12 diciembre 2007

Manual de Senderos - Recoge el trabajo del “ II Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña" Download PDF 76 pág

Prólogo
.
La aparición de esta nueva versión del Manual de Senderismo confirma que tanto los Clubes como las Federaciones autonómicas y la propia Federación española continuamos trabajando de firme en el tema del senderismo.
.
El éxito conseguido por los senderos homologados no solamente entre los colectivos montañeros sino también en el resto de una sociedad que cada día apuesta más por la actividad física y cultural en contacto con la naturaleza, nos obliga, a todos los que tenemos que ver con la planificación y desarrollo de estos itinerarios, a un esfuerzo sostenido y continuado para intentar estar a la altura de las exigencias, siempre lícitas, de los usuarios.

Este empeño por la calidad de lo que se ofrece, es en estos momentos nuestra mayor preocupación y la faceta donde se concentra nuestro mayor trabajo. Nuestro país ha conseguido ya disponer de una red de senderos extensa y que abarca una gran parte de nuestra geografía.

Faltan todavía zonas por cubrir y paisajes y rincones maravillosos que tendremos la oportunidad de descubrir con los nuevos proyectos, algunos ya en marcha, que verán la luz en un futuro próximo, pero hay que prestar una gran atención a lo que ya está hecho, y vigilar permanentemente la calidad del mantenimiento tanto de los propios senderos como de su señalización y puesta al día de las respectivas topoguías.

El prestigio de nuestras organizaciones e instituciones y la confianza que los usuarios tienen depositada en ellas lo requieren.

La publicación del manual, revisado y aumentado en esta edición, va sin duda en esta dirección. La homogeneización de la red, la unificación de criterios en lo que hace referencia a los nuevos proyectos y al mantenimiento de lo existente y la referencia única para todos los senderos homologados ayudará, sin duda, de manera decisiva a conseguir nuestros objetivos.

Quiero agradecer desde la Junta Directiva de la FEDME el trabajo de todos aquellos que han trabajado en su elaboración, en gran medida con aportaciones voluntarias y desinteresadas y puestas al servicio de la colectividad.
.
.
También debo agradecer en esta edición del manual, la ayuda prestada por la Fundación Gaz de France con la que la que la FEDME mantiene un convenio de colaboración que nos permite un permanente contacto con nuestros amigos responsables del senderismo francés con los que entre otras cosas compartimos nuestro querido y admirado Pirineo.

Joan Garrigós
Presidente de la FEDME
Download PDF : Clic aquí

2 comentarios:

andy dijo...

uhmmm amigo quiero bajarme este libro pero no encuentro el link ademas los peruanos tenemos la cultura de los libros es decir impreso en papel por lo menos yo y la verdad es que me aburre leer libros en computadora por fa a ver si puedes darme este link

Juan Carlos Pilco dijo...

http://rapidshare.com/files/139828130/Manual_de_senderos.pdf

Con una pantalla plana se lee mejor.

Nos vemos brother.