14 diciembre 2007

Serie de Manuales EUROPARC - España ( Download PDF)

Son 4 Manuales y otros documentos relacionados.
.
La clarificación de los conceptos sobre el uso público es el fin del presente manual.
.
Se ha llevado a cabo mediante la definición de un conjunto de términos aplicables a la gestión y administración del uso público, y la discusión de estos términos entre especialistas en la materia y a su vez usuarios de los propios términos y conceptos estudiados.
.
.
Definiciones y discusiones establecen en suma el marco conceptual propuesto.
En consecuencia, el contenido principal del manual sobre conceptos… es un conjunto analizado de 118 términos aplicables al uso público, en otras palabras, un glosario comentado para su gestión. Adicionalmente incluye orientaciones y criterios de referencia para avanzar en los conceptos tratados sobre la gestión del uso público, siguiendo el modelo establecido en el Plan de Acción para los espacios naturales protegidos del Estado español.
.
La discusión de términos que acompaña el glosario pretende completar y matizar las definiciones, aclarar en lo posible las múltiples interpretaciones que son propias de las definiciones concisas y ofrecer un conocimiento de la situación de la gestión en las distintas administraciones alrededor del término estudiado.
.
Los términos y su discusión se dividen en cuatro capítulos que responden a una clasificación básica de conceptos, que a su vez se presenta subdividida en un total de doce apartados con el único fin práctico de facilitar su localización, siguiendo un orden lógico de organización de los elementos que componen la gestión del uso público. La clasificación incluye los conceptos acerca de la gestión administrativa, de los equipamientos y dotaciones, de los programas para visitantes y, finalmente, de los visitantes, sus actividades y su regulación. El último capítulo (6) es el dedicado a los criterios de acción.
.
La elaboración del manual ha requerido la participación de muchos profesionales de diversas disciplinas de la gestión del uso público. Esta condición se ha llevado a cabo durante todo el proceso de redacción, desde sus etapas iniciales hasta la consideración de los borradores finales. La cantidad y calidad de las aportaciones de los técnicos consultados ha enriquecido notablemente el documento. Pero una ventaja añadida de enorme importancia en este proceso participativo ha sido la apropiación del manual por todos los participantes que son en suma una muestra significativa del conjunto de gestores, potenciales usuarios de los criterios desde aquí propuestos.
.
Este criterio metodológico era indispensable para asegurar el sentido práctico de consulta que quiere conferirse al manual, teniendo en cuenta que una de sus funciones, nada sencilla, es unificar criterios entre los organismos gestores, cuyas prácticas, objetivos y prioridades a veces difieren e incluso divergen sensiblemente.
.
Además de las consultas bibliográficas, son dos las fuentes propias utilizadas para este trabajo y pilares fundamentales de la metodología empleada: la realización de un foro virtual de discusión de los términos y las respuestas de los organismos gestores a un cuestionario específico sobre la situación de la gestión del uso público en su respectiva Administración ambiental.

Manuales

01 - Conceptos de uso público en los espacios naturales protegidos 98 pág

02 - Diseño de planes de seguimiento en espacios naturales protegidos 177 pág

03 - Evaluación del papel que cumplen los equipamientos de uso público en los espacios naturales protegidos 98 pág

04- enREDando Herramientas para la comunicación y la participación social en la gestión de la red Natura 2000 218 pág

Serie monografías EUROPARC-España
Plan de acción para los espacios naturales protegidos del Estado español


01 Monografia - Integración de los espacios naturales protegidos en la ordenación del territorio - 122 pág
.
Federación de Parques Naturales y Nacionales de Europa (EUROPARC-España)

Planeación para los Espacios Naturales Protegidos del Estado español 87 pág

Procedimiento de asignación de las categorías de Manejo UICN a los Espacios Naturales Protegidos del Estado Español 50 pág

Archivo comprimido sin clave: Download
.
.
Nota: Aplicar estas metodologías a nuestra realidad es simplemente complicado, tenemos comunidades nativas, empresas petroleras, tala ilegal y un largo etc, sin embargo nos puede servir de referencia para desarrollar soluciones novedosas y contribuir al desarrollo de nuestro país.

No hay comentarios.: