10 diciembre 2007

Manual de Nudos : Nautica, Escalada y Camping - Download PDF 84 pág

BOCA DE LOBO

Es el mejor nudo de enganche para cuerda de diámetro mediano, porque el esfuerzo se reparte por igual en ambos lados. Tiene una larga historia de uso en Ligadas, 40 cotes y vueltas
puertos y en el mar para izar cargas pesadas, conociéndose por este nombre desde el siglo dieciocho. El manejo de una simple parte de la cuerda sometida a tensión sobre un gancho reduce el esfuerzo que puede soportar a una tercera parte. La "boca de lobo", tirando hacia arriba con firmeza, iguala el esfuerzo y proporciona la seguridad necesaria de tal forma que, aunque uno de los dos brazos se rompa, el otro soportará la carga el tiempo suficiente para hacerla llegar al suelo sin contratiempos.

.
.
BALLESTRINQUE SOBRE POSTE

Este nudo se ejecuta sobreponiendo dos medias vueltas sobre un poste. Se
utiliza mucho en náutica para amarrar los potes a los postes o pilares del puente.
Lo utilizan también los campistas para atirantar las cuerdas de los vientos.
.
.



GAZA EN OCHO
.

Mientras el "as de guía" viene bien en casi todos los casos donde se necesita una gaza, en cabos sintéticos resbaladizos puede no agarrar muy bien, pudiendo ser sustituido por el "nudo de ocho con gaza".
.
Con frecuencia se utiliza este nudo cuando se necesita una gaza a mitad de un cabo, y es más rápido de hacer que el "as de guía por seno". Tiene diversas aplicaciones, y es usado con frecuencia por los escaladores para fijar las cuerdas a los mosquetones. Sus desventajas - es difícil de ajustar y no se deshace fácilmente después de haber estado sometido a tensiónson contrapesadas por su utilidad.
.
Elaboración: En este caso se anuda un simple nudo de ocho con un seno del cabo mejor que con el chicote. Si tiene que hacerse a través de un ojo o anilla o sobre un objeto por donde una gaza no puede encapillarse, se utiliza el método de 30 Gazas
.
Download PDF : Clic aquí

No hay comentarios.: