por ejemplo si hay un huaico nos cambia totalmente la ruta y sin contar los factores sociales: huelgas, paros, protestas etc.) y quizás estos datos lleguen a ser obsoletos para tu próximo viaje, pero ahí está la posta y esperamos con ansias tu bitácora de viaje.
.
Como lo vivido no se olvida: cada gota de sudor, sonrisa y hasta lágrimas, sin olvidar el contacto directo con las personas enriquecen nuestras vidas. Como estudiante de turismo debería estar pensando en organizar un tour con todas las comodidades no?, pero me apetece más un viaje con todas las incomodidades y felicidades que me puede generar tal experiencia incomparable.
.
Si alguien desea copiar el artículo y las fotos, no necesita mi permiso. Le dedico el artículo a mi familia y a los viajeros de verdad.
.
Juan Carlos Pilco H.
Lima - Perú
.


Lima - Cusco, en la empresa CIVA a S/. 60, en Av. 28 de Julio. Servicio normal. Salío del terminal y no subio nadie por el camino, para mi es suficiente, salimos el 20 de Junio.
http://www.civa.com.pe/
.
Otros transportes Cial sale 1:30 pm a S/. 70 , Flores 6:30 pm a S/. 75, hay muchos más, dependera cuanto quieras gastar.
.
Fui con Hajni, una amiga de Hungria que también viajaba de mochilera y era la primera vez que íbamos, aún no comprendo porque nunca fui antes. Nos hospedamos en la Familia Paravisino, nos atendio la Sra. Marina Delgado Av. Pachacutec 614 Teléfono: (084) 239373 , a diferencia de los demás la señora no nos contabilizaba 12 horas, sino el pago era para 24 horas, S/ 20 por personas en temporada alta y luego de recorrer varios hospedajes, para la próxima hago mi reserva en Amadeus.
.
Camino a Machupicchu por la Ruta Alternativa: Santa María, Santa Teresa e Hidroeléctrica, ¿Por qué?
.
De Cusco a Urubamba. Tomar combi (para 10 pasajeros, pero pueden subir 15) en Av. Grau Nº 525 Int. S/.7 , luego llegamos a Ollantaytambo, se nos hizo un poco tarde y decidimos comprar los boletos a Aguas Calientes, llegamos y oh! sorpesa, ya no había pasajes en tren para extranjeros, para el día siguiente si, pero el de los más caros, ni hablar. Ya tenía referencia del viaje alternativo, que era utilizado por los extrajeros para ahorrar costos. Preguntando a las vendedoras, nos dijo: las agencias se compran todito, mira hijo: anda a la Plaza y espera el bus que va a Quillabamba( La carretera se llama Quillabamba Puerto Málaga), te bajas en Santa María y ...
.
Felizmente encontramos asientos a S/. 15 , en la cabina del chofer, la carretera estaba en plena construcción, había algunos deslizamientos y se podía ver las maquinas pesadas por todo el camimo, a estas alturas debe estar terminada, me imagino.
.
Otra alternativa es salir del Cusco a Quillabamba: Empresa de Transportes Expreso “Selva Sur”, van a Quillabamba. Dirección principal Cusco: Av. Pucutupampa Nº B-10 Telf: 247975 – 506038 – Santiago – Cusco. Quillabamba: Av. 25 de Julio Nº 611 Telf: 311041
.
.
Nos bajamos en Santa Maria a eso de las 2 am. La ruta era la siguiente: Descansar hasta las 7 am, de ahi salen Combis a Santa Teresa S/ 5, luego otro carro a Hidroeléctrica S/ 4 ó 5 . Otra opción es caminar de Santa Teresa a Hidroeléctrica son 5 km. y todo es bajada.
.
Teníamos que calcular el tiempo de retorno, el bus de Quillabamba pasa por Santa María a las 8 pm.
.
En Santa Maria está el Restaurante Auqui de la Sra. María Caillaux, Hospedaje Geranios, S/. 6 por persona, tambien vende los ticket de bus de Quillabamba.
.
.
(más sobre este hermoso lugar: http://www.viajeros.com/diario-3011.html )
.
.
En 1998 luego del huaico que destruyo la línea del tren a Quillabamba y la central de Machu Picchu, se abrió la carretera a Santa Maria, aún sin asfaltar, muchos latinoamericanos emplean está ruta.
.
Teléfono Comunal en Santa María (51-54) 830057 – 830148 , Puede llamar antes y preguntar por Carlos Ojeda, quien tiene una combi.
.
En caso el otro hospedaje este lleno está la tienda de Doña Helena en Santa María donde podran dormir por S/10.
.
Tiempos: de Santa María (S/. 7 , en carro 1:40 a 2 horas) de Santa Teresa a Hidroeléctrica ( 4 a 5 S/. – media hora en carro - a pie 1 hora y media dependiendo de cuanto equipo lleves y tu fisico) de ahí 2 horas de camino a Aguas Calientes o al Campamento Municipal, es recomedable llevar pocas cosas. En hidroeléctrica también salen trenes, 8$ extranjeros y 2 S/ nacionales. En Santa María hay baño y agua gratis, también se puede acampar. Se puede viajar en camión a Cuzco si quieres ahorrar al regreso, pero de ahi me cuentas. Empresas que hacen la ruta: Señor de Huanta y Selva Sur ( el ticket se compra en Santa María).
.
Cuando tomamos el bus de regreso de Santa María, nos cobraron S/. 40 , es que era 23 de junio y como todos quieren llegar al Inti Raymi.
.
Explicación de la caminata de Hidroeléctrica al campamento Municipal y Aguas Calientes
.
.
Es altamente recomendable caminar de día, pero como queríamos ganar tiempo, no descansamos en Santa Teresa, donde hay muchos hospedajes.
.
Hay muchos Kioscos, donde uno puede conseguir lo esencial, al comenzar a caminar la primera subida está al costado de una caseta de vigilancia, es un corte para llegar nuevamente a los rieles, ahi compramos la linterna y las pilas, tenía una barra fluorescente que nunca funciono, lo agite, lo doble y nada. El Sr que nos vendio la linterna, nos dijo a que hora pasan los trenes de regreso e ida, asi que atentos, luego nos dimos cuenta del porque.
.
Fig I
.
A : Ahí está el río, antes de pasar, el Campamento Municipal está a la izquierda.
.
B :Conjunto de casas, al costado de los rieles, donde verán un poste con el siguiente texto: Puente Ruinas, hemos puesto la foto más abajo y una foto del lugar de día.
-
C : Si van de día, llegarán a este punto en dos horas, con poco equipaje, casi todo el camino el río estará al lado, no se confien de los horarios del tren, traten de estar atentos, aveces viene un sólo vagón y es suficiente para que te haga puré.
.
D : Camino a Aguas Calientes también conocido como Machu Picchu Pueblo o desorden urbano.
.
Había momentos que sólo estaban los rieles del tren en el aire, lugares estrechos entre pared y pared, un par de túneles pero un cielo felizmente algo claro, si los cálculos nos fallaban no había donde evadir el trencito. Cómo escuchaba ruidos saque mi cuchillo tipo Rambo, pero me olvide de decirle a Hajni, cuando lo vio dio un grito y me pidió por favor que no la mate, ?¿ algo así, pero al final entendió. Luego quería contarle algunas historias de terror y nuevamente la negativa. De verdad que caminar de noche en aquel lugar es uno de mis mejores recuerdos.
.
.

Tienen que caminar apróx. 2 horas de día, pero de noche nos tomó mucho más, el Sr. que nos dió las indicaciones, nos dijo que cuando lleguemos a un cruce, previamente pasaríamos por unas casas que están al borde del camino, a la derecha y bajaramos las gradas, luego a la izquierda hasta llegar al Campamento Municipal.
.
Como ven el foto de al lado, hay un recuadro blanco al medio, que es la misma foto que está arriba.
.
De día es mucho más hermoso, vale la pena esa caminata, no olvidar su botella de agua.
.
,
Camping Municipal
.
Ronald Zanes Soso
Cell Phone: (51-54) 9798187
ronalcharly@hotmail.com
.. .
Cobran S/ 15 por carpa, las personas que entren en una carpa.
.
En caso no lleves carpa, también alquilan. Uno duerme escuchando el río. Los baños funcionan bien, también pueden vender comida si le avisas con anticipación.
.
Y se puede encontrar la rica cerveza Cuzqueña.
.
Conversando con Ronald, nos decía que las couster que pasan levantan tal polvareda que en vez de ser ecológicos como dicen están enterrando las plantas, si pude comprobarlo ( subí en una de ellas, para llegar a buena hora y ver como el Sol sale entre las nubes). La solución sería que echen ripio ya que es una vía sin alfaltar y mucha gente prefiere subir a pie y disfrutar de la vista.
..
Para comprobar su versión bajamos a pie y cada vez que pasaba una couster era irrespirable y ya no se podía ver el color verde de las plantas, entonces algo está mal no?.
.
.
.
Aquí pueden ver una construcción sencilla, cuando fuimos a subir el Machu Picchu dejamos nuestras cosas y encontramos todo completo, es muy seguro, pero siempre hay que avisar cuando uno sale.
.
Dormir a los pies del Machu Picchu es como un sueño, también hay otras caminatas a otros cerros que se encuentran alrededor, con las indicaciones de Ronald si llegabamos pero sólo teníamos un día, ya que pensamos llegar a ver el Inti Raymi.
.
.
.El Ticket para ingresar a Machu Picchu, cuesta: Para extranjeros sin carné de estudiantes: S/. 120.5, nacionales sin carnet: S/. 40, estudiantes: con carnet universitario S/ 30.5 válido por 3 días un solo ingreso para todos.
.
Subi al Machu Picchu el 22/06/2007 y ya no me quería bajar. Llevar bloqueador, gorra y unos buenos lentes para el Sol.
.
La entrada se puede comprar en el mismo lugar, si pasa la capacidad de carga o de aforo, 500 por día, ¿Se cumplirá? Esperemos que si.
. .
Comprar los boletos del tren temprano, un día antes si es posible o apenas llegas. Los boletos nacionales si hay generalmente pero para turistas vuelan en temporada alta, por eso buscan otra opción.
.
S/. 15 de Aguas Calientes a Cusco para nacionales.
.
Para comprar el pasaje en cousters de Aguas Calientes al Santuario: Adulto extranjero one way $/. 6, Adulto Nacional one way $/ 4.5 , a partir de las 5 am ya están vendiendo.
.
Para hacer Huayna Picchu ir recontra temprano a las 5 am ya esta caminando rumbo al Santuario.
.
.
.
.
Fig II
.
A: Puente de regreso, pasar por aquí.
.
B: Oroya, sin ayuda no cruzas. Debes darle una propina al que te ayuda.
.
C. Río caudaloso, en serio. El dibujo es un zic zac, no hay caídas grandes, excepto una que abastece al río y lo verán en el video.
.
..
.
.De Hidroeléctrica a Santa Teresa son 2 horas de camino. Cuando ya camines más de 1:30 horas, debes estar atento, debes de cruzar el puente que te llevara por un camino de subida a Santa Teresa, como viajamos casi al anochecer en la ida, no me percate y al regreso nos pasamos el puente y como estábamos contra el reloj continuamos por el viaje por la Oroya ( Consistía en un cable de acero que atravesaba de banda a banda y a la que se coloca una especie de caja de madera con marco de metal unida al cable por una polea, se ayudaba de una soga para jalar hasta llegar al otro lado, ya verán en el video)
.
Comprar boleto turístico para conocer lugares cercanos a Cuzco.
.
Visita a la Zona X a caballo, 5 S/ Braulio Qosco. Propiedad de la Familia Cayañaupa. Si desea ir a pie e inicias la caminata por Sacsahuamán, te tomara 45 minutos, es pura subida.
.
Le pagamos S/. 10 y nos llevo a conocer lo descubierto por Hiram Bingham ( aunque los pobladores siempre han vivido cerca, nunca lo vieron?), quien lo bautizó como “La gran caverna”, renombrada luego como el “Templo de la Luna”.
.
Para visitar ambos lugares aún no hay ningún tipo de costo por el ingreso, pero parece que pronto.
.
Restaurants recomendados en Cusco: Picantería Maria Angola, Calle Choquechaca. Calle 7 culebras al lado del Monasterio, por la Piedra de 7 ángulos: hay Chicharrón de chancho, costilla de cordero, caldo de cabeza, lengua atomatada.
.
Pero se come rico en el mercado a S/ 3, pero en la noche no funciona.
.
Página interesante http://www.textilescusco.org/
.
Tienes que probar el Ponche de Leche con Pisco o con almendra, en la plaza principal hay un lugar súper típico, pero ya me olvide su nombre.
.
Paititi ya te visitaré, mi amiga Gaby, me dice: ¿Hasta cuándo?, cada vez que nos recordamos del tema, se que muy pronto le digo, muy pronto.
.
Sobre las discotecas, los bares, les cuento que ni me asome, llegamos a Cusco, vimos el Inti Raymi, el desorden de este año, que como me decían los pobladores, lo han mandado a un lugar más apartado a las justas se puede ver. Hacía un calor terrible y no comenzaba, mira me dijeron: ves esos estrados, son para los turístas de agencias, no van a comenzar hasta que se llenen todos los asientos. Luego de aguantar el calor y casi al final del evento, la gente no soporto y se metio como estampida humana, para estar tan cerca como los turistas clase A, bueno aún estoy en clase Z pero me dio una risa, pero también baje a tomarme una foto y sentarme cómodamente en las bancas ergonómicas y nos preparamos para ir a Puno y de ahí al Cañón del Colca. Muchas gracias Cusco.

Video recuerdo de viaje al Cusco 2007.

Fotos: Hajni
Filmación: J.C.P

2 comentarios:

manager dijo...

interesante...ya me imagino, lleno de aventura, lo mas espectacular, observar cosas que aun no has conocido

manager dijo...

excelente