30 abril 2007

Julio Cesar Ullilén Hidalgo ( Video ). Incentivando el Turismo en Amazonas. Laguna de los Cóndores y otros atractivos por conocer.

Reconocer el esfuerzo de la familia Ullién Potal y en especial del Sr Julio Cesar , no es común en nuestra sociedad. Quien mejor que él para que nos cuente todo lo que a sucedió en Leymebamba en los últimos años. Cuando Amazonas aún no era un destino turístico. Al final dedica unas cuantas palabras a los estudiantes de Turismo del Perú. Muchas gracias por la oportunidad de haber disfrutado de tan gran experiencia.
Parte I. 6'

Parte II. 6'

Yaraví en Leymebamba - Manuel Escobedo Guiélac, autor del libro: " Yaraví : Canto y Alma de un Pueblo "

Cuando estuve en Leymebamba, luego de retornar de la Laguna de los Cóndores, el Sr. Julio Cesar Ullilén Hidalgo me comento que aquí se escucha el Yaraví de Leymebamba, hay un joven llamado Manuel Escobedo Guiéliac que a escrito un libro sobre el Yaraví. Vamos a su casa me dijo el Sr Julio, no lo encontramos pero si pude encontrar un ejemplar que me acompaño en el viaje. Pedí referencias sobre él, luego lo ubique en Chachapoyas, me brindo una cinta de cassette que utilice de fondo del vídeo que pueden apreciar arriba.

El Yaraví en Leymebamba

En la Región de Amazonas, al sur de la ciudad de Chachapoyas, se encuentra el histórico distrito de Leymebamba; pueblo floresciente que reposa en el seno fértil que forma la unión de las imponentes cordilleras del CallaCalla y el Yasgolga.

Aquí, a diferencia de los demás pueblos de la egión, el yaraví encontró la sensibilidad estética y musical para cultivarse de manera apasionada. Si bien, habrá de reconocerse, en honor a la verdad, que estos cantos casi en su totalidad son creaciones traídas de otros lugares, en este suelo se los asimiló con tal sentimiento que si en la actualidad nos ponemos a hurgar en los socavones del pasado buscamos una vena de identidad musical es seguro que hallaremos al yaraví como canto distintivo y representativo.

las razones para que una melodía relativamente forastera forme parte sustancial de la vida de este hospitalario lugar son fáciles de precisar, para ello es necesario descender las escalinatas del tiempo hasta aquellas distantes épocas de la cultura Chachapoyas, cultura precolombina a la que perteneció Leymebamba, aunque, obviamente, en aquél tiempo el pueblo tenía otras características y distinto nombre.

El caso es que los Chachapoyas fueron sometidos al poder irresistible de los Incas, cuando a mediados de la década 1470 el soberano cuzqueño Túpac Inca Yupanqui invadió el territorio para someter a los pueblos del nororiente y anexarlos al imperio del tahuantinsuyo, en realización de su política exppansiva y de conquista.

En este proceso, la cultura sometida sufrió severas modificaciones en todos los aspectos. de este modo, la música imperial aplastó a aquella nacida y cultivada espontáneamente por el pueblo; de tal impacto es natural la fusión de estilos, la combinación de caracteres y la evolución de los géneros existentes. Los cantos del pueblo conquistado se vieron de pronto modificados y, poco a poco, encaminados hacia el olvido. Sobre todo, si tenemos en cuenta que por decisión del Inca, Leymebamba fue designada como sede de su gobierno; es decir, como " la capital política y administrativa". Y como prueba de ello, el conquistador inca instauró en este pueblo su curacazgo "Apo Chuillaxa( primer curaca inca: 1475 - 1490 ) ", quien tuvo poder superior incluso al mismo noble cuzqueño y jefe del ejército imperial con residencia en Cochabamba. esto significó mayor presencia de la administración inca, en la vida de los pobladores, con las ya mencionadas consecuencias. Pero ¿cuánto duró la dominación inca? Sabemos que alrededor 1532 los españoles llegaron al Perú y nuevamente la rueda de la historia tuvo que girar hacia circunstancias y periodos imprevisibles.

Así, mientras la identidad propiamente chachapoya languidecía y la inca se imponía, aún sin morir por completo la primera y sin afianzarse plenamente la segunda; ingresó en el escenario otra cultura completamente diferente. Y el pueblo de Leymebamba que se hallaba en camino hacia las adquisición de una melodía propia se vio obligado a enfrentar sus confusos y nada claros ritmos musicales con la de los españoles que; dicho sea de paso, también tuvieron mayores influencias en este lugar (véase para ejemplo los diversos apellidos de las familias Leymebambianas) ( Chávez, Escobedo, Castro, Díaz, Hidalgo, Jáuregui, Vega, Angulo, Meléndez, Ocampo, etc), la lengua castellana sin la presencia determinante de quechuismos (salvo los topónimos), la ausencia de danzas ancestrales y carencia total de destimenta a la usanza precolombina.

Dado a estos sucesos, se pierde casi toda la tradición cultural de estos periodos. a diferencia de los demás pueblos aledaños que mantuvieron sus folclores a través de los siglos, como la Jalca, Levanto, Colcamar, Cohechán, trita, por citar algunos, que aún mantienen vestimentas, platos y potajes, música y danzas prehispánicas. leymebamba no pudo conservarlas.

Entonces, ¿Cómo aparece el yaraví? sabemos que este canto es evolución den canto indígena conocido como harawi; por lo que es de suponer que llegó con la invasión de los incas. Pero, ¿realmente viene desde aquellas lejanas épocas?

En el caso de que haya existido en el acervo artístico del pueblo de Leymebamba de aquel tiempo, hay ciertos datos que revelan que tal canto desapareció; de no ser así junto con esta música también hubieran perdurado otros rasgos culturales. esto, sumado al hecho comprobado de que los bisabuelos de nuestros padres apenas conocían uno o dos yaravíes, pues los demás llegaron posteriormente, nos inducen a concluir que esta melodía ingresa a nuestro medio, o en todo caso renace, en el período republicano.

La idea generalizada de que el yaraví vino del sur del país se debe a la resonancia de los textos poéticos del arequipeño Mariano Melgar; quién, como ya se explicó, tomó la esencia del canto para componer sus inmortales poemas. Es decir, elevó la naturaleza de la canción popular a esferas de poesía bien elaborada, poesía propiamente dicha; pero no compuso canciones, mucho menos se halla registrado que él lo haya difundido como cantante. Sin embargo, se reconoce que desde siempre el yaraví estuvo arraigado en el sur de nuestra patria. Por lo que es posible, en efecto, que haya venido desde estos lejanos lugares. Viajeros dados a la aventura, caminantes de paso por leymebamba, quizás dejaron la melo´día triste y sentimental en recompensa al acogimiento hospitalario que recibieron o, en todo caso, fueron traídos por los propios leymebambinos a su regreso de larguísimos y prolongados viajes por esas tierras.

Ciertamente, algunos de los yaravíes que se entonan en la actualidad en leymebamba son " musicalizaciones" de los textos poéticos de mariano melgar; lo que demuestra que, al menos en parte, proceden del sur. mas como las canciones son de dominio popular, es obvio que las letras no son rigurosamente idénticas. Pues el pueblo los ha modificado para adaptarlas a la música agregándolas interjecciones de doloir (ay, ay, ay); o al pasar de generación a generación, de cantor a cantor, de lugar a lugar, la memoria colectiva ha ido suprimiendo ciertos versos y añadiendo otros.

Acontinuación se trascribe dos poemas tal como los compuso el vate arequipeño y luego se registra las canciones a la manera que hoy se las canta.

Mis Cenizas ( versión I)

Algun día mis cenizas

se levantarán sólo por verte, BIS

( dando pruebas de un cariño

que te quiso hasta la muerte.) BIS

Cuando un pobre se enamora,

viene un rico y lo atraviesa,BIS

( sale el pobre puerta afuera,

maldiciendo su pobreza )BIS

De la flor de la retama

del cogollo la mitad,BIS

no hay cosa que más amargue, BIS

un amor sin voluntad.

Fuente: Libro " Canto y Alma de un Pueblo " Autor: Manuel Escobedo Guiélac. Pág 33,34,35,36 y 76.

Manuel Escobedo

Nació en Leymebamba el 11 de Noviembre de 1977, es licenciado en Lengua y Literatura, autor de los poemarios: " Confesiones Nocturnas" y "Orgía del Ser y la nada", tiene en proceso de Édición el libro de cuentos "Al rededor del Fuego".

28 abril 2007

Inventariado Turistico de la Selva Central del Perú, Plan de Desarrollo Turistico de Palcazu y Plan Estratégico Nacional de Turismo 2015 ( 185 MB )

En está oportunidad entregamos un conjunto de estudios que son de mucha utilidad para los estudiantes de Turismo, Tour Operadores, Investigadores, Colaboración Técnica o personas interesadas en conocer el potencial de la Selva Central - Palcazú.

I. Inventario Turístico 54 MB Es un libro virtual



Download

El orden de carpetas que deberán ingresar es: Inventario Turístico - Inventario Oxa final ( ahí encontraran la carpeta AAAPRODAPP y un acceso directo denominado PRESENTE, el cual se ejecuta y podrán ingresar al libro virtual.

Programa de desarrollo alternativo en el área de Pozuzo y Palcazú1. El ámbito del presente estudio, Inventario Turístico del ámbito del PRODAPP, comprende 10 distritos pertenecientes a dos provincias ubicadas a su vez en dos regiones políticas distintas:Provincia de Oxapampa – Pasco:1. Distrito de Oxapampa (Capital Provincial)2. Distrito de Huancabamba3. Distrito de Chontabamba4. Distrito de Palcazú5. Distrito de Pozuzo6. Distrito de Puerto Bermúdez7. Distrito de Villa RicaProvincia de Puerto Inca – Huánuco:1. Distrito de Puerto Inca (Capital Provincial)2. Distrito de Codo de Pozuzo3. Distrito de Yuyapichis.

II. Plan de Desarrollo Turístico - Iscozacín, Informe Final
47 MB.




Cuenta con fichas técnicas de inventariado, mapas, anexos etc. El Plan de Desarrollo Turístico del Distrito de Palcazú ha sido diseñado por un equipo multidisciplinario dirigido por el ingeniero Rubén Martínez Cabrera (Jefe del Equipo de Consultores), Ing. Iris Zárate Rodríguez y las Profesionales en Ecoturismo Cussui K. Segura C. y Maria Luisa Llutari L., así como también con la participación de pobladores de la zona e integrantes de la organización comunal municipal.


La importancia de este Plan se fundamenta en la necesidad de contar con una herramienta apropiada para que el Distrito de Palcazú afiance su perspectiva hacia el desarrollo sostenible utilizando no sólo la producción pecuaria y agrícola, sino que cuente con la oportunidad de incorporarse a la prestación de servicios turísticos, mediante el uso adecuado de diversos atractivos que se encuentran en manos de la población local y en especial aquel sector o población interesado en el disfrute de la biodiversidad.



Cabe mencionar que una gran riqueza de biodiversidad se encuentra en las áreas naturales protegidas: Parque Nacional Yanachaga Chemillen, Reserva Comunal Yánesha y Bosque de Protección San Matías San Carlos, que están bajo la administración del estado y por tanto el presente trabajo no incursiona en dichas áreas.

.
No obstante es importante considerar la relación de cooperación que debe establecerse entre la Administración de las Áreas Naturales Protegidas y los espacios naturales que se encuentran fuera de ellas del tal modo que la organización turística asegure la sostenibilidad ambiental y social: “La suerte de los espacios naturales y de las comunidades es la misma”.El potencial ecoturístico de esta alianza podrá ser aprovechado por la población local y por los ecoturistas y agroturistas que decidan visitar este rincón de la Selva Central del Perú, donde se ubica el Distrito de Palcazú.

27 abril 2007

Diplomados en la PUCP con relación al tema ambiental

Diplomado en análisis, gestión y resolución de conflictos socio ambientales

Plan de estudios

Primer módulo = 54 horas (2 de mayo al 11 de junio)
1. Introducción al Análisis, Evaluación y Resolución de Conflictos (18 horas)
2. Taller de Negociación I (18 horas)
3. Marco Legal de los Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos (18 horas)
Segundo módulo = 63 horas (13 de junio al 26 de julio)

4.Comportamiento Social, Conflictos y Comunicación (18 horas )
5. Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible (18 horas)
6. Taller de Negociación II (27 horas)
Tercer módulo = 54 horas (13 de agosto al 24 de setiembre)

7. Dinámica del Conflicto Socio Ambiental (18 horas)
8. Intervenciones de Comunicación para el Desarrollo (18 horas)
9. Etapas de un Proceso Extractivo y Mecanismos de Participación Ciudadana (18 horas)
Cuarto Módulo = 63 horas (1 de octubre al 21 de noviembre)

10. Derecho de los Recursos Naturales y Derecho Ambiental (18 horas)
11. Gestión para el Desarrollo Sostenible y Proyectos de Desarrollo Local (18 horas)
12. Taller III: Aplicación de Mecanismos de Gestión y Resolución de Conflictos Socio Ambientales en los Subsectores Minero e Hidrocarburos (27 horas)

Diplomado en ciencias ambientales


Programa Académico

Módulo I: Ecología y Medio Ambiente

1. Ecología
2. Geografía aplicada

Módulo II: Ciencias Aplicadas al Medio Ambiental

3. Tecnologías limpias
4. Química ambiental
5. Ecología Industrial
6. Modelización de variables ambientales
7. Manejo de recursos hídricos
8. Bioremediación

Módulo III: Ciencias Humanas Aplicadas al Medio Ambiente

9. Recursos Naturales y Patrimonio Cultural

Fuente

26 abril 2007

Documentos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático ( 9 MB)

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) fue creado conjuntamente en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial y por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, con la finalidad de evaluar la bibliografía científica y técnica sobre el cambio climático, los posibles impactos de un tal cambio y las opciones de adaptación a él y de mitigación de sus efectos.
Desde su creación, el IPCC ha producido una serie de Informes de Evaluación, Informes Especiales, Documentos Técnicos, metodologías y otros productos, que se han convertido en obras de referencia habituales ampliamente utilizadas por responsables de políticas, científicos y otros expertos.

Archivos comprimidos:
Informe Especial del IPCC Impactos Regionales del cambio Climatico.
Informe Especial del IPCC La avación y la atmósfera global.
Informe Especial del IPCC Uso de la tierra, Cambio de uso de la tierra y Silvicultura.
Informe Especial del IPCC cambio Climatico y Biodiversidad
Informe de Evaluación Cambio climático 2001 La base científica.



Documentales en Discovery Channel que no se pueden perder Clic

Otros videos Clic

Más documentos Clic

Laguna de los Cóndores: Momias, Turismo y Ganadería. ( Amazonas - Perú )

Informe Especial. Al sur este de Leymebamba, en el flanco Oriental de la Cordillera de Yasgolga, se ubica el fundo ganadero “Perla Escondida” de la familia Ullilén Portal, a un lado se encuentra la Laguna de los Cóndores. Al borde se han encontrado sarcófagos de los caciques chachapoya, cuyo hecho sigue siendo noticia en el mundo.

La colonización de la ceja de Selva.

Don Julio Cesar Ullilén Hidalgo, siendo muy joven pensó colonizar la zona y hacer en ella un fundo ganadero. Con este propósito y acompañado de dos comuneros exploró el sitio denominado “El Negro” al este de Leymebamba, pero abandono el proyecto cuando le prohibieron la entrada al lugar. Posteriormente con Darwin Vega penetraron hacia el Este más al Sur abriendo una trocha y bordeando la cordillera llegaron a una explanada hallando una laguna. Aquí llevan por vez primera ganado vacuno. Años más tarde llega a la zona Gene Savoy y puso el nombre de los Cóndores. En 1980 los esposos Ullilén Portal deciden colonizar la zona poniéndole el nombre de “ Perla Escondida”.
.
Sin duda alguna, que la tarea era ardua y difícil ya que tenían que construir caminos de herradura, rompiendo rocas o botando fango, buscando tierra firme.
.
En otro casos haciendo empalizadas y empedrados bajo lluvias interminables. El traslado de los víveres se hacía a pie. Los matorrales de “Perla Escondida” daban paso poco a poco a los pastos para alimentar al ganado el que ha sido mejorado año tras año con sementales de raza Brown Suize traídos de ganaderías de Cajamarca, Trujillo y Lima (Huampani)
.
En sus primeros viajes de exploración de la zona Julio Cesar Ullilén y Darwin Vega en las aguas de la laguna y riachuelos adyacentes habían sembrado truchas, trayendo alevitos de la laguna de Cochabamba. Los colegas del señor Ullilén (ex policía) no creían que iba a construir 15 kilómetros de camino de herradura por lo difícil de la geografía, calificándolo de “ Loco Proyecto”. Sus hijos, Marco Antonio, Julio Cesar y Luís Omer, crecieron y el proyecto seguía adelante. Julio Cesar hijo se especializo en la ganadería, egresado de la Universidad Agraria La Molina.

La tranquilidad ….. se rompe

Para bien o para mal, la tranquilidad de la familia Ullilén se rompe en forma inesperada en marzo del presente año con la información del hallazgo de sarcófagos en sus peñascos a la orilla de la Laguna de los Cóndores, muchas personas han llegado al lugar desde entonces, unos en misión de servicio, otros, en viaje de turismo.
.
A algunos les encanto el paisaje, sobre todo la laguna que es la más bella de Amazonas, a otros les emociona el misterio de los mausoleos y otras por supuesto las truchas y la cuajada.

El hallazgo de los sarcófagos

Muchas personas se disputan hoy el honor de haber descubierto los sarcófagos, según se lee en los distintos medios de comunicación impresos y hasta se discute el nombre mismo de la laguna; pero lo cierto es que lo descubrieron y profanaron fueron los peones de la familia Ullilén Portal. Los profanadores extrajeron de los sarcófagos, momias, ceramios, bastones. Que una parte lo distribuyeron en Leymebamba, Cochabamba y Celendin. Recién en marzo de este año se entera Luís Omer luego de escuchar una disputa entre peones. Lo primero que hace es recabar de los peones los objetos desaparecidos para siempre, sin resultado positivo. Julio Ullilén ya en posesión de la mayoría de los objetos recobrados, denuncia a los responsables de la profanación y pone a disposición de la Fiscalia los objetos encontrados, con fecha 11 abril de 1007.
.
El INC de Chachapoyas interviene conjuntamente con la Policía Nacional y la Fiscalia, recogen (incautan según ellos) todos los objetos recuperados por los propietarios del Fundo “Perla Escondida”. Enjuiciando a la familia Ullilén, el INC que representa a Amazonas, por el profesor Luís Herrera Castro. Posteriormente una comisión viaja al lugar de los sarcófagos y a su regreso traen más cerámicos y otros objetos extraídos de lugares intactos, lo que les valió una condecoración con medallas obsoletas por parte de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas, desconociendo el trabajo y lucha de años como colonizador de la zona a Julio Cesar Ullilén Hidalgo, cuyo mayor delito cometido es el de recuperar de sus peones una parte de nuestro patrimonio que aún falta mucho por descubrir.


Reflexión Final

“ No hay mal que por bien no venga” reza un viejo refrán y ojala el descubrimiento de los sarcófagos sirvan para conocer mejor nuestro pasado histórico, fomente el turismo. Superado el pasionismo reconozcamos con altura el trabajo de la familia Ullilén Portal, como así lo demuestra una serie de publicaciones en los medios de comunicación nacional y mundial.
.
Fuente: Revista Expresión, Año II Nº 24 -16-Julio 1997, Director: Manuel Cabañas López. Articulo Pág. 6. Dirección: Jr Amazonas Nº 865 – Perú.

22 abril 2007

1er Foro Nacional de Conservación Privada y Comunal ( Video y MP3 )

La conservación de sitios, especies, recursos y paisajes forma parte de la vida de cada vez un mayor número de personas en el país. Comparta en este foro las experiencias peruanas de quienes están implementando iniciativas locales de conservación privada y comunal, sepa cómo mejorar la gestión de estas áreas y como pueden convertirse en reales oportunidades de desarrollo. Este espacio discutirá también el crecimiento de estas iniciativas en Latinoamérica, permitiéndonos una mejor información de la realidad en la región, identificar oportunidades para establecer vínculos de intercambio de experiencias y tomar lecciones aprendidas de otros países.
Se realizo el 19 y 20 de abril.
Lugar: Asociación Peruano Japonesa - APJ. Organizado por SPDA

OBJETIVOS

Objetivo General
Contribuir a mejorar las capacidades y oportunidades de la sociedad civil para desarrollar experiencias de conservación y uso sostenible en tierras públicas o privadas con seguridad jurídica.

Objetivos Específicos

- Generar un espacio para el intercambio de experiencias entre las personas naturales, instituciones y organizaciones que desarrollan acciones de conservación en tierras públicas o privadas.
- Promover las oportunidades para la generación de sinergias entre las personas naturales, instituciones y organizaciones que desarrollan acciones de conservación en tierras públicas o privadas con otras entidades vinculadas a la conservación de la naturaleza.
Contribuir a la difusión de los instrumentos de conservación privada que ya han sido validados de manera exitosa.
PANEL PLENARIA
Retos y oportunidades para consolidar la conservación privada y comunal en
el Perú.
Heidi Rubio, Red Peruana de Conservación Privada y Comunal
Martín Gutierrez, PRONATURA,México
Bertha Alvarado, IFFS - INRENA
Juan Carlos Flores, ACCA
Pedro Solano, SPDA




MP3 de 2 ponencias:

1. Jóse Purisaca (Inkaterra Association General Manager)

Ponencia: Primera Concesión Privada de Eco-Turismo en Perú

Download

2. Martín Gutiérrez ( Director Ejecutivo PRONATURA, México).

Ponencia: Sostenibilidad Financiera de la conservación privada

Download

Cómo utilizar la descarga

21 abril 2007

Turismo Global. ( 3MB )


El turismo es una de las historias más notables del éxito de épocas modernas. La industria, que comenzó por una escala masiva solamente en los años 60, ha crecido rápidamente y constantemente por los últimos 30 años en términos de renta que genera y el número de la gente que recorrido al exterior. Ha demostrado ser resistente en tiempos de crisis económica y no demuestra ninguna muestra de retrasar, a pesar de la incertidumbre, causada por los acontecimientos tales como el 11 de septiembre, otras amenazas del terrorista, e incluso nuevas enfermedades inesperadas como SARS en el principio del nuevo siglo.

Turismo y Ecoturismo ( Elementos de un debate )


El turismo ha crecido con tasas significativas en los últimos diez anos y se ha convertido en la mayor fuente de ingresos de divisas en la República Dominicana. Las actividades turísticas están generando más beneficios económicos que otros sectores importantes coma las zonas francas y la exportación de productos agropecuarios. Se estima que alrededor de 150,000 dominicanos están empleados directa o indirectamente en el sector turístico.
En los últimos tiempos ha surgido dentro del debate sobre el potencial de desarrollo turístico el concepto del ecoturismo. Este concepto es objeto de muchas discusiones y gran publicidad entre agentes de viaje, hoteleros, políticos del sector, y técnicos de ONG, ya que representa una alternativa importante para el turismo masivo que por sus volúmenes grandes de turistas está causando grandes daños al medio ambiente, lo que implica un deterioro sucesivo del mismo. Por otro lado, el ecoturismo puede generar ingresos para la conservación de los recursos naturales y dar participación a las comunidades involucradas en ello, permitiéndoles mejorar sus condiciones de vida mediante la obtención de ingresos económicos por la venta y prestación de servicios.
Con la publicación de este documento el Programa de Conservación Ambiental intenta alimentar el debate sobre el desarrollo y potencial que posee el ecoturismo con el fin de lograr en la República Dominicana un concepto ampliamente aceptado por todos los actores que intervienen en esta actividad y orientar los esfuerzos hacia un turismo ambiental y socialmente viable.

19 abril 2007

Voluntariado Universitario "Magis" Apuntense

Hola Chic@s! El sábado pasado fue la convocatoria del Voluntariado Universitario "MAGIS" en la Iglesia de Fátima, en la Av. Almendariz - Miaflores (a tres cuadras de Larco Mar). Allí se presentó los 7 lugares de voluntariado para este semestre, los horarios y los proyectos que tenían cada grupo. Pero les explico en que consiste: Este voluntariado es un espacio creado para canalizar las iniciativas juveniles de apoyo a poblaciones pobres -niños, jóvenes y adultos- y de riesgo en nuestro país. Promovido por la Compañía de Jesús, este voluntariado busca asimismo crear en los jóvenes una capacidad reflexiva en el contacto con la realidad que buscan cambiar, guiados por los principios de Fe y Justicia. Cada lugar de apoyo cuenta con una dinámica y horario particular. Lo que da sentido a lo que hacemos es el espíritu de servicio que caracteriza a los jóvenes en búsqueda de una sociedad MAS justa, MAS solidaria y MAS humana. Estos son los Grupos de Voluntarios.
MAGIS Asilo Canevaro

Ubicado en el Rimac, este asilo es una casa de reposo en la que viven 18 ancianos. Se brinda atención y cuidados de enfermería las 24 horas del día.La principal actividad de los voluntarios es el de acompañar a los ancianos, teniendo en cuenta que muchos de ellos están prácticamente abandonados por sus familias. Además realizan actividades de distensión, como talleres, celebraciones, etc.Horario: domingos de 9.00 am a 12 m

MAGIS Posadita

Albergue ubicado en Magdalena para niños con VIH SIDA, donde se les brinda alimentación, casa y acompañamiento dentro del proceso de su enfermedad.Los voluntarios realizan una labor de acompañamiento, llevando entretenimiento a través de diversas actividades una vez cada quince días.Horario: Domingos de 9am a 12 m


MAGIS Agustino


Este voluntariado se desarrolla en el distrito de El Agustino, en dos locales acondicionado para ello. El objetivo principal es transmitirles cariño y cercanía a los niños; acompañarles en su proceso de formación y entablar diálogo con sus padres. Se les forma en valores a través de talleres de salud, relaciones familiares, ecología, etc.Horario: Sábados de 3 a 6 pm
MAGIS Cerro Japón
Este asentamiento humano está ubicado en la zona de San Gabriel, en el distrito de Villa María del Triunfo. El trabajo de los voluntarios consiste en ofrecer nivelación escolar a niños de 9 a 15 años, como también talleres de formación para desarrollar sus capacidades artísticas junto a momentos lúdicos.Horario: Sábados de 3.00 a 6.00 pm
MAGIS Hogar Buen Pastor


Este proyecto consta en acompañar y hacer un seguimiento a niños y niñas que estan en "alto peligro" dentro del albergue en el distrito de Salamanca. A través de reuniones quincenales se crea un ambiente de cercanía y amistad con ellos. Esto va acompañado de talleres de formación y momentos lúdicos. Estas actividades forman parte de un proyecto mayor para conseguir medios materiales que puedan financiar una formación académica sostenible y pueda garantizar un trabajo digno en el futuro.Horario:
MAGIS Pamplona


Ubicado en el Cono Sur de Lima, el AH Mirador II es una de las zonas más necesitadas de Pamplona Alta, distrito de San Juan de Miraflores.La labor de los voluntarios consiste en trabajar con niños, reforzando su rendimiento escolar a través de nivelación en las áreas de matemáticas y lenguaje. Se prepara una currícula entre los voluntarios que asistan y las necesidades académicas que presenten los niños. Esto acompañado de momentos de formación artística y de recreación.Horario: Sábados de 3.00 a 6.00 pm
MAGIS Zapallal


El Hogar Emmanuel está ubicado en la urbanización Zapallal en Puente Piedra. El hogar alberga a niños y adolescentes en estado de orfandad y abandono, y les brinda casa, alimentación y educación.Los voluntarios trabajan con adolescentes de entre 13 y 18 años, brindándoles nivelación escolar, formación artística, y momentos lúdicos.Horario: Sábados de 4.00 a 7.00 pm



Con respecto a este último lugar de voluntariado hay unos cambios. Se había pensado trabajar con los niños de la calle del Centro de Lima, pero no se pudo concretar. Así que a partir de este semestre se va a Trabajar con un albergue. después le envio la dirección exacta. Trataré de comunicarme con algun encargado del grupo para que les brinden mayor información...
Por último, para despedirme les comunico que soy una joven universitaria que participa en el voluntariado "Pamplona". Es por eso que los invito a cada uno de ustedes a participar en cualquiera de estos sietes voluntariados, si se animan por el "Magis Pamplona", nos reunimos este sábado 21 de abril del 2007 a las 3pm en la puerta de la Universidad Ricardo Palma (RICHI) la que esta en la Av. Benavides a la altura de la cuadra 54. Ahí nos reunimos, luego subimos juntos a otros volunatrios más a Pamplona y estamos bajando a las 6pm. Los estaremos esperando!!! Hatas pronto. Gracias por todo.

PD: Si pueden pasen la voz a la más gente!

17 abril 2007

La alternativa a Megaupload es Mihd

Ya no usaremos el megaupload, para fin de semana ya habremos actualizado los archivos con los nuevos vinculos. Hasta que dure este nuevo up.

Ahora será Mihd
Límite de fichero: Hasta 2GB
Limite de descargas: NO
Vida del fichero: 3 MESES!!!
Resumen de descarga: SI
Código para bajar: NO
Descarga simultáneas: SI
Gestores de Descargas: Puedes usar FlashGet u otro!
Video: Cómo usar Mihd

San Damián, " Un Retablo Viviente " (Tripticos)

San Damián nos espera en un vestido multicolor. Cada casa en la plaza de armas está pintada de otro motivo: pájaros y flores gigantes, gente picando flores, montando caballo. Da un tono alegre al pueblo.
Parece que hay más actividades en la época seca. Cuando Lima se pone gris, Huarochirí ofrece una perfecta salida al sol. Según la mitología, los pueblos en nuestra ruta fueron defendidos contra otros grupos de esta época (1000-1470 d.c.) por un dios con el nombre de Tutayquiri. El era hijo de Pariacaca, principal deidad prehispánica de la actual provincia de Huarochirí. Por eso los pueblos recuerdan Tutayquiri hasta hoy.

Unicación: Capital del distrito de San Damian, valle de Lurín, provincia de Huarochirí, cuenca de Lurín
Acceso:A 60 Km de la Carretera que pasa por San Damián desde Cocachacra, en Huarochirí
Descripción:A 3235 msnm. Es un pueblo grande con zonas interesantes: la naciente del río Lurín paisaje pintoresco con bosquecillos de eucaliptos y truchas en el río, la zonas arqueológicas de Canye, Llaquistambo y Llacsatambo (antiguo adoratorio en honor a Huallallo Carhuincho, antigua divinidad que fue "vencida" por su rival Pariacaca), hay un bosque de queñuales y desde ahi se puede hacer la subida hacia la laguna "Yanascocha".
Transporte Publico: Frente al mercado de Frutas en Lima (En la esquina de las Avs. Rosa Toro y Nicolás Ayllón) se puede ir hacia San Damián por un costo de unos 13 soles en Transportes Perez (Telf. 3623220). Otra de las Empresas es "Regional", que sale de el parque a Frente de la Comisaía de Yerbateros, a la altr de "La Cruz". Transportes Pariakaka tiene por telf. el 3273139. También salen carros interdiariamente desde Cochachacra al medio día.
Facilidades: Hospedaje y teléfono comunitario. Restaurantes y tiendas bien abastecidas. Comisaría y Posta Médica.
Tripticos

Clic sobre imagen para ampliar

16 abril 2007

Unifest 07 Festival Internacional de Cine Universitario 3ª Edición

Web

Bases

Condiciones de inscripción

1. Podrán participar todas las obras que lo deseen, siempre que el director, productor y guionista (pudiendo ser la misma persona) posean la condición de ESTUDIANTE UNIVERSITARIO, la cual deberán acreditar mediante copia de la matrícula pagada (copias de matrículas de Universidades públicas, concertadas y privadas o certificado de alumno regular) de los estudios que están cursando en la actualidad.
2. El incumplimiento de estas condiciones en su totalidad descartará automáticamente la participación de la obra en el festival.
3. No se establece límite de edad. etc Bajar bases de su web.

Por una educación de calidad para el Perú, sin ellos no hay futuro ( Book 2.7 MB )


Prefacio

Uno de los principales retos que es preciso superar para reducir la pobreza y acelerar el desarrollo en el Perú es la mejora en la calidad de la educación. Este libro es una contribución del Banco Mundial al debate sobre la forma de superar este reto. El país ha mostrado grandes avances en la cobertura de la educación en todos los niveles. En comparación con países vecinos —e, incluso, con países de ingresos más altos—, dichos logros son considerables. Sin embargo, las mediciones de la calidad de la enseñanza muestran que hay una enorme brecha entre la cobertura alcanzada y la calidad.
El libro propone un diagnóstico sobre el estado de la educación básica en el Perú e identifica las principales medidas necesarias para superar el actual estancamiento en la mejora de la calidad. La educación peruana se analiza a partir de comparadores internacionales, tanto latinoamericanos como de otros países en desarrollo. El análisis incluye una revisión de estadísticas de cobertura, calidad y desigualdad, y presta especial atención al gasto público en educación, examinando su distribución y nivel, y reexaminando algunos aspectos comunes desde una nueva óptica. En años recientes, diversos especialistas peruanos han realizado muchos estudios rigurosos y serios: estos se comparan entre sí —y con los resultados del análisis de este libro—, para identificar los consensos y las áreas en las que el libro ofrece un valor agregado. Este libro también incluye un análisis de temas que han sido menos estudiados, incluyendo la búsqueda de lecciones aprendidas por instituciones exitosas que trabajan en zonas pobres del país. El análisis comprende una revisión de los sistemas de administración de las escuelas de Fe y Alegría, así como de ciertas escuelas públicas prestigiosas. Finalmente, se incluye un estudio sobre algunas dificultades de la educación bilingüe específicas de Perú.
El libro presenta tres grandes recomendaciones que deben aplicarse en forma secuencial para tener éxito. Primero, es necesario generar estándares básicos, metas de calidad y sistemas de medición de la calidad. Segundo, una vez que la calidad sea mensurable, es preciso establecer sistemas claros de rendición de cuentas a partir de los estándares y metas de calidad. En este punto, los usuarios tienen una función central, pues son ellos los llamados a reclamar por su derecho a recibir servicios de calidad, y eso solo será posible cuando haya estándares y metas que establezcan con claridad sus derechos. Tercero, una vez que existan estándares y sistemas de rendición de cuentas, será necesario invertir en el fortalecimiento de la capacidad institucional de los proveedores. Esta inversión tiene que cubrir distintas áreas, incluyendo la formación y la capacitación, directamente ligadas a necesidades pedagógicas.
Este libro fue preparado por un equipo de funcionarios del Banco Mundial y de consultores peruanos liderado por Luis Crouch, su autor principal. Es uno de los productos de un proyecto de análisis multisectorial financiado por el Banco Mundial y el Ministerio Británico para el Desarrollo (DFID). El proyecto, conocido como RECURSO (Rendición de Cuentas para la Reforma Social en el Perú), contó con seis equipos que trabajaron coordinadamente a partir de un marco conceptual que pone énfasis en la rendición de cuentas.
DANIEL COTLEAR
Gerente Sectorial de Educación, Salud y Protección Social
Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela
Región de América Latina y el Caribe
Banco Mundial

Video

15 abril 2007

El libro rojo de las plantas endémicas del Perú ( Download )

Revista Peruana de Biología© UNMSM.
Facultad de BiologíaISSN versión electrónica: 1727-9933
El libro rojo de las plantas endémicas del Perú
Vol. 13, Nº 2, especial, 2006

El extenso territorio peruano alberga una rica y variada flora en ecosistemas muy diversos que ha permitido reconocerlo entre las áreas de importancia mundial para la conservación de la biota. Las especies vegetales son elementos fundamentales de los ecosistemas y son la base de la supervivencia, en gran medida, de las comunidades bióticas como tales. El ser humano siempre ha empleado su entorno natural y en particular la vegetación para sobrevivir, afectándola en mayor o menor grado. Sin embargo, el presente siglo encuentra a nuestra especie frente al reto de controlar y remediar la transformación perversa de los ecosistemas producto de la presión creciente de las poblaciones humanas sobre los recursos naturales, la apertura de tierras para la agricultura y la ganadería, el incremento de los cultivos ilícitos para el narcotráfico y, en particular en el Perú, la carencia de planes de desarrollo nacionales y regionales.
La conservación de las especies con distribución en el ámbito geográfico del territorio peruano debe ser considerada de especial responsabilidad de nosotros, por lo que es necesario contar con información sistematizada, actualizada y de fácil acceso para todos aquellos involucrados, del ámbito académico, de los institutos de investigación, de las organizaciones no gubernamentales
conservacionistas, así como de los organismos sectoriales del Estado peruano. Desde el establecimiento en junio de 1940 del Comité Nacional de Protección a la Naturaleza hasta la promulgación en el 2006 de la lista de la flora amenazada, elaborada por parte del
Instituto Nacional de Recursos Naturales, en el Decreto Supremo 043-2006-AG, la comunidad botánica peruana ha participado en la divulgación y promoción de la conservación de la flora peruana. Se carecía, sin embargo, de una obra compiladora de la información
relevante para la evaluación del grado de amenaza de las especies endémicas bajo criterios aceptados y comparables a los esfuerzos en otros países de la región.
El contar con un Libro rojo para los más de 5,500 taxones endémicos de la flora de nuestro país representa el esfuerzo participativo de 45 botánicos peruanos y extranjeros. La oferta que se halla en sus páginas no se limita a llenar un vacío sobre el conocimiento de las especies vegetales de origen peruano, sino que contribuye a los esfuerzos globales para la categorización de las especies amenazadas de la flora y para reflexionar en las políticas que las afectan. Muchas de las especies endémicas del Perú apenas las conocemos de unas pocas muestras colectadas, de sus propiedades y usos potenciales no conocemos prácticamente nada.

Clic en imagen para ampliar

13 abril 2007

Video : Playa " Las Brujas" Chilca - Cañete - Lima - Perú


Chilca tradicional distrito de la Provincia de Cañete

Chilca


El Distrito de Chilca a pesar de ser uno de los distritos más antiguos es uno de los que tiene menos transporte y poco desarrollo de infraestructura vial, hecho que se evidencia al observarse las deficientes vías de comunicación. Chilca no cuenta con movilidad directa, desde Lima se accede por la carretera Panamericana Sur. Se encuentra a 64 km. de Lima, 12km. de Pucusana y 70 km. de Cañete. El servicio de autobús más utilizado, por su mayor frecuencia, es el llamado Maleño, que cubre la ruta Lima -Mala.
El paradero de Chilca esta ubicado en la misma carretera, distante dos kilómetros del centro poblado. Desde el paradero se llega a Chilca mediante el uso de Motocar, también denominado Mototaxi, o usando el servicio regular de combis que recorren la ruta Pucusana - Chilca.
También existe el servicio de transporte en automóviles chilca – Mala, para seis pasajeros, pero es muy escaso. Para llegar a Cañete u otros destinos más al sur desde Chilca, los pobladores deben trasladarse hasta la carretera Panamericana para abordar un autobús en transito, de cualquier empresa, que se digne parar.

La temporada de mayor tránsito vehicular y de personas, con destino a Chilca y Las Salinas, son los meses de verano, (Diciembre, Enero, Febrero, Marzo), y las personas que acuden de Lima y los alrededores, utilizan autobuses contratados o movilidad propia.
Tanto Chilca como Las Salinas, tienen servicios de motocar como única movilidad propia de la zona. Se estiman en promedio de 300 a 400 unidades, quienes atienden a los pobladores de todos los Anexos, granjas, chacras y fábricas instaladas en la zona. No existen autobuses ni servicio de taxis.


Plano de como llegar a la playa "Las Brujas"

De Planos
Clic sobre imagen para ampliar

Descripción:

Recorrer la linea azul.

La playa "Las Brujas " se encuentra flanqueda por dos Urbanizaciones privadas, pero puedes caminar por la playa, ya que le pertenece al Estado Peruano.

Se recomienda viajar en la mañana, la aventura se inicia del arranque.Tomar el bus que va a Mala, en el centro de Lima o en el puente Atocongo, paran como si fueran micros, pero una vez que agarran la Panamericana Sur esos bolidos de acero no los para nadie, viejitos pero eficientes. Luego de un par de horas y poco más, escucharan:Quién viaja en Chilca?, ahi deben estar atentos, sólo falta unos km para llegar a las Salinas (Km67), ahi pueden comprar provisiones y comer algo, ya que en la playa sólo vas a encontrar paz, ( Por favor llevar bolsas plásticas para recoger los desperdicios que has generado). Bajas en la entrada de las Salinas y caminas directamente, vas a pasar la primera laguna y preguntas por la comisaria, quiebras a la izquierda y sigues el camino, encontraras una garita de control y una pista afirmada que comienza a subir el cerro, te identificas (DNI) sigues el camino de ascenso hasta la mitad de ahi veraz las antenas de TV y Cell, bueno ni te acerques, quiebra a la izquierda y encontraras un camino afirmado a la vuelta del cerro, sigue el camino y encontraras un porton, de ahi todo es bajada, fijate en las huellas de otros caminantes, porque la bajada es brava, si vas más de las 4 pm, lleva linterna o vas a dormir en el cerro. Una vez en la arena mira como está la marea, no acampes cerca de la playa, pero si sabes nadar de noche con olas de 3 metros normal. Encontras muchas cuevas, de gran tamaño, no molestar a los murcielagos. Al costado de la playa hay otra playa privada, que tienen salvavidas, guachimán y hasta policia. Ni se te ocurra salir por ahi, pero puedes andar por la playa, creo que hasta 500 metros (Ley Nº 26856, que declara que las playas del litoral son bienes de uso público, inalienables e imprescriptibles y establecen zona de dominio restringido.) Buen viaje.

VII Festival Ecodeportivo de Aventura Cotahuasi 2007 - Perú

Aventuras en el Cañón más profundo del Mundo

Asociación Ñan Peru organiza del 28 de abril al 1ro de mayo el VII Festival Ecodeportivo de Aventura en la Reserva Paisajista Nacional del Cotahuasi.
En el cañón más profundo del mundo se realizará del 28 de abril al 1ro de mayo, el VII Festival Ecodeportivo de Aventura Cotahuasi 2007. El evento es organizado por la Asociación Ñan Perú (Camino Peruano), el Gobierno Regional de Arequipa, la Municipalidad Provincial de La Unión y Aldea.
Declarado como un evento de Interés Turístico Nacional por el Mincetur, la finalidad de este festival es la de rescatar, preservar y difundir los recursos naturales de la Reserva Paisajista Nacional del Cotahuasi, la casa del cañón más profundo del mundo con 3,535 metros.
En esta fiesta ecodeportiva –auspiciada desde su primera edición por Minarsa y que cuenta con el apoyo del Proyecto Sierra Sur- los participantes desafiarán las aguas del río Cotahuasi, escalarán las paredes de la majestuosa catarata de Sipia, pedalearán o caminarán por senderos polvorientos y saltarán al vacío en el puente Cullau, en una escalofriante exhibición de puentig.
Impresionante y vistoso, el Cañón de Cotahuasi -provincia de La Unión, Arequipa, a 379 kilómetros de la capital regional- es un escenario ideal para los festivales ecodeportivos. Y es que en este privilegiado rincón del Perú, la emoción propia de las actividades aventureras se complementa con la incomparable belleza de la naturaleza.
El objetivo de la Asociación Ñan Perú, presidida por el ingeniero geógrafo James Posso Sánchez, es difundir y promover el desarrollo del turismo en la provincia de La Unión, un espacio geográfico con innumerables atractivos naturales y culturales.
Durante más de una década, la actual Reserva Paisajista Nacional ha sido estudiada por el ingeniero Posso, quien en una de sus expediciones midió la hondura del cañón, llegando a determinar que era el de mayor profundidad en el planeta.
Por séptimo año consecutivo, la Asociación Ñan Perú se encarga de la organización de este evento, que coincide con el aniversario de la creación política de la provincia de La Unión.
Quienes participen o se animen a visitar Cotahuasi durante los días de fiesta, se sorprenderán ante el impetuoso torrente de agua de la catarata de Sipia, con su caída de 150 metros; también podrán sentir el relajante calor de los baños termales de Luicho. Pero eso no es todo, porque cada rincón de Cotahuasi muestra un cariz particular que hará inolvidable su aventura.
Con el ruego de su difusión

Mayor información en: www.cotahuasiperu.blogspot.com

Ven al Pasacalle Nacional - Domingo 22 de abril ( Perú )


12 abril 2007

Reserva Nacional Lomas de Lachay ( Video Download 80 MB )

Reportaje del Canal 2 ( Programa Contra Punto) del Perú

Descripción

Lachay es una muestra representativa de las lomas de la costa central del Perú. Es una formación natural con una vegetación autóctona y fauna de notable importancia, lo cual le da especial significado científico y cultural. Las lomas son ecosistemas altamente estacionales propios del desierto de la costa, cuya principal fuente de humedad son las nieblas provenientes del océano. Generalmente soportan rigurosas condiciones de sequedad en verano y disfrutan de la humedad de las neblinas en invierno. La Reserva Nacional de Lachay se declara con el objetivo de restaurar y conservar la flora y fauna silvestre, realizar investigaciones para el uso racional de las lomas y fomentar la recreación en armonía con la naturaleza. Protege restos arqueológicos de la cultura Teatino, grupo muy antiguo anterior a la cultura Inca, único en su género por el importante desarrollo en la cerámica.

Biodiversidad

Las Lomas de Lachay albergan en medio de la franja desértica a una cantidad importante de especies tanto de flora como de fauna. La abundancia de recursos en las épocas de verdor permite también la alimentación, descanso y reproducción de diversas especies de presencia temporal en las lomas. En relación a la vegetación se encuentran especies como la tara (Caesalpinia espinosa), el mito (Carica candicans), especies de cactus como (Haageocereus lachayensis), endémica a la zona de Lima. Entre la fauna se tiene al canastero de los cactus (Asthenes cactorum) ave endémica de la zona, la lechuza de los arenales (Athene cunicularia), el cernícalo americano (Falco sparverius peruvianus), el turtupilín (Pyrocephalus rubinus), el zorro costeño (Pseudalopex sechurae), entre otros.

WEB 1

WEB 2

Download

Pass: http://nomadex.blogspot.com/

11 abril 2007

ECOLOGY From Individuals to Ecosystems ( Book 19 Mb )



MICHAEL BEGON

School of Biological Sciences,The University of Liverpool, Liverpool, UK

COLIN R. TOWNSEND

Department of Zoology, University of Otago, Dunedin, New Zealand

JOHN L. HARPER

Chapel Road, Brampford Speke, Exeter, UK

FOURTH EDITION



This book is about the distribution and abundance of differenttypes of organism, and about the physical, chemical but especiallythe biological features and interactions that determine thesedistributions and abundances.Unlike some other sciences, the subject matter of ecology isapparent to everybody: most people have observed and ponderednature, and in this sense most people are ecologists of sorts. Butecology is not an easy science. It must deal explicitly with threelevels of the biological hierarchy – the organisms, the populationsof organisms, and the communities of populations – and, aswe shall see, it ignores at its peril the details of the biology ofindividuals, or the pervading influences of historical, evolutionaryand geological events. It feeds on advances in our knowledgeof biochemistry, behavior, climatology, plate tectonics and so on,but it feeds back to our understanding of vast areas of biologytoo. If, as T. H. Dobzhansky said, ‘Nothing in biology makessense, except in the light of evolution’, then, equally, very littlein evolution, and hence in biology as a whole, makes senseexcept in the light of ecology.Ecology has the distinction of being peculiarly confrontedwith uniqueness: millions of different species, countless billionsof genetically distinct individuals, all living and interacting in avaried and ever-changing world. The challenge of ecology is todevelop an understanding of very basic and apparent problems,in a way that recognizes this uniqueness and complexity, but seekspatterns and predictions within this complexity rather than beingswamped by it. As L. C. Birch has pointed out, Whitehead’s recipefor science is never more apposite than when applied to ecology:seek simplicity, but distrust it.

Pass: http://nomadex.blogspot.com/

10 abril 2007

1er Foro Nacional de Conservación privada y comunal ( Perú )

La conservación de sitios, especies, recursos y paisajes forma parte de la vida de cada vez un mayor número de personas en el país. Comparta en este foro las experiencias peruanas de quienes están implementando iniciativas locales de conservación privada y comunal, sepa cómo mejorar la gestión de estas áreas y como pueden convertirse en reales oportunidades de desarrollo. Este espacio discutirá también el crecimiento de estas iniciativas en Latinoamérica, permitiéndonos una mejor información de la realidad en la región, identificar oportunidades para establecer vínculos de intercambio de experiencias y tomar lecciones aprendidas de otros países.

Fecha : 19 y 20 de abril.

Horario : 8:30 - 19:00 horas.

Lugar : Asociación Peruano Japonesa - APJ.

Gregorio Escobedo 803 - Residencial San Felipe. Jesús María.

Costo :

100 nuevos soles (público en general).

50 nuevos soles (provincias y estudiantes).


Inscripción : Regístrese en línea del 5 de marzo al 10 de abril.
Cupo limitado.

BITPerú 2007. 7ma Bolsa Iberoamericana de Turismo - Perú


La BITPerú 2006 mostró, una vez más, el grado de confianza de los expositores que participaron, ya que el 28% de ellos lo han hecho desde la primera edición y el 31% participó en las realizados hasta el 2006. Por su parte, el número de agentes de viajes que pasaron durante el evento superó las 650 personas.Buscamos que este crecimiento se repita el presente año, tanto cualitativa como cuantitativamente, con la incorporación de mayor cantidad de empresas y países de la región, donde focalizaremos nuestro accionar. Para ello creamos “Luxury Collection & Incentives”, una magnífica oportunidad para concretar negocios en este nicho de mercado de alta rentabilidad y rápido crecimiento en la región y el mundo.También continuar mejorando, aún más, el nivel de los seminarios dedicados a los profesionales del sector, con miras a darles mejores herramientas de trabajo que les permitan hacer frente a un cada vez más difícil entorno. Los seminarios permitirán conocer más profundamente algunos los destinos que se ofrezcan en la BITPerú 2007.

El voluntariado universitario Jesuita MAGIS - palabra latina que significa MAS: mejor y mayor servicio a los demás

Es un espacio creado para canalizar las iniciativas juveniles de apoyo a poblaciones pobres -niños, jóvenes y adultos- y de riesgo en nuestro país. Promovido por la Compañía de Jesús, este voluntariado busca asimismo crear en los jóvenes una capacidad reflexiva en el contacto con la realidad que buscan cambiar, guiados por los principios de Fe y Justicia. Cada lugar de apoyo cuenta con una dinámica y horario particular. Lo que da sentido a lo que hacemos es el espíritu de servicio que caracteriza a los jóvenes en búsqueda de una sociedad MAS justa, MAS solidaria y MAS humana.
Afiche

Tendremos nuestra convocatoria 2007-I este Sábado 14 de abril a las 5 pm al costado de la Iglesia de Fátima, Av. Armendáriz 350, Miraflores (a dos cuadras de Larco Mar) (Ingresar por la espalda de la iglesia). Allí presentaremos los 8 lugares de voluntariado para este semestre, los horarios y los proyectos que se han estado preparando para cada uno de ellos. Si estas interesado/a en un voluntariado en particular esta es la oportunidad de conocer e inscribirte. Un abrazo, nos vemos este sábado.


Equipo de Comunicaciones Voluntariado MAGIS ( voluntariadomagis@jesuits.net )

Visita su WEB


PD: adjuntamos el volante electrónico para que lo puedas enviar a amigos/as con el mismo espíritu de servicio que tú.

3er Festival Internacional de cine de Montaña y deportes de aventura ( Perú )

Programación INKAFEST Mountain Film - 2007
Se presentara la relación de films, hora, y salas - Montrek Auditorio - Huaraz

8, 9, 10 y 11 de Agosto - Huaraz - Cordillera Blanca


Films :

- Films en competencia

- Films : Presentaciones especiales - fuera de competencia

- Expositores Nacionales e Internacianales

- Presentación de diapositivas.

- Tickets - Lugares de ventas/Huaraz - Lima

- Talleres - Creación y difusión de sus films - expositor internacional




WEB: http://www.inkafest.com


El INKAFEST Mountain Film Festival es una combinación de eventos en los 4 días, del 8 al 11 de Agosto en Huaraz. Las actividades del Festival incluyen: Competencia internacional de realizadores cinematográficos, Competencia de realizadores cinematográficos peruanos, Exhibición de películas finalistas, Noche de premiación, preestreno de película ganadora, show musical en vivo, Conferencistas invitados del Perú y el extranjero, Talleres: primer curso para principiantes en dirección de películas, documentales de deportes extremos y montaña, Feria de productos para deportes de aventura, Exhibición fotográfica y libros de montaña, turismo, guías, mapas, Distribución de recuerdos del Festival, Contactos con otros participantes, Trekking, Mountain Bike, Climbing, Parapente, en Cordillera Blanca, Cordillera Huayhuash y Callejón de Conchudos.
Prepárese para visitar Huaraz en las fechas del Festival. Asista a las presentaciones de interesantes películas y vote por sus favoritas. Escuche a conferencistas de renombre local e internacional y adquiera nuevas habilidades, conocimientos y destrezas en los interesantes talleres de realización cinematográfica, desde la preparación de un proyecto cinematográfico hasta cómo presentarlo en los festivales internacionales de cine de aventura y deportes extremos. Un total $2500 dólares de premios en efectivo, trofeos, diplomas, menciones honrosas y otros premios serán distribuidos a los ganadores y espectadores del festival.

09 abril 2007

Necesidades de Capacitación en el Manejo de Recursos Naturales ( 550Kb )

" Necesidades de Capacitación de los Profesionales en el Manejo de Recursos Naturales en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia"

Estudio para las Fundaciones John D. and Catherine T. MacArthury Gordon and Betty Moore
Por: Mónica Romo (Perú y Bolivia) yAna Cristina Villegas (Colombia y Ecuador)
Marzo 2007
Tabla de Contenido
Resumen Ejecutivo

Introducción
Metodos
Resultados y Recomendaciones
(1) Necesidades de personal en las ANPs
(2) Planes de capacitación
(3) Gobiernos Regionales y Municipales
(4) Educación ambiental y manejo por comunidades locales
(5) Necesidades de personal como limitante para la implementación de la capacitación
(6) Capacitación recibida identificada como más útil en el cuestionario
(7) Capacitación deseada identificada como más útil en el cuestionario
(8) Oferta de Programas universitarios
(9) Calidad de los programas universitarios
(10) Calidad vs. Cantidad de graduados
(11) Costos y acceso a los programas o cursos
(12) Deserción universitaria
(13) Sobre los temas a capacitar
(14) Capacitación por ONGs





Download 550 Kb

Nota: Si alguien encuentra la parte correspondiente a Perú, agradeceria de corazón lo puedan compartir.

06 abril 2007

Marcahuasi se encuentra ubicado en el distrito de San Pedro de Casta, Provincia de Huarochirí, Región Lima. ( Video promocional 95 Mb )



Ubicación y Características Socio-económicas

Marcahuasi se encuentra ubicado en el distrito de San Pedro de Casta, Provincia de Huarochirí, (Región Lima); a unos 90 Km. de la ciudad de Lima, a una altitud de (3900 - 4008 msnm), entre los valles de Santa Eulalia y Rímac, ocupando una superficie de 3 Km2. A 3 km al este del pueblo de San Pedro de Casta (3180 msnm), habitado por 300 familias. San Pedro de Casta es un pequeño pueblo agrícola, de calles estrechas, empedradas, y hechas en su mayoría de adobe y piedra, con balcones antiguos, y una cruz, diferente una de la otra, sobre cada uno de sus techos. Su infraestructura de servicios es insuficiente, sin embargo su accesibilidad a la capital la hace un fácil destino turístico.

Acceso.

Para acceder a la meseta se deberá recorrer la Carretera Central y atravesar Chosica (km 34) hasta llegar al km 37, donde se toma el desvío que conduce a Santa Eulalia. Luego se pasa por las localidades de Palle, Barba Blanca y Huinco. Después de cruzar el puente Autisha hay una bifurcación y se debe tomar el camino afirmado de la derecha que lleva en forma ascendente y zigzagueante a San Pedro de Casta (3180 msnm). En el trayecto no existe ningún peaje (3 horas aprox.). De San Pedro a la meseta son 3 km a pie. Cabe resaltar que no hay agua en la meseta. Desde San Pedro hay tres rutas para ascender a pie o en acémila los 800 metros de altura que separan el pueblo de la meseta, aunque los más utilizados son:

- Ruta Corta: requiere de mayor esfuerzo. Ingresa a la meseta por el Monumento a la Humanidad y Las Cabañas. Tiempo mínimo de caminata: 2:30 horas. debes tener físico o tanque de oxigeno.

- Ruta del Anfiteatro: más extensa pero con menor pendiente (salvo en el último tramo). Tiempo mínimo de caminata: 3:30 horas. A caballo en la mitad o menos.

- Ruta de la Fortaleza: conduce al lugar más alto de la meseta y a los restos arqueológicos que allí se encuentran. Pero la más tranquila, menos visitantes.

Clima.

Por encontrarse a más de 3900 msnm, el clima de la meseta es frío y seco. Existe gran variación de temperatura entre el día y la noche, y entre el sol y la sombra.
Durante los meses de mayo a noviembre es época seca (sin lluvias) y en el día hay una fuerte radiación solar con cielo claro y despejado, sobre todo en los meses de junio a agosto. Si se desea acampar, deberá llevar el equipo adecuado de acuerdo a la temporada, tanto ropa como carpas, bolsa de dormir, cocina, linterna y alimentos.
La temporada de lluvias se inicia levemente en noviembre, acentuándose entre diciembre y marzo; en esta época destaca el verde manto sobre la meseta y sus lagunas colmadas de agua. Sin embargo, no se recomienda la visita por presentar un camino lodoso y resbaladizo.

Atractivos en Marcahuasi.

Entre las formas más resaltantes que podemos observar en el bosque de piedras de Marcahuasi se pueden mencionar:

- Monumento a la Humanidad: Conocido también como Peca Gasha, palabra quechua que significa brujo, centinela o guardián. Tiene una altura aproximada de 25 metros y, de acuerdo al ángulo en que se le observe, adopta un rostro diferente. Es el símbolo de Marcahuasi.
- Dolmen: Conocido también como “el hongo”.
El Profeta: Perfil humano que se asemeja al de un profeta.
El Alquimista: Perfil escondido de un hombre.
Las Focas: Conjunto de rocas que guardan semejanza con estos anima
Cabaña del doctor Daniel Russo

Camping

Los lugares recomendados para acampar dentro de la meseta son:

- El Anfiteatro: Esta gran depresión o cráter es el lugar ideal para acampar
protegidos del frío nocturno.
- La Fortaleza: Ubicada al lado opuesto al pueblo de San Pedro de Casta.
Está muy cerca del lugar denominado Santa María, el punto más alto de
toda la meseta.
- Zona arqueológica, Huacracocha.
- El infiernillo.

Contacto

Teléfono: 297 2344 (teléfono comunitario).

Historia

Marcahuasi es un término quechua que significa: “casa de dos pisos”. “sobradillo”, “el altillo” o bien “el segundo piso de un edificio”. Geomorfológicamente, es una meseta volcánica que fue descubierta por Julio C. Tello, quien publicó en 1923 sus estudios sobre ella en la revista “Inca”. En 1942, el Dr. Daniel Ruso publica su libro “Marcahuasi – La Historia fantástica de un descubrimiento”, y basa su tesis en el origen “proto-histórico” del lugar con una antigüedad de más de 85 siglos. Geológicamente la meseta está compuesta por una secuencia predominantemente volcánica (tobas), que originan superficies amplias o pampas con inclinación ligera al oeste, correspondientes a la Formación Huarochirí de edad Miocénica (Palacios et al, 1992). Marcahuasi es una meseta bordeada de abismos estando su punto más alto a 4200 msnm, donde en tan poco espacio concentra gran cantidad de figuras enigmáticas e imágenes (que Ruzo asoció a tradiciones y fantasías increíbles, de artistas de humanidades anteriores a la nuestra que quisieron guardar sus conocimientos y cultura en piedras). La principal figura o atractivo del lugar es la denominada “Monumento a la Humanidad”, gigantesca piedra de unos 40 m. de altura, con varios rostros o perfiles, dependiendo del ángulo con que se le mire y a diferentes horas del día. Entre otras figuras de naturaleza zoomorfa y antropomorfa se tienen: el León, la tortuga, el chino, la mujer con niño en brazos, la cabaña, la llama, etc. Existen además otros aspectos de carácter cultural como: ruinas en la parte norte (Huacracocha), un cementerio pre-hispánico, Chullpas funerarias. En los meses de lluvia, un conjunto de doce lagunas, adornan el lugar, inclusive el lugar conocido como “anfiteatro” que consiste de una explanada rodeada de enormes rocas de tonalidades grises y blancas, donde suelen acampar la mayoría de visitantes.

Daniel Ruzo

Según palabras del Dr. Daniel Ruzo, investigador peruano que se dedicó a Marcahuasi como ninguna otra persona, estos hombres pertenecientes a la "La Cultura Masma" estando cerca de un inevitable cataclismo planetario quisieron dejarnos una serie de señales e indicaciones para encontrar las antiguas cavernas donde se salvaguardaron las semillas, los animales domésticos, los conocimientos científicos y místicos, y la misma sangre del hombre; todo ello ha permitido la subsistencia de la actual humanidad.

Sin embargo, fue Daniel Ruzo quien la hiciera conocida cuando en 1959, escribió su obra: “La historia fantástica de un descubrimiento”, en la que describía dicha meseta como el templo de piedra de una antigua civilización, que constituye el plano secreto de la entrada de una caverna subterránea, que sirvió de refugio a los sobrevivientes del diluvio en los tiempos de Noé. Está seguro que es una de las muchas ”arcas de piedra” que existen en la Tierra. Por otro lado, hay quienes afirman, que los apus o dioses de las montañas se petrificaron, tomando formas humanas y zoomorfas, para custodiar los secretos que aquellos parajes parecen guardar.

Explicación

Uno de los lugares más místicos del país te espera a unas cuantas horas de Lima. La meseta de Marcahuasi, conocida por sus enigmáticos bosques de piedra, donde podrás hacer un campamento inolvidable.
Esta fría meseta, ubicada a cuatro mil metros sobre el nivel del mar, es recordada por su bosque de monumentales piedras en forma de seres humanos y de animales. Muchos la consideran un sitio místico, un centro de energía del planeta, e incluso algunos creen que las rocas fueron hechas por seres de otros mundos
Según el segmento de viajes, de seguro te impresionarás con los alucinantes abismos que podrás ver durante el camino, que se caracteriza por ser accidentado.
Al llegar al destino comprobarás que valió la pena el viaje. San Pedro de Casta es un pequeño y acogedor poblado, muy sencillo y costumbrista, en el cual se puede encontrar servicios básicos como atención médica y alojamiento. No olvides llevar tu carné para identificarte como estudiante.

Subida

Sin embargo, si estás muy cansado, también puedes alquilar un caballo para ascender.
El trayecto demora unas 3 a 4 horas, así que toma tus precauciones y procura salir temprano hacia Marcahuasi, pues la idea es hacer el camino con la luz del día. También considera que en el lugar hará mucho frío, que puedes tolerar con el abrigo adecuado. Recuerda que a medida que avanzan las horas la temperatura baja.
Tips para visitar Marcahuasi
Abrígate bien. Ponte una casaca muy abrigadora para soportar el frío, que es muy intenso en la zona.
Si sufres de soroche, tomar una pastilla al salir de Lima y otra en el camino se subida. Lleva contigo muchos caramelos de limón para evitar el soroche.
Procura no consumir ninguna bebida alcohólica, pues tomar aumenta la posibilidad de que sufras soroche.
Sé cuidadoso con tu tiempo. La idea es que subas a Marcahuasi con luz de día

Precios aproximados

- Pasaje de Lima - Chosica: de S/. 3.50 a S/.4.50, Station wagon 7 S/.
- Pasaje de Chosica - San Pedro de Casta : de S/.8.00 a S/.10.00 (si hay fiestas aumenta)
- Entrada al complejo de Marcahuasi:
Estudiantes: S/. 3.00 con carné,
Adultos: S/.5.00,
Extranjeros: S/.10.00
- Alquiler de mulas (depende de la distancia): S/.15.00 a Fortaleza y S/. 13 a Anfiteatro
- Alquiler de caballos (depende de la distancia): S/.18.00 a Fortaleza y S/. 15 a Anfiteatro

Utensilios Personales

- Zapatos con cocada, partes del camino es de una inclinación moderada.
- Sleeping de plumas, colchoneta inflable, para soportar la noche.
- Guantes de Lana, pero si tienen los de montaña mejor.
- Gorrita con vicera (día), bloqueador, pasamontañas (noche), no es para atracar al otro campamento, es por el frio.
- Bastón, cantimplora, termo (para tomarse un mate)
- Cuchara, taza, vaso
- Linterna , Cámara fotográfica ( de 5 megapixels para arriba)

Utensilios Grupales

- Carpa de campaña (para alta montaña), aunque apretaditos mejor.
- Brújula, Pilas alkalinas, Largavistas / Telescopio
- Primus a kerosene, petromax, lamparín a gas o kerosene
- Ollas, Cuchillos, encendedor a gas, abrelatas
- Carbón vegetal 1/2Kg. Ron de quemar, leña artificial
- Bolsas para la basura (Recojan su basura por favor)
- Cualquier otro alimento que no necesite refrigeración, recomendación: llevar cena preparada para el primer día.

Primeros Auxilios

- Coramina, Aspirina
- Gasa, Isodine, Venda
- Agua oxigenada, algodón, esparadrapo

Nota1:
Sugerimos no llevar demasiado peso, son 4 horas de caminata. En caso de malestar se pueden quedar en los hospedajes de San Pedro de Casta, S/.15.00.

Nota 2:
Llevar ropa de abrigo. La temperatura en la noche desciende hasta los 0° en algunas ocasiones. Trate de acampar en el Anfiteatro o en la Cabaña. Promedio de temperatura en abril +10ºC

Nota 3:
No hay leña en Marcahuasi, para hacer fogata llevar carbón y leña, se puede conseguir la leña en San Pedro de Casta.

Nota 4:
Para las personas que no tienen costumbre a la altura considerar que estaremos de 3,800 a 4,000 m.s.n.m, Realizar caminatas a lugares con bastante subida para estar en forma. Deja el cigarrillo.

Calendario de Festividades


· 1 de Enero.- Este día se inicia el cambio de las "Autoridades de Vara", que son una jerarquía prehispánica que perdura hasta hoy aunque con otros nombres. Es protocolar y festivo. Dura 7 días.
· Carnaval.- Fecha Movible. También llamada "Champería chica", porque se limpia la champa o maleza con barro de las acequias. Empieza en sábado y termina el miércoles de ceniza, inicio de Cuaresma.
· Semana Santa.- Fecha Movible. El fervor religioso de la Comunidad se manifiesta realizando diversos rezos, vigilias y procesiones. Muchos viajeros aprovechan estos 4 días para visitar Markawasi, conociendo la meseta y vivenciando parte de la celebración religiosa de un típico pueblo andino.
· Día de las Cruces.- 3 de Mayo. En la víspera se velan las cruces tomando café y comiendo, las mismas que serán colocadas al día siguiente en las 4 capillas del pueblo. Recordemos que la cruz tiene importancia de siglos para el andino, pues consideraban los movimientos de la constelación de la Cruz del Sur para muchas de sus actividades agrícolas y religiosas, por eso asimilaron pronto la cruz cristiana.
· Herranza de cabras.- 24 de Junio, Día del Campesino. Este día contratan músicos y marcan su ganado con cintas en las orejas, es decir colocan la insignia o distintivo del dueño.
· San Pedro y San Pablo.- Días 29 y 30 de Junio. Es la fiesta patronal de Casta. Se inicia el 28 con "la víspera". El 29 es el día principal. Hay quema de fuegos artificiales, banquete y rezos de procesión. Es uno de los 2 días del año en que se realiza bautizo católico. En toda la fiesta se come, se bebe y baila al compás de 2 bandas de música, uno de ellas llamada la "de los negritos", vestidos a la usanza española colonial y máscaras negras.
· Fiestas Patrias.- 28 y 29 de Julio. Como en todo el Perú se celebra la Independencia Nacional. Es otra fecha de gran afluencia turística.
· Fiesta del Agua o Champería.- 1er. Domingo de Octubre. Fecha movible. Dura 9 días. Su gran importancia se debe a que la economía del pueblo es agrícola y en la fiesta se limpian las acequías y reservorios, como lo hacían sus ancestros. Es posible que el turista participe no sólo de la celebración, sino también de las faenas de limpieza o elaboración de alimentos.
· Año Nuevo.- 31 de Diciembre. Por la noche es una fiesta para los jóvenes costeños.

Vinculos Relacionados

http://www.marcahuasi.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Marcahuasi
http://www.bcvideo.com/fmom12.html
http://www.robertschoch.net/Mystery%20of%20Markawasi.htm


Documento y video de Marcahuasi ( vamos a cargarlo)

1. Trabajo de Investigación de Marcahuasi

2. Video Promocional 95Mb