16 junio 2007

Consultoria sobre Ecoturismo y Concesiones - INRENA

Una de las tareas más importantes de esta consultoría ha sido la identificación de experiencias innovadoras sobre concesiones en diferentes partes del mundo. Esta actividad ha significado llevar a cabo más de 500 conversaciones electrónicas con directivos de la IUCN y WCPA, expertos y oficiales que trabajan en Áreas Protegidas de 17 países, como son: Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón y 12 países latinoamericanos. En el Anexo 4 se especifican las paginas electrónicas, algunas contactos personales y publicaciones relacionadas con los casos más importantes.
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Un análisis y síntesis preliminar de las mejores prácticas de concesiones en ANP, fue el tema principal del segundo informe. Posteriormente la consultora desarrolló este aspecto con mayor profundidad como parte de sus intervenciones en el Taller de INRENA a través un estudio comparativo de las experiencias recientes de Bolivia, Ecuador y Chile.
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Durante este Taller, considerado también como uno de los resultados de la consultoría según el Plan de Trabajo, el aporte de la consultora consistió adicionalmente en la presentación de un marco conceptual a partir de la revisión de conceptos tales como ecoturismo y concesiones, y en llevar para su discusión una serie de normas internacionales sobre el manejo del ecoturismo con el fin de ver su aplicabilidad, como lineamientos, para la definición de estándares de calidad en los servicios turísticos ofrecidos al interior de las áreas naturales protegidas en el Perú.
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La última etapa de esta consultoría lo constituye este Informe Final. Además de ofrecer un recuento de los aspectos más relevantes de los anteriores informes, contempla la formulación de lineamientos y procedimientos para la adecuación de las operaciones turísticas y la convocatoria para nuevas concesiones en las ANP del Perú.
Documento que se puede encontrar en la biblioteca de INRENA.
Hay archivos que no se pueden colgar, ni siquiera están en el portal de INRENA. Suerte investigador.

"Mayas, Ovnis y Profecías" Sixto Paz.


Conferencia : "Mayas, Ovnis y Profecías"

Expositor : Sixto Paz.

Lugar : Institución Educativa "Alfonso Ugarte". Paseo de La República N º 3530. Lima – Perú.

Fecha : 30 de Junio del 2007.

Hora : 05:00 p.m.

Las entradas ya están a la venta; la donación es de S/. 15.00 (Quince nuevos soles). Pueden solicitarlas a los teléfonos: 460-7637 y 452-1719 .

Abrapalabra: Rafo León " El sobaco del Perú " ( Revista Somos del Comercio)


El sobaco del Perú
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Laura Bozzo, algo así como la PromPerú del país realmente existente.
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Catalina y Jorge andan por los veintidos años y exhiben ese aire de iniciados que caracteriza a quienes andan metidos en el tema de la conservación; de hecho, trabajan como guías en el recuperado Humedal Santa María del Lago, situado en un barrio de clase media de Bogóta y allí dan charlas a colegiales sobre por qué hay que proteger a las santarositas de la sabana nogotana y a los colibríes azules. Los conocí hace unos días y nos hicimos amigos rápidamente. Cuando yo les conté que en el Perú se está profundizando en la creación de áreas de conservación privada me prestaron mucha atención pero menos por una pasión en el asunto que por las ideas que tenían en la cabeza acerca de nuestro país. La guapa Catalina fijó sus ojos negrísimos en los míos y me lo soltó: "Pero es que yo pensaba que los peruanos no tienen dientes, todos trabajan en carros sangucheros y van a esas cosas llamadas polladas..."
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Dentaduras y estudios Imcompletos
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Hace seis meses me guió por el pueblo tapatío de tequila un muchacho divertido y algo borrachoso ( difícil no serlo en el lugar que da la denominación de origen al aguardiente de Agave tequilana), con el que pasé un día completo visitando destilerías y catando hasta perder el sentido. Durante el almuerzo, Arturo, cercano al yo te estimo, brindó: " Agradeciéndote, mi hermano, agradeciéndote mucho". Como yo no entendía el por qué de tanto agradecimiento, el muchacho me lo explicó: " Es que nunca imaginé que un peruano tuviera la dentadura completa y los estudios también". Poco tiempo antes en la estremecedoramente calurosa bahía de Caraques, un entrante de litoral en el mar tropical del Ecuador, la dueña del hotel donde me quedaba me confesó que estaba segura de que yo le mentía acerca de mi nacionalidad: " Mire, tenía miedo de que me robara hasta el cenicero de la habitación, usted sabe, no ?. Como yo no sabía nada, tuvo que ser más explícita: " Bueno pues, acá lo único que se ve de la televisión peruana son esos programas de Laura, no me pida que yo sea adivina"
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Los Dientes de Lay Fung
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Experiencias como las que describo son las que a uno lo ponen a prueba en sus convicciones aparentemente mejor constituidas. Siempre he detestado el chauvinismo, peor si en nombre de la pertenencia a una nación hay que contribuir a su buena imagen, barriendo los problemas debajo de la alfombra y divulgando los pastiches de la delicidad oficial. pero constatar tantas veces que Laura Bozzo y sus lamidas de sobaco son el tópico para una visión generalizada sobre los peruanos en todo Latinoamérica, puede ser capaz de volver nacionalista al más liberal y posmoderno de los compatriotas. La Bozzo argumenta que ella hace visible al Perú realmente existente y lo peor de todo es que en parte tiene razón. Ella es también una pieza de esa realidad, sobre todo la que le lamió los sobacos a cambio de collares de oro y complacencias de lumpen. El problema está en que yo tengo dientes (casi) completos, he culminado mis estudios, no voy a polladas y no creo que vaya a terminar arrastrando un carro sanguchero por La Colmena para parar la olla de mi casa. ¿Cuál es entonces la verdaera imagen de los peruanos, si es que la pregunta mo es sino una forma retórica de perder el tiempo? Yo no lo sé, pero me da coraje cuando me identifican con esos excepcionales actores que la Bozzo se consigue en castings subsidiados allá por los barracones del Callao. O más que coraje, me da una especie de cosa mezclada entre la vergüenza y la parálisis, sobre todo si luego de haber escuchado a Jorge y Catalina, voy a una canina de Internet para leer los diarios peruanos y salgo con la certeza de que más conmoción ciudadana ha producido el affaire de Lay Fung que el asesinato del vocal. ¿Tenemos dientes?.
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Fuente: Revista SOMOS del COMERCIO (Sábados)
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15 junio 2007

El lodge Posada Amazonas de Rainforest Expeditions.

Posada Amazonas gano premio TO DO! 2005

Situado en la selva del río Tambopata, recibió en la Bolsa Internacional de Turismo en Berlín el premio «TO DO! 2005 – Concurso turismo con responsabilidad social». A continuación la fundamentación del premio por Dr. Christian Adler:

1. Introducción


La POSADA AMAZONAS es una posada de 4 estrellas ubicada en la selva de la Provincia peruana de Madre de Dios. La posada es producto de una iniciativa de Eduardo Nycander, Gerente de la firma Rainforest Expeditions. La idea surgió en colaboración con la comunidad indígena «Infierno». La posada fue inaugurada en 1998 y se encuentra en propiedad de los miembros de la comunidad. En los últimos años se ha confirmado que es una empresa muy exitosa.
El experto viajó en el mes de octubre del 2005 por encargo del Studienkreis für Tourismus und Entwicklung e.V. a Madre de Dios, para evaluar in situ la propuesta presentada por los participantes de POSADA AMAZONAS en el concurso TODO!2005 .

Conforme a las impresiones obtenidas y hecho las conclusiones del caso, se recomienda destacar y reconocer a los participantes por sus objetivos, principios y actividades, con el premio TODO! en la ITB 2006.

2. Antecedentes



El turismo peruano se concentra principalmente en la zona alta de los Andes, en la ciudad de Cuzco (a 3400 msnm, 300000 habitantes) con 500000 a 600000 visitantes por año. La atracción principal es la propia ciudad colonial y «patrimonio cultural de la humanidad» con sus numerosos monumentos y reliquias de la época incaica, pero sobre todo la ciudad Inka de Machu Picchu. Otros lugares de interés son Pisac y Ollantaytambo en el Valle del Urubamba, así mismo con Santuarios (como el «Valle Sagrado de los Incas»), los pintorescos pueblos andinos de los indios quechuas y las grandes montañas, así como el lago Titicaca con las islas flotantes y sus pobladores que viven en ellas, los Uros. 70000 visitantes realizan anualmente la caminata por los Caminos del Inca, un camino que requiere de 2 a 4 días de caminata desde el Valle del Urubamba hacia Machu Picchu. Por Aguas Calientes pasan diariamente adicionalmente 600 visitantes hacia Machu Picchu.
Tan solo una pequeña cantidad de viajeros visita Brasil y Bolivia, países limítrofes por la zona de la selva tropical, al oriente de la cordillera (zona afluente del Amazonas). Para los operadores de viajes por paquete, esta región tiene un valor de atracción agregado, para completar programas de viaje al Perú, con una estadía en la selva y la posibilidad de la observación de animales.
Para esto se prestan estadías cortas de hasta cuatro días. Los viajeros pernoctan en hoteles típicos de la zona, ubicados en los ríos Madre de Dios y Tambopata, llegando con avión al aeropuerto de la pequeña ciudad Puerto Maldonado. De acuerdo a esto, la clientela de POSADA AMAZONAS está mayormente conformada por huéspedes de corta estadía que vienen a través de operadores de paquetes.
Se requiere de reservaciones previas a través de operadores o agencias, ya que solamente se puede acceder a las posadas por río y con botes de propiedad del hotel. Se pueden observar viajeros individuales en pequeña escala, también debido a la alta categoría de precio de este alojamiento.

3. Posada Amazonas


3.1 Historia de origen


La empresa Rainforest Expeditions es propietaria de 3 posadas en la provincia de Madre de Dios y Huaraz. Es una empresa netamente peruana con sede en Lima. Antes de iniciar con la POSADA AMAZONAS, Rainforest Expeditions gestionaba el «Tambopata Research Center», a ocho horas río arriba. Esta posada gozaba ya de gran prestigio dentro del público internacional científico, y atraía cada vez más visitantes.

Desde el aeropuerto se puede llegar al Research Center apenas en un día. Esto le trajo la idea a Eduardo Nycander, de instalar otra posada en el territorio de la Comunidad Infierno, con la participación de la población local, en vez de alojar a los visitantes en posadas ajenas. La comunidad se mostró interesada con la propuesta.

La actual Comunidad Infierno, es producto de una reestructuración administrativa estatal. Debido a la poca densidad poblacional y el pequeño número de indígenas de los EseEjas, se agrupó en 1976 a todos los pobladores de un área de 10000 hectáreas arbitrariamente en una sola comunidad.
Entre ellos habían también migrantes ribereños, colonos de procedencia andina, los cuales vivían en la región ya en la segunda y tercera generación. Mestizos también componen esta comunidad tan heterogénea, la cual vive de la economía de subsistencia.

La base existencial de la población es la agricultura a través del desmonte por incendio. Se siembra maíz, yuca, papa, una serie de vegetales y frutos tropicales. Los indígenas cazan y recolectan nueces del Brasil. Conjuntamente con los demás grupos poblacionales practican la pesca de río.Anteriormente se cortaba los árboles y se vendían, algunos colonos participaban también en la búsqueda de oro. Los pobladores cosechan suficiente para alimentarse, pero no tienen más. Su nivel de vida es muy sencillo. Viven en caseríos dispersos, construidos con materiales naturales y con techos de palma o bien de calamina. Cocinan con fuego abierto en cocinas aparte, adecuadas para ello. Antes de que la POSADA AMAZONAS pase a ser parte de sus vidas, no tenían muchas posibilidades para mejorar sus condiciones de vida, para un desarrollo personal o bien una formación calificada.

En mayo 1996 Nycander y su empresa Rainforest Expeditions firman un contrato por 20 años con la comunidad. Desde esa fecha POSADA AMAZONAS es propiedad de la Comunidad Infierno. Dentro de una serie de regulaciones, el contrato contempla la división de las ganancias entre la Comunidad y Rainforest Expeditions en la relación 60:40 durante toda la duración del contrato. Con vencimiento del contrato las ganancias pasan a la comunidad en su totalidad (100%). Así mismo las obligaciones de los miembros de la comunidad como la conservación del medio ambiente (no caza, no tala) están asentados en el contrato. La gestión de la posada está en manos de Rainforest Expeditions.

A través de una donación de US$ 310000 del Fondo Peru-Canadá, de un crédito de US$ 90000, inversiones de Rainforest Expeditions y el trabajo de la población Infierno, se logró iniciar con la construcción de la posada. En 1998 fue inaugurada.

3.2 La Posada

La POSADA AMAZONAS está ubicada a aproximadamente dos horas en bote del aeropuerto Puerto Maldonado río abajo en el Río Tambopata. La posada está conectada vía satélite e Internet constantemente con las oficinas de Rainforest Expeditions en Lima.

Estilo de la construcción

La POSADA AMAZONAS está conformada por varias edificaciones grandes abiertas, construidas sobre columnas de madera y unidas unas a otras con puentes. La recepción es una casa con techo alto cubierto con hojas de palma y abierta hacia todos los lados. Para los visitantes hay hamacas y sillones cómodos a disposición. Hay en total cuatro alas, cada una con treinta habitaciones, provistas con hasta tres camas cada una. Además hay un restaurante grande, una cocina, una edificación para los empleados y los guías. Las habitaciones de los huéspedes tienen techos altos, son grandes y cómodas, tienen una cuarto de baño con una ducha (sólo agua fría). Hacia este lado tampoco hay pared y a tan solo 10 metros de distancia se puede observar la gran vegetación de la selva tropical y escuchar los sonidos de la selva, sobre todo en las noches. Los sonidos de las habitaciones aledañas no dejan de oírse, ya que las demás paredes son elaboradas de estera. En el centro de la habitación están ubicadas una o más camas, sobre cada una de ellas cuelga un mosquitero. Uno se puede acomodar en una de las hamacas, disfrutar de la vista hacia la selva, leer un libro o tan solo escuchar los sonidos del bosque. No existen puertas, sino solo cortinas. Personas ajenas a la posada y empleados, que no tengan a su cargo directamente trabajos en las habitaciones, tienen terminantemente prohibida el ingreso a este complejo.

Servicio


Ni en el restaurante, ni en la parte de los huéspedes hay luz eléctrica. Durante la cena, se encienden lámparas a petróleo, las cuales iluminan las habitaciones, los pasillos y los puentes. Los mosquiteros, colgados encima de las camas, son abiertos durante la cena. Se ha pensado inclusive en detalles: encima de cada mesa de noche hay una vela y un encendedor. Un abanico le ayudará a visitante a refrescarse un poco. A las 22:00 horas se apagan las lámparas de petróleo sin hacer ningún ruido. En las mañanas, los trabajadores vuelven a anudar el mosquitero y hacen las camas mientras que los huéspedes están desayunando. El desayuno es en buffet y se ofrece entre las cinco y las nueve de la mañana.
Al medio día se ofrece el almuerzo y en la noche a las 19:00 la cena compuesta por una sopa, un plato principal y un pequeño postre. Acompañan las comidas siempre jugos de frutas, café y té.

La alimentación es sabrosa, mientras que la cocina es muy sencilla y no acorde con el estándar de la posada. En el restaurante hay un bar con bebidas alcohólicas, además hay un puesto con souveniers con camisetas y productos artesanales de la comunidad Infierno.
El agua se obtiene de un pozo propio y es bombeada en dos torres. Totalmente sin electricidad no se puede. El generador es sobre todo para la cocina, funciona de noche y no hace absolutamente ningún ruido para los huéspedes, además carga baterías.

Precios y ocupación


La estadía en la posada cuesta regularmente US$ 90 por día, todo incluido.

Se ofertan también paquetes de 3 días/2 noches a US$ 205, 4 días/3 noches a US$ 295.

Al excelente rendimiento y al marqueteo intensivo de Rainforest Expeditions se le atribuyen que la posada haya recibido en el año 2004 a 6155 huéspedes y registren 14 441 pernoctaciones, lo cual equivale a una ocupación del 70%. En el año 2005, se le informó al evaluador que había 2000 huéspedes en la lista de espera.

Satisfacción del cliente


El nivel de satisfacción del cliente es considerable y se encontraba entre 1999 y 2004 en un promedio del 93%. Si las expectativas del cliente no son cumplidas, mayormente no tenía que ver con el servicio ofrecido, sino se debía más bien a que los animales que querían observar no aparecen en determinados momentos. En época de lluvias por ejemplo no aparecen los papagayos en los acantilados. Quejas vienen por ejemplo en cuanto a la humedad, mosquitos (en algunos meses del año), el agua fría de la ducha y los ruidos de las habitaciones aledañas.

Algunos visitantes llegan con miedos personales frente a los alrededores de la selva desconocida, lo cual se refleja finalmente en el cuestionario que reciben al final de su estadía. El personal de la posada, los guías y las informaciones y ofertas transmitidas a través de ellos es valorada de forma muy positiva.

Organización

Todas las operaciones, desde la ocupación de las habitaciones hasta los transportes en bote y guiados se visualizan en grandes pizarras (sin estar a la avista del cliente) y se actualizan constantemente. Cada trabajador sabe exactamente, qué es lo que tiene que hacer y cuándo. Los grupos de huéspedes llegan y se van, se relevan a diario. Toda la logística es costosa, pero funciona perfectamente y sin contratiempos.

La gestión de Rainforest Expeditions se distingue sobre todo por su excelente documentación, lo cual permite total transparencia a todo aquél que tiene acceso a los datos relevantes.
Todo el quehacer en relación con la posada, todo el desarrollo histórico, económico y social así como su dinámica está descrito de tal forma que es totalmente comprensible para un externo. El experto pudo revisar toda la documentación solicitada por él. Todas las preguntas pudieron ser respondidas de forma escrita a través de la computadora con tablas y diagramas. Deja perplejo, el hecho de estar frente a una mesa rústica de un campesino (y miembro de la Comunidad Infierno), estar sentado frente a una choza sencilla y descubrir casualmente un extracto de la contabilidad de la posada. De este pequeño pedazo de papel, el evaluador, así como cualquier otra persona que entienda del asunto, puede enterarse de todos los detalles internos sobre esta empresa. El proyecto en su conjunto está bien estudiado y reflexionado. Existe inclusive un trabajo de doctorado sobre los impactos sociales de la posada (de Amanda Stronza: «Because it is Ours» Community Based Ecotourism in the Peruavian Amazon, 1998).

3.3 Oferta turística

Los huéspedes son recibidos por guías en el aeropuerto de Puerto Maldonado y trasladados a una oficina cercana en un camión convertido en bus. Un empleado de la posada confirma la reservación, y recibe el voucher, en caso de que alguien tenga uno. El personal contratado se encarga del equipaje.

Los visitantes son trasladados al puerto de Infierno del Rió Tambopata y suben a un bote techado típico de la zona (motor 60 PS, motor fuera de borda). La travesía de dos horas es muy pintoresca y ofrece una primera impresión de lo que es la selva. El bote hace varias paradas en el camino para explicar y comentar cosas, en la recepción les espera a los visitantes unos ricos jugos de frutas. La designación de los guías se hace de acuerdo a los idiomas y grupos de los huéspedes. Un guía tiene a su cargo máximo a diez personas. También se puede tener un guía como único huésped. Los guías hablan inglés, algunos solamente español. Luego de la clasificación se dan a conocer las «reglas de la casa», para minimizar los riesgos de fuego y daños al medio ambiente.

El visitante puede experimentar un programa completo

Por ejemplo el primer día hacia el final de la tarde puede realizar una caminata hacia el «Canopy Tower»: luego de 20 minutos se llega a la torre de acero de 35 metros de altura, en medio del bosque. Desde arriba se tiene una vista espectacular sobre el techo de hojas de la Selva y las sinuosidades del río Tambopata. Se pueden observar papagayos volando, pájaros tejedores haciendo sus nidos y mucho más. Los guías dan informaciones competentes, también sobre los árboles y demás plantas.

El segundo día continúa con un guiado muy temprano en la mañana hacía el «Claylick» una especie de acantilado con peculiaridades geológicas muy interesantes, en el cual se ubican a tempranas horas cantidades de papagayos, para comer barro. Se pueden observar los pájaros desde muy cerca desde un refugio, que no puede ser visto por ellos.
Para el resto del día se ofrecen caminatas sobre caminos firmes, como hacia un kapok, árbol enorme de aprox. 400 años de antigüedad con dimensiones impresionantes. Río abajo se puede visitar el jardín de hierbas medicinales del Shaman de Infierno (en el centro etnobotánico)

Al tercer día hay que madrugar. Hay que levantarse a las cuatro de la mañana para salir río arriba con la salida del sol. Seguidamente se hace una caminata de media hora hacia un brazo árido del Tambopata, el llamado «lake». Aquí se toma un pequeño katamaran, remado por ayudantes. Se pueden observar diversas especies de pájaros, con algo de suerte también una familia de nutrias acuáticas locales.

Con este recorrido se han visitado prácticamente las principales atracciones alrededor de la posada, siendo el cuarto día el de salida.

Aparte de esta oferta se puede solicitar los servicios de charlas, talleres para la elaboración de artesanías, etc.

4. Valoración


La evaluación de las actividades de la POSADA AMAZONAS en relación con los ocho criterios del concurso TODO! para un turismo con responsabilidad social, conduce a la siguiente valoración:

Inclusión de los diferentes intereses y necesidades de la población local a través de la participación.

Los miembros de la comunidad Infierno participaron en el desarrollo de una empresa económicamente exitosa, la cual asumirán a largo plazo.

La Posada fue concebida desde el inicio como un proyecto participativo. La Comunidad Infierno es propietaria. Durante los primeros 20 años la comunidad es socia de la empresa Rainforest Expeditions. La división de las ganancias netas está establecida en un contrato en una relación del 60:40. Luego del vencimiento del contrato, las ganancias pasarán en su totalidad a la comunidad.

La participación de la comunidad en la gestión de la posada crece constantemente. Después de todo, la posada pasará totalmente a la comunidad. Los aprendices de la comunidad han experimentado cursos de formación realizados por Rainforest Expeditions. Estos cursos de formación deberán proporcionar las herramientas necesarias para dar un buen servicio y poder trabajar de forma independiente. Los campos de operaciones, bebidas y comidas, per-sonal, mantenimiento, transporte, etc. ya son gestionados por la misma comunidad. Rainforest Expeditions realiza todo lo que se refiere a las finanzas, mercadeo y ventas.
El Comité de Control está conformado por diez miembros de la comunidad. Se componen por partes iguales por representantes de los diversos grupos culturales (EseEjas, ribereños y mestizos). Se reúnen quincenalmente. En las reuniones se discuten temas actuales y se toman decisiones a propia responsabilidad. Hay un administrador local, el cual realiza y controla todas las actividades diarias de la posada. Este administrador debe rendir cuentas al Comité. Otra persona actúa como director, la que es a su vez persona de contacto y confianza de Rainforest Expeditions. De esta forma, se ha tomado en cuenta, desde el momento de la planificación, que los intereses de los miembros de la comunidad estén bien representados.
Sensibilización de la población local con respecto a las oportunidades y los riesgos del desarrollo
turístico en su vida económica, social y cultural.
Una serie de medidas se han llevado a cabo, algunas bastante particulares, para promover la conciencia de la población local en cuanto a las oportunidades y riesgos del desarrollo turístico.
Han sido ocupados dos puestos de trabajo a tiempo completo con comunicadores locales. Para esto se ha percatado de que los trabajadores provengan de los diferentes grupos culturales de la comunidad. Existen tensiones étnicas entre los EseEjas y los Ribereños, de modo que solamente el representante de cada cultura es aceptado como persona de contacto. La tarea de los comunicadores consiste en ir de casa en casa, e informar a cada uno de los miembros de la comunidad sobre el desarrollo de las actividades de la Posada Amazonas.

Ellos visitan entre 40 y 50 familias mensualmente. Así mismo se les pregunta a las familias sobre su opinión en cuanto a diversos temas, como por ejemplo, qué porcentaje de las ganancias debe ser reinvertidas, cómo ven la dinámica del desarrollo turístico, qué efectos negativos y positivos ven, qué otros cambios han podido observar. Los comunicadores informan al Comité de Control y reciben de éste una nueva agenda mensualmente. Con esta metodología se ha desarrollado un buen instrumento para la transmisión de información e investigación de la opinión.
Debido a la gran distancia entre la comunidad y la posada, se les invita de vez en cuando a miembros de la comunidad a la posada para conocerlos personalmente. Aquí pasan dos a tres días como huéspedes, participan en los programas ofrecidos y pueden observar el trabajo de sus hijas e hijos en la posada.

Con el apoyo de fondos financieros de fundaciones, se organizó un intercambio con miembros de otras comunidades, los cuales también gestionan otra posada bajo propia responsabilidad. Durante este «trueque amazónico» se encontraron representantes comunitarios de Infierno con representantes de los indígenas Kapawi (Ecuador) y de los Chalalan (Bolivia). Entre otros temas, se discutió sobre cuestiones como: ¿qué hemos aprendido a través de nuestro trabajo en la posada, qué hacemos hoy, que no hacíamos antes? Lamentablemente no se ha continuado con la comunicaciónentre los grupos, a pesar que existe la posibilidad a través de Internet.

Participación de un amplio estrato de la población en los efectos positivos, económicos, sociales y culturales del turismo.

154 Familias de la comunidad Infierno participan en los beneficios económicos de la posada.

En el año 2005 se obtuvo una ganancia neta de US$ 110000,–. De esta ganancia US$ 25000, fueron reinvertidos en la misma Posada Amazonas, por decisión del Comité de Control, o bien destinados a proyectos comunales, US$ 85000,– fueron repartidos entre los miembros de la comunidad, lo cual equivale a un bono por familia de US$ 550,–.

Para el nivel de vida local, bastante dinero. El aumento de los ingresos fue destinado a cuestiones individuales, de mejoramiento del nivel de vida, como por ejemplo reparaciones en las casas, compra de muebles, compra de un motor para el bote, financiamiento para la construcción de un criadero de peces, etc.

Ejemplos de proyectos comunales, los cuales han sido financiados hasta ahora a partir de las ganancias de la posada son: construcción de una casa para la habilitación de un cuarto de computación, compra de seis computadoras, honorarios para un profesor de computación, sistema de pararrayos, radio y comunicación, una guardería infantil, ampliación de la biblioteca escolar, abastecimiento de la escuela con material de oficina.
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Un criterio para el recibo del bono es la constancia de haber participado en la faena. Esta exige que cada persona participe en trabajo comunitario de acuerdo a sus aptitudes y capacidades físicas. Participación quiere decir aquí: estar a disposición para trabajos comunales, ayudarse mutuamente y participar en los encuentros comunales. De esta forma participan en el beneficio económico también las personas mayores de edad y aquéllas con limitaciones físicas, las cuales ya no están en condiciones de realizar determinadas actividades, así como mujeres dedicadas exclusivamente a sus familias.
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En la contratación de personal se practica el principio de rotación, el cual está basado en una alta responsabilidad social. Cada miembro de la comunidad y de acuerdo a su formación, encuentra trabajo en la posada. Para esto cada trabajador podrá mantener su puesto durante solo dos años. De ahí tendrá que dejar la posada, para darle espacio a otro miembro de la comunidad. En los dos años de actividad remunerada, los que se van han adquirido suficiente práctica. Se despiden como trabajadores calificados y pueden encontrar fácilmente trabajo en otro lugar. El principio de rotación no solamente es válido para los guías, en los cuales la inversión en la formación en cuanto a tiempo y dinero, es bastante alta.
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Garantizar el atractivo del trabajo en turismo para los pobladores locales mediante el mejoramiento de las condiciones de trabajo como salario, seguridad social, horas de trabajo, formación y perfeccionamiento.
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En el campo de la hotelería y de guiado, se lleva a cabo una formación bastante detallada. En los últimos años se han formado cerca de 369 personas. Mientras que en Madre de Dios se contrata principalmente personal calificado externo, Eduardo Nycander de Rainforest Expeditions contrata solamente personal local. Recruta a su personal procedente de familias campesinas, las cuales saben leer y escribir, y manejan tan solo el conocimiento de agricultura a través del desmonte por incendio. Tuvo que capacitar a las personas para que dominen todas las tareas que se llevan a cabo en un hotel. Las medidas descritas a continuación estuvieron establecidas en el contrato entre la posada y Rainforest Expeditions desde la fase de planificación.
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Los miembros de la comunidad Infierno son exhortados una vez al año a presentar su solicitud para alguna actividad en la posada. En el proceso de aplicación solamente son permitidos miembros de la comunidad. Procede un curso de dos semanas de duración sobre temas generales como informaciones sobre turismo, clientes, servicio, medio ambiente, sobre las diferentes secciones de trabajo en la posada. Quién se queda, es instruido en el mismo puesto de trabajo. Para los campos de trabajo de gran importancia, Rainforest Expeditions ha desarrollado unos manuales, en los cuales se encuentra todo lo relacionado con hotelería, estándares de calidad e higiene, y la descripción detallada de las actividades a realizar. Así mismo está descrito con exactitud la forma de trabajo de la posada, para que todos los trabajadores tengan conciencia que no solamente están trabajando para sí mismos, sino también para la comunidad. Existen manuales para todos los campos de trabajo importantes: cocina, conservación y mantenimiento de las habitaciones, el bar, el conductor de botes, etc. Contrato recibe aquella persona que quiere realmente aprender, demuestra continuidad y prueba su aptitud práctica. En total han sido formados 64 mozos, la misma cantidad de conductores de bote, 52 en servicio de habitación, 41 cocineros o ayudantes de cocina, 21 lavanderos, 8 panaderos, 11 barman, y un jefe de mantenimiento.
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La capacitación de los guías es intensiva y se lleva a cabo en varias etapas. Los candidatos deben proceder igualmente de Infierno y tener una edad mínima de 18 años. El Comitéde Control selecciona ocho a doce candidatos, los cuales participan en un primer curso de una semana de duración. Cuatro a cinco capacitadores introducen en la biología de la selva tropical y tratan conceptos como biodiversidad, ecosistema o conservación ambiental. El candidato es examinado
en cada uno de los temas. Los mejores cuatro candidatos alcanzan pasan a la próxima etapa. El siguiente curso tiene una duración de dos meses y es realizado por Rainforest Expeditions. Durante este tiempo, los candidatos son preparados de forma teórica y práctica en las tareas que asumirían como transmisores de conocimientos. Aprenden, lo que es ecoturismo, adquieren conocimientos de botánica, zoología y ecología. Un curso de primeros auxilios completa el curso.

Los primeros mejores participantes en los exámenes finales son contratados para pasar a la próxima etapa de formación como asistentes de bar. Aquí tienen la oportunidad de aprender a desarrollar sensibilidad para con los huéspedes. Aprenden el comportamiento de los turistas, cómo hablan y lo que les interesa. Así mismo van obteniendo conocimientos básicos del idioma inglés. Esta parte de la formación tiene una duración de seis meses. De forma paralela van comenzando a trabajar como guías con grupos de habla española y reciben un salario. Quien se distingue en este trabajo, tiene la oportunidad de ir a Lima por tres meses y aprender inglés en
una escuela de idiomas.
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Los egresados de la escuela de idiomas trabajan como practicantes en un grupo con guías bilingües y reciben así mismo un salario. Después de un año los nuevos guías ya tienen práctica y rutina en el trabajo. Luego se continúa con otra especialización, la de ornitología (para la popular observación de aves), la de experto en reptiles o insectos.
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Rainforest Expeditions ha editado y publicado la «Guía Interpretativa del Tambopata Research Center y POSADA AMAZONAS». Esta les es entregada a los guías como manual para la profundización de sus conocimientos.
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63 candidatos aprobaron los primeros cursos de la formación de guías, 28 alcanzaron hasta el curso de guías en español, siete pasaron a los siguientes cursos y se graduaron de guías bilingües. Los costos para la formación de guías locales son bastante altos y llegan a 3700,– Euros, financiado a través de una fundación, la cual proporciona la base financiera para estas actividades. Para que la base financiera no se agote, los trabajadores reciben los cursos de formación en forma de crédito. Después de haber aprobado los cursos, deben devolver de su salario la mitad de los costos a plazos. La otra mitad la financia Rainforest Expeditions.
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20 Trabajadores están en la planilla de POSADA AMAZONAS. Adicionalmente hay 10 guías constantes en la posada, que trabajan sobre la base de salarios diarios. Otros puestos de trabajo ofrece Rainforest Expeditions en locales propios como Tambopata Research Center y el Refugio
Amazonas.
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El salario de una lavandera, asistente de cocina, de un mozo o de una camarera es de Euros 200,– al mes. El cocinero gana cerca de Euros 340,– (100 Euros equivalen aprox. 424 Soles). Los horarios de trabajo y de vacaciones están reglamentados en un contrato. Los guías ganan más, de forma escalonada de acuerdo al tiempo de empleo (hasta un año, Euros 14,–/día, de uno a tres años, de acuerdo al rendimiento y calidad de su trabajo entre Euros 18,– y 27,–/día). Los guías mismos deciden cuántos días desean trabajar. El salario mensual de un guía puede llegar a aprox. Euros 800,– (propinas no incluidas). Guías que están trabajando más de tres años, reciben un salario de Euros 23,– a 25,–/día. Estos guías altamente calificados ganan hasta Euros 1000,–/mes.
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Todos los trabajadores tienen alimentación gratuita, transporte y alojamiento libre. Participan automáticamente de un bono anual así como en cuotas, las cuales son pagadas dos veces al año. Se cumplen con las reglamentaciones legales con respecto a la seguridad social de los trabajadores válidos en el Perú. Los seguros de desempleo y de jubilación los paga el empleador. En forma de comparación: un trabajador gana en Madre de Dios de 100 a 150 Euros mensuales, la minoría de los trabajadores está contratados ni figuran en planilla, trabajan por horas y no tienen seguridad social. Un maestro gana entre 175,– y 225,– Euros al mes.
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Además, la posada paga de sus ingresos a los miembros del Comité de Control y a los Comunicadores así como a los maestros de computación de la escuela de Infierno.
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El concepto de formación, basado en la sostenibilidad que se practica en POSADA AMAZONAS, es sobresaliente.
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Fortalecimiento de la cultura local y de la identidad cultural de las personas que viven en los destinos turísticos.
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Durante años los EseEjas siempre escucharon que sus formas de expresión cultural eran anticuadas y retrasadas. Ellos se avergonzaban si no hablaban español, sino su propia lengua.
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La interacción con los turistas, el hecho que participan en todos los procesos de decisión de la posada y además de ser propietarios de una empresa próspera, creó en ellos nueva auto confianza. Desarrollaron nuevamente autoestima y orgullo para su propia identidad cultural.

En un proceso de reflexión y análisis, opiniones y enfoques transmitidos por tradición fueron puestos en discusión: se discutía del propio patrimonio cultural, las relaciones sociales con los co-propietarios de diferentes etnias (ribereños, mestizos) y sobre los forasteros.
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Como consecuencia de esta discusión los EseEjas son cada vez más concientes de su pro-cedencia étnica. El regreso al pasado es considerado como el mejor camino para un futuro fructífero.
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La posada ha proporcionado acceso a la población lugareña a temas como "biodiversidad, protección de la naturaleza, eliminación de basuras acordes con el medio ambiente y el valor ecológico de la Selva.
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Prevenir/minimizar los perjuicios sociales y culturales en los destinos turísticos causados por la actividad turística.
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La POSADA AMAZONAS fue construida en un areal no habitado y está a una distancia de una hora y media en bote del pueblo Infierno. Prácticamente no se produce ningún impacto en la vida diaria del pueblo procedente de la posada, debido a que las visitas al mismo pueblo, no forman parte de la oferta.
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Las ofertas de la posada no impactan la cultura local de los EseEjas y está focalizada exclusivamente en la flora y fauna de la selva tropical. Sin embargo el contacto con el personal local, da la posibilidad a conversaciones personales, lo cual permite formarse una idea de la mentalidad de los lugareños.

Si los huéspedes desean expresamente hacer una visita al pueblo, esto requiere de una autorización del Comité de Control. Si es otorgado, el grupo es acompañado por el guía y un representante de la comunidad para, de esta forma, garantizar que los huéspedes no «metan la pata».

Los proyectos/medidas presentados al concurso deben coincidir con los principios de la compatibilidad ambiental.
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El ecoturismo ha contribuido principalmente a la protección de la selva tropical en el río Tambopata.
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Todo el enfoque de Rainforest Expeditions está concentrado en la protección del balance ecológico y la biodiversidad. Se han elaborado estudios científicos, para investigar las condiciones de vida de algunas especies animales y para evaluar el impacto turístico sobre la fauna. El impacto ocasionado por la cantidad de turistas es mínimo. Rainforest Expeditions apoya a científicos con transporte, alimentación y alojamiento. La comunidad Infierno da también su aporte a la protección de la Selva: los miembros de la comunidad tienen terminantemente prohibido de cazar en el areal de la comunidad misma y de pescar con redes. La tala de árboles está reglamentada. La comunidad tiene contratado a dos observadores de animales silvestres. Su tarea consiste en controlar la zona y observar la población animal. También los guías están sensibilizados en este tema y están atentos a cambios.
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A través de qué medidas está garantizada la sostenibilidad económica e institucional del proyecto.
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La ocupación anual de POSADA AMAZONAS está en un 70%. La rentabilidad de la empresa por lo tanto se puede mejorar de forma mínima (por ejemplo a través de alzas de precios, servicios adicionales). Todos los participantes han obtenido ganancias, sin necesidad de que a través de grandes rentas se introduzcan dramáticos cambios en la comunidad indígena de Infierno. El pago de salarios y los dividendos permiten un desarrollo económico sensato de la comunidad. Si se mantiene el status quo, la sostenibilidad económica de POSADA AMAZONAS estaría garantizada.
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Peligroso se presenta el impacto en la región debido a la construcción de la carretera transamazónica, la cual debe unir el Pacífico con el Atlántico. La comunidad Infierno está intentando por lo tanto obtener una concesión oficial para la práctica del ecoturismo, para de este modo evitar el paso de la carretera por el territorio. Rainforest Expeditions quiere ganar a otras cuatro comunidades río arriba, para la construcción de posadas según el modelo de POSADA AMAZONAS. A través de esto se formaría una alianza, la cual estaría en condiciones de crear una zona de amortiguación entre POSADA AMAZONAS y la Reserva Nacional Tambopata.

Un peligro de la POSADA AMAZONAS podría existir en el futuro a consecuencia de las tensiones interculturales entre los EseEjas y los Ribereños. En el pasado han habido conflictos, también con Rainforest Expeditions. Para garantizar el éxito y la sostenibilidad de POSADA AMAZONAS, es indispensable la cooperación sin dificultades y de camaradería de todos los participantes. Con la fundación del Comité de Control y de los comunicadores se han creado las condiciones necesarias para esto.
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Es recomendable que los pobladores de Infierno vayan por lo menos una vez a Madre de Dios o a otras provincias peruanas. Que se quede gravado en su conciencia, que el valor real de la POSADA AMAZONAS consiste en que aquí se les está dando una oportunidad para el desarrollo personal, como prácticamente no es el caso en ningún otro lugar.

El último módulo de los cursos de formación, referente a actividades formativas en gestión y el traspaso a la comunidad, será continuado de forma consecuente. Rainforest Expeditions escribe: «es importante desarrollar una estrategia, para formar personalidades líderes en la comunidad, las cuales tengan un apoyo en la red de relaciones sociales. Hemos conseguido ya los fondos, para
formar alrededor de 30 personas en el marco de un programa de dos años, los cuales aprovecharán el plan de estudios elaborado especialmente por una universidad boliviana para la formación de líderes comunales. Esperamos después de los dos años, ganar a por lo menos una mano de personalidades entrenadas y comprometidas, que tengan la capacidad de aprovechar y manejar con responsabilidad y motivación los desafíos organizativos de la comunidad así como las posibilidades económicas.»
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5. Conclusiones

Aquí se ha realizado un concepto eco turístico, pocas veces visto. Un empresario privado se junta con una comunidad campesina indígena, para promover ideas de protección del medio ambiente a través de lo cual surge un ejemplo de cómo se pueden unir intereses económicos personales con las condiciones de un modelo de turismo participativo. El motivo inicial primario no era el material, sino más bien la conservación de un espacio vital en peligro.
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La POSADA AMAZONAS da fé de que una empresa tal no solamente puede ser exitosa económicamente, sino que todos los demás participantes pueden también ser ganadores, sobre todo el empresario privado. Formulándolo de forma extrema POSADA AMAZONAS ha unido el principio de interés personal con altruismo.
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Este ejemplo demuestra también, que una comunidad indígena puede estar en condiciones de gestionar una empresa turística obteniendo las calificaciones necesarias.
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La realización de POSADA AMAZONAS fue y es costosa, pero el resultado alcanzado es ejemplar, por lo que se recomienda una distinción.
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Studienkreis für Tourismus und Entwicklung e.V.
http://www.studienkreis.org/ , http://www.to-do-contest.org/
La versión en idioma alemán en la siguiente revista
Die Fassung in deutscher Sprache in der nächsten Ausgabe.


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Fuente: Peru-spiegel/Espejo del Perú
Tourismus Pág14 -23
abril 2006
http://www.peru-spiegel.de/

12 junio 2007

Abrapalabra: Rafo León " Los Alcaldes de Chuchumecaland " ( Revista Somos del Comercio)



Los Alcaldes de Chuchumecaland


No hay plata para señalizar las calles pero sobra para construir delirios de cemento.


Veo por la televisión un bienintencionado reportaje sobre la responsabilidad de los peatones en los accidentes de tránsito, a raís de que dos combis mataron a un escolar en la avenida General Garzón de Jesús María. Un también bienintencionado coronel de la Policía señala la falta de señalización como una de las causas del comportamiento de los peatones, que a juzgar por las imágenes que acompañaban la entrevista, andaban ese día por las calles como si en lugar de una avenida limeña estuvieran cruzando la quebradita del río Pachachaca con su burro al costado. " La colocación de señales no es responsabilidad de la Policía sino de la Municipalidad, y allí nos han informado que no cuentan con los recursos para adquirirlas". Ah, ya, era eso. Pero bueno, solo por curiosidad, ¿De dónde entonces van a sacar la plata para remodelar el Campo de Marte? ¿Cuál será la caja que aguante los postes en forma de mariposas nocturnas, las bancas como lánguidas hembras de fierro, los embaldosados de laja bicolor, las canchas de tenis; los monumentos a la Madre, a la Paz, al Arcángel de la Bola de Oro, al Amor Cholo, al Intihuatana? Entiendo que mover plata de la partida " Chuchumecadas" a la partida "Señalización" comporta el riesgo para el alcalde de ser denunciado por malversación; sin embargo, yo lo prefiero malversando que remodelando.


§ § §


Un amigo tiene su oficina en una zona de Lince sorprendentemente bonita, allí frente al parque Merino, donde en los años setenta se crea la imbatible categorización de "pamperita de Lince" para calificar a toda chica que comiera con su mano, para decirlo finamente. Un día mi amigo se entera de que el nuevo alcalde tiene un plan de remodelación para el inmenso parque, que comienza- faltaba más - por la tala de más de la mitad de los añosos ficus que bordean las superficies de pasto sobre las que las pamperitas andaban cuando todo era felicidad. Mi amigo va a la Municipalidad, pregunta, se informa. Se entera de que el alcalde ha decidido, como se dice ahora, "rentabilizar" el parque, quitándole clientela al símil del Amor que diseñó Víctor Delfín para ornar los malecones de Miraflores, un día que amanecío con la chiripioca. La lógica del alcalde de Lince era más o menos la siguiente: " Si los novios van al Parque del Amor y dejan allí un montón de plata, pues yo les voy a ofrecer algo más bonito para que se vengan aquí con ese montón de plata". Encargó entonces un proyecto a un escultor que de cara debe ser igualito a Víctor Valdez y un buen día el artista entregó el boceto. Una torta de bodas de cemento de quince metros de alto y otros tantos de diámetro para que los novios se trepen hasta el queque más alto, donde se podrán de pie como muñecos de torta y allí los filmarán y los fotografiarán y los montones de plata se quedarán en Lince y todo el mundo se tirará arroz.


§ § §


Hay que recorrer Lima para darse cuenta de que es más rentable para los alcaldes licitar cemento que buganvillas. Pero hay que recorrer el país entero para darse cuenta de que se trata de una enfermedad cultural, para ser magnánimo; y de una forma legal de ser corrupto, opinando con más realismo. Arcos que anuncian pueblitos serranos más pequeños que su medio punto, y miserablemente hasta la asfixia. Piletas con aguas coloeadas en caseríos donde el agua se traslada en latas. Monumentos dorados a entelequias como El Choclo, La Papa o La Muela ( de hecho, hay uno en el barrio de los dentistas, en Arequipa). Jardincitos adefesieros cercados con encajes de reja en turquesa/ lapislázuli. Impromptus de gaudí con fundus tipo Julio C. Tello y su Jackie Beltrán state of mind más. Veamos nomás ese coso que ha hecho el alcalde Miyashiro frente al agua Dulce. Como me dijo mi amiga María Gracia: " ¿ Has visto las esculturas de las parejas? ¿Te has fijado en el tarro del pata? Con eso, van a terminar creando más maricones en Lima" Ejem. Incorrecciones políticas aparte, los alcaldes deberían tener más contacto con sus vecinos y salir a la calle con frecuencia, a ver si los agarran entre dos combis, con más frecuencia también.


Fuente: Revista SOMOS del COMERCIO (Sábados) Años anteriores
Tiempor de Viaje Clic

09 junio 2007

Etología humana, quien es más animal? animal yo?

Etología humana

Juan Carlos Raya Pérez.

Introducción

De no ser porque somos humanos y escribimos sobre nosotros mismos, no habría reparos sobre el título de este escrito. Porque lo de “etología” se refiere a los animales, pero no a los humanos. De cualquier modo, este escrito no tiene pretensiones. Como dijera Hilary Callan (Etología y sociedad), no pretendo que la etología nos de una explicación suficiente y necesaria de la vida social humana. Aunque no soy etólogo ni sociólogo, sólo quería escribir algo así como: al parecer, no es difícil establecer contacto con los humanos. Si los chimpancés nos evitan y no se dejan ver, los humanos muestran incluso tendencia a ser filmados, entrevistados y observados sin mayores problemas, últimamente hasta a la hora de defecar, miccionar y cosas por el estilo, como si cada individuo lo hiciera de manera diferente. En cierto modo, parecen depredadores observando a su presa, gozando por anticipado el festín, disfrutando de su superioridad, que pronto harán sentir sobre la víctima.

Las evidencias apoyan la idea de que entre los monos, especialmente entre los primates, el agrandamiento del encéfalo, de la neocorteza, les ha servido para manejar las relaciones entre ellos, estableciendo alianzas, dirimiendo conflictos y soportandose lo mejor posible en esas tremendas concentraciones que han aparecido al paso del tiempo. Viviendo juntos sin convivir, mirarse sin verse, hablarse sin oirse. O unirse para tenderle un lazo a la presa.

¿Cuántas especies hay en el género Homo?

Probablemente nunca nadie se lo planteó abiertamente por ese prurito que tienen los humanos cuando se refieren a sí mismos, autoelogiandose y autoengañandose, pero pareciera posible la existencia de más de una especie de Homo; son tan parecidas entre sí las poblaciones que ha sido aceptado el clasificarlas todas como Homo sapiens, pero quizá un análisis más cuidadoso, donde se tomen en cuenta marcadores moleculares, comportamiento, color de piel, talla, lenguaje y organización social, etc; permita separarlos por lo menos en subespecies. Todo indica que si se tratara de otro género ya se le habría separado en especies y subespecies, pese a ser fértiles las cruzas entre ellos (tampoco se les ocurre a las parejas que no pueden tener hijos que quizá se deba a esas barreras que se van formando a medida que se da el proceso de especiación).
Adelantándome en esto y pese a la gran mezcla que ha habido recientemente, podría haber una subespecie por continente, y aún más. Una observación curiosa: si bien los machos y las hembras, humanas no muestran interés sexual por otros primates, los otros primates parecen excitarse ante la presencia de hembras humanas en estro. La indiferencia, deliberada o no, respecto a otros individuos con los cuales podrían aparearse, pero que parece impedirlo la no aceptación de la coloración de la piel, la estatura o la preferencia por sujetos con otras características, sin duda ha contribuido a la especiación y “subespeciación” dentro del género. Y aunque la “creación” de una especie es hasta ahora algo más bien subjetivo, cabe preguntarse si el cambio de un nucleótido en una secuencia dada es justificante para crear especies y subespecies dentro del género humano. Porque ahora se sabe que las diferencias entre humanos y entre grupos humanos están a nivel de cambios en un solo nucleótido. Creo que lo anterior refuerza la idea ya aceptada que todos los primates, y sobre todo los grandes monos, son parientes unos con otros. Para dar idea de su obcecación por ser y sentirse “únicos” proclaman son cierta alegría y satisfacción que el Homo sapiens neardentalis era en realidad otra especie.
Más propiamente, subespecie. Y sin embargo se resisten a separarse como tales entre las ramas vivientes del género.

Aunque la especiación en humanos parece haber sido acelerada y ha propiciado, al parecer, la pérdida de sensores de feromonas, sobre todo de las feromonas de otras especies de monos. No olvidamos que los chimpancés, una especie que podría cruzarse con los humanos, tienen distinto número de cromosomas, pero siguen manteniendo muchísimas características en común.

La organización social

La sociedad humana esta fuertemente jerarquizada. En las observaciones de hasta unos cinco mil años de antigüedad se señala la existencia de un macho dominante (el macho alfa) que era respetado por millones de subalternos, pero en reportes más recientes se señala la existencia de hembras dominantes (la hembra alfa). No sabemos con certeza si este cambio se ha dado recientemente en la especie (la presencia de hembras dominantes) o si fue pasada por alto o soslayada por los observadores que se habían ocupado del asunto. A diferencia de lo que ocurre en otras especies, por ejemplo en los lobos, hienas, perros salvajes, aquí los sujetos dominantes no son los únicos en reproducirse, incluso parecen reproducirse menos que los dominados. Esto ha llevado a una sobrepoblación de humanos, aunque no pueda ser invocada como la única causa.
El cómo el dominante mantiene su poder sobre millones parece cosa de misterio, pues encontrándose incluso a miles de kilómetros, su figura es respetada y temida. Algunos han asociado esto con la divinidad, con el hecho de que el dominante o la dominante fueron una especie de dioses capaces de castigar a distancia y saber lo que hacen sus súbditos aún sin estar presentes. Entre los registros arqueológicos humanos se muestra claramente que esto ocurrió por lo menos en el pasado, aunque resulte difícil de demostrar ahora pues las relaciones de dominio parecen haberse vuelto más sutiles en cierta forma, pero más groseras en otras. Por ejemplo, es bien sabido que los dominantes mantienen ejércitos de lacayos armados con todo tipo de armas y se les ha visto dispersar furiosamente concentraciones de subordinados cuando el macho o la hembra dominante consideraron que esas concentraciones ponían en riesgo su supremacía. Además, el dominante o alfa ejerce su dominio directo sobre cierto número de individuos que a su vez, cada uno de ellos, lo ejerce sobre un número mayor, en una especie de pirámide de dominantes y dominados, una clara jerarquía de mandos. Ahora que se ha descubierto que entre las abejas y las hormigas existen genes que determinan el comportamiento subordinado, o que destinan a una para ser la reina dentro de la colmena o el hormiguero, y a las otras para “obedecer”, resultará interesante tratar de saber si existe un gen o genes equivalentes en los humanos. Aunque de entrada clamen que ellos son mucho más complejos, resultados muy recientes prueban que si existen genes que influyen notablemente sobre el comportamiento humano. De hecho, estos sujetos, los que permanecen armados, parecen tener muy desarrollado el arco-reflejo. Cuando algún individuo les arroja algo, o simplemente grita o hace manifestaciones de descontento, ellos de manera automática responden golpeando con las cachiporra o lanzando objetos, disparando, etc.

La reproducción humana

Volviendo a la reproducción, las hembras paren un crío cada dos años en promedio, aunque pueden parir uno cada año y otras uno cada 3 o 4 años. Como se dijo, las hembras dominantes parecen preñarse con menor frecuencia pero no sabemos a ciencia cierta la causa; se ha postulado que la tensión generada por el puesto de mando las incapacita para la reproducción, aunque también parece haber una disminución en la cuenta de espermatozoides y una baja en la líbido de los machos y hembras dominantes. Se ha especulado que esto también tiene que ver con el color de la piel, ya que afecta principalmente a los blancos, pero falta hacer una sistematización de estos estudios. El no detectarse en individuos con otro color de piel, distinto al blanco, puede deberse simplemente a que no se les ha estudiado. También sabemos que algunos animales son capaces de ovular al momento de la copula para asegurar la fecundación, como los conejos, o pueden evitar la preñez en tanto no consigan un macho adecuado, como el caso de las chimpancés. Ignoramos si esto podría ocurrir entre humanos.

Reportes antiguos sobre la especie humana, incluso de pocos años atrás, indicaban que la hembra amamantaba al crío durante 2 o 3 años, y en algunos casos, 4 o 5; esto además parecía ayudar a evitar un nuevo embarazo, pero las observaciones actuales indican que las hembras alimentan con su leche a los recién nacidos durante unos pocos meses y enseguida los destetan. Incluso, es muy alto el número de hembras que no ofrecen el pecho a los recién nacidos, no sabemos si a causa de algún desorden hormonal y/o a la alta densidad poblacional, como ocurre en otras especies, por ejemplo, las ratas, en las que se ha observado este tipo de comportamiento: cuando la población esta hacinada las hembras abandonan la camada; pero así como en las ratas, bajo condiciones normales, al faltar la madre otra puede amamantar a sus crías, así entre humanos, pese al hacinamiento, las crías que no reciben el pecho de la madre son alimentadas por nanas o enfermeras con jugos de frutas, harinas e incluso leche procedente de otras especies, logrando que un gran número de críos sobrevivan de esta manera.

De nueva cuenta, mientras los reportes antiguos señalaban que los críos permanecían junto a los progenitores (o junto a la madre y al macho que había escogido por pareja) hasta que eran ya completamente adultos, es decir, mucho después de alcanzar su madurez sexual, en las observaciones recientes se consigna que muchos críos abandonan desde muy temprano el sitio donde viven los presuntos padres y forman comunidades de individuos jóvenes, muchos sin alcanzar aún la madurez sexual, que muestran gran solidaridad entre sí y parece ser la manera en que logran sobrevivir por lo menos hasta la madurez sexual, para tratar de reproducirse y perpetuar sus genes.

Estas comunidades de humanos jóvenes son muy vulnerables y, aunque no tienen ya depredadores en los territorios donde llevan a cabo sus actividades (la causa es que han llevado a la extinción a los otros depredadores), son constantemente atacadas por los lacayos armados de que se hizo mención y por otros machos adultos que quizá de esa manera sienten reafirmar su jerarquía dentro de la sociedad. Vale la pena consignar otra observación insólita: algunos machos dominantes que tienen cierta certeza de su paternidad respecto a determinado crío, aún cuando se alejen de él por ser ésta la costumbre entre algunos (o muchos) machos, se dedican a acumular determinados bienes para dejárselos a su crío y asegurar en cierto modo su supervivencia: parecieran darle la razón a los que postulan que los replicones (o genes) tratan de perpetuarse a toda costa. En este caso recuerdan a las avispas que atrapan orugas o cucarachas para asegurarle la alimentación a la cría cuando esta eclosiona del huevo. Y otra paradoja: muchas de las veces los hijos de los dominantes no heredan aquellas características que convirtieron a sus padres en jefes de casta o líderes de cierto grupo; pareciera que en esta especie estos caracteres se heredaran más débilmente que en otros animales, como las hienas, lobos, etc.

Las mencionadas diferencias entre lo reportado hasta hace años y las nuevas observaciones, podría ser indicativo de la rápida evolución por lo que pasa el género humano, pero es difícil asegurarlo. Antiguamente las parejas una vez establecidas parecían mantener el vínculo hasta que uno de los dos moría; en la actualidad, es común observar que muchos individuos (tanto hombres como mujeres) cambien varias veces de pareja a lo largo de su vida reproductiva y permanezcan como machos e incluso hembras solitarias cuando ya no se reproducen, sobre todo en el caso de los machos pues pese a poder reproducirse aún, generalmente son desplazados por machos más jóvenes. Esto puede explicar también el que las crías abandonen a los dos integrantes de la pareja, pues no siendo el padre o la madre biológica de ellos son más fácilmente agredidos por uno o por ambos. Sabemos que los chimpancés llegan incluso a matar y comerse a los críos que la hembra tuvo con el macho de otro clan. No sabemos si los humanos llegan a este extremo, pero todo indica que sí, por eso los críos buscan seguridad en el grupo de jóvenes. La altísima densidad poblacional ha llevado a una feroz lucha por el espacio y los recursos. Al igual que otras especies animales, el confinamiento de muchos individuos en un espacio pequeño desata gran cantidad de conflictos, pero es de resaltarse la capacidad de reacción y destrucción de los humanos, sin paralelo en el reino animal y es probablemente una de las “razones” por la que los propios humanos, al parecer, se ponen aparte de todos los otros animales, incluyendo sus primos cercanos, chimpancés y gorilas.

Dada su organización social, cuando un macho o hembra dominante entra en conflicto con el macho o hembra de otro grupo, generalmente se involucra a miles y aún a millones de humanos subordinados y cuando un jefe decide pelear es casi imposible para los subordinados no tomar parte en el conflicto. Así, los muertos llegan a contarse por miles o millones. Se ha observado a brigadas de humanos apilar montañas de cadáveres en desniveles del terreno para luego tratar de cubrirlos con tierra, demostrando cierto respeto y reverencia por los congéneres, una vez muertos. Esta es una de las características más extrañas de la conducta humana. Porque la lucha continua sobre los cadáveres. Debe señalarse que los machos o hembras alfa rara vez participan en la lucha de modo directo; primero envían a los individuos armados, después a otros machos, finalmente mujeres y niños, hasta que uno de los dos se rinde y así logra mantenerse con vida y disfrutar aún de un buen lugar para vivir y mantener cierto número de subordinados, los que considere el vencedor que no representan un riesgo para él.

Estos individuos que permanecen constantemente armados son una especie de casta elegida para morir en defensa del líder, como se dijo antes. Otra casta claramente diferenciada parece ser una de hembras mantenidas para el servicio sexual de los machos, jóvenes sobre todo, o de los viejos incapaces ya de conseguir hembras para aparearse. Estas hembras aunque no muy respetadas por los otros miembros de la sociedad, parecen lograr mediante esta actividad sitios aceptables para sobrevivir ella y sus críos, en caso de tenerlos, cosa que no podrían hacer si no mantuvieran la gran cantidad de encuentros sexuales que tienen con los machos que las solicitan. Sabemos que entre los chimpancés las hembras copulan con muchos machos para asegurar de algún modo la tolerancia y ayuda de estos para ella y su cría. Quizá algún parecido suceda entre humanos. Y es que aún cuando las hembras alcanzan la madurez sexual alrededor de los doce años y los machos un poco después a estos miembros jóvenes no les está permitido copular libremente, siendo constantemente vigilados y desalentados por los machos y hembras adultos. También se ha observado que las hembras pueden alejarse una gran distancia de su hogar para poder conseguir alimento para las crías. Mientras ella viaja toda esa distancia, puede ser que la madre de ella se haga cargo de la prole, u otra hembra sin hijos. A veces puede ser una hembra con críos, pero esto es más raro.

El comportamiento sexual observado es muy diverso. Se observa que los machos siguen por largas temporadas a las hembras y deben cumplir con un comportamiento de los más estereotipados y complejos que se han registrado. Solo hasta después de cumplir con todo eso la hembra acepta al macho a su lado, aunque sea por una noche o un día. Otros se agreden antes de la copula y parecen necesitar de ese estímulo antes de ayuntarse. Algunos recorren sitios y lugares con representaciones de diversas hembras antes de estar listos para copular con alguna. Otros ni siquiera buscan pareja. En las relaciones entre géneros, se ha reportado que las hembras son más competitivas entre sí, pero a la vez más solidarias cuando se trata de enfrentar a un macho. Esto nos recuerda a las hembras de los otros primates, que son quienes finalmente determinan si un macho será o no el dominante dentro de la tropa.
Es casi imposible tipificar la conducta sexual humana pero en prácticamente todos los grupos parece tener algo de tabú, pues se ocultan para la cópula y aún los machos y hembras alfa requieren casi en secreto a hembras y machos jóvenes para copular, a los que parecen tener derecho en virtud de su status. En general parecen tener preferencia por los individuos que recién maduraron sexualmente, pero la competencia es tan reñida que se vigilan fuertemente unos a otros para que nadie se adelante y goce de los púberes libremente. Muestran una preocupación excesiva por el sexo y parecen avaros guardando la fortuna propia y la ajena, sin permitir que esta circule libremente, aunque bien que lo haga en cierto modo de contrabando.

Los conflictos

La territorialidad es otro rasgo que caracteriza a los humanos. Es normal, entre ellos, que un macho o hembra de cierta jerarquía delimite claramente su territorio y agreda e incluso mate a los que osen invadirlo. El macho permite y cobija a alguna hembra dentro de su territorio, haciendo lo propio a veces la hembra dominante con algún macho de su interés, además de un cierto número de subordinados que son tolerados dentro del territorio a cambio de prestar ciertos servicios a la pareja dominante. A veces incluso la pareja dominante mantiene a la fuerza dentro de su territorio a los subordinados, a la manera que las hormigas toman como esclavas a otras.

Dada la jerarquización de la sociedad los dominantes se adueñan de los mejores territorios, aquellos con abrevaderos y manantiales, árboles frutales y buenos pastos o algún otro bien que consideren valioso, y expulsan de el a los sujetos de menor rango. Pero a diferencia de otras especies donde una vez que comen los dominantes se permite que se acerquen los subordinados, aquí no se permite a los subordinados acercarse en modo alguno. Se ha visto que dejan a los frutos pudrirse y los pastos quemarse antes que permitir la entrada de extraños.
Así debido a la concentración de recursos por parte de unos cuantos sujetos dominantes, se ha visto poblaciones enteras sucumbir de inanición. Al parecer nadie se ha preguntado si este comportamiento es patológico, cosa que han señalado reiteradamente para ciertas facetas de su conducta sexual.

Podríamos decir que las características más conspicuas de los humanos son su gran agresividad, que le han permitido colonizar todo el planeta y eliminar a todos sus competidores, su gran capacidad reproductiva que le ha ayudado en su expansión a lo largo y ancho del planeta. Ya mencionamos a los alfa que envían a la muerte a miles y millones de subordinados; a veces, parece que se tomaran represalias o castigos en contra de estos sujetos que de alguna manera son responsables de la muerte de tantos, pero otras parece que se les premia y condecora; obviamente, esto es difícil de interpretar para cualquier observador. Incluso se ha reconocido últimamente la utilidad que pueden tener para quienes detentan el poder los sujetos que por cuestiones sin duda genéticas son lo que ellos llaman “psicópatas”, sujetos de una depravación natural: depravación conforme a natura y de quienes señala H. Melville (Billy Budd, marinero) “no tienen vicios ni pecados pequeños. No toman parte en nada sórdido o sensual; de talante equilibrado y conducta discreta parecen estar sujetos a la ley de la razón, pero sólo la utilizan para llevar a cabo lo irracional; es decir, para el cumplimiento de un objetivo que en lo gratuito de la maldad parecería participar de la locura, pero donde aplicará un juicio frío, sagaz y cuerdo”. Podría decirse que estos son los únicos que no matan en el nombre de Dios.

Los psicópatas, al parecer, han abundado en todas las épocas, pero han sido más o menos perseguidos dependiendo de los vaivenes de la sociedad a la que pertenezcan; como dijimos, últimamente se les ha valorado por la utilidad que pueden tener para los dominantes. A otros, sin ajustarse acaso a lo dicho para los psicópatas, se les ha visto entrar a campamentos donde hay machos viejos, hembras, críos y jóvenes desarmados a los que comienzan a matar en un frenesí semejante al que se reporta para los chimpancés en algunos casos, cuando despedazan a un compañero y luego comen su carne. En documentos antiguos se hace referencia a las matanzas que hacían entre grupos; se podían matar uno o varios individuos y luego se procedía a devorarlo. Y aunque parece que pueden cometer este tipo de actos sin pestañear siquiera, no parece algo permitido. En todo caso, se permite el sacrificio o la matanza, pero no se devora a la víctima, ¿Acaso para evitar la transmisión de ciertas enfermedades?, Como la encefalopatía espongiforme. En el pasado se comprobó que esta enfermedad se transmitía al comer víctimas infectadas.

Su sociedad ordenada en jerarquías, casi castas, aún no bien estudiada y comprendida pues pese a que las hembras parecen tener un papel subordinado parecen tener el control de todo de manera sutil. Son ellas quienes se pasan largos años tratando de enseñar a los jóvenes como buscar y preparar alimentos, como “hacer” su cama y mantener recogido y aseado a fin de alejar las enfermedades del territorio que ocupa la familia. Los machos se ven torpes para casi todo este tipo de tareas, pese a la preocupación de la hembra. En cierto modo recuerdan a las hembras chimpancés enseñando a los jóvenes a atrapar termitas con una rama, o a partir nueces con un palo y una piedra. Además, existen lugares especiales donde acuden los jóvenes para ser enseñados sobre todo lo referente a los propios humanos; pasan largos años allí antes de que sean admitidos a tomar parte en alguna otra actividad. Se les enseña a ser dóciles y a obedecer órdenes; a quién se muestra rebelde se le castiga y/o excluye. Dado que estiman en mucho lo que ellos llaman “premios”, a los más sobresalientes se les premia mucho a fin de que sean emulados por los otros. Se cree que con esto los machos y hembras dominantes también evitan o postergan la disputa por el poder, que podría ser muy reñida si no se les descalificara de esta forma a los jóvenes, fuertes y en plenitud de facultades físicas. Aquí volvemos a lo de las castas: pese a su juventud muchos individuos jóvenes de las castas más desprotegidas son reclutados para el trabajo sin que se les envíe a esos sitios de aprendizaje. Esto podría explicar el que, cuando avanzan en manada traten de pasarse unos otros, sin ningún orden aparente, atropellándose. Por qué avanzar en grupo es una de las primeras cosas que aprenden. Siempre respetando las jerarquías.

Será interesante observar el crecimiento poblacional pues si bien la solidaridad se hace presente cuidando de los recién nacidos, la gran densidad poblacional parece ir liberando o propiciando mecanismos tendientes a reducir el número de individuos, como la agresividad intraespecífica y la baja natalidad entre las capas superiores de la población. La aparición de los psicópatas podría deberse a uno de estos mecanismos autorreguladores de la población.

Todas las disparidades en comportamiento llegan al grado que se ha reportado que un mismo gesto o actitud, llega a ser desconcertante para ellos y entre ellos; se supone que darse la mano y sonreírse es una muestra de amistad (a veces de sometimiento), pero puede suceder que inmediatamente después, o luego de un lapso, uno de los salutantes mate arteramente al otro, o se enfrasquen en peleas por demás sangrientas. Lo que casi puede asegurarse es que hasta cuando juran ser sinceros están mintiendo. Su arte en el fingimiento es tal que aún entre ellos les es difícil discernir cuando están “actuando” y cuando su actitud es verdadera. Es difícil elaborar un estudio sistemático sobre la etología de esta especie dominante que ha arrasado con todo; si la diversidad en comportamiento se debe a que son en realidad varias especies, es algo que debería estudiarse, como se dijo.

Parecen estar en un proceso de radiación muy acelerado; ocupan todos los nichos posibles: los hay omnívoros, carnívoros, herbívoros, planeadores, anfibios. La omnivoría parece ser la condición primitiva en ellos y la que podría explicar en parte su gran éxito como especie. Sus primos más cercanos, los chimpancés, lo son en cierto grado, lo que apoya esta hipótesis. Se diría que esta especie crea y ocupa nuevos nichos para evitar la extinción de buena parte de su población, reduciendo la competencia entre ellos. Algunos son de actividades diurnas, otros muestran su mayor actividad durante la noche y aún otros lo hacen a intervalos, durante el día y la noche. Al parecer, paralelamente con esta radiación se da una fijación de características como la hipercinesia, la astucia y desconfianza, la agresividad misma. En algunos grupos se observa cierta pasividad, estolidez en otros. Algunos de estos grupos viven dentro del seno de otro u otros grupos. A la manera de lo reportado para los arrecifes de coral o la selva, por ejemplo, se podría decir que unos viven en la base o el fondo del ecosistema, otros en medio y otros ocupando los posibles huecos que quedan entre un nivel y otro. Algunos toman sobre sí la tarea de asear a los habitantes del ecosistema y de esta manera aseguran su alimento. Algunos más parecen especializarse en recoger los restos de alimentos que dejan los otros miembros. Como en todo ecosistema que se acerca a la madurez, ningún nutrimento se desperdicia, se ocupan todos los nichos (el espacio/tiempo) y todo parece reciclarse dentro del propio sistema. Aunque, como es obvio, no deja de tener cierto intercambio de materia y energía con su entorno. La paradoja es que al no haber “productores”, dependen enteramente de lo que les llega desde el exterior. Esto y su alta densidad poblacional parecen amenazar con el caos sus ecosistemas.

Aunque no se tienen resultados a la mano –al parecer los mantienen en secreto- ellos mismos han llevado a cabo experimentos masivos donde exponen a poblaciones enteras a agentes mutagénicos y/o cancerígenos. Entre estos sujetos de experimentación se incluye a los grupos profesionales armados. Parece no haber resultados concluyentes, al menos en cuanto a obtener sujetos mutantes con mejores características que sus progenitores. No hay noticia de que se haya obtenido un solo mutante extraordinario y benéfico. Para estos experimentos parecían usarse machos en su mayoría, pero quizá debido a una corrección metodológica ahora ya se incluyen hembras jóvenes en mayor número e, incluso, preñadas. Es de esperarse que con estas modificaciones se obtengan resultados más rápidamente, si no espectaculares.

Finalmente, la secuenciación del genoma humano y su comparación con grupos locales y hasta cierto punto aislados, ha confirmado que hay ciertos cambios de nucleótidos presentes en un grupo pero no en otro. Será interesante continuar con este tipo de investigaciones. Quizá tengamos la suerte de “ver a la evolución en plena acción”.

07 junio 2007

Convocatoria coordinador Proyecto Turismo en Huaraz

Convocatoria coordinador Proyecto Turismo en Huaraz

Los CVs pueden ser enviados a mi dirección de correo: kenial@swisscontact.org.pe
Slds,
Kenia Leitao Ordonio
SWISSCONTACT
"40 años en el Perú"
Jr. Juan Dellepiani 585, San Isidro
Telf. 264-1707/264- 2547/264- 5864 anexo 128
www.swisscontact. org.pe
TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR PROYECTO TURISMO
Descripción del Puesto Responsable de la programación, ejecución y supervisión de las actividades que contribuyan al logro de los resultados del proyecto “Promoción del turismo y generación de empleo sostenible en circuitos turísticos de la región Ancash”
1. Empleador
Swisscontact, Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico.
2. Jefe
Coordinadora del Programa PYME.
3. Metas
· En base a las tareas generales descritas en el presente TOR, se establecerán metas a lograrse con una periodicidad mensual.
4. Tareas
· Administrar localmente los recursos financieros de acuerdo con las normas vigentes y el plan operativo.· Categorizar y priorizar el inventario detallado de los atractivos y circuitos turísticos de mayor potencial.
· Identificar participativamente el tipo y calidad de los servicios turísticos a desarrollarse.
· Realizar acciones de coordinación y mantenimiento en las relaciones con los gobiernos locales y organizaciones sociales, entidades públicas y privadas que operan en las zonas de trabajo.
· Supervisar los servicios de desarrollo empresarial ejecutados por los consultores contratados y proveedores de SDE, de acuerdo al marco lógico del proyecto
· Coordinar con las entidades públicas y privadas que operan en las zonas de trabajo.
· Brindar asesoría a las autoridades y líderes locales en el tema de generación de ingresos sostenibles de acuerdo a los objetivos del proyecto.
· Planificar y ejecutar talleres de sensibilizació n con los potenciales usuarios del proyecto en base a los objetivos del mismo
· Establecer y concretar los vínculos y apoyos con los operadores turísticos, promoción de productos turísticos.
· Se mantienen alerta sobre los cambios en el entorno que pudieran afectar la estrategia del proyecto.
· Generar un clima propicio para el mejor desempeño del equipo del proyecto y la marcha de las actividades del proyecto.
· Asumir la responsabilidad de la seguridad y conservación de los equipos y bienes del proyecto.
· Aprobar el financiamiento de las obras y acciones conjuntas.
· Aprobar el financiamiento requerido por los usuarios dentro el reglamento establecido.
· Revisar y remitir los informes operativos y financieros mensuales.
· Supervisar y coordinar las necesidades de contratación de consultores, servicios de terceros y expertos extranjeros.· Brindar lineamientos para los planes de uso turístico.
5. Lugar y horario de la prestación de servicios
Zona de intervención del proyecto, a 100% de dedicación.
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