12 diciembre 2007

Sistema Integral de Evaluación de Impactos de las Actividades Turísticas sobre la Biodiversidad (IBIS-TA) Download PDF 130 Pág.

Antecedentes

En 1992, muchos países firmaron la Convención sobre Diversidad Biológica durante la Conferencia de las Naciones Unidas en Río de Janeiro, lo que señaló un fortalecimiento en la atención internacional que se prestaba por la degradación mundial de la biodiversidad.
.
En Holanda, condujo al “Plan Estratégico de Acción para la Diversidad Biológica” (SPA), en el cual ha proclamado gran cantidad de medidas para proteger la biodiversidad, tanto nacional como extranjera. Uno de los puntos incluidos en el SPA es que el gobierno holandés procura estimular la incorporación de la biodiversidad en la política ambiental destinada a productos y consumidores.

Es contra este telón de fondo que el Ministerio de Vivienda, Planeamiento Espacial y Ambiente encargó a CREM BV (Consultoría e Investigación para la Gestión Ambiental) para que elaborara un método práctico que evalúe el impacto de los productos en la biodiversidad; este método, el Sistema Integral de Evaluación de Impactos en la Biodiversidad (IBIS, por sus siglas en inglés) es un marco que se puede adaptar en una amplia variedad de sistemas y productos para el uso de la tierra. El IBIS se desarrolló en colaboración con:

- El Comité de Holanda de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (NC-IUCN),
- La Universidad Estatal de Luzón Central en Las Filipinas,
- La Fundación Ambio en Costa Rica.
.
El objetivo del método es proporcionar una herramienta para que todas las instancias que toman decisiones y quienes formulan las políticas pertinentes incorporen los aspectos de la biodiversidad en sus procesos de adopción de disposiciones.

La meta de este método es:

- Permitir la comparación entre impactos sobre la biodiversidad que tienen los diferentes productos, por ej. mediante un puntaje.

- Indicar si es aceptable el impacto de un cierto producto sobre la biodiversidad.

- Evaluar los principales temas que causan el impacto global en la biodiversidad y, con base en esa información, mejorar las circunstancias de producción o adoptar medidas compensatorias en otras partes.

En años anteriores se aplicó el IBIS en diversos temas por todo el mundo entre los cuales se encontraban:

- Acuacultura del salmón en Escocia y Chile.
- Deportes de aventura en Holanda y Bélgica.
- Producción de cacao en Ghana.
- Producción de arroz en Las Filipinas.
- Obras hidráulicas en Holanda.

El IBIS también constituye la base de un instrumento para que las organizaciones de eco-etiquetado integren los aspectos de biodiversidad en sus normas para productos.
.
.
Download PDF: Clic aquí (en español)

No hay comentarios.: