26 diciembre 2007

Manual para la formulación del Inventariado de Recursos Turisticos a Nivel Nacional - Perú (Categorización y Jerarquización)

MINCETUR - Dirección de Desarrollo del Producto Turístico
.
Fase I – Categorización

Introducción


El “Manual para la Formulación del Inventario de Recursos Turísticos, a nivel Nacional”, establece los lineamientos técnicos para la identificación, clasificación y categorización de los recursos turísticos, que constituyen la metodología para la adecuada formulación del Inventario Nacional. Se pretende así orientar su elaboración, a través de una homogenización de los términos y criterios a emplear, para catalogar, evaluar y dar a conocer el potencial turístico (recursos turísticos) de cada zona del país.

El presente documento se ha realizado en base a la Guía Metodológica para la Formulación y Evaluación del Patrimonio Turístico Nacional, elaborada e impresa en 1992 por el Ministerio de Industria, Comercio Interior, Turismo e Integración - MICTI y al documento de trabajo: Manual para la Formulación y Evaluación del Inventario de Atractivos Turísticos a Nivel Nacional, elaborada por la Dirección Nacional de Turismoen el año 2000.
..
.
.
.
.
Objetivo General
.
El manual busca normar y orientar la elaboración del inventario de recursos turísticos a nivel nacional, a través de una metodología adecuada a emplear y los procedimientos técnicos que de éste se deriven.
.
Objetivos especificos
.
a) Lograr uniformidad en los criterios a emplear para la ordenación, clasificación y evaluación del potencial turístico del país.
b) Conocer real y sistemáticamente el patrimonio turístico.
c) Brindar información a los organismos públicos y privados sobre la situaciónactual de los recursos turísticos.
d) Contar con un instrumento idóneo que sirva de base para la elaboración de planes y programas de desarrollo turístico.
.
Fase I – Jerarquización
.

Introducción


El “Manual para la Formulación del Inventario de Recursos Turísticos a nivel nacional” (Fase I) comprende los lineamientos técnicos para la identificación y categorización de los Recursos Turísticos, constituyendo la metodología para la adecuada formulación del Inventario Nacional.

La Fase II del Manual busca evaluar y jerarquizar los Recursos Turísticos. La jerarquización consiste en la asignación de un nivel de importancia relativa a cada uno de los Recursos Turísticos que caracterizan un determinado lugar, área o zona del territorio nacional. Este manual es un documento que establece los criterios y procedimientos para la aplicación del proceso de jerarquización de los recursos turísticos del país.
.
Objetivo General
.
Establecer el nivel de importancia de los recursos turísticos a nivel nacional, para planificar un adecuado desarrollo turístico.
La Jerarquización de Recursos Turísticos está en concordancia con el Manual para la Formulación del Inventario de Recursos Turísticos a nivel nacional (Fase I – Categorización)
.
Objetivos específicos
..
a. Lograr uniformidad en los criterios a emplear para la evaluación del potencial turístico del país.
b. Conocer real y sistemáticamente el patrimonio turístico de acuerdo al nivel de importancia de cada uno de ellos.
c. Contar con un instrumento metodológico que permita la priorización de recursos turísticos.
.
.
Fuente: MINCETUR
.
Nota: Para los datos ubicación considerar las coordenadas geográficas, con ayuda de un GPS y posteriormente se puede emplear con el GIS (Sistema de Información Geográfica ) haciendo uso de las Nuevas Tecnologías en Turismo y estar a la vanguardia, así podremos tener información más exacta. Pero en cuantas Universidades del Perú de la especialidad de Turismo les enseñan a utilizar un GPS o llevar el software de Arcgis al momento de realizar un inventariado Turístico. No se desanimen hay cursos muy baratos en varias universidades.

No hay comentarios.: