04 diciembre 2007

Petroglifo de Huanacaure , Kametsa - Pimpoke, Bienvenidos a Satipo, Consultor: German Henry Gines Saravia

Siempre que se desee hacer una historia de Satipo, necesariamente habrá de comenzarse por la labor de las Misiones Franciscanas, con cuya labor heroica y tesonera en pro de la evangelización de los campas, se dio origen sucesivamente a la Colonia de Satipo, a la construcción de la carretera y a la creación del distrito, hoy provincia de Satipo.

Dejaremos de mencionar las tareas y sacrificios de los misioneros y sus mártires en los siglos XVII al XIX, principalmente en el Pangoa, para dedicarnos a la formación del Satipo moderno...(Next)

Petroglifo de Huanacaure


Nombre del atractivo: Petroglifo de Huanacaure

Categoria: Manifestaciones Culturales Tipo: Sitio Arqueológico
Sub - Tipo: Petroglifo

Ubicación Geografica
Dpto. : Junín
Provincia : Satipo
Distrito: Satipo
Sector: Huanacaure
Altitud : 777 m.s.n.m.
UTM : 18 L 0532662 - 8750644

..

Medios de acceso: Por la carretera afirmada Satipo – Paratushiali. A partir de este punto se sigue por una trocha carrozable en regular estado hacia el puente Blanco que cruza sobre el río Satipo. A 300 m. antes de cruzar el puente se encuentra una entrada que conduce por un sendero peatonal a los petroglifos.

Distancia desde la capital de la provincial: 11 Km.

Tiempo de viaje desde la capital de la provincial:

A. particular: 00:25 h +
Caminata : 00:05 h

Particularidades:
De todos los petroglifos de Satipo es el que mejores condiciones de conservación presenta a pesar de haber sido dinamitado.

Observaciones:
Los petroglifos requieren de un urgente programa de conservación. Ya ha sido huaqueado en sus alrededores y dinamitado en 2 oportunidades por personas que creen que debajo de el se encuentran guardados algunos tesoros.

Actividades:
- Observación de restos arqueológicos
- Observación de paisajes
- Observación de flora y fauna
- Toma de fotografías y filmaciones

T. ingreso : Libre

Servicios:

Estacionalidad: Época propicia: De abril a diciembre.

Consultor:
HENRY GINES S.

Descripción:

Los petroglifos de Huanacaure se encuentran ubicados en la margen izquierda del río Satipo, muy cerca al puente Blanco, en medio de una chacra con cultivos de cacao, cítricos y plátanos. Se trata de 40 grabados en bajo relieve efectuados sobre una roca posiblemente de origen granítico de color pardo oscuro, cubierto en gran parte por musgo.
.
Entre las figuras que destacan se encuentran las representaciones antropomorfas, círculos concéntricos, plantas, símbolos y en la parte superior se encuentra el grabado de lo que podría ser un mapa de ubicación.
Se presume que estos petroglifos tendrían una antigüedad de 3500 años al igual que los hallados en Paratushiali.

.
.
.
Características de interés turístico:

.
.
.
.
Debido al misterio que encierran estos petroglifos, personas ignorantes y ambiciosas suponen que dentro de la piedra o alrededores se escondería un tesoro razón por la cual ha sido dinamitada en reiteradas oportunidades siendo la última en el año de 1997 en la que lograron fragmentar de la roca casi 1 m³ de material. Afortunadamente las figuras no fueron dañadas.
.
.
.
..
.
.
.
.
.
Fuente: Clic aquí
.
Estadísticas: Clic aquí

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Los petroglifos nunca deben marcarse con tiza o pintura blanca!

Marta Dolores dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Marta Dolores dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.