16 diciembre 2007

Manuales para la Certificación del Turismo Sostenible y el Ecoturismo - Download PDF 133 Pág

Historia de la certificación

Las etiquetas de certificación tienen una larga historia que se remonta al siglo XV, cuando la etiqueta del queso Roquefort fue regulada, y el siglo XIX y principios del XX, cuando los vinos franceses se certificaron por primera vez con respecto a su origen y pureza (“Appellation d’Origine Contrôlée”).
..
La industria eléctrica ha utilizado la certificación como una forma de garantizar la seguridad de los aparatos eléctricos y el equipo industrial desde que el International Electrotechnical Commission (IEC) estableció por primera vez los estándares en 1904. En ropa, Woolmark se estableció como una certificación en 1964 para garantizar a los consumidores que el producto estaba confeccionado con lana pura completamente limpia. Durante el siglo XX se desarrollaron muchos otros estándares de certificación para industrias específicas, más que todo para garantizar la confiabilidad de los productos a vendedores mayoristas y usuarios industriales. La mayoría de los sistemas son conocidos y reconocidos solo dentro de la industria, pero unos pocos han recibido reconocimiento por parte de los consumidores.
.
.
.
..
.
La certificación se define como “un procedimiento voluntario mediante el cual se evalúa, se somete a auditoría y se emite una garantía escrita, en el sentido de que una instalación, un producto, un proceso o un servicio, cumple con estándares específicos. Confiere un logotipo “mercadeable” a aquellos que satisfacen o superan estándares básicos”. – Honey y Roma, 2001
.
.
.
.
.
.
El impulso por la certificación ambiental comenzó con la “Cumbre de la Tierra” de las Naciones Unidas, en Río de Janeiro en 1992. Entre los muchos resultados de este evento está la “Agenda 21”, que hace un llamado a la responsabilidad social y ambiental de todos los sectores de la sociedad en el mundo, incluyendo a los gobiernos, organizaciones no gubernamentales y empresas. Poco después de esto, se empezaron a crear galardones, premios y sistemas de certificación en agricultura y empresas, incluyendo bananos, flores, pescados, madera y café. En 1996 se publicó el estándar genérico ISO 14001 para sistemas de gestión ambiental y se hizo popular como un sistema de certificación ambiental universal, a pesar de sus serias limitaciones. Fuente:Toth(2000)
.
A partir del año 2000, ha habido un creciente reconocimiento de que la mayoría de los programas de certificación no han considerado con seriedad los aspectos socioculturales, mientras que los sistemas de certificación del área social y laboral no han tomado en cuenta los factores ambientales. En algunas áreas, tales como la agricultura orgánica, esto ha llevado a la cooperación entre programas de certificación social y ambiental.
.
En cuanto a la certificación en turismo, ha ocurrido una evolución diferente: la certificación de la calidad (por ejemplo la categorización por medio de ‘estrellas’) ha existido por décadas, mientras que la certificación ambiental en turismo es relativamente nueva y solo existe desde 1987. Aproximadamente a partir del año 1996 se han agregado aspectos sociales y culturales en las Américas y después del 2000 en Europa.
.
En el turismo, la certificación tiene una larga historia. La “American Automobile Association” (AAA), el sistema de Mobil de cinco estrellas en los Estados Unidos, las guías Michelin en Europa y el sistema mundial de cinco estrellas para la calidad de los hoteles, han existido durante la mayor parte del siglo XX. Tradicionalmente, estos sistemas han medido la calidad del producto turístico (normalmente hospedaje y restaurantes), así como algunos aspectos de la salud, la higiene y la seguridad. En años recientes, el negativo impacto social y ambiental del turismo se ha hecho evidente en muchas partes del mundo, y algunos de estos lugares han perdido su posición en el mercado. Como resultado, algunos líderes de la industria turística comenzaron a promover la triple rentabilidad de la sostenibilidad como una práctica de negocios recomendada.
.
Para que el turismo sobreviva al paso del tiempo, la satisfacción de los clientes puede compararse con una banca de tres patas: colapsará si cualquiera de las patas es muy débil. Sin embargo, los programas tradicionales de certificación turística solo se concentraban en la primera pata: la de la calidad, mientras que los gobiernos han tenido la tendencia a regular solo la segunda pata: la de la salud, la higiene y la seguridad. La tercera pata representa la triple rentabilidad. Sin embargo, los primeros programas “verdes” de certificación hacían énfasis solo en parte de la tercera pata (impactos ambientales) sin considerar la sostenibilidad sociocultural y económica.
.
La certificación ambiental de servicios turísticos empezó en Europa con la Campaña de Bandera Azul para las playas de Dinamarca, en 1987 (ahora a nivel global). El año siguiente Austria estableció la etiqueta “Silberdistel” para hospedajes y restaurantes en Kleinwalsertal. Según un estudio ECOTRANS realizado para la Organización Mundial del Turismo (OMT), en la década entre la “Cumbre de la Tierra” celebrada en 1992 y el Año Internacional del Ecoturismo celebrado en el 2002, se desarrollaron más de 60 programas de certificación de turismo ambiental. La mayoría estaban radicados en Europa, pocos tomaban en cuenta factores socioculturales y todos eran voluntarios. Solo tres de los programas del estudio certificaban el ecoturismo. La gran mayoría de los programas evaluaban solamente el alojamiento, aunque algunos certificaban todos los sectores y aspectos del turismo. Para el 2007 existen o se están desarrollando al menos 80 programas, aunque muchos de los más pequeños han dejado de otorgar certificaciones a nuevas empresas.
.
Manual Nº1 Una Guía Simple para la Certificación del Turismo Sostenible y el Ecoturismo.
Manual Nº2 Pasos Prácticos para Financiar la Certificación de Empresas Turísticas.
Manual Nº3 Pasos Prácticos para Mercadear la Certificación Turística.
Manual Nº4 Financiamiento de Programas de Certificación.
.
Download PDF: Clic aquí

No hay comentarios.: