31 mayo 2007

Abrapalabra: Rafo León " Contra el Turismo" ( Revista Somos del Comercio)



Contra el Turismo
La " industria sin chimeneas" es una de las causas de mayor
depredación entre los pueblos pobres.
Alguien fue que ahondar en el conocimiento del ser humano lo llevó a querer cada vez más a su perro. Yo, a medida que que recorro el país, acreciento mi fobia contra el turismo, ya sea porque los turistas son capaces de convertir en mercancía hasta los caníbales o porque las autoridades de poblados del interior, en nombre de la industria sin chimeneas, pueden llegar a arrasar con sus mejores recursos históricos, arqueológicos, naturales y culturales. El fracazo de actividades económicas como la agricultura y la industria ha creado una sobreexpectativa del turismo como la última opción para el desarrollo, y así, cada vez que paso por algún pueblo se repite la invitación a conocer una catarata, una ciudad preinca, un mirador o una cueva con pinturas, sobre la idea de que basta con difundir esos atractivos para que el capital venga con todo y pollos Norky`s. Es que nadie ve que también en el turismo - como nos ocurrió con los minerales, el guano, la anchoveta - podemos ser fácilmente exportadores de una materia prima que acabará en brevísimo tiempo con la última gota de sus frágiles canteras.
Michel Peissel, antropólogo fancés fanático del Tibet y descubridor de las cabeceras del´río Mekong, es autor de un libro que deberían leer todos los estudiantes de turismo a fin de que se cambien de carrera a tiempo. Los último Bárbaros es el relato de la expedición que llevó a Peissel a las nacientes de uno de los másgrandes ríos del mundo, gracias a lo cual entra en contacto con dos grupos nómades ( los Golok y los Kanga) que viven subidos sobre caballos salvajes y cosen tiendas de tela cargadas de banderas de colores para celebrar sus cultos en el cielo del planeta. me permito citar a Peissel, sin añadir una sola palabra: " He llegado a la conclusión de que el enemigo fundamental es el turista, el vendedor de baratijas, el buscador de fotografías... todos aquellos que terminan por destruir, con sus insignificantes contribuciones, los mundos mágicos que tardaron siglos en crearse". Inmediatamente después de escritas estas líneas, Peissel cae fulminado por una punzada feroz en el costado, un colique nephrétique seguramente enviado por el dios tutelar de alguna agencia de viajes de París.
Otro tratado obligado para los estudiantes de turismo debería ser El Sueño De África, de javier Reverte, donde se relata el recorrido que hace el autor entre Zaire, Uganda y Kenia, siguiendo las huellas de los exploradores ingleses de fines del siglo XIX. En un capítulo se describe la visita que Reverte hace a una comunidad de pigmeos en la jungla ugandesa de Ituri. El poblado pigmeo estaba compuesto por unas setenta personas que vivían en la absoluta miseria, presas del tifus, el SIDA, las drogas y el alcohol. Po cinco dólares una humanidad " miserable y pervertida" improvisa una danza ante un grupo de turistas europeos que no cesaban de rodar ni fotografiar lo que veían. Una inglesa ciertamente sensible nota el malestar de reverte ante el espectáculo, se sienta a su lado y le comenta: " Es patético, estos pigmeos no son auténticos", a lo que el periodista español responde de muy malas pulgas: " Lo patético es precisamente eso, que son auténticos".
Le toca el turno a una peruana, antropóloga sanmarquina que asesora a la Fenamad (Federación nativa del Río Madre de Dios y Afluentes), autora de un excelente trabajo llamado Los Pueblos Indígenas En Aislamiento. Se tata del primer tratado sistemático sobre los grupos de indígenas que habitan los bosques de Madre de Dios en aislamiento voluntario, a raíz de que sus pueblos fueron presa del genocidio desatado por los caucheros desde mediados del siglo XIX hasta 1935, que fue cuando el látex sintético nos dejó sin almuerzo. Los enemigos tradicionales de estos grupos de nativos han sido, según Huertas, los caucheros, los madereros, los mineros de río, y ahora los narcotraficantes y los empresarios de turismo. La autora recoge el testimonio de un indígena en el que cuenta cómo, para el cambio de milenio, una serie de empresarios de turismo quisieron hacer contacto con los no contactados, a fin de incluirlos en sus paquetes viajeros bajo el slogan de " En pleno siglo XXI.." A merecidos flechazos los sacaron.
Fuente: Revista SOMOS del COMERCIO (Sábados) Años anteriores
Tiempor de Viaje Clic

27 mayo 2007

Abrapalabra: Rafo León " Pavo a la Tierra" ( Revista Somos del Comercio)




Pavo a la Tierra


¿Cuántos peruanos hay que han dado licencia sin goce de haber a sus neuronas?


Estaba yo en Huancavelica haciendo un reportaje sobre la versión local de la danza de las tijeras, cuando se aparece en la ciudad mi amiga Pachi con su mejor amiga , Lali. "Ay, te acompañamos a eso de las tijeras, ¿ya?"" Grrrr, ya pues vamos". Pachi por cuestiones de trabajo ha recorrido bastante el Perú; su amiga, en cambio, de dar vueltas por El Golf no había pasado. Igual cargué con ellas a las faldas de un cerro donde me había citado con el grupo de muchachos que la noche anterior encontré en el local del INC trabajando en el rescate del tema de los danzantes. Los acompañaba esta vez un anciano campesino, que era quien de verdad sabía todo sobre esa hasta hoy inexplorada expresión de resistencia taumatúrgica contra los mundo racionales. El viejo dijo algo en quechua y uno de los muchachos tradujo: "valos a hacer primero un pago a la tierra, así es iempre". Lali al escucharlo, pellizcó a Pachi en el brazo y le comentó aterrada: " ¡¿Pavo a la tierra?!...¡me quiero morir!. Ya en ela noche de ese día, ante unos vinos en el hotel de Huancavelica, Lali comentó que se asustó de imaginar que en el cerro nos iban a preparar un pavo a la tierra y ella iba a tener que comerlo. " Total, si hay chita a la sal y camarones a la piedra, no veo por qué no pueda existir el pavo a la tierra."


☼☼☼


Hace un tiempo fui a Cuzco a pasar las fiestas de fin de año y cuando el 28 de diciembre vi que llegaban como enormes langostas de fierro las 4x4 llenas de limeños,Nikes, coolers y Pringles, decidí que era la peor decisión que había tomado en años. El 28 de diciembre encontré en la Plaza de Armas a un grupo de esos buenos muchachos que son como las partes más sensibles de sus camionetas, todos sentados en torno a un six pack de cervez. Entre ellos estaba el hijo de unos amigos, al que llamaré Alex,. Al día siguiente los volví a encontrar en el mismo lugar, con el mismo six pack y hablando las mismas huevadas. cuando el 30 me di con ellos tal como los había encontrado el día anterior y el tras anterior, no me aguanté: "Alexito,¿para esto han venido al Cuzco? Vayan aunque sea a Pisac, a Chinchero, a Ollantaytambo..." Mi casi sobrino me miró con expresión de cabeza clava de K Mart, antes de responder:" O sea, señor, gracias pero no nos vacilan los pueblos jóvenes."


☼☼☼


Hace apenas dos días un compañero de gimnasio se me acercó para pedirme información sobre Huancayo, " o sea, quiero ir con mi flaca y los chicos para que conozcan. Para que conozcan, pues". Muy bien, dejé la mancuerna y comencé a explicarle, pero le aconsejé que mejor buscara la edición de una buena revista de turismo cultural que circula en Lima, en su edición dedicada a Nor Yauyos. " Mostro, mi suegra tiene esas revistas. entonces busco Lord Yauyos".


☼☼☼


Viajar por el perú como trabajo público me ha hecho llegar a la conclusión de que por lo menos el 40 por ciento de la PEA nacional nació estúpida y sin arreglo. Hay gente que me pregunta si no me da asco lo que tengo que comer con los serranos. Otros, con todo el interés del mundo, se inquietan" ¿Y esos también celebran Navidad?". Más de una vez han querido saber si Ayacucho tiene aeropuerto o si el Valle Sagrado del Urubamba queda, como sospechaban, en Urubamba. Qué le vamos a hacer, tenemos un 40 por ciento de compatriotas que nacieron intelectualmente baldados y lo lamentable es que pertenecen en su mayoría a grupos sociales en los que la gente se nutre bien, se educa en los buenos colegios y tienen acceso a la información global. Es lo que se llama un desperdicio. Pero insisto, no hay nada qué hacer, tenemos que cargar con ellos a donde vayamos. pero eso sí, ocupémonos al menos de que no lleguen a gerentes de empresas, generales, congresistas, catedráticos universitarios ni dueños de periódicos. Podríamos crear una ONG llamada Pavo a la Tierra (PAT) y que allí desarrollen sus proyectos. La casa no se reserva el derecho de admisión.


Fuente: Revista SOMOS del COMERCIO (Sábados) Años anteriores
Tiempor de Viaje Clic

Contaminación de la Región Junín - Riesgo que afecta a la salud, biodiversidad, ecosistemas y medio ambiente.

Resumen de la Contaminación del Centro del PERÚ


Dr. Godofredo Arauzo


El medio ambiente aire, agua y suelo de la región central del Perú está tremendamente contaminado: subcuencas de los ríos San José- Anticona, San Juan, Yauli, Huayhuay, laguna de Huascacocha, lago de Junín, de los Reyes o Chinchaycocha; cuenca del río Mantaro, zona agrícola del Valle del Mantaro, etc., especialmente por los relaves, botaderos de desmontes, sedimentos, rebose de las canchas de relaves, agua ácida de las minas, aguas servidas, dispersión de los contaminantes secos por el aire y otros tóxicos, que eliminan sin ningún tratamiento a los recursos hidrográficos nombrados, aire y tierra las 17 compañías mineras en actividad, la refinería de la Oroya y las 67 mineras abandonadas.

A la cuencas del río Mantaro y del lago de Junín, eliminan sin ningún tratamiento las compañías mineras por año cerca de 50,000 de metros cúbicos solamente de relaves y tanto el lago de Junín como el río Mantaro que nace de este lago, se hallan contaminados. El lago expande la contaminación a las zonas de pastoreo de su periferia cuando la compuerta de Upamayo se cierra para aumentar su volumen de agua. Por estos vaivenes del nivel de agua del lago y la contaminación, se estima que se han contaminado e inutilizado 80.000 hectáreas alrededor del lago, como así también han depredado la fauna y flora en más del 80%. En 1978 en la Reserva Nacional de Junín, según Dourojeanni, habían 368 especias de vegetales y 98 especias de aves y en 1998, según Chauca solamente habían 26 especias de vegetales y 36 de aves.

Han desaparecido la rana gigante de Junín, batrachoprynus macrostomus, la trucha y está extinguido o en vías de extinción el zambullidor, podiceps taczanowskii, ave símbolo de lago porque sólo en este lugar se reproducía. Se comprobó por estudios histológicos que la rana se extinguió por intoxicación por el cobre, principal componente de los relaves que se eliminan al lago; el zambullidor, por desaparición de su principal alimento: el oriestas y la trucha por la acidez.

Se calcula que el lago de Junín se encuentra contaminado en más del 80%; los relaves y otras sustancias contaminantes están sedimentando. reduciendo su profundidad (colmatación) y generando a su vez envejecimiento o eutrofización. Se ha estimado que dentro de algunas décadas se colmatará este lago.

El complejo metalúrgico de la Oroya ahonda la contaminación del río Mantaro, que ya nace contaminado del lago de Junín; eliminan tóxicos líquidos por 40 efluentes al río y al aire: 1000 toneladas de bióxido de azufre, 2500 toneladas de plomo, 2500 toneladas de arsénico, 20 toneladas de cadmio y 20 toneladas de material particulado, en promedio por día, solamente por la chimenea más alta de 167.50 metros de altura, 24,000 toneladas producto de la combustión incompleta del carbón, sin contar los contaminantes tóxicos que eliminan por las 94 chimeneas pequeñas y el incinerador industrial que tiene el complejo (Programa d Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).Complejo Metalúrgico de la Oroya, 1996). Desde que Doe Run se hizo cargo de la Oroya la eliminación de los agentes tóxicos se ha encrementado, por ejemplo el bióxido de azufre en cerca del 300% (Cederstav. La Oroya no Espera, 2002).
Además el río Mantaro aumenta su contaminación en la Oroya por los relaves y otras sustancias tóxicas que le llegan por el río Yauli, que trae de las minas que están en las inmediaciones de la laguna de Huascacocha, que se halla también marcadamente contaminada. El Comercio dijo: que si se dejara de eliminar los relaves y otros agentes tóxicos, pasarían 500 años para la recuperación del ecosistema de la laguna Huascacocha.Una investigación de la Asociación Interamericana de Defensa del Medio Ambiente demuestra que la calidad ambiental de la Oroya se ha deteriorado seriamente desde que el complejo de la Oroya pasó a manos de Doe Run. Según informaciones proporcionadas por la propia empresa, las concentraciones de plomo se elevó en 1,163%, arsénico 606% y cadmio 1,990% ( Portugal y Cols. Los Humos de Doe Run, 2003). Los habitantes de la Oroya tienen altas concentraciones de plomo en sangre: niños de la Oroya Antigua 53.7 ug/dl (DIGESA 1999), embarazadas 39.49 ug/dl (UNES 2002), niños al nacer 19.06 ug/dl, puérperas 319 ug/100 gramos en placenta (Castro 2003) y trabajadores 39 ug/dl (Doe Run. Estudio de Niveles de Plomo en Sangre de la Población de la Oroya 2000-2001:77, 2001); máximo permitido era de 10 ug/dl; actualmente la Academia de Pediatría de USA considera como máximo permitido 0 ug/dl (CERO ug/dl)

El río Mantaro es una cloaca de las compañías mineras; es un río muerto 100% y profundamente contaminado, especialmente por metales pesados: cobre y cadmio 4 veces más de los permitido, plomo 13 veces más, hierro más de 30 veces y en ciertas épocas del año llega a más de 160 veces más de lo permitido (Horgan FG. Rl Mantaro Otro Río Privatizado Hace Tiempo. Convicciones 3-4:54, 2001) Con esta agua tremendamente contaminada se está irrigándose la zona agrícola del Valle. Investigadores noruegos y canadienses recomendaron no irrigar con esta agua sino previo tratamiento, para no contaminar los alimentos que produce y no depredar el suelo. En Oroya, Pilcomayo y Chupuro se halló plomo en el suelo: 3010, 2079 y 1160 ppm; respectivamente; lo máximo permitido es 230 ppm. (Contraloría General de la República. Sección Agricultura, Informe 38-99-CG/AGAm 1999)

Además el agua que consume Huancayo y el centro del Perú no es potable; está fehacientemente comprobado que está contaminado con heces.
Es preocupante que las compañías mineras y las autoridades de todos los niveles concientes del enorme riesgo que generan los contaminantes, a la salud, biodiversidad, ecosistemas y medio ambiente, no han dado prioridad, por lo menos cumplido sus PAMAs, que podrían haber atenuado más no eliminado la contaminación y lo que es aún más grave, las autoridades no les exigen. Más tarde que nunca será una realidad.

Clic para ampliar


Dr.Godofredo Arauzo
Montero Rosas 203
El Tambo Huancayo
Tel.:
064252052
E mails: garauzo@googlemail.com
godo_ara@hotmail.com

25 mayo 2007

Indígenas de Perú acusan a Occidental Petroleum Corp. por contaminación

LIMA. Para Tomás Maynas, un "apu", o líder espiritual de la etnia achuar, la explotación de petróleo a lo largo de 30 años por parte de la empresa estadounidense Occidental en su comunidad solo dejó muerte, enfermedades, y contaminación, en lugar de progreso y riquezas.

"Mi hermano, mi hermana, mi sobrina, y mi nieto han muerto donde yo vivo, tan solo por tomar agua", dijo Maynas, que estuvo el jueves en Los Angeles, Estados Unidos, como líder de la demanda que 25 miembros de su comunidad que puebla el río Corrientes, a 1.050 kilómetros al noreste de Lima, presentó en contra de Occidental Petroleum Corp.

Según el reclamo, patrocinado por la ONG EarthRights International, 8.200 pobladores de 31 comunidades asentadas a lo largo de la cuenca del río han sufrido el perjuicio de la actividad de la compañía, desde 1975 hasta 1999 cuando las operaciones pasaron a ser administradas por la compañía argentina Pluspetrol.

En la querella, los demandantes acusan a la compañía de actuar con negligencia, provocar muertes injustificadas, fraude, y violar el código de negocios de los Estados Unidos, al causar enfermedades como cáncer y contaminación sanguínea de cadmio y plomo.

La corte estadounidense debe decidir si la demanda procede allí.

"Cuando cazamos, abrimos a los venados, y por dentro están podridos, negros, y apestan... Lo mismo pasa con el agua de los ríos que bebemos, huelen mal, los pescados han desaparecido, otros aparecen muertos", dijo Maynas a la AP al narrar los impactos que según ellos conllevó la operación de Occidental.

Aseguró que sus familiares, y decenas de conocidos a lo largo del río Corrientes, que operó la empresa, padecen de una enfermedad por contaminación por la cual sus estómagos se hinchan, viven así algún tiempo, y luego empiezan a vomitar sangre, y en pocos días mueren, sin ayuda médica.

"Todos en mi pueblo saben que si tu estómago se hincha, es tu sentencia de muerte", reiteró el indígena, que usó un penacho de plumas de loro rojas y amarillas, y habló en su dialecto, el achuar, y fue traducido por Petronila Chumpi, una joven de su propia comunidad.

El jefe espiritual dijo que no recordaba en su juventud que en su comunidad se registraran casos de cáncer a la sangre, y que a lo largo de los últimos años han aparecido en personas de todas las edades.

Los indígenas, exigieron en su demanda que la empresa, aunque ya no tenga operaciones en el lugar, ofrezca atención médica, arregle las decenas de pozos abiertos con material contaminado que, afirman, dejó Occidental, y una indemnización económica que aún no se valora.

"Los montos compensatorios no se han establecido porque apenas se ha rasgado la contaminación en el área, el daño es enorme", aseguró la abogada Lily La Torre, que asesora a los demandantes en Perú.

Agregó que no se ha incluido en la demanda a Pluspetrol porque los afectados llegaron a un acuerdo en octubre con la compañía para limpiar varias zonas de ese sector.

Dijo que el requerimiento fue realizado en contra de Occidental Peruana Inc., una subsidiaria de Occidental Petroleum Corp. Con residencia legal en Estados Unidos.

Occidental Corp. mantiene un litigio con Ecuador desde mayo del 2006, cuando ese país dio por terminado un contrato con esa empresa al acusarla de haber incumplido términos contractuales.
Por EDISON LOPEZ
The Associated Press

Viaje de Q'orianka Kilcher a la selva norte de Perú, para constatar la contaminación por petroleo de la cuenca del río Corrientes, territorio de los indios Achuar.

Abrapalabra: Rafo León " Costa Verde - por el color del dólar ( Revista Somos del Comercio)

Costa Verde (por el color del dólar)
Publicidad que llama a hacer negocios en el único frente natural libre que nos queda a los limeños


Imagine el lector un aviso de prensa que motive a los jóvenes a matricularse en una universidad especializada en negocios, donde se estimule a convertir al Parque Nacional del Manu en un centro de diversiones a lo Disney, con los animales encerrados en jaulas y un gran court food surtido con carnes de caimán, de tortuga, de paiche y de ronsoco. Imagine otro cuyo tema sea el Santuario Manglares de Tumbes, La pieza publicitaria supuesta contendría una ilustración a toda página recreando el hábitat donde se mezclan las aguas dulces con el agua del mar, manejado por una cadena internacional de establecimientos de tiempo libre. En los canales naturales, motos acuáticas y zodiacs a motor. Los parches de mangle habrían desaparecido por incómodos, y en su lugar se extenderían praderas de arena blanca para solaz de flaquitas y muchachones de poca neurona y harta infraestructura. Las aves, al haber huido las de a verdad, se recordarían estilizadas en acrílico sobre las cornisas de los saunas, y los cangrejos serían de plástico, operados digitalmente desde una central situada donde alguna vez hubo una estación científica. ¿ El sonido ambiente?: cómo te gusta la gasolina, desde parlantes tamaño container.
Brutalismo Cementero
" Ni al más bestia de los creativos publicitarios se le ocurriría algo así", pensará el lector, y estará equivocado. El domingo pasado apareció en un diario nacional un aviso a toda página llamando a los jóvenes a interesarse por una moderna universidad privada, ideado con un concepto semejante. El fondo del anuncio es una ilustración de la Costa Verde, proyectada según la audaz visión de negocios del centro de estudios superiores que paga el aviso. Desde la orilla del mar hasta los acantilados se levantan edificios de veinte pisos o más, en distitntos estilos aerodinámicos pero compartiendo todos una mezcla de Miami-state-of-mind con brutalismo setentero, como para alojar a los Beach Boys y a toda la pandilla de Miami Vice. Sobre el mar, extendiéndose en un espacio que escapa al recuadro, muelles y marinas que hospedan las lanchas y los yates de los socios privados de los clubes respectivos. Tres parapentes amarillos sobrellevan a los animosos deportistas de aventura que se animan a conocer el nuevo rostro del litoral limeño. Un titular despeja cualquier duda:" Costa Verde - Lima ¿ Quuién dice que en el Perú no hay oportunidades de negocios?".
Así que ni al más bruto de los creativos se le ocurriría algo así. En un momento como este, además, cuando se viene debatiendo públicamente la dudosa legalidad de un proyecto que el alcalde de Barranco está sacando- entre cormoranes y medianoche- para levantar restaurantes sobre el retiro que la Marina de Guerra se reserva, según la ley, para cuestiones de seguridad. Justo cuando se discute, quizás por primera vez, el derecho que tenemos todos los habitantes de la capital de disfrutar libremente, con nuestra vista y nuestros cuerpos, de un tramo de costa que es público, de todos. Porque al privatizarse el uso de la Costa Verde, automáticamente quedaremos excluidos los bañistas de los sectores bajos, los tablistas que viven a propina, los ciudadanos a los que no nos da la gana de pagarle cuotas a ningún club para poder gozar de nuestro mar.
Llanta quemada
Para quien viaja por el interior del país, resulta alentador descubrir cómo se dan esfuerzos para educar a niños y jóvenes en el cuidado de los recursos naturales próximos a sus lugares de residencia. El mundo sano de hoy sabe que si no se asegura una generación consciente de la urgencia de proteger y conservar bosques, montañas, cuerpos de agua, litorales y nevados, la vida del planeta se reducirá a un muladar cubierto con llantas quemadas y plástico no degradables. Niños amazónicos aprenden a manejar sus bosques sin tala ni cacería; adolescentes andinos se instruyen con cartillas dedicadas al cuidado del agua que baja de las lagunas de altura. Mocosos norteños descubren que sus bosques secos valen mucho más que los minerales que hay bajo la tierra. mientras tanto, la modernísima universidad - cuyo principal accionista fue ministro de Turismo en el régimen de Toledo- llama a los futuros empresarios a embutir cemento en el único frente libre que nos queda a los limeños. Ojalá, pues, este año no se les matricule nadie.



Fuente: Revista SOMOS del COMERCIO (Sábados) Años anteriores

Tiempor de Viaje Clic

24 mayo 2007

Gaston Acurio - En el Perú se come rico!


Articulo de Etiqueta Negra.


Ley cero de Acurio: la identidad. A primera vista, Gastón Acurio es sospechoso de haberse vuelto un cocinero experto en negociar franquicias con inversionistas extranjeros. Si hay chefs célebres por la singularidad de sus comidas, los hay queridos por un raro ingrediente que va más allá de un tenedor y un cuchillo: en diez años, Gastón Acurio ha convertido su nombre en una marca registrada que tiene a inversionistas de Japón, Australia, Canadá y Argelia escribiéndole correos electrónicos para abrir sus restaurantes en esos países. Aunque sea el hijo de un ex primer ministro y haya estudiado cocina en Le Cordon Bleu de París, aunque tenga un chofer que lo conduce en una camioneta 4x4, y sus restaurantes facturen doce millones de dólares al año, Gastón Acurio sigue conservando esa simpatía de los políticos que siempre pierden porque no saben mentir. Tiene esa ventaja de que todo el mundo quiere ser amigo del inventor y el dueño de un restaurante -y Acurio tiene diez en cinco capitales de Sudamérica, y entonces es casi un problema ser su amigo-. Pero también es cierto que en Perú, Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela la prensa le ha dedicado docenas de páginas a su cocina sin tener que invitarlos a comer, y que una revista continental como América Economía lo ha premiado como el emprendedor del año 2005. Y ha aparecido en la foto al lado de otros premiados, como el fundador de Starbucks y del presidente de Cemento de México, por ser uno de esos doce hombres que han revolucionado el mundo de los negocios en América.

Pero Gastón Acurio no es un genio ni un vanguardista ni un gran maestro de la cocina mundial. Tampoco se lo puede resumir apenas como un hombre sencillo y carismático con un gran sentido del gusto común. Aunque ya es famoso, y todavía está a salvo de actuar con esa amanerada sofisticación de los chefs que están moda o, al revés, con esa impostada sencillez de los cocineros que ostentan comer con las manos. Acurio no usa reloj, camina con las manos en los bolsillos, y al parecer nunca aprenderá a posar para una sesión de fotos. Suele andar en vaqueros y camisas sueltas, y su único fetiche hi-tech lo lleva escondido en el bolsillo, un celular tipo palm penúltimo modelo. Se le distingue más por su melena negra despeinada y un vientre de goloso rehabilitado, pero también porque de su cuello cuelga una pepa aplastada de aguacate, un regalo de su esposa Astrid Gutsche, una alemana que también es chef y a quien conoció cuando ambos estudiaban en Le Cordon Bleu. Si se hiciera un inventario de los lugares comunes sobre él, podría decirse que Acurio es tan carismático que no tiene enemigos. Pero la verdad quizá sea que tan sólo no tiene el gusto de conocerlos.

Primera ley de Acurio: la ubicuidad. Estar en todas partes y no dar sermones: Gastón Acurio está en la televisión de América Latina con un programa en el canal Gourmet: Perú Culinario. Está metido dentro de un avión todos los jueves y viernes. Está caminando por Sao Paulo para visitar restaurantes y espiar un mercado para el suyo. Está de pie junto a los cocineros del restaurante Astrid & Gastón de Bogotá o de Santiago de Chile, y que pronto abrirá sucursales en Caracas y en Quito. Está sentado en la oficina de su nuevo socio en México DF. Está en quioscos y librerías con una enciclopedia de diez tomos y casi mil de sus recetas que ha editado un diario de Lima. Está planeando el viaje que hará el año entrante con su familia por Japón, China y Tailandia. Está en las esquinas de Lima comiendo anticuchos, esas brochetas de corazón de vaca, mientras mastica su nuevo proyecto de restaurante de parrillas. Está contando su credo a una reportera estadounidense de la prestigiosa revista Gourmet de Nueva York. Está ensimismado tramando su nueva invención: una hamburguesa en miniatura que pueda comerse de un solo bocado. Está en los viñedos de Mendoza, en Argentina, disfrutando del regalo de cumpleaños que le hizo su esposa al mandarlo hasta allá con una pandilla de amigos. Está reunido con sus socios de una nueva cadena de sandwicherías que primero abrirá en Lima. Está leyendo por Internet que en las cartas de los restaurantes Le Bernardine y Sushi Samba de Nueva York se han puesto de moda el cebiche y el ají amarillo del Perú. Está guiando por los mercados escondidos de Lima al aventurero Anthony Bourdain, un ideólogo del paladar que recorre el mundo grabando para Travel & Living, y que ha llegado a Lima para buscarlo. Está coordinando por teléfono una cita para ir al doctor.

Ubicuidad significa estar fuera de la ley. En diciembre de 1990, Gastón Acurio telefoneó a su padre para darle una mala noticia. Hacía semanas que se lo quería decir, pero no sabía cómo. Lo había engañado durante dos años. Acurio le dijo a su amigo Jorge Palao, con quien compartía apartamento en Madrid, que ya era hora. Ambos se habían ido a estudiar a la Universidad Complutense. Palao estudiaba Economía, y Acurio, Derecho. Eran como las tres de la tarde y cogió el teléfono. Su padre, Gastón Acurio, era por entonces senador del partido Acción Popular, y antes había sido primer ministro de gobierno. En Lima, era la hora del desayuno, recuerda Palao, cuando el senador Acurio respondió el teléfono. Semanas atrás, le había adelantado a su madre que se había hartado de las leyes y que iba a dejar la universidad. En verdad, ya la había abandonado antes, dos años atrás, por irse a estudiar cocina a la Escuela de Hostelería de Madrid, pero para ellos su hijo estudiaba Derecho. Fueron dos años de mentiras. Su madre, Jesús Jaramillo, lo recuerda pidiéndole que fuera preparando a su padre. Según el chef, para su madre, estudiar cocina era acabar de camarero. Gastón Acurio padre cuenta que empezó a sospechar sobre la vocación de su hijo el día que un diplomático que había estado en Madrid lo felicitó por los deliciosos bufets que decía haber probado en reuniones de la embajada del Perú en esa ciudad. Mientras estudiaba su curso clandestino de cocina en Madrid, el ex estudiante de leyes se las había ingeniado para conseguir contratos de cocinero de banquetes para matrimonios y cenas de gala. Pero esa tarde, desde Madrid, por teléfono, Acurio le dijo a su padre que se iba a estudiar cocina a París, que jamás sería abogado ni el político que el senador había esperado que fuese. En dos semanas se mudaría a Francia. Y en menos de diez minutos, Gastón Acurio enterró ante su padre esa falsa vocación de abogado. Era fácil volver a traicionarse a sí mismo: había sido un tenista adolescente que entrenó durante siete años para nada. Pero ni el deporte ni la política lo atrapaban. La cocina no parecía ser otro intento fallido.

Ubicuidad también significa volver a casa: Gastón Acurio volvió a Lima en 1993 graduado de Le Cordon Bleu y con la idea de abrir un restaurante de alta cocina francesa. Llegó con Astrid Gutsche, quien entonces estaba embarazada de su primera hija. Eran los años en que Fujimori y Montesinos gobernaban el país, una época en que no existía ni una de las catorce escuelas de cocina que hay ahora en el Perú. No sobraban restaurantes de lujo adonde solían ir los turistas que volvían a viajar a este país tras una década de guerra y terrorismo. Pensar en abrir uno en esa época podía parecer casi una empresa idiota. No había entonces una cultura de comensales locales que estuvieran dispuestos a pagar treinta y cinco dólares por cocina de autor, y la mayoría de chefs eran anónimos jefes de cocina de hoteles cinco estrellas. Gastón Acurio padre lo ayudó con la primera inversión. Escogieron una casa no muy grande en una calle angosta a dos cuadras del parque principal del distrito de Miraflores. Entonces era el barrio de los hoteles, de las avenidas más comerciales de la ciudad, de los cines, bares y cafés. Pusieron un aviso en el periódico anunciando que era un restaurante de alta cocina francesa. Acurio cuenta que vivió tres años convencido de que Francia era el país al que había que imitar. Su carta estaba escrita en francés. Le tomó tiempo enterarse de que estaba en el Perú. Para entonces tenía veinticinco años, su restaurante ya era de los más celebrados en Lima y él uno de los cocineros más presumidos de la ciudad. Pero aún faltaba un par de años para que se convirtiera en Gastón Acurio.

Ubicuidad también significa no estar en casa. No es tan simple encontrarse con Gastón Acurio. Tampoco con su esposa: Astrid Gutsche entra por la puerta del T'anta en el barrio residencial de Chacarilla. Ésta es la segunda marca de restaurantes que abrió la pareja en 2003. Gutsche llega algo agitada y se disculpa por la demora. Es un martes de una primavera pálida y son las once de la mañana. A esta hora el T'anta está todavía casi vacío. Es la mezcla de una pastelería y un café, en la que también se hacen tapas y en la que hay una esquina donde uno puede comprar desde finas alcaparras, aceites extra virgen, mermeladas de frutas oriundas. Gutsche es una chef que se dedicó a los postres y quien ahora se encarga a medio tiempo de este restaurante. Es una rubia risueña e histriónica, que habla cuatro idiomas, un casi perfecto español, y que es capaz de pararse de la silla y actuar delante de ti una escena de su vida con total naturalidad. Su otro medio tiempo lo dedica a sus hijas Kiara e Ivalú, quienes además de ir a la escuela son deportistas que no quieren ser cocineras jamás. Kiara Acurio, de diez años, ganó tiempo atrás una medalla en el campeonato nacional de gimnasia de su categoría. Ivalú Acurio, un año mayor, acaba de ganar una medalla de oro en la Copa del Pacífico de nado sincronizado. Gutsche, que nació en Hamburgo pero se crió en París, bebe un trago de agua y recuerda que durante años hizo gimnasia artística y que por eso las alienta tanto en el entrenamiento. Pero Gastón Acurio no puede estar en todas sus competencias, y sus hijas siempre le reclaman cuando falta. Durante la semana, Acurio llega tarde a casa. Alguien podría pensar que nunca se van juntos de vacaciones porque él anda ocupado todo el día, pero en realidad es porque las niñas no pueden dejar de entrenar ni un sólo día. Ellas siempre están entrenando. Es un pacto familiar que tiene sólo un descanso: la semana entre Navidad y Año Nuevo en que los entrenamientos se detienen y los cuatro toman un avión lejos de cocinas, gimnasios y piscinas.

Ubicuidad significa también irse de casa. La última vez se fueron a pasar Navidad a Nueva York. Querían vivir el cuento de Santa Claus y nieve que sólo es verdad en el hemisferio norte. A fines de este año están pensando ir a la Patagonia. «En realidad donde ellas quieran. Con que pueda estar tirado en algún lado leyendo un libro, está perfecto», diría Acurio después. Su esposa dice que ha conversado con él y con las niñas varias veces de la posibilidad de que ellas se vayan a entrenar a Estados Unidos. Las tres se irían a vivir allá. Astrid y Gastón saben que dar ese paso sería invertir en sus hijas para que lleguen a las olimpiadas. A él también le seduce la idea del esfuerzo a lo grande: «No vas a sacrificar años de disciplina en un deporte para al final sólo ser amateur», dice. Ubicuidad: vivir aquí y visitar todas las semanas a tu familia que está allá. Gastón Acurio no piensa irse jamás del Perú.
"Aventura Culinaria", el exitoso programa que el chef peruano
Gastón Acurio conduce en Plus TV (canal 6 de Cable Mágico). Clic
En youtube también se puede encontrar algunos videos de Aventura Culinaria.

Proyecto EGECHILCA y Frente de Defensa del Mar y las Lagunas de Chilca

Características del Proyecto


La Empresa de Generación Eléctrica de Chilca, S. A. (EGEChilca), empresa debidamente constituida y registrada de acuerdo a lalegislación peruana, con RUC # 20509514641.

El Proyecto consiste en construir, operar y mantener una planta degeneración termoeléctrica de una capacidad neta de 520 MW, consumiendo gas natural proveniente de Camisea, utilizando tecnología de ciclo combinado en una configuración de dos turbinas de a gas y una turbina de vapor.

La planta estará localizada en la zona cercana a laplaya San Pedro, cerca de los poblados de Las Salinas y Chilca ocupando un área de aproximadamente 4,5 ha. Además de las turbinas de gas y de vapor, la planta incluirá una selección de otros equipos, tales como, un caldero recuperador,condensadores, Sistema de alimentación de combustible, sistema decaptación de agua de mar que incluyen bombas de agua, tanques de almacenamiento de agua, tuberías diversas, sistemas de control y mando de los grupos, equipos de monitoreo del medio ambiente , una estación hidrometeorológica, una subestación eléctrica con salida de 220KV, líneas de Transmisión y otras instalaciones necesarias para laoperación de la planta.
Para la conducción del gas proveniente del gaseoducto de Camisea, seinstalará una tubería de acero de 25 cm. de diámetro, dicha tuberíatendrá una longitud de aproximadamente 4 Km.La planta utilizará agua de mar para su enfriamiento y para la generacióndel vapor. La toma de agua se realizará mediante una tubería de acero de 1.5 m. de diámetro, la toma se localizará alrededor de 75 m. de laplaya, y a una profundidad de alrededor de 12 m

Chilca frente a la planta termo-eléctrica


Entrevista a Daniel Mathews Presidente de Frente de Defensa del Mar y Las Lagunas de Chilca.



En las playas del distrito de Chilca, provincia de Cañete, a doscientos metros del mar, se está por construir una Central Termo-Eléctrica que se nutrirá del gas de camisea vía un ramal del ducto que viene desde la selva. Los daños ambientales que con la instalación de la planta afectarán a la población de este distrito del sur de Lima son varios, entre los principales tenemos:

- La elevación de las temperaturas del mar producto de la devolución de las aguas con las que se enfriarán las turbinas de la planta; la planta extraerá del mar agua para ese fin y al devolverla varios grados por encima de su temperatura habitual, destruirá la fauna y la flora de la zona y contaminará las playas.- Las emanaciones de partículas que luego producen el fenómeno de la llamada lluvia ácida.

Ambos aspectos son un peligro potencial para la salud de los pobladores de Chilca y de toda la zona sur de Lima, además de, una vez iniciado el funcionamiento de la planta, destruir la actividad turística y económica que el distrito posee por la limpieza de sus playas, sus lagunas medicinales y la pesca tradicional.
Ante esta situación se ha constituido el Frente de Defensa del Mar y Las lagunas de Chilca, que viene realizando una serie de actos de protesta y de discusión sobre el futuro de esta zona costera y de la problemática ambiental en general.

- Lo que se está tratando de hacer es que el Municipio de Cañete convalide el cambio de zonificación de la zona costera para que la empresa Egechilca, subsidiaria de TRACTEBEL, inicie la construcción. Como las autoridades distritales de Chilca no han podido hacer frente a la situación y por el contrario han facilitado a la empresa su accionar, ahora la disputa está en la autoridad provincial.

- La empresa señala que la construcción de la planta traerá trabajo a los jóvenes desocupados de la zona. Pero oculta que eso, en todo caso, puede ser, y que las consecuencias de que la planta termo-eléctrica opere serán el daño ambiental y la destrucción de la actividad turística y pesquera de la zona, que son el principal sustento de los chilcanos.

- Además se trata de playas muy bien conservadas, limpias, con una pesca tradicional creciente. El balneario de Chilca no se halla frente a la playa, lo que ha permitido que éstas conserven un espacio abierto como pocas playas de Lima. La construcción de la central a escasos doscientos metros del mar es sin duda un atentado frontal contra el ambiente y la salud de los pobladores de la zona.

- Hace unas semanas convocamos a un foro de discusión sobre el tema para lo que invitamos a los representantes de los partidos políticos en carrera electoral. Acudieron al llamado el PS y UPP. Pudimos oír sus propuestas y se procedió a la firma de un acta de compromiso sobre el mar de chilca.

- Esperamos que el tema cobre importancia en los medios de comunicación y en los nuevos congresistas para que EGECHILCA traslade la construcción de la planta a una zona en la que no se comprometa ni la salud ni la economía de todo un pueblo.
Chilca, Km. 67 Panamericana SurProvincia de Cañete

Fuente:http://www.consorcio.org/observatorio/bol_obs/obs6/obs6-entr_Tribuna-CHILCA.asp

Novedades

El día 21/05/07, Frente de Defensa de Chilca endefensadechilca@gmail.com

Escribio: El Alcalde de Chilca, mostrando una vez mas que esta en contra del pueblo por proteger a una empresa, ha dicho que la Resolución de la Alcaldía Provincial de Cañete es apelable administrativamente.
Eso no es cierto. El único tramite posible para la empresa es el judicial. Esto por una razón clara: la Resolución Provincial 0195 es respuesta a una apelación anterior, presentada por nosotros hace mas de un año y que no fue respondida en su momento por la alcaldesa Rufina Levano. Aquí termina lo administrativo.
Si la empresa fuera al Poder Judicial el Frente de Defensa serìa parte del proceso y actuariamos al unisono con el Alcalde Provincial-- En defensa del mar y las lagunas de Chilca.

22 mayo 2007

Abrapalabra: Rafo León " La Cruz de la Mineria ( Revista Somos del Comercio)

La Cruz de la Mineria


El racismo ignora una festividad religiosa campesina de
valor cultural incalculable.

Cada vez que regreso a Cajamarca confirmo la hipótesis que me da vueltas por la cabeza en relación al constante y creciente conflicto entre la actividad minera y la población. Sin restar el peso objetivos que tienen factores como el temor a la contaminación de las aguas, el episodio de Choropampa o el exceso de services en las contratas de trabajadores, yo estoy convencido de que lo más dañino en esa relación va por la pésima inserción del personal ejecutivo de la minera en la vida cotidiana de la ciudad. Ya lo escribí alguna vez: sentirse los dueños de las calles y plazas, levantar el polvo con sus 4x4, haber creado una situación en la que la policía trata con privilegio a quien lleva el logo de la minera en la casaca, tener un colegio propio y exclusivo para sus hijos; construir sus casas en un ghetto, con aguas termales en la tina, sin haber preguntado a nadie si eso agota o no el recurso, son conductas que la clase media local, e incluso la foránea que paradójicamente vive del auge económico generado por la minería, soporta con una ambivalencia por momentos intolerables. Y lo que acabo de observar en mi última visita, completa el panorama.
Identidad por oposición
Estuve en Cajamarca para ver la fiesta del Domingo de ramos en la comunidad de Porcón Bajo, situada a apenas veinteminutos del centro de la ciudad, al borde mismo de una excelente carretera. esta fiesta es, sin exageración, una de las más interesantes y vistosas del calendario religioso popular del Perú. La comunidad de Porcón Bajo está compuesta por descendientes de un mitimae de cañaris llevado por Túpac Yupanqui desde el norte, en el actual territorio ecuatoriano, para establecer una fuerza social aliada con el poder inca. Una compleja historia de marginación y explotación determinó que los porconeros se cerraran como grupo humano para defenderse de los cajamarquinos blancos, quienes los veían como borrachos y peligrosos. Porcón bajo hasta hoy habla el quechua y mantiene costumbres que, al decir de los estudiosos, contribuyen a conservar esa identidad establecidad por aposición.
Entre ellas, la espléndida festividad de las cruces que se lleva a cabo durante el Domingo de ramos pero que comienza varias semanas antes en una infinidad de caseríos de agricultores y ganaderos que se encuentran dispersos en las verdísimas alturas de estos territorios.
Reflejos del agua.
Parece que los franciscanos fueron los creadores de esta fiesta donde la cruz decorada con espejos ostenta el protagonismo. Me explica un expárroco de Porcón que esos espejos podrían representar al agua, un bien muy apreciado por la gente del campo, algo que resultaría coherente con el ecologismo naif de esa orden religiosa misionera. El espectáculo de cuarenta cruces gigantescas cubiertas de espejos que reflejan el Sol cuando comienza a salir no se parece a nada conocido. Los salmos cantados en quechua por rezadores ancianos que guardan los versículos desde tiempos coloniales en libros manuscritos, neutralizan la razón del visitante. La tensión entre la supervivencia de la fiesta y el crecimiento exponencial de los grupos evangélicos - para los cuales la cruz es el símbolo del demonio - compone un tema cultural de grandísimo interés. Todo ello me hacís suponer que ese domingo habría de encontrarme con varios ejecutivos de la mineria, acompañados de sus esposas y sus hijos, integrados a una manifestación de cultura con escaso parangón en nuestro país. Sin embargo, no había uno solo de esos jóvenes yupies aquel Domingo de ramos en Porcón bajo. Viajeros sofisticados venidos de europa fotografiaban la fiesta como quien registra un tesoro. Ciertos cajamarquinos cultos observaban su desempeño, uno que otro limeño descubría con fascinación el misterio de una celebración inexplicable. Pero no se contaba uno solo de los funcionarios o empleados de la empresa minera. Le comento mis impresiones al mismo ex párroco. Este me responde con la cautela de quien es satanizado día a día por cierta prensa local: " no se sorprenda, amigo, león, acá los cholos siguen siendo los chjolos y no hay más." Después que nadie se queje.

Fuente: Revista SOMOS del COMERCIO (Sábados)
19 mayo 2007.

Tiempor de Viaje Clic

21 mayo 2007

La Comunidad Andina y el Cambio Climático ( Video )

La formulación y estructuración de la Estrategia Andina sobre Cambio Climático -EACC y su correspondiente Plan de Acción están contempladas en la Agenda Ambiental Andina 2006-2010 a fin de que sirvan de fundamento para la coordinación subregional en los temas prioritarios de los países y de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y del Protocolo de Kyoto. Están también contempladas la generación de capacidades para evaluar los efectos del cambio climático en temas/sectores prioritarios regionales, y la concertación de posiciones conjuntas ante los foros internacionales de negociación en materia de Cambio Climático y el fortalecimiento de la participación de los delegados nacionales.Su incidencia en la subregión andina.

La subregión andina ilustra la paradoja de ser un área que, pese a tener una reducida participación en la producción mundial de gases de efecto invernadero (GEI), enfrenta altos riesgos de sufrir los efectos de este problema, dada la fragilidad y vulnerabilidad de su población y ecosistemas.

De acuerdo a la base de datos de emergencias de la Universidad de Lovaina, tres de los países andinos aparecen entre los 5 países más vulnerables a peligros climáticos y los otros dos, entre los países de alto riesgo. Del análisis de dicha base de datos se aprecia que el 68% de las emergencias son originadas por peligros de origen hidrometeorológico.

Escenarios desarrollados por el IPCC y a nivel de un país de la subregión, indican que el Fenómeno El Niño (FEN) puede ser más frecuente y más intenso debido al calentamiento de la tierra. Como una referencia reciente, y en base a estudios desarrollados por la CAF, el FEN del 97/98, significó 7,545 millones de dólares de pérdida, equivalentes al 2.6% del PBI de la subregión, pero al 14% del PBI de Ecuador, 7% del de Bolivia y 4.5% de Perú, los 3 países más afectados.

La vulnerabilidad de los países se ve incrementada por los altos niveles de pobreza (superiores al 50%) y pobreza extrema (entre el 15 y 30%) que se registran en la subregión, lo que limita las capacidades de respuesta de la población, el Estado y sus instituciones. Por otro lado, los cinco son países megadiversos, siendo sus especies altamente sensibles a los cambios de temperatura y sus impactos. Los países andinos además albergan el 30% de la superficie de los bosques existentes a nivel sudamericano y el 6.2% de los bosques a nivel mundial, ocupando estos aproximadamente el 52% de su superficie terrestre.

El cambio climático presenta pruebas fehacientes de su impacto en la región, ocasionando daños que son inevitables. Los glaciares tropicales, 95% de los cuales se encuentran en esta subregión, han disminuido drásticamente, habiendo perdido algunos de ellos hasta el 80% de su superficie glaciar. El retroceso de los glaciares tiene un enorme impacto en actividades de generación de energía (aproximadamente el 60% de la electricidad de los países andinos es generada por hidroenergía, dependiendo el agua que utilizan de las cuencas glaciares), alimento y disponibilidad de agua para consumo humano e industrial.

Los países andinos son, sin embargo, causantes de menos del 2.5 % de las emisiones globales, debiéndose estas principalmente, en países como Bolivia, Ecuador y Perú, a procesos de deforestación, mientras que en Venezuela y Colombia al sector energético. La matriz energética de la subregión presenta una baja intensidad de carbono, ya que alrededor de 28% de su oferta total de energía es producida limpiamente, a partir de fuentes renovables (cero emisiones de dióxido de carbono). La subregión tiene un potencial hidroeléctrico evaluado en 267.000 MW que representa cerca del 9% del potencial hidroeléctrico del planeta.
Conferencia: Más allá de las fronteras: la problemática medio ambiental.
Museo de la Nación - Semana Europea 2007
Luisa Elena Guinand - Coordinadora Medio Ambiente
Comunidad Andina (Secretaria General)

Parte I

Parte II

Europa Festejo su aniversario en el Msueo de la Nación ( Videos)

Celebraciones en Lima

Este año, en Lima, Europa celebro su aniversario con una serie de actividades que se ofrecio al público peruano en el Museo de la Nación, el 10 y 11 de mayo.

El público peruano podrá conocer qué producción se hace posible con la cooperación, quiénes son los beneficiarios de las ayudas y que se está logrando con los aportes de los donantes.

Además, este año la Unión Europea celebra los 50 años de los Tratados de Roma, que dio inicio a la Comunidad Europea que hoy está cada vez más cerca en medio de la diversidad. Integrada por diferentes culturas, lenguas y tradiciones. La unidad de los 27 estados Miembros que la conforman se basa en valores comunes: libertad, democracia, Estado de derecho, respeto de los derechos humanos e igualdad.

La UE tiene también como objetivos estrechar las relaciones políticas y comerciales con América Latina y en el caso particular de Colombia, fomentar la democracia, el respeto de los derechos humanos, ayudar a una mayor cohesión social y fomentar la participación ciudadana y el fortalecimiento institucional, entre otras.


20 mayo 2007

Julio Cotler - Identidad Nacional es el Estado.

Conferencia durante la semana de la Comunidad Europea. Ver el video.
Para Julio Cotler, Identidad Nacional es el Estado
Los valores del Estado establecidos para todos por igual. En 1985 se dio la primera transferencia constitucional del poder en cuarenta años. Esta sería la segunda en veinte años. Y puntualiza: inclusión y exclusión son términos que llevan a hablar de distribución de recursos, son términos que no me gustan porque parece que se tratara de movimientos de la naturaleza; la cuestión es la integración. El gran desafío del siglo XXI resulta ser digerir el s. XX …. Y el 19, y el 18 y el 17.

Cotler subraya que es necesario un Estado capaz de redistribuir los recursos e incluir a las poblaciones menos favorecidas, de lo contrario el crecimiento económico va a beneficiar mayoritariamente a los propietarios de los medios de producción, afirmando la desigualdad e incrementando la violencia. Se refiere a un Estado funcional, que sirva a toda la población. El Banco Mundial ha calculado que para estos efectos la recaudación tributaria debe ser equivalente al 20% del PBI, y a la fecha es sólo 15% del PBI y en gran parte, gracias a la minería.

Julio Cotler discrepa, planteando la pregunta ¿Quién mantiene a quién? ¿Nos mantienen o mantenemos? precisando que se han dado subsidios a los algodoneros, azucareros y no sólo a banqueros y recordando que los presentes gozamos de tarifas de agua subsidiadas. La clase media es uno de los sectores que tiene más poder político. Cada estudiante de San Marcos equivale a veinte niños que no van a la escuela.

Ya no estamos en el régimen oligárquico, recalca Julio Cotler, y el poder está mucho más repartido. Democracia y capitalismo van juntos. En condiciones de crecimiento económico –que hay- la desigualdad va a ser cada vez mayor y las instituciones cada vez más débiles. El Estado funcional que necesitamos es, por lo menos, aquél que cobra impuestos y los redistribuye. Necesitamos un Estado eficiente con profesionales capaces que sepan conjugar los requerimientos técnicos y políticos.

Julio Cotler concluye señalando que el Perú está cambiando, hay consenso en mantener el equilibrio macroeconómico, respecto a la necesidad de que el Banco Central de Reserva y la Contraloría General de la República sean autónomos, en que el problema nacional tiene que ver con la incorporación –en los términos de moda, inclusión vs exlucisón-, que hay que hacer algo con la Sierra. Hay talante … de que las cosas tienen que cambiar, hay consenso en la valoración de la transparencia. La vida política es mucho más pública, hay acceso a la información, se pueden dar ciertos arreglos … transiciones con transacciones.

Fuente

19 mayo 2007

" Chalaneros Turísticos " En el Callao.


Con la asistencia de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Dra. Mercedes Aráoz Fernández, el presidente del Gobierno Regional del Callao, Dr. Alexander Kouri Bumachar, puso en marcha el Programa “Chalaneros Turísticos”. En la ceremonia realizada en el Muelle Dársena, la máxima autoridad regional señaló que en este programa participan 22 propietarios de embarcaciones que operan en la bahía chalaca, los que tendrán la labor de impulsar el turismo receptivo.

Indicó que los “chalaneros” mejorarán su servicio de paseo en alta mar, a través de un trato personalizado al turista y dotándole de la información histórica sobre los atractivos turísticos que se observan en el circuito. Tras agradecer el apoyo de la Marina de Guerra del Perú en esta tarea, recordó que a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico se ejecutaron trabajos de pintado y refacción de 12 chalanas.

