26 julio 2007

Inauguración del Centro de Capacitación de Guardaparques en la Reserva Nacional Lomas de Lachay

En una ceremonia presidida por el jefe del Instituto Nacional de Recursos Naturales, Isaac Roberto Ángeles Lazo, el Intendente de la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas, Lic. Luis Alfaro Lozano, entre otras autoridades, se inauguró en el departamento de Lima, provincia de Huaral, el primer centro de capacitación de guardaparques, ubicado al interior de la Reserva Nacional de Lachay (RNL).
d
d



h
El objetivo del centro, que se constituyó mediante Resolución Jefatural, es el de promover la capacitación y la actualización permanente del personal del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE), para su mejor formación y gestión.

l
l
lg
g
g
l
h
El jefe del INRENA, Roberto Ángeles Lazo instó a los guardaparques a que sigan capacitándose profesionalmente "La apertura de este centro de capacitación surge de la necesidad de INRENA, como institución que administra los recursos naturales, de sumar su aporte ante los guardaparques que con su trabajo hacen posible la conservación y la preservación de la riqueza natural del país”, puntualizó.


Este espacio, además servirá para el intercambio de experiencias, reflexión y capacitación para una mejor participación y un compromiso de mayor calidad frente a su desempeño en las ANP.
g
Cabe resaltar que este nuevo centro ha sido posible gracias al aporte de Duke Energy – TNC, USAID - STEM quienes han permitido que este centro de capacitación esté implementado y listo para cumplir sus funciones y poder albergar a los guardaparques de las diferentes áreas naturales protegidas.
Asimismo, en el marco de esta inauguración, se lleva a cabo el “Curso de Inducción para guardaparques” del SINANPE, el cual está dirigido a capacitar a treinta y un guardaparques nuevos, provenientes de diferentes ANP - PN Huascarán, PN Otishi, PN Cutervo, PN Tingo María, PN Cordillera azul, RN Paracas, RC Ashaninga, RC Yanesha, PN Alto Purus, SN Los Manglares de Tumbes, ACR Cordillera Escalera, BP Alto Mayo y RP Nor Yauyos Cochas.

g
g
j
j
El objetivo de este curso es el de fomentar el liderazgo y organización de los guardaparques para atender diversas situaciones que se presentan continuamente, durante el manejo de áreas naturales protegidas en temas de gestión, biodiversidad, cartografía, turismo en ANP, educación ambiental, marco normativo, primeros auxilios, entre otros.
Lunes,23 de Julio
- Himno Nacional
- Palabras de Bienvenida
Lic Luis Alfaro Lozano, Intendente de Áreas Naturales Protegidas - INRENA.
- Palabras del Presidente del Cómite de Gestión de la Reserva Nacional de Lachay
Sr. Samuel Morante.
- Palabras del Jefe del Instituto Nacional de Recursos Naturales -- INRENA
Dr. Isaac Roberto Ángeles Lazo.
- Numero Artístico: Guardaparques de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, PN. Huascarán y Marinera Norteña.
- Develación de placa recordatoria.
d
d

Instalaciones para la capacitación.

La BFS en Lachay

La “Brigada de Fauna Silvestre” participó el lunes 23 de julio en la ceremonia de inauguración de la Escuela de Guardaparques que se realizó en las lomas de Lachay. Los brigadistas fueron invitados por el jefe del INRENA, doctor Roberto Ángeles Lazo en reconocimiento a la gran misión que realizan y, cuyo exitoso trabajo se refleja en el alto número de personas sensibilizadas. Durante esta ceremonia el Presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Lachay, Sr. Samuel Morante reconoció la labor de la BFS, señalándolos como los apóstoles de la conservación.

22 julio 2007

¿Somos pobres porque somos ricos? Recursos naturales, tecnología y globalización. Jürgen Shuldt

¿Somos pobres porque somos ricos?

Es el nuevo libro del Prof. Jurgen Schuldt, publicado por el Congreso.

En ¿Somos pobres porque somos ricos? Recursos naturales, tecnología y globalización, publicado por el Fondo Editorial de Congreso de la República, Jürgen Schuldt reúne cuatro ensayos sobre las raíces de nuestro subdesarrollo y las posibilidades de superarlo.

“Los cuatro ensayos que configuran este texto deben verse en ese trasfondo, como un intento por elaborar diagnósticos y proponer lineamientos para transitar por rutas que prometan asegurarnos un futuro mejor, mediante un esquema de desarrollo que permita la configuración de una economía y sociedad modernas, integradas y solidarias”, señala Schuldt en la introducción de la obra.

Agrega el autor lo siguiente: “(...) pensamos que se puede derivar un paradigma general para pensar los problemas del Perú y, sobre todo, para elaborar lineamientos para desarrollarnos, con lo que esperamos ofrecerle una nueva brújula y pautas generales a nuestros políticos, con la esperanza de que puedan diseñar, retomar o reformular iniciativas que nos permitan escapar del atolladero económico y sociopolítico en el que nos encontramos empantanados desde hace varias década”.

Jürgen Schuldt Lange es Profesor Principal de la Universidad del Pacífico, donde se ha desempeñado como Vicerrector y Decano de la Facultad de Economía. Se ha especializado en Economía Política y Teorías del Desarrollo.Obtuvo su Licenciatura, Maestría y Doctorado en Economía, en la Universidad del Pacífico, el Colegio de México y la Universidad Saint Gallen, respectivamente.Entre sus principales obras figuran: Bonanza macroeconómica y malestar microeconómico (2004), Dolarización oficial de la economía: Un debate en doce actos (1999), Dineros alternativos para el desarrollo local (1997), Repensando el desarrollo (1994) y Política económica y conflicto social (1980).



INDICE

Presentación
Introduccción
- Recursos naturales no renovables y subdesarrollo: ¿somos pobres porque somos ricos?
- Ondas largas del capitalismo, revoluciones tecnológicas y opciones de desarrollo
- Elementos determinantes del Milagro Asiático: ¿lecciones para el Perú?
- De la globalización selectiva a la glocalización cooperativaAnexo bibligráfico

Abrapalabra: Rafo León" Los saberes especializados vuelven más pedantes a los pedantes y más brutos a los brutos" ( Revista Somos)

No Necesariamente
Los saberes especializados vuelven más pedantes a los pedantes y más brutos a los brutos

Leía por ahí que el mundo de los gastronómicos puede contenter a la mayor población de intransigentes de la Tierra. Puede ser, pero se da de coces con el mundo de los ecologistas, de los enólogos, de los cibernéticos y los marketeros. Para no hablar de los politólogos y los especialistas en planeamiento estratégico. Tuve que llamar al técnico para que revise mi computadora y en lugar de limitrase a repararla y cobrarme, el joven se dedicó a tratar de converserme de que mi misión en la vida era interconectar las cuatro computadoras que hay en mi casa a través de un sistema inalámbrico: " El día que te mudes lo único que tienes que hacer es trasladar las antenas y punto; vas a ver cómo entras al servidor remoto en segundos y tu win zip va ser una bala". todo el tiempo, por supuesto, como cajero de banco, la punta del pie apoyada en el piso y el muslo de arriba para abajo, maracndo su impaciencia ante mi lentitud. " Entonces ¿lo hacemos?". "No", contesté. " Y por qué?. " Porque no me da la gana".
☻☻☻
Recuerdo a un arqueólogo que nos guió alguna vez en un conjunto preinca de la sierra norte a mí y a varios amigos. Peor que arqueólogo, el especialista era además antrolólogo. Estábamos frente a un muro de tapial que separaba una terraza de lo que fue una tumba, donde se había encontrado los restos muy ornados de un notable caxamarca. Uno de mis amigos cometió la simplonada de preguntar"¿era un sacerdote el muerto?", a lo que el especialista respondió con una girada de mano que indicaba muchas cosas:" no necesariamente". Todos nos quedamos mudos un rato hasta que mi amigo insistió, "¿un militar?"."No necesariamnete", fue la nueva respuesta del especialista, con el mismo gesto. Esa tarde regresamos al hotel convencidos de que los caxamarcas y sus arqueólogos era una manga de indecisos. Sin embargo, el mismo amigo se las da de gran conocedor de vinos y cuando uno le pregunta si el vino rojo es bueno para acompañar una carne fuerte, normalmente enrula la boca, levanta las cejas, adormila los ojos y suelta un " no necesariamente" capaz de hacer temblar al Peñón de Gibraltar.
☻☻☻
No hay nadie más intolerante que quien posee un saber especializado (y quizás, tampoco nadie más aburrido). El especialista vive de la ignorancia ajena y marca con sus sentencias un territorio privilegiado al que solo él tiene acceso. Entre las nuevas especialiades quizás sea la gastronomía la má estúpidamente pedante y excluyente. Algo tan elemental y común, como es llevarse un trozo de algo a la boca para disfrutar de su sabor y amainar el hambre, el gastrónomo lo convierte en una obsesiva operación de alta sabiduría que parece olvidar que en muy poco tiempo, todo lo que comieron millones de seres en el mundo, gourmets o miserables, exquisitos o bastos, terminará siendo devuelto a la tierra bajo la misma forma, color y olor.
☻☻☻
El asunto se pòne más pesado cuando el saber especializado busca precisamente ser lo contrario: sentido común y consenso. Un ejemplo. Estoy tratando de que alguien me explique si lo que pretende Camisea en Paracas es un grave impacto contra la Reserva o una vía abierta para que nuestro país sea menos pobre. Busco entender cómo así hubo tanto laberinto por lo de Luchetti y tan poco por lo de Paracas, siendo como son dos situaciones análogas: empresa privada contra normativa ambiental. Comencé a hacer preguntas. Entre los ecologistas encontré tal fárrago de relativismo