07 diciembre 2007

Video y Manual Metodológico de Análisis Participativo del Riesgo de Desastres para Áreas Rurales ( Peam - GTZ - Gob. Reg. San Martin)

Introducción


La presencia de desastres originados pordiferentes tipos de peligros están configurando un escenario de acelerado incremento de los mismos a nivel mundial. Este incremento en los países en vías de desarrollo genera mayores pérdidas ( humanas, económicas y ambientales) , debilita las señales de crecimiento y/o desarrollo y no contribuye a reducir los niveles de pobreza existentes.


Los desastres asociados a peligros naturales en América Latina y El Caribe causaron, en las últimas tres décadas, pérdidas económicas de más de US$ 20 mil millones, 45.000 muertos y 45 millones de personas afectadas. Solo en el año 2002, los daños causados por el clima superaron la suma de fondos de la cooperación al desarrollo en todo el mundo, ascendente a US$ 53 mil millones.

En este sentido y con la finalidad de contribuir a reducir las condiciones de vulnerabilidad de la población en el espacio rural, presentamos esta Guía Metodológica de Análisis Participativo del Riesgo de Desastres para Áreas Rurales.

Esta guía orientará el trabajo de los técnicos municipales, facilitadores locales, capacitadores, profesores, profesionales interesados en la temática y otras personas que deseen realizar análisis del riesgo. Con la lectura, comprensión y aplicación de la guía podrán aprender cómo realizar este análisis de una manera práctica, factible y acorde al medio rural. Así mismo se incluye un video educativo que muestra el desarrollo metodológico del Análisis del Riesgo de Desastres.

El Análisis Participativo del Riesgo de Desastres para áreas rurales es una metodología que sirve de instrumento técnico-social para diagnosticar y evaluar las condiciones de riesgo existentes en un territorio específico, con el fin de proponer alternativas para reducir la vulnerabilidad e incrementar los niveles de seguridad de la población. Esta metodología es aplicable a nivel de caseríos, vale decir, localidades rurales con poblaciones pequeñas.

En relación a los sistemas de planificación, el Análisis Participativo del Riesgo de Desastres no puede ser realizado de manera aislada, debe ser parte de un proceso de planificación mayor, que en muchos casos pueden ser procesos de Ordenamiento Territorial o planes de desarrollo local en el mismo espacio territorial de análisis.

Parte I

Parte 2

.

Download Manual : Clic aquí

Fuente: GTZ Perú

Programa Desarrollo Rural Sostenible / GTZ
Sede Moyobamba
Carretera "FBT" Km.493, Moyobamba, Perú
Telefax : 042-563430

No hay comentarios.: