31 marzo 2007

Investigaciones sobre Turismo Mundial - Download 30 MB

Buen día.

Generalmente uno recurre a internet para realizar los trabajos universitarios, ahora más que nunca, pero la investigación y el trabajo de campo es importante.

Aqui les comparto una recopilación importante y actualizada, luego de horas acumuladas de vuelo.


1. Turismo de Aventura

2. Backpacker viajeros

3. Ciudad Bella

4. Turismo Global

5. Naturaleza

Video del Himno Nacional del Perú - Instrumental y por Juan Diego Flores

Tenemos una cuenta en youtube nomadex , muchos peruanos se exiliaron en busca de nuevos horizontes, dedicados a los viajeros peruanos.

Comentarios

shelly4ever Viviendo lamentablemente lejos de nuestro querido pais me enorgullesco cada vez mas de ser peruano y lo unico bueno que puedo hacer por mi pais es dar el buen ejemplo en el pais que resido actualmente.Que viva una y mil veces nuestro querido PERU.

santosaga Arriba el Peru carajo, si mil vidas tuviera mil vidas daria por mi pais csm ARRIBA EL PERU CARAJO!!!!!!!!!!

Pista: Interpretada por la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea del Perú, bajo la dirección del Maestro Leopoldo La Rosa y grabada por el estudio del Sr. Elias Ponce el día 15 de julio del 2003 en el auditorio de la Escuela de Oficiales de la FAP.

El Señor Juan Diego Florez, peruano y primer tenor lírico del mundo, grabó nuestro Himno en los estudios DECCA de Milán el lunes 28 de Julio del 2003. En estos mismos estudios se realizó la mezcla, masterización y procesamiento, que presentamos en tres versiones finales.


Versión:

Instrumental (Banda Musical)
y
Cantada (por Juan Diego Flores)

30 marzo 2007

Esta Semana Santa no te quedes - Destinos desde Lima


Comisión de Promoción del Perú - PromPerú Calle 1 Oeste Nº50, piso 13-14, Lima 27 - Perú / Tel: (511) 224-3131
Después de visitar el Perú

Agradeceremos envíe sus impresiones, comentarios y recomendaciones a:
Av. Jorge Basadre 610, Lima 27 - Perú
Tel: (01) 421-1227 / 421-1546
E-mail:iperu@promperu.gob.pe
( También puedes visitarnos)


29 marzo 2007

“ Tiempo de Viaje ” ya lleva 7 años redescubriendo el Perú

250x Programa favorito de los amantes del Perú y su gente, " Tiempo de Viaje " cumple cinco años viajando por nuestro país, descubriendo nuevos destinos y recorriendo los conocidos bajo la mirada distinta de Rafo León, conductor del espacio de Plus TV.

Rafo León ya lleva 7 años al aire como incansable cronista por los más diversos rincones de nuestro país con Tiempo de viaje. Y es que a lo largo de las más de 150 emisiones de su programa, el célebre viajero ha hecho de sus recorridos por nevados, manglares y valles una guía de lujo.


Rafo León


“He viajado por el Perú desde muy joven y quien de niño ha tenido una experiencia provinciana tan fuerte como la mía, se pasa el resto de la vida tratando de rescatar ese paraíso perdido que cultivó en su infancia. Es en esa búsqueda que nació Tiempo de Viaje”, cuenta Rafo León.
León confiesa que “más que a los paisajes o a la gastronomía, me fascina descubrir a la gente, a los talentos locales, esas personas generosas y sencillas muy conocedoras de su localidad, que, a pesar de las carencias, no pierden la paciencia ni el buen humor. Por eso no exagero cuando digo que el mayor tesoro del Perú es su gente”.

“Tiempo de Viaje es un aporte significativo para la promoción, el conocimiento y la difusión del Perú”, apunta Flavio Balaguer, Gerente de Programación y Publicidad de Cable Mágico, quien reafirma la apuesta de su empresa por Tiempo de Viaje y por la producción nacional de calidad. “Creemos que eso ya se nota en nuestros dos canales propios: Plus TV y CMD”, concluye Balaguer.

“Muchos no entienden cómo a mis 53 años puedo seguir realizando viajes tan largos y pesados. Pero mi recompensa llega al final del día, cuando me encierro en la carpa, acostado, con las botas como almohada y la linterna en la frente para leer. Ese momento de absoluta soledad es inapreciable: me hace sentir que soy dueño de mí mismo, y eso no lo cambiaría por nada del mundo. Esto no es turismo, pues, yo prefiero denominarlo viajerismo”, finaliza León.

Lanzado en noviembre de 1999, Tiempo de Viaje ha sido reconocido reiteradamente. En 2003 ganó el premio Creatividad Empresarial y en mayo pasado fue distinguido como “mejor programa cultural de la televisión peruana” por la Asociación Nacional de Anunciantes (Anda).
.
Sin olvidar sus articulos en la revista "Somos" del Comercio, aquí un articulo antiguo, medio profetico:
Lo Crudo y lo Cocido


Hasta la comida en la ciudad de Cusco expresa el peruano conflicto entre lo propio y lo ajeno

“ Nosotros no vamos a divertirnos donde se vacilan los crudos”, me dice mi guapa anfitriona cusqueña mientras se trambucha un bocado de malaya frita con su papa más y su aderezo impenitente de chucuta. Ruth es mi contacto en el evento académico en el que participo en la ciudad del Cusco. Una chica bonita, inteligente, moderna y lo que más me sorprende de ella en ese momento, sentados los dos para almorzar a una mesa coja de la célebre picantería La Chomba, es el contraste entre su aspecto tan fitness y las dimensiones del plato que tiene por delante. “ Yo voy a bailar donde no hay gringos, no quisiera que me confundan con una brichera”, añademientras unta de más chucuta un bocado tan grande que no puedo dejar de pensar en un destinatario natural como Chirinos Soto o Alfredo Gonzáles y sin embargo quien está allí es la linda Ruth, delgada y muy simpática. Los crudos obviamente son los turistas gringos, esos que para una gran parte de los cusqueños se han adueñado del centro de la ciudad, excluyendo a los lugareños. El (re) sentimiento de Ruth es en ese sentido la expresión de una posición que en el lenguaje setentero vendría a ser un fenómeno de resistencia cultural.

Papá Imperio Incaico

Cusco es una paradoja constante y no solamente en la embutida arquitectura colonial que asfixia a la incaica. Lo es en el presente más que nunca y se nota en la ambivalencia con la que los cusqueños enfrentan el turismo. Lo detestan a la vez que saben que sin este, su Región sería tan pobre como Ayacucho o Huancavelica. Debe ser complicado ese de sentirse los tributarios de un imperio y tener que depender de unos seres color yuca pelada que dejan divisas a cambio de un city tour. Alguna vez me tocó ver en la Plaza de Armas una movilización de pobladores de Pisac contra el INC, exigiendo que las rentas derivadas del ingreso de turistas a su pueblo se queden allí y no en las arcas centralistas. Intrigado me acerqué donde uno de los que portaban la pancarta central y lo interrogué. Me respondió lo del INC, pero además, que ellos iban a exigir la eliminación del Internet en Cusco porque las autoridades del gobierno central lo usan para vender Machu Picchu en secreto. “¿Por qué cree usted que viene tanto gringo? ¡No son turistas, son compradores que están aquí para negociar….!

El Rey Cuy

En Urubamba hay una picantería que se llama La Chepita, donde los cusqueños van los domingos para almorzar. En mi vida he visto una exhibición tal de gula como en ese local que tiene sus muros interiores pintados como si fuera hechos con piedras trapezoidales. Los chicharrones, las malayas, los asados, los apanados, duplican el tamaño de los platos al punto que el mozo ya sabe que debe traer al lado una fuente vacía para que el comensal pueda separar esas praderas de carne montadas sobre unas papas cósmicas, cerros de arroz como apus y un extraño valor agregado consistente en un trozo de pastel de fideos del tamaño de un ladrillo parvadomus. Se sirve allí un cuy entero que con todo y dientes viene clavado de pie sobre una de esas papas primigenias como diciendo “ aquí estoy resistiendo los embates alienantes de la comida light”. Lo notable también en La Chepita es que uno puede encontrarse a parejitas tímidas y silenciosas, tomadas de una mano mientras que con la libre le dan duro a esas ganaderías fritas que harían dormir una siesta de seis horas a Pantagruel. El asunto no es solo anecdótico. Resulta una fuente de confusión. Hay que imaginar lo que resultaría plantea un buen proyecto de manejo privado de los recursos arqueológicos para su uso turístico en Cusco, ante un plato como los de Los Checa, ante una posición tan desatendida como la de los cusqueños. Una expresión más de desencuentro, de desconexión y de falta de visión por parte de todo los sectores comprometidos. Pero felizmente podemos hoy contar con una buena bisagra para unir los dos mundos en conflicto: nuestra Eliane Karp, la antropóloga social ( aunque si sigue como hasta ahora, será la bisagra que le abra el portón a Alan Garcia, qué malaya ni cuy frito) …Palabras proféticas …..
se cumplió la profecía

La Comunidad Sudamericana de Naciones, la Nación - Continente del s. XXI

* La Comunidad Sudamericana de Naciones, comenzó sus planes de integración con la construcción de la Carretera Interoceánica, que unirá el Perú con el Brasil pasando por Bolivia, dándole a éste una salida al mar, a Brasil una salida al Océano Pacífico y a Perú, una salida al Océano Atlántico. La Construcción comenzó en Septiembre del 2005, financiada en un 60% por Brasil y en un 40% por Perú, se prevé que culmine para el año 2009.

* Le siguió a ésta, el Anillo Energético Sudamericano, para que Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay sean abastecidos de gas peruano: el Gas de Camisea. Su propuesta ya ha sido ratificada y su firma para el inicio de su construcción será en el 2006.

* El Gasoducto Binacional, un proyecto energético de integración entre Colombia y Venezuela, será construido desde mediados de 2006 durante 24 meses por la estatal petrolera venezolana PDVSA. El costo de construcción es de US$300 millones. (Ver Uribe y Chávez dan vía libre a gasoducto binacional).

* También se incluye el Poliducto Binacional, el cual se extenderá en un futuro cercano para permitir a Venezuela exportar petróleo al Lejano Oriente a través de la costa pacífica de Colombia.

* Con la Guayana Francesa como única excepción, todo el resto de Sudamérica podrá ser visitado por cualquier sudamericano por hasta 90 días con sólo presentar su documento nacional de identidad.
Video de INDIOBRAVO, Texto: Che guevara life flash back ( music Atahualpa yupanqui "Nada mas" (homenaje) Nathalie Cardone "hasta siempre commandante" original.
A pesar de la influencia de corporaciones y políticos con ambiciones imperiales Sudamérica se empieza a unificar y a protegerse de una estrangulación económica que ha tenido desde la de-colonizacion con europa. Se estan contruyendo rutas para dar acceso desde mas países a ambos oceanos : el Pacífico y el Atlantico; se estan haciendo oleoductos para que otros países tambien se beneficien de la abundancia local de recursos naturales.
Se están estableciendo universidades indígenas para que generaciones futuras se desempeñen como líderes y la información compartida entre naciones se ha incrementado notablemente.De hecho, los países de suramerica planean unir sus naciones en lo que sera la 3er coalicion economica mas fuerte del mundo, un objetivo es usar una sola moneda y tambien formar una ciudad capital entre Bolivia y Brasil. El nombre de esta hipotetica ciudad seria:
"Bella y Alegre Suramerica" Se están haciendo progresos y el entusiasmo esta aumentando.
Los países de Suramerica no aceptan el rol otorgado internacionalmente como naciones pobres y exportadoras de recursos. Tienen mucho mas que ofrecer ¡ la unión es la fuerza!

28 marzo 2007

Proyecto Fortalecimiento Integral del Turismo en el Perú, FIT - Perú

El CD multimedia, elaborado por el Proyecto Fortalecimiento Integral del Turismo en el Perú (FIT - Perú)desarrollado por el Viceministerio de Turismo del MINCETUR y AECI.

Tiene por finalidad poner a disposición de la comunidad en general una herramienta acorde con la tecnología y medios actuales para la búsqueda eficaz de información.

En virtud de la firma del convenio Bisectorial entre el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y el Ministerio de Educación, se ha desarrollado, desde el año 2002, el proceso de inserción de contenidos educativos en el Currículo educativo de las regiones de Amazonas, Cajamarca, Lambayeque y La Libertad.

Las lecturas recopiladas en estas Guías de Contenidos Turísticos son el fruto del esfuerzo de los especialistas de las Direcciones Regionales de Educación, los docentes de las instituciones educativas y del equipo interdisciplinario formado por el MINCETUR, el MED y la AECI, dando lugar a la capacitación de cientos de docentes en temas de Diversificación Curricular y Conciencia Turística dictados por ambos ministerios.

Por otro lado, el Proyecto FIT - Perú ha elaborado también otras publicaciones las cuales ponemos a disposición en este CD.

Esperamos, con este aporte, ayudar al desarrollo de una conciencia turística sustentada en el equilibrio armónico con el medio ambiente y orientar los intereses y necesidades de la comunidad al logro de capacidades que le permitan mejorar su calidad de vida.

INDICE

1. Guias de contenidos Turísticos para Docentes de Educación Secundaria
(Amazonas, Cajamarca,LaLibertad, Lambayeque)
2. Material de apoyo para Educación Primaria
3. Otras Publicaciones del Proyecto FIT Perú
4. Herramientas de búsqueda avanzada
5. Enlaces de interés
6. Resumen Ejecutivo FIT- Perú
7. Créditos


26 marzo 2007

Reynas de la Selva Central - Belleza peruana


De izquierda a Derecha: Miriam - Miss Pichanaki, Jazmin - Miss Selva Central, Ivonne -Miss Satipo. Fotos de la II Expotour Selva Central, realizada en el Campo de Marte.

La belleza peruana en sus diferentes expresiones, somos un país multicultural y la mixtura aún no termina.

25 marzo 2007

Estrategias de formación para la Interpretación y el Ecoturismo

Seminario del 26 al 30 de marzo del 2007
Lugar: Auditorio de INRENA - San Isidro.

A continuación los detalles del seminario, hacer clic sonbre las imágenes para poder ver los correos de inscripción y los ponentes. Se inica a las 5:30 pm del día lunes 26.




22 marzo 2007

II Expotour Sierra - Selva Central se inagura en el Campo de Marte

El II Expotour Sierra-Selva Central, en el Campo de Marte (Jesús María), y se perfila como uno de las más importantes eventos del año, al reunir a empresarios de Junín y Pasco en una exhibición de productos, para deleite del público, como la parrillada, la piña, la cafetera y la ensalada de frutas más grandes del mundo, entre otros. El evento se extenderá hasta el domingo 25.

El anuncio se hizo en el marco de una conferencia de prensa en la sede del MINAG, que fue encabezada por el asesor del Despacho ministerial, Ing. Carlos Balarezo, donde asistieron también alcaldes de distritos de Junín y Pasco, y representantes de organizaciones productoras de la zona.

La actividad es promovida por micro, pequeños y medianos empresarios agroindustriales y artesanales, así como comunidades nativas de las nueve provincias del departamento de Junín y de la provincia de Oxapampa, en Pasco.

Entre los atractivos de la feria figuran las réplicas de dos récord Guinness: una ensalada de frutas preparada en una fuente de 60 metros de largo por uno de ancho y la alfombra de flores de 60 metros de largo por tres de ancho.

Los asistentes también podrán apreciar (y en algunos casos degustar) la parrillada, la taza y quintal de café, la cafetera, la pasta de cacao, el jugo de maca, el café orgánico, el jugo de frutas y la piña más grandes del orbe.

Asimismo, se exhibirán trabajos de artesanía textil, bailes austroalemanes y de comunidades nativas, comparsas, desfile de reinas de belleza de la sierra y selva central. También habrá alimentos y bebidas típicas de esta parte del país para los paladares más exigentes.

La inauguración de la exposición turística será jueves a las 11:00 horas El evento tiene por finalidad fomentar y dar a conocer el potencial turístico de la sierra y selva central del Perú.

De igual forma, busca promover sus productos bandera, tales como el café orgánico y especial, las frutas nativas exóticas, la sangre de grado, la uña de gato y la maca y sus respectivos derivados.

Además, se exhibirán documentales turísticos de los dos departamentos y el domingo 25, día de la clausura del evento, se premiará a los mejores expositores y productos.

Documentales de la Selva Central

Hay un stand donde venden videos sobre la selva central, a dos por 15 s/. Filmmaker Henry Gines S.

Cuenta con una colección de 9 Cds, Titulos: Palcazú, Rio Negro, Rio Tambo, Pichanaki y otros más.

Aqui les dejo una muestra:


18 marzo 2007

Travel and Tourism Competitiveness Report 2007

En la página 181 de la tercera parte del documento, encontrarán en detalle las ventajas y desventajas del turismo en el Perú.

Travel & Tourism (T&T) is a critical source of economic growth and development in many countries around the world, rendering the measurement of its competitiveness an important undertaking. Over the past several decades, Travel & Tourism has become a key sector in the world economy. In 1950, international tourism receipts totaled a mere US$2.1 billion; by 2004 this had grown to an impressive US$622.7 billion.

1. Tourism has become an extremely important employment and revenue generator internationally, providing jobs directly through the tourism industry itself (for example, hotels, visitor attractions, restaurants, tourist transport, and so on) and indirectly through the supply of many goods and services that are inputs to the tourism industry.

2. In addition, there are many local revenue-generating activities that are not formally registered in the national accounts (for example, informal employment such as street vendors and informal guides).This indirect tourism revenue has been estimated to have a magnitude equal to that of direct tourism expenditures.


Download the Travel & Tourism Competitiveness Report 2007




También puedes ver un video sobre el tema: haga clic aqui

Rock Nacional no comercial, pero original, parte de nuestra orgullo nacional.

La música es reflejo de nuestra cultura, ni vueltas que darle. Cuando viene un extranjero, quiere escuchar nuestros huaynos, marineras y tonderos. Sin embargo también buscan lo original que se desarrolla en nuestro tiempo, expresión de nuestros sentimientos. Cuantas veces me han dicho: We go to a rock concert , pero no comercial, dónde venden Cds de esa música? Quilca maestro.

Recuerdo la Av. Colmena repleta de vendedores de discos de vinilo, con sus largas cabelleras y chalecos de cuero, cuando ir al cine Portofino era bien nice. Bueno ahora ya tienen stands.

Los que hemos crecido en las zonas urbanas o periferia de la grandes ciudades (conos) , no tenemos tanto arraigo por la música de nuestro padres, entonces buscamos una manera de satisfacer esa necesidad de expresar lo que nos está sucediendo día a día, ahí entra el Rock Nacional pero el no comercial, ya que su fin no es convertirse en un gran éxito sino transmitir las contradicciones de nuestra sociedad. Yo le tengo un gran cariño a nuestro folklore, eso no está en juego, pero otra cosa es cantar algo que te rompe la cabeza.

Si nunca has escuchado Leusemia, Turbopótamos ó 6 voltios, que esperas.


A continuación les dejo unos videos interesantes


Turbopótamos


Leusemia


6 Voltios

14 marzo 2007

Video Documental " Lima " (1944)

Es un documento histórico y lo promociono "la ventana indiscreta". Son dos grupos de documentales: Hacer clic en vinculos.


I. Documental "Lima" (1944)

Magnífico documental que nos muestra la Lima de los tranvías (el primero, que con su pantógrafo se ve en la avenida La Colmena, es uno de la ruta interurbana Lima-Callao, el último es el de la ruta interurbana Lima Chorrillos y esta por la plaza San Martín) también puede verse a uno de los Dragones del Regimiento de Caballería Mariscal Nieto Escolta del Presidente y simbolo de Lima, Regimiento que fuera desaparecido por Alan García.

Parte 1 05:15

Parte 2 05:26

Parte 3 04:32

II. Documental "Lima family" (1944)

Time Enlace

Parte 1 05:19

Parte 2 03:37

Parte 3 04:14

Parte 4 04:58

Luego de ver estos videos sólo queda decir que ya son otros tiempos.

08 marzo 2007

Simposio: Mapeando Sistemas Ecológicos y Áreas de Endemismo para la Planificación de la Conservación en la Cuenca Amazónica del Perú y Bolivia

Durante los últimos dos años, NatureServe junto con muchos socios locales ha desarrollado un proyecto para mejorar las bases científicas para la planificación de la conservación. Este esfuerzo ya se ha concluido y por medio de los Simposios se pretende difundir los resultados a los científicos, estudiantes, funcionarios gubernamentales y funcionarios de las ONGs interesados.

NatureServe es una organización sin fines de lucro dedicada a proporcionar conocimiento científico como el fundamento para acciones de conservación eficaces.

Programa

• Panorama General del Proyecto

• Mapeo de Especies Endémicas
- Uso de Maxent para Predecir Distribuciones
- Aves
- Mamíferos
- Anfibios
- Plantas Vasculares
• Mapeo de Sistemas Ecológicos
- Yungas
- Amazonía
• Análisis “Gap” para el Área del Estudio
• Uso de los Datos para la Planificación Local: El Dpto. de San Martín
Los Presentadores Representan a:
- Centro de Datos para la Conservación – Univ. Nac. Agraria La Molina
- Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana
- Museo de Historia Natural – Univ. Nac. Mayor de San Marcos
- NatureServe




Fecha:
23 de marzo del 2007 – 09:30 – 12:30
Edificio de la Comunidad Andina (CAN) Paseo de la República 3895, San Isidro Lima

Se entregará a los asistentes libros de memorias técnicas, mapas de sistemas ecológicos y discos
compactos con los datos generados.

Por favor confirmar su asistencia o la de su(s)
representante(s) a: hugo_prado@natureserve.org

Apoyo:





Proyecto de Ecoturismo en las Comunidades Yaneshas, Amazonia Central del Perú ( Download 5 Mb )

El siguiente trabajo fue subido a Megaupload, con la finalidad de contribuir a la difusión de trabajos de investigación y del potencial en las comunidades Yaneshas de la Selva Central del Perú.

Realizado por Geógr. Alexandre Seydoux /
suizo
Mayor información :
Pertinencia y justificación del proyecto

Al final de esta fase de análisis, consideramos que la idea del proyecto es pertinente y
justifica la formulación de un proyecto de ecoturismo comunitario por las siguientes razones:

• Hay beneficiarios claramente identificados e implicados desde el principio en la concepción del proyecto, que son los comuneros indígenas Yaneshas del valle de Palcazú.

• El proyecto responde a la petición de una pequeña asociación informal de Nueva Aldea. A
excepción de Shiringamazu, las demás comunidades también desean desarrollar actividades turísticas.

• La pobreza de las comunidades nativas es un problema sumamente importante, que
requiere el desarrollo de nuevas actividades económicas y fuentes alternativas de ingresos para la población.

• La realización de este proyecto se justifica más aún cuando los programas y proyectos del Estado y de las agencias de desarrollo hasta ahora engendraron pocos beneficios reales y no satisficieron las necesidades de las comunidades indígenas.

• A pesar de su interés por el turismo, la población indígena Yanesha carece de savoir-faire,
de experiencia y de recursos financieros para emprender esta actividad. Por tal motivo es necesario tener el apoyo de un proyecto.

• El proyecto parece muy pertinente, ya que ofrece un instrumento de trabajo y de desarrollo a medida de las comunidades locales, las cuales se encargarán luego de su funcionamiento a medio y largo plazo.

• Además de los ingresos y los puestos de trabajo, el proyecto contribuirá indirectamente al
desarrollo de las comunidades locales a través de la capacitación de algunos comuneros.




Índice del Proyecto

1. ASPECTOS GENERALES
1.1.PROBLEMÁTICA GENERAL

1.2. MARCO DE TRABAJO

1.3. ENFOQUE DEL PROYECTO
2. DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL
2.1. CARACTERÍSTICAS DEL PUEBLO YANESHA
2.2. SITUACIÓN DEL VALLE DE PALCAZÚ
2.3. TENTATIVAS DE DESARROLLO EN EL VALLE DE PALCAZÚ
2.4. EL ENFOQUE ECOTURÍSTICO EN EL PERÚ
3. IDENTIFICACIÓN DE LOS RECURSOS DE LAS COMUNIDADES NATIVAS
3.1.SHIRINGAMAZU
3.2. NUEVA ALDEA
3.3. LOMA LINDA
3.4. SAN FRANCISCO DE PICHANAZ MAYME
3.6. GRADO DE ATRACTIVIDAD DE LOS RECURSOS DE LAS COMUNIDADES
4. FASE DE ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN
4.1. ANÁLISIS FODA
4.2. ANÁLISIS DEL PROBLEMA
4.3. ANÁLISIS DE OBJETIVOS
4.4. VISIÓN DE LAS COMUNIDADES CON RESPECTO AL PROYECTO
4.5. PERTINENCIA Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
5. FASE DE IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO
5.1. DETERMINACIÓN DE LA LÓGICA DE INTERVENCIÓN DEL PROYECTO
5.2. NIVELES DE OBJETIVOS
5.3. RESULTADOS Y ACTIVIDADES
5.4. SUPUESTOS
5.5. INDICADORES Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN
5.6. CALENDARIO GENERAL DE LAS ACTIVIDADES
6. FORMULACIÓN DE LAS ALTERNATIVAS Y DE LOS COSTES DEL PROYECTO
6.1. DEFINICIÓN DE LAS ALTERNATIVAS

6.2. COSTE DE CADA ALTERNATIVA
6.3. ANÁLISIS DE LA OFERTA Y DE LA DEMANDA
6.4. INDICADORES ECONÓMICOS
6.5. SELECCIÓN DE LA ALTERNATIVA DEFINITIVA
7. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
7.1. ESTIMACIÓN DE IMPACTOS
7.2. FACTORES DE SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO
8. OBSERVACIONES SOBRE LA ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN

LISTA DE LOS ANEXOS
Anexo 1 : territorio de las comunidades nativas Yaneshas y Asháninkas tituladas en lazona del proyecto de ecoturismo
Anexo 2 : presupesto de la alternativa 1 (Mayme, San Francisco, Nueva Aldea)

LISTA DE LOS CUADROS
Cuadro 1 : localización geográfica de las comunidades Llanezas
Cuadro 2 : superficie y demografía de la provincia de Oxapampa entre 1993 y 2005
Cuadro 3 : población Yanesha censada por edad y sexo en 1993
Cuadro 4 : población económicamente activa de la provincia de Oxapampa en 2002
Cuadro 5 : características de los recursos naturales de las 5 comunidades
Cuadro 6 : transposición de los objetivos en la columna « Resumen narrativo »
Cuadro 7 : planificación de las actividades del proyecto
Cuadro 8 : gastos de la alternativa 1
Cuadro 9 : gastos de la alternativa 2
Cuadro 10 : gastos de la alternativa 3
Cuadro 11 : oferta de alojamiento
Cuadro 12 : demanda de alojamiento
Cuadro 13 : índice de ocupación anual de los albergues para las 3 alternativas

Cuadro 14 : marco lógico del proyecto de ecoturismo en las comunidades de Mayme,San Francisco de Pichanaz y Nueva Aldea

LISTA DE LAS FIGURAS
Figura 1 : árbol de causa – efecto
Figura 2 : árbol de medios – fines

LISTA DE LOS MAPAS
Mapa 1 : territorio ocupado por el pueblo Yanesha en 2004
Mapa 2 : territorio ocupado por el pueblo Yanesha según fuentes franciscanas (1635-1742)
Mapa 3 : localización del valle de Palcazú y de las áreas naturales protegidas
Mapa 4 : localización de las 5 comunidades seleccionadas
Mapa 5 : recursos naturales de la comunidad de Shiringamazu
Mapa 6 : recursos naturales de la comunidad de Nueva Aldea
Mapa 7 : recursos naturales de la comunidad de Loma Linda
Mapa 8 : rutas turísticas de la comunidad de San Francisco de Pichanaz
Mapa 9 : recursos naturales de la comunidad de Mayme

• Las comunidades Yaneshas serán capaces de manejar ellas mismas las actividades turísticas. Además les corresponderán en total los beneficios.

06 marzo 2007

kevin Johansen, Sur o No Sur

Kevin Johansen es un cantante argentino. Hijo de madre argentina y padre estadounidense, nació en Fairbanks, Alaska, en 1964. La familia se mudó pronto a San Diego, California, y cuando Kevin tenía doce años se instaló en Buenos Aires.

Por una casualidad, mientras trabajaba en la PC, escuché un tema interesante, La Procesión. Luego me entro el bicho de la curiosidad y plop!! que belleza de música, las radios de Lima nos tienen acostumbrados a la baja calidad.
Para aquellos que les encanta la ironía y lo simple de la vida, es un regalo.
Su página personal http://www.kevinjohansen.com/
Donde podrán escuchar algunos de sus temas, realmente alucinantes.

Cada tema es un mate de risa y tema de reflexión, si no lo escuchas te lo pierdes.

Quienes desean unos cuantos MP3, ingresen a está dirección: Teclear aquí , una vez en el blogspot, ubicar la fecha de subida siguiente: Thursday, November 30, 2006 ... y Oh sorpresa.

Para completar la investigación, les dejo un vídeo en youtube, el tema se llama Ser o No Ser, hay un momento donde se sacan los ponchos y sale un colorado con el polo del Cienciano, equipo del Cuzco - Perú. Es el segundo de la fila.
Me olvidaba, si alguien tiene un enlace de video para bajar se lo agradecería.

Sur o No Sur


Disfrutenlo

Trekking por las montañas de la Selva Central - Iscozacín a Pozuzo, corredor turístico alternativo. Luego del voluntariado en Palcazú.

Salimos de Iscozacín el 11 de febrero del 2007, acompañado de Jhon Rueda " Cornesha embajador" y compañero de la universidad, rumbo a Río Negro o conocido también como Chorrillos.
.
.
.
.
.
La mayoría de las personas nos decían que nos es buena temporada, se van a morir, etc etc, pero cuando íbamos a tener otra oportunidad para visitar este lindo lugar, no teníamos el equipo suficiente ni el presupuesto necesario. Pero la fuerza si.
Llegamos casi al medio día, luego de dar una vuelta por el lugar almorzamos en casa de Robinson Schmidt Müller, Su familia tiene un restaurad con comida típica austroalemana, quien nos brindo su ayuda, sin embargo no podía acompañarnos en está oportunidad. Nos busco un arriero para que nos haga un presupuesto, el jornal normal es 10 S/. aparte el pago por el acémila.
.
.
.
. .
.
.
..
.
.
.Mientras almorzábamos un señor nos comentaba que mejor sería que pasemos el río que está en el inicio del camino a Pozuzo, ya que no había llovido, porque es impredecible el clima y si llueve no hay manera de pasar. Luego de pensarlo, decidimos cargar las mochilas e ir con el señor que tenia la misma ruta hasta un tramo….tuvimos que ponernos las botas y cruzar el río y seguir asi…ya que el primer tramo es un poco irreconocible, porque el río lo a cubierto todo ….pero el señor me dijo : sigue de frente por allá..asi que ni modo.

.
.
..
.
.
De Rio Negro hay un camino directo a la playa,
al cruzar hay dos caminos, se tiene que tomar el de la derecha (que es más plano), luego se rastrea el camino, ya que parace que se pierde, pero notaran una subida luego de una cuadra. Luego se llega al Sector Esperanza, el camino nos llevaba nuevamente al río, lo cruzamos varias veces y no habia señales de otro camino….hasta que aparecieron tres chicas y nos indicaron que el camino para Pozuzo estaba detrás del colegio ( bien difícil de encontrar si no eres de la zona).

Luego se llega hasta la última casa del Sector Esperaza, donde vive el Sr Juan Mungia, más conocido como Santiago, demoramos 4 horas en llegar. Tiene una casa con segundo piso que hace de hospedaje para los ganaderos de paso que llevan vacas a Pozuzo, cuenta con electricidad propia, por medio de una turbina impulsada por el agua. Osea pueden cargar las cámaras y filmadoras, también había Tv con DVD, eso nos sorprendió bastante, sin embargo es el esfuerzo de Santiago.
.
Cenamos, vimos una película que tenía en la mochila, era Touching the Void , luego a descansar, recomendamos llevar un sleeping, vimos otro video de hospedajes en la selva que le dio mucha ideas. Al día siguiente salimos a las 6.30 am., luego de tomar un suculento desayuno y guardar nuestro fiambre, al momento de pagar nos dijeron que era 5 S/. por persona, bueno con mi amigo decidimos pagarle el doble, no teníamos mucho dinero.
.
.

.
.
El señor nos recomendó que contratemos un cargador o un acémila, pero lo que no le dijimos es que estábamos con pocos fondos, le dijimos: vamos a intentar subir.... según Santiago eran 40 minutos de subida empinada, pero a su ritmo, de las 6: 30 am. a las 1 de la tarde nos faltaba unas dos horas de camino a nuestro ritmo. Felizmente otro joven que apareció en el camino ayudo a Jhon, más adelante yo ya no jalaba , el calor de la selva te deshidrata al toque, se nos acabo el agua y no quedo más remedio que tomar agua de las caídas que encontrábamos. Apareció Santiago y me ayudo con la mochila, casi a las 3 pm. ya estábamos en la cumbre, descansamos una hora, a partir de ahí era todo bajada en zigzag, mi amigo se puso mal, estaba la opción 1, dormir bajo las torre de 10 mil voltios y opción 2 bajar hasta donde lleguemos…
..
.
.
.
.
Cuando encontramos la primera casa, preguntamos por hospedaje y nos dijeron que ya estaban reservados, luego nos dimos cuenta que eran un poco desconfiados y recordamos que en Iscozacín nos decían: parecen emerretistas con esos bigotes, otros nos decían que eramos misioneros, que mate de risa.
.
Logramos salir de la selva casi al anochecer y aún no encontrábamos hospedaje, cubiertos de barro, mojados, con hambre y recontra cansados. No nos quedo otra alternativa que acampar, luego de otra choteada, osea recibíamos el 14 Febrero en las faldas de la montaña, armamos la carpa en el camino y gracias a Dios no llovió, nos quitamos la ropa mojada y dormimos encima de nuestras mochilas. A las 6 am. nos levantamos y resulta que el puente estaba a 20 minutos, esa zona se denominaba San Luis, teníamos que llegar a Santa Rosa para tomar un carro a Pozuzo, no encontramos donde tomar desayuno al día siguiente, al parecer no es temporada de visitantes, a las 9 am. llego la camioneta y por fin a Pozuzo.
.
.
.
.
Llegamos y de frente al restaurante, dos menús y dos jarras de refresco. En eso se escucho el sonido de un helicóptero y nos dijo una chica que la carretera a Oxapampa esta obstruida y están llevando gratis…..chapamos las mochilas y corriendo al estadio, alucinando un viaje por los aires, el papá de mi amigo es del ejercito, pero eran de la policía y sólo llevaban al personal de Defensa Civil y Mindes, que piñas...
.
.
..
.
.
Buscamos un hospedaje económico, encontramos el Hospedaje Pozuzo de Fausta Malpartida, Av. E.P. José Egg s/n las 24 h. 5 S/ la noche, también nos habían recomendado “El Mango” , precio normal 25 s/. pero había de 10 s/. sin desayuno, elmangopozuzo@hotmail.com , ppkohel@hotmail.com , Calle Pacificación Nº 185 –Pozuzo – Telf 063-287 528 preguntar por José Luis Kohel Gstir ( nos lo recomendo la Doc. Karen de la UNFV).
.
.
.
Visitamos la Oficina de turismo de Pozuzo http://www.pozuzocam.com/ y también conocimos a Guido, Yolanda y Edu de Willaldea – Etapaitinerante http://www.willaldea.com/
.
Al día siguiente salimos a Oxapampa, con un transbordo y vimos los puentes destruidos por la naturaleza, pero la gente siempre esta moviéndose. De ahí llegamos a la oficina del P.N. Yanachaga Chemillen. http://pnych.blogspot.com/
.
Conversamos con Jefe del Área Eduardo de la Cadena y en la tarde rumbo a Lima, disfrutando del paisaje y los pequeños huaycos del camino y con solo ver esas paredes inmensas por caerse, es cosa de otro mundo.
..
.
.
..
.
.
.
PRODAPP tiene una propuesta de Corredor Turístico, el recorrido es : Oxapampa - Villa Rica - Iscozacín - Puerto Mayro - Codo del Pozuzo - Pozuzo - Huancabamba - Oxapampa.
.
Una alternativa es desviarse antes de llegar a Puerto Mayro, a la altura de Río Negro (Chorrillos). Lo denominamos ruta UNFV alternativa , el verde fosforescente es la montaña y el camino es un zigzag en negro, es una ruta muy usada por lo pobladores de la zona, para transportar ganado e ir a Oxapampa o Pozuzo. Hay tres caminos, el más calmado toma unas 6 a 7 horas hasta Pozuzo pero al ritmo de alguien acostumbrado a la selva.
.
Tiene un gran potencial como turismo de aventura, con un paisaje maravilloso e impactante. Es una alternativa, mientras más propuestas los beneficiados son los pobladores.

.
Recomendaciones:

  • Conseguir un guía de la zona.
  • Llevar agua y pastillas para agua.
  • Botas para agua, las livianas, las que lleve tenían una punta de acero.
  • Ganas de vivir y regresar a casa.
    .

Dedicado a todos los innovadores del turismo de aventura.

Hasta el próximo viaje.

Juan Carlos Pilco.

05 marzo 2007

El Reino de los Atavillos. Material gratuito, bajalo.

Durante las conferencias que se realizaban en MINCETUR , denominada " Viernes Montañero " , apareció un personaje muy comprometido con su trabajo, el Ing. Enrique Pareja Ferreyros, nos hablo sobre el Reino de los Atavillos, con tanta efusividad que contagiaba y lo mejor de todo que compartía su investigación con quien deseaba saber más sobre el tema. Al final repartió un Cd con su investigación.

Como el objetivo es compartir, e realizado una imagen en Nero, luego está zipeado con winrar y subido a Megaupload.

El Cd tiene una capacidad de 75 mb, cuenta con el archivo fotográfico, la investigación está en tres idiomas ( español, francés e ingles), impresiones A3 y mapas. Sólo tendrás que bajar el archivo, descomprimirlo y si tienes quemadora, pones un cd en blanco tecleas sobre la imagen que tendrá terminación .nrg y automáticamente tendrás el cd. Pero si eres experto en tecnología puedes utilizarlo como Nero imageDrive.

El link es :
http://www.megaupload.com/es/?d=RQCPH801
El winrar no tiene clave.



Algunas culturas sobresalieron en determinado aspecto; es así que todos estamos enterados de los tejidos de Paracas, de las cerámicas policromas de Nazca, de los cerámicos retratos de los Mochicas y de la arquitectura Incaica, entre muchísimas otras; pocos conocen las maravillas estructurales encontradas en los Atavillos.





Los famosos: Machu Picchu, Choquequirao y Kuelap; han sido reconstruidos y se siguen reparando; y la gran mayoría tenían un solo piso y techos construidos con vigas de madera cubiertos de paja. Por otro lado; la mayoría de las construcciones atavillanas están intactas y en pie desde hace cerca de 900 años, a pesar de su abandono; y todas tienen más de dos pisos y techos de piedra, sin usar madera. Los Atavillos sobresalieron en: La Técnica de Construcción de sus viviendas, o adoratorios familiares llamados CULLPIS; con la que lograron detalles arquitectónicos únicos en el Perú y el mundo.

Desafortunadamente los asentamientos atavillanos están siendo destruidos últimamente por la ignorancia de los campesinos de las cercanías, que destruyen paredes y debilitan estructuras para meter reses dentro de los cullpis. Otras veces hacen huecos en las paredes, debilitándolas, para darle iluminación natural a la habitación principal. Utilizan las piedras y cornisas de los cullpis para hacer cercos al ganado y para sus propias construcciones. Y por supuesto, los huaqueros y los mal intencionados visitantes no faltan. He corrido la voz de alarma y lo he denunciado a las autoridades. Ojalá se logre algo al respecto.



Esta cultura fue estudiada por los famosos arqueólogos, historiadores y profesores del Colegio Militar “Leoncio Prado”: Dr. Teodoro Casana Robles y Dr. Herman Buse de la Guerra; quienes fueron mis profesores.







Escrito por el Ing. Enrique Pareja Ferreyros (enpafe@hotmail.com)
Ex - cadete del Colegio Militar "Leoncio Prado" E integrante del club de excursionistas de aventura: FK = FreundesKreis 13 noviembre 2004