En el acto, Kouri Bumachar entregó 200 chalecos salvavidas y otros implementos a los propietarios de las embarcaciones agrupados en la Asociación de Trabajadores de la Bahía. Por su parte, la titular de Comercio Exterior y Turismo resaltó el gran apoyo que viene dando el presidente regional chalaco al turismo y afirmó que es un ejemplo a seguir en todo el país. Las chalanas refaccionadas son: “Marcia”, “José Olaya”, “Delfín”, “Isabel”, “Lucía Alexandra”, “Las Rosas”, “Amigo de los Amigos”, “Xiomarita”, “María Reyna”, “Miss Patty”, “El Mesías” y “Nikita”.

La competencia.
Si uno hace un pequeño estudio de mercado de la cantidad de personas que han paseado mar adentro, se sorprendera.
Otras empresas que brindan el servico: http://www.islaspalomino.com/

Abrapalabra: Rafo León " ¿Culturismo o Turicultura?" ( Revista Somos)


¿Culturismo o Turicultura?

Más ministerios para afrontar con más burocracia las papas calientes de la agenda nacional

Alejandro Toledo exhibe la desmesura de quien no tiene la cabeza en orden ni la lengua en su lugar. Recordemos que a la muerte de Juan Pablo II, el Presidente se permitió un comentario de mal gusto (“ ¿Papa, qué Papa?”). Pero le debe haber caído después tal catana de la Nunciatura que se fue al otro extremo y declaró un día no laborable de duelo nacional, medida que no tomó ningún otro Estado del mundo, salvo el Vaticano. Ahora en su mensaje de Fiestas patrias, ante la imposibilidad de articular algo sensato y estratégico respecto de dos temas calientes en la agenda nacional- la cultura y el turismo- sale con la chambonada de anunciar la creación de un ministerio para cada sector. Nada o todo. Víctor Delfín y Ramiro salas estarán que saltan en una pata, ministerio no es lo mismo que vice ministerio y mucho menos que una comisionsucha de morondanga.

Las Chacras particulares

Escribo desde la ciudad del Cusco, donde por primera vez me he tomado el trabajo de visitar ciertos atractivos como turista. Relato algunas de mis experiencias como para preguntarles a salas, a delfín, a mi apreciado amigo Lucho Lumbreras, a quién carazos le corresponde intervenir de una buena vez para que nuestro patrimonio deje de seguir estando manejado como la chacra particular de ciertos sectores de poder, y pase a servir como verdadera muestra de un manejo moderno y respetuoso de algo que nos pertenece a todos los seres humanos.
El Centro Histórico de la ciudad de Cuzco, con lo maravilloso que es, se ha vuelto insufrible. Soporta actualmente más de tres mil Ticos que hacen taxi, sin contar las Station Wagon que se dedican al mismo servicio. Varios centenares de gigantescos buses de turistas circulan en doble sentido por las callecitas que se fueron diseñadas para el tráfico de mulas. “Al ritmo actual, Cusco no aguanta una década más, se acaba la ciudad, se acaba el turismo, se acaban los ingresos”, nos dice un célebre urbanista cusqueño que a su edad mira con rictus la decadencia de lo que en los años setenta fuera el mayor centro americano para la protección y conservación.

Los cuadros del hortelano

El Museo Inca, situado en el Palacio del Almirante y manejado por la Universidad san Antonio Abad, contiene enormes cantidades de piezas de valor incalculable en sus vetustos salones. Sin embargo, la visita le deja a uno la sensación de que hay aquí demasiado bocado para tan poca capacidad de digestión: la información es pésima, la museografía es más modesta que la de una exhibición de trabajos de fin de año en cualquier colegio pobre, la iluminación se limita a focos que se encienden cuando el visitante entra a una sala, y se apagan cuando sale. No se aprecia nada más que ese clásico temperamento peruano que consiste en amarrar el macho a cualquier precio y no pensar en el beneficio de nadie más.

El Museo de Arte Virreinal del Arzobispado es poco menos que una vergüenza. Salones y galerías que originalmente se establecieron para exhibir los tesoros de la Fundación Orihuela y del mismo Arzobispado, hoy en su mayoría oficinistas, y se han relegado las piezas a sucuchos mal iluminados, cuando no a los depósitos insalubres del local. La alucinante colección e cuadros del Corpus pintados por Diego Quispe Tito yace en un barracón donde cuelgan chuecos los doce cuadros, sin un solo panel de información. Igual vale para la colección de óleos de Marcos Zapata, objetos artísticos de una valor informativo sin cálculo pero que, tal como informativo sin cálculo pero que, tal como uno los encuentra, podrían perfectamente no estar y no pasaba nada.

Mientras tanto, en el local central de la universidad se organiza una feria de libros piratas, sigue sin aprobarse el primer Plan maestro para el manejo de la ciudad, las casonas tugurizadas del centro cada día se descomponen más en pequeños y depredadores negocios como cabinas de Internet, video pubs o agencias bamba de turismo. En este escenario bastante infame resaltan, por lo contrario, iniciativas privadas como el Museo de Arte Precolombino del BBVA, o el espléndido Centro de Tejidos Tradicionales, entes de altísima calidad cultural en los que el Estado no tienen un pito que tocar. A ver Delfín, Salitas, Lucho, ¿Turismo o Cultura? ¿Dónde está la mejor planilla?


Fuente: Revista SOMOS del COMERCIO (Sábados)
Tiempor de Viaje Clic

Feria Turismo Perú 2007, 25, 26, 27 Mayo PROMPERU


Por quinto año consecutivo, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PromPerú, alista la Feria Turismo Perú que reunirá a las 25 regiones del país desde el viernes 25 al domingo 27 de mayo, en el Centro de Convenciones del Jockey Plaza.

Planificar su viaje de vacaciones, su fin de semana o la excursión de un día, será ahora muy fácil, pues habrá la oportunidad de optar por cualquiera de los destinos y atractivos que ofrece el país visitando tan solo la quinta edición de la Feria Turismo Perú.

Las regiones han preparado para esta feria una combinación de paquetes turísticos, precios y temporadas para atraer a la mayor cantidad de público.

Con las baterías al tope y gracias a las facilidades que les otorga PromPerú durante estos tres días representantes del sector público y privado del país ofrecerán información de los atractivos y de los servicios en hotelería, alimentación, recreación y artesanías, entre otros.

“Como todos los años queremos movilizar al público de Lima, el mayor emisor de viajeros nacionales, para darle a conocer nuevas rutas turísticas de las 25 regiones como opciones atractivas para los feriados largos y fines de semana. Nuestras regiones reúnen una gran variedad de atractivos en playas, naturaleza, aventura, gastronomía y centros arqueológicos para que los limeños se animen a viajar”, señaló la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

“Las regiones diseñan sus propias ofertas y PromPerú invierte en generar el escenario ideal para mostrarlas, para acercarlos a la demanda y dar todas las facilidades necesarias para que las regiones se luzcan con lo mejor de sus ofertas y conquisten al público nacional”, sostuvo la ministra.


Mayor interés por atractivos turísticos

Cada año se incrementa el número de visitantes a la V Feria Turismo. Más de cien mil potenciales viajeros visitaron la feria desde sus inicios. En el 2006 el público asistente fue de 29 mil personas.

“Estamos observando un creciente interés por parte de los peruanos en conocer más destinos de su país y por esa razón queremos, una vez más, dar a conocer las nuevas alternativas de viaje, nuestro reto es propiciar que los potenciales turistas puedan conocer los nuevos destinos que el Perú ofrece” indico Aráoz.


Promoción de productos regionales


En esta edición de la feria se ha considerado un área para la exposición-venta de productos regionales. Cada región podrá no solo promocionar sus productos típicos y artesanías, sino que además el público tendrá la oportunidad de adquirirlos.

Tejidos (Puno), cerámicas (Chulucanas, Catacaos, etc.), filigrana (Piura), sombreros de paja (Cajamarca), son algunos de las artesanías que el público podrá comprar.

Además, tejas y vinos (Ica), king kong (Lambayeque), chilfles (Piura), son algunos de los productos elaborados artesanalmente, con un alto nivel de calidad y en los que se percibe un autentico sabor, y que podrá encontrar este año, como una de las novedades en la Feria Turismo Perú.

Shows folclóricos, juegos y sorteos “Los asistentes no sólo conocieron la oferta turística del país en un sitio seguro, sino que también disfrutaron de presentaciones folklóricas y culturales de cada región en compañía de sus familias, porque Feria Turismo Perú es una actividad para toda la familia, sin rango de edad”, concluyó la ministra.

Además de apreciar los shows folclóricos que presentarán las regiones, el público participará gratuitamente en sorteos de paquetes turísticos, artesanías y productos diversos.

Para los niños habrá presentaciones teatrales con mensajes obre la conservación del medio ambiente y turismo responsable. Los asistentes también podrán participar a través de juegos preparados especialmente.

El horario de atención el día viernes 25 es de 3:00 a 8:00 p.m., y el sábado 26 y domingo 27, es de 11:00 a.m. a 7:30 p.m. El ingreso es libre.


"Festival por la Biodiversidad" organiza el INRENA


Día Internacional de la Biodiversidad



Lugar: Parque de la Amistad de Surco (Alt. Cdra 21 de la Av. Caminos del Inca)

Fecha: sábado 26 de mayo

Ven con tus niños a desfilar desde las 10 de la mañana en un Colorido Pasacalle.

El INRENA premiará al niño que lleve el mejor disfraz alusivo a flora y fauna silvestre. ¡Participa en el Concurso de disfraces! ¡¡Anímate, habrá diversión a lo grande para los pequeños. ¡¡Acompáñanos!!

18 mayo 2007

Australia Festival 2007 en Perú


¿Qué es?

El Australia Festival es un evento organizado por la Comisión Australiana de Comercio (Austrade) en Perú con el fin de promover los productos y servicios australianos.

El objetivo principal del Australia Festival es dar a conocer AUSTRALIA y su estilo de vida. Además, se ofrece información acerca de Educación, Vinos, Turismo, Moda...



La educación es el sector de servicios más importante y de mayor crecimiento en Australia. El gobierno invierte alrededor de US$ 4,950 millones en educación cada año y cuenta con más de 900,000 estudiantes en sus 40 universidades.
Este sector cuenta con instalaciones, tecnología y equipos de última generación.

Cada vez son más los estudiantes peruanos que deciden realizar estudios técnicos, de pregrado y postgrado en dicho país. En la actualidad, más de 700 peruanos están estudiando en Australia. Sólo entre enero y diciembre del 2006, 420 estudiantes peruanos viajaron a Australia, lo que demuestra un crecimiento de 95% respecto al mismo período del 2005 (215 peruanos).

Este incremento demuestra que Australia se está convirtiendo en una alternativa atractiva para estudiantes peruanos, pues los costos de matrícula y de vida son más bajos que en otros destinos de estudio como Canadá, Estados Unidos o el Reino Unido.

Asimismo, el gobierno australiano otorga al estudiante extranjero la posibilidad de trabajar mientras estudia (20 horas semanales por ciclo y 40 horas en vacaciones), y el trámite para la obtención de visas de estudios para los peruanos es cada vez más accesible.

Para obtener más información sobre los diversos cursos e instituciones educativas en Australia, puedes consultar la página web oficial del Gobierno Australiano para estudiantes extranjeros.

17 mayo 2007

Abrapalabra: Rafo León " Ecoturismo con Alitas" ( Revista Somos)


Ecoturismo con Alitas

Hasta las iniciativas ambientales más sanas se convierten en el Perú en pachanga comercial




El turismo receptivo hacia el Perú parece estar recuperándose, lo dicen los propios empresarios que se dedican a eso. Qué bien, qué mal. Es muy fácil olvidar que el turismo es una actividad comercial más, tan actividad comercial como la producción de toallas higiénicas con alitas o los cajeros automáticos con atención personalizada.

El sector turístico tiene la ventaja de contar con las bellas imágenes de los destinos, que aún si no existen, se inventan gracias a los milagros tecnológicos de la fotografía, los medios electrónicos y el video; es por ello que los turistas siempre parecen estar disfrutando, sin contacto con la realidad agropecuaria de la mercancía. Hoy, sin embargo, se considera que el mercado turístico es el más grande y sofisticado entre los que existen en todo el mundo porque cada vez hay más gente dispuesta a gastar dinero en hacer viajes.
Debe haber muchas razonas sociológicas que expliquen esa necesidad compulsiva, más frecuente en los países del norte que en los pobres, por dejar momentáneamente la rutina diaria y embarcarse hacia una realidad ilusoria a pasar las vacaciones. Desde hace un par de décadas esa compulsión- demanda, la llaman – se viene orientando hacia ciertos lugares del planeta, subdesarrollados, poseedores de grandes riquezas naturales y culturales, donde las malas conciencias de los países ricos vienen en busca de buenos salvajes en sus hábitat originales para compensar el vacío de una existencia absolutamente satisfecha en sus lados materiales pero agujereada e insoportable en su diario aguijón.

La verde moda

La lata eficiencia del mercado turístico está todo el tiempo creando nuevos conceptos y formas de viajar según las tendencias del mercado. El llamado ecoturismo es la última moda, y si uno consulta publicaciones, hojas web o ve televisión, se dará cuenta de que vivimos en realidad en un mundo lleno de hipopótamos, niños negros que cosechan cocos de palmeras altísimas, insectos que copulan con las antenas, etnias intocadas que ignoran hasta el radio a transistores y coloridos guacamayos amazónicos. Que maravilla, si uno pudiera vivir entre ellos no tendría que soportar al jefe neurótico, al colega de oficina serruchador, a la pedilona de la esposa ni a las tentaciones imbatibles del supermercado. No sentiría esa pelota de púas metida día y noche en la boca del estómago ni tendría que manejar auto en las horas punta. Dormiría como un bebé arrullado por los marabúes y desayunaría con peces que se fríes vivos.

El ecoturismo, sin embargo, no surgió en una feria de turismo sino como parte del sistema de pensamiento conservacionista que domina el mundo de hoy. Fue en la Cumbre de Río donde se lo plateó como una herramienta para la conservación y protección de recursos naturales en parques, reservas y otras zonas protegidas. El verdadero concepto de ecoturismo no se limita a que nos vistamos de caqui, nos pongamos sombrerito verde y nos lancemos a las selvas con un par de binoculares bajo el sobaco. Se trata de algo mucho más complejo; alude a que en estas zonas protegidas las actividades de las poblaciones locales quedan restringidas a aquellas donde no hay transformación directa (agricultura) ni caza ni pesca sino bajo ciertos parámetros y queda excluida la urbanización en los términos en los que nosotros la conocemos. En buena cuenta, solo se practican actividades económicas que faculten la renovación de los recursos y se considera que el turismo eco es concierne en primer lugar a las comunidades locales.

Y se llama Perú.

En el Perú, donde somos capaces de transformar a la televisión en laura y a la política en Willy, toda esta conceptualización se ha convertido en una pachanga de empresas que brindan ecoturismo como sinónimo de observación de animales y que a las comunidades locales las parta un rayo. Por donde uno va, sobre todo en las ciudades amazónicas, encuentra propaganda ecoturística y paralelamente descubre mayor pobreza, marginación y deterioro. Es que se usó solo una parte de la definición del ecoturismo y la otra se dejó para gringos candelejones. Por supuesto, el Ministerio de Turismo ni se da por enterado y de pronto es mejor que así sea. Pero si vamos a hacer las cosas tan mal, amigos empresarios de turismo, mejor dedíquense a las toallas con alitas y no se compliquen tanto la existencia.

Fuente: Revista SOMOS del COMERCIO

15 mayo 2007

Congreso Internacional Centro Oriental en Huanuco “Retos del Desarrollo Turístico Sostenible del Nuevo Profesional en Turismo”

Organizador:

Servicios Múltiples D.R.E.M.Z.A. Sociedad Anónima Cerrada.
Empresa consultora con el otorgamiento de la Buena Pro en el Corredor Turístico AMBO – HUANUCO – TINGO MARIA.

Auspiciadotes Oficiales:

Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, Universidad Nacional Hermilio Valdizan De Huanuco.

Inversión:

Profesionales : S/. 140.00
Alumnos : S/. 100.00
Público en general : S/. 120.00

Lugar y Fecha:

Auditórium de Usos Múltiples de la UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN – HUANUCO.
Av. Universitaria 601 – 607 Cayhuayna – Amarilis Provincia y Departamento de Huanuco Perú.
Martes 19 al sábado 23 de Junio del 2007
Desde las 09:00 hasta las 17:00 Horas

Informes e Incripciones:

SERVICIOS MULTIPLES DREMZA S.A.C.

Jr. 28 de Julio N° 824 / Segundo Piso - Huánuco – Perú.
Teléfono Oficina: (062) 51-4461
Móviles Movistar Lima:
· (01) 9028-6968
· (01) 9028-6982
· (01) 9689-8021
Móviles Movistar Provincia:
· (062) 967-9274
· (062) 968-1446 Coordinador General
· (062) 969-8212
Móvil Claro Provincia:
· (062) 970-6735
Móviles RPM:
· 358689 Coordinador General
· 358690
· 358675
· 253436
Telefax: (062) 51-4461 – Oficina Principal.

Mayores Informes a los correos:
- explocamp@yahoo.es
- andremoron@hotmail.com
- tnunezaguilar@hotmail.com
- smdremzasac@yahoo.es

Nota: Al final del evento el 24 de Junio se realizara un Tours – Full Day a la ciudad de Tingo María donde podrá disfrutar de las actividades de la Fiesta de SAN JUAN 2007.

Lista de Expositores y Temas Download

14 mayo 2007

Expediciones hacia el Paititi ( El Dorado ) 10 MB Download




ANTECEDENTES


A menudo me han preguntado, qué me impulsó a realizar expediciones tan arriesgadas y azarosas que interrumpían el curso regular de mis actividades profesionales como médico, docente y funcionario, desviándolas en un sentido insólito e incongruente. Pero con mas frecuencia aún, la mayoría, creía descu­brir en mi conducta extraña, síntomas de desequilibrio psíquico contagiado por mis pacientes, y, no faltaban quienes, maliciosamente, murmuraban que había abandonado el ejercicio de mi profesión para dedicarme a buscar teso­ros. La extrañeza y la suspicacia acrecentaban al comprobar que mi pertinacia se acentuaba a despecho de las dificultades_ y frustraciones.

Quizá la mas concisa y acertada explicación del por qué de mis afanes, la dio un médico colega cuando, al enterarse de que me disponía a emprender una nueva exploración, comentaba con humor comprensivo: es que está escuchando, otra vez, el grito del guacamayo. Y, no le faltaba razón, pues, cuando atingido por la preocupación del estado de salud de los enfermos a mi cargo, trataba de aliviar mi tensión espiritual, empezaba a oír con insistencia crecien­te, el lejano concierto de voces de los animales silvestres que pueblan los mun­dos salvajes de la puna y de la selva y que, tan hondamente, habían contribuído a formar mi personalidad temprana.

Cuando tenía apenas seis meses de edad, junto a mi madre y a mi herma­no, mi padre nos llevó a vivir al valle del río Inambari, situado en lo mas pro­fundo y aislado de la región selvática del departamento de Puno. Nos trasladamos viajando dos días en tren, doce días a lomo de mula, dos días en la espal­da de un quepiri y finalmente, navegando en canoa, tres jornadas más. Des­pués, a lo largo de diez años, ese tipo de peregrinaje, se repitió frecuentemen­te, llevándonos, de mina en mina, por los departamentos del Cuzco, Apurimac y Puno, hasta que me enviaron a Arequipa para que continuara estudiando, formalmente, en un colegio. Pero, aún entonces, pasaba mis vacaciones sumer­gido en aquellas comarcas primitivas de cuya influencia nunca quise ni pude librarme.

Estudié Medicina en países extranjeros y en ambientes urbanos, para adaptarme a los cuales, hube de desplegar gran esfuerzo. Así, lentamente, cicatrizaron las heridas del desarraigo y mi vida transcurrió por las salas y corredores hospitalarios y las oficinas administrativas. Tal vez, sin darme cuenta, orienté mi tendencia exploradora hacia los campos insondables de los fenóme­nos biológicos y de los conflictos psicológicos sin que, a pesar de ello, se extinguiera el rescoldo de vivencias que episódicamente atizaban mi afán de aventura. Persistía la influencia de la vida de la infancia.

De allí que al escuchar las explicaciones que se daba respecto al signifi­cado y origen de algunas ruinas del Cuzco, se creó en mí el deseo de incursio­nar en su misterio, y buscar el motivo que justificara su satisfacción. Este surgió a través de la leyenda del Paititi que conjugaba, admirablemente, mi inci­piente interés arqueológico y mi latente afición exploradora. A su impulso, reuní cuantas versiones y tradiciones pude conseguir e inicié la larga serie de expediciones que, en el futuro, realizaría.



Sustentado en la premisa de que la técnica depurada que exhibían ruinas como las de Sacsayhuamán, Quenco, Ollantaytambo y muchas otras, no había podido nacer madura, concebí la idea de que se había ido perfeccionando en el transcurso de milenios, por un pueblo que al influjo de gigantescos fenó­menos telúricos hubiese emigrado desde los llanos selváticos hasta las cumbres andinas. Era, entonces, procedente, echarse a buscar vestigios de aquel supues­to peregrinaje.


Informado por narradores cusqueños y por los relatos del padre Bovo de Revello, configuré mi primer objetivo: encontrar los caminos que había segui­do la hueste del Inca Yupanki en su incursión a los musus, por la cordillera de Paucartambo. La tradición recogida afirmaba que tal camino se iniciaba al borde de una laguna negra situada en dicha cordillera, cerca al paraje llamado Colla Tambo. Orientado por mi ex-condiscípulo Alberto Apiani y acompa­ñado por los innatos exploradores Agustín Ocampo, Justo Paliza Luna y Ernesto Von Wedemeyer, emprendimos una expedición que duró cuarenta y un días y, aunque parezca mentira, hallamos la laguna negra y el camino de lajas que parte de ella, el que seguido tenazmente nos llevó hasta las cabeceras del río Chunchosmayo, pasando cerca del cerro Apu Catinti y nos permitió, además, descubrir cercos y casas derruidas en la cabecera de Selva donde se originan el Callanga y el Yungari.


Luego, apareció en el grupo de mis informantes, Angelino Borda, un calqueño que aseguraba conocer una gran ciudad oculta entre los repliegues de una quebrada que se originaba en el macizo de Toporake, en el confín nororiental de la Cordillera de Paucartambo. Para poder encontrarla, por primera vez, conseguí el apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú, ayuda­do por Manuel Mujica Gallo y apoyado, económicamente, por el diario La Prensa de Lima. Esta expedición no llegó a su fin y se interrumpió en Quilla­bamba. Mi viaje a Estados Unidos, para seguir estudios de perfeccionamiento, creó un suspenso de un año en la prosecución de las expediciones.

El relato de las primeras exploraciones, así como la hipótesis que había venido elaborando, están contenidos en el libro Pantiacollo que escribí en Mia­mi y que, como ganador de un concurso, fue publicado en 1963 con el auspi­cio de la compañía de aviación Faucett.

Desde entonces he realizado veintisiete exploraciones por la vasta región comprendida entre los ríos Madre de Dios, Manu, Paucartambo, Yanatile, Uru­bamba, Cosireni y Apurímac. Las diez que considero más importantes, cons­tituyen el material de este nuevo libro Paititi en la Bruma de la Historia.

Los datos y las comprobaciones adquiridas en cada una de las expedi­ciones, daban pié al planeamiento de, la próxima y así se fue eslabonando la larga cadena de aventuras que crearon en torno a mi persona, la apariencia de un iluso obsesionado por una quimera arqueológica o, por la búsqueda de fabulosos tesoros. De otro lado, la resonancia pública que la prensa nacional dio a mis exploraciones indujo, a muchos, a efectuar viajes similares, estable­ciéndose una suerte de competencia que no rehuí y que, más bien, acicateó mi perseverancia. Sin embargo actué siempre con desventaja porque, por una parte, con excepción de los treinta días de vacaciones que destinaba anual­mente a las exploraciones - que eran insuficientes para culminarlas-no dispo­nía de mas tiempo. En efecto, a diferencia de lo que la gente pensaba, mis esfuerzos transcurrían dentro del campo de mi actividad profesional que se obstinó en cambiar la orientación de la salud pública con un sentido mas integral, preventivo y social; en modificar los programas académicos de la Facultad de Medicina y, en ampliar y mejorar la cobertura de servicios de la Seguridad Social, entre otros afanes.

De allí que siempre me encontrara en el dilema de no saber como repartir mis energías y mi tiempo, entre mis perma­nentes objetivos médicos y mis periódicos intereses de exploración arqueoló­gica. Por otra parte, los recursos económicos propios de que disponía fueron siempre escasos para financiar debidamente las sucesivas expediciones y para competir con mis ocasionales adversarios.

Dentro de esas circunstancias, han sido muchísimos los obstáculos que he tenido que sortear e incontables los sinsabores y frustraciones. Pero, también, invalorable el apoyo, la fe y la confianza que me brindaron personas y entidades, allegadas y hasta desconocidas, a todas las que expreso, antes de iniciar el relato, mi sincera gratitud ó mi conmovido recuerdo. No obstante, incurriría en ingratitud si no remarcara el valioso apoyo que me otorgó siem­pre la Fuerza Aérea del Perú y el que, como póstumo aliento, me sigue ofre­ciendo mi dilecto camarada de aventuras, Ernesto Von Wedemeyer, a través de la empresa que relevantemente contribuyó a forjar y que hace posible la publicación de este libro.

En Arequipa, enero – junio de 1983.


MAESTROS DEL PAITITI
PROLOGO


la Fuerza Aérea del Perú y el que, como póstumo aliento, me sigue ofre ciendo mi dilecto camarada de aventuras, Ernesto Von Wedemeyer, a través de la empresa que relevantemente contribuyó a forjar y que hace posible la publicación de este libro.Era una luz muy fuerte, concentrada, envolviendo o quizá formando parte de la misma estructura del objeto esférico que se movía en silencio hacia el Océano Pacifico. No era nada conocido. Aquella mañana, tan soleada como suelen ser los veranos en la ciudad de Lima, quedaría grabada para siempre en mi memoria. 1988 fue un año especial en lo que a observaciones OVNI concierne. Se trataba en verdad de un "activador", una señal a ser interpretada.

Siendo yo un muchacho de catorce años, y ahora un testigo más que se sumaba a los millones de personas que habían enfrentado un fenómeno que inquieta y sorprende al mundo, no podía imaginar que detrás de aquel avistamiento OVNI, se ocultaba un minucioso programa de contacto y asistencia al ser humano.

Cinco años más tarde, empezaría a recibir mensajes telepáticos de los Guías o Hermanos Mayores -como denominamos a los seres extraterrestres que nos contactan y que forman parte de este plan de ayuda a nuestro planeta- en donde nos fueron haciendo llegar importantes informaciones que nos llevarían a emprender, en agosto de 1996, una expedición a la selva amazónica, donde las leyendas ubican la legendaria Paititi o El Dorado, la ciudad perdida de los Incas, en la zona sur oriental del Perú. Según los extraterrestres, realmente la leyenda oculta un asombroso reino subterráneo.

En aquella expedición peruano-uruguaya, en medio de la exuberante jungla del Manú y ante una roca que muestra extraños símbolos, al parecer una escritura muy antigua - y oculta para el profano , fui sorprendido por un repentino visitante. Me encontraba en el hoy famoso muro pétreo de Pusharo, cuando aquel hombre oriental de larga barba, de unos 65 anos de apariencia, vestido con una túnica oro metálico y casco alargado sobre la cabeza, irrumpió entre la vegetación emitiendo un intenso fulgor dorado, iluminando el propio muro de piedra a pesar qunos hallábamos a plena luz del día. Su mirada firme contrastaba con la expresión de amor emanaba. Su presencia era impactante.

Este hombre, me habló telepáticamente afirmando ser un sacerdote de una civilización intraterrestre, cuyos orígenes se hallaban en remotas visitas espaciales a nuestro planeta y la desaparici6n de poderosas culturas y civilizaciones, mundos que perecieron ante un cataclismo global que los obligó a refugiarse en la entrañas de la Tierra y así preservar su sabiduría. ALCIR -como se identifica aquel vigilante intraterreno -- seria un Estekna-Manés o "Guardián de los Registros" de la ciudad oculta de Paititi, anterior a los incas; y aquel conocimiento que custodia y protege, celosamente, habla nada más y nada menos que de la verdadera historia de la humanidad.

Este tesoro, que como siempre he sostenido no es oro sino la eterna sabiduría, será entregado en su momento a la humanidad, que podrá acceder a su verdadero pasado y origen, comprendiendo así su presente y, por consecuencia, encaminar su futuro hacia las estrellas.

Con esta insólita experiencia -que narro al detalle en mi obra anterior "Los Maestros del Paititi"- conocí a profundidad la existencia y mensaje de la Hermandad Blanca o el Gobierno Interno Positivo del planeta. Desde entonces, el contacto no solo continua, ha madurado, entregándonos –a mí y un grupo grande de personas- un conocimiento liberador, además de un mensaje de amor, alternativa y esperanza para la raza humana.

En este segundo libro, que he titulado "El Legado Cósmico ", narro los nuevos viajes de contacto que nos conducirían a los lugares más increíbles, incluyendo una definitiva incursión al Paititi, donde no solo tuvimos un importante acercamiento con los guardianes de El Dorado, sino que fuimos parte de una intensa evaluación o prueba iniciática que nos hizo comprender, como nunca antes, que el verdadero Retiro Interior al cual debíamos ingresar, es nuestro propio corazón.

Al cruzar aquel umbral que separa al aspirante del verdadero compromiso, los Hermanos Mayores me invitaron a vivir una nueva experiencia: el encuentro físico al interior de una de sus naves, donde me develaron parte de aquella información que estaría custodiando la Hermandad Blanca, y que sostiene un inquietante vinculo genético entre los seres humanos y una antigua raza extraterrestre de Orión, un importante episodio de un proyecto o "Legado Cósmico ".


No obstante, más allá de lo asombroso que pudiese significar un encuentro cercano, y las impactantes informaciones recibidas, espero que mi testimonio -uno de tantos- pueda mostrar la real naturaleza del mensaje, que es la "piedra de toque" de tan singular experiencia.

Debemos comprender que no estamos solos en el Universo, que el ser humano tiene la capacidad de transformar el futuro a través de su propia transformación individual, y que no puede basarse en otra fuerza que en el amor aquella energía o fuente de vida que anima todas las manifestaciones del Cosmos.


Los Guías extraterrestres nos recordaron que tenemos la capacidad de modelar nuestra vida y entorno, ser artífices de nuestro propio destino. Pero para ello, como siempre reflexionamos en nuestros grupos, debemos "creerlo" para "crearlo". Existe un futuro. Existe una vía diferente.

Muchas veces me han preguntado si el contacto cambió mi vida. Pienso que más que cambiarla, la formó. El hecho de haber vivido estas experiencias desde mi adolescencia, me ha permitido crecer con una visión distinta del mundo, particularmente maravillosa.


Y es así, que luego de haber acumulado las más diversas vivencias humanas al interior de esta experiencia, donde nos descubrimos muchas veces cometiendo errores, aciertos, y con miles de preguntas y no menos respuestas- que se presentaban a lo largo de aquel camino que requiere por encima de todo constancia, sentido común, discernimiento y valentía, comprendimos a profundidad aquel mensaje que nos transmitiesen los Hermanos Mayores desde que todo se iniciara: "Al final, se darán cuenta que el verdadero contacto que necesitaban, no era con nosotros, sino con ustedes mismos... "

Espero que esta nueva entrega, en su humilde aporte, active el recuerdo que yace dormido.


.

Con Amor en la Luz,
Ricardo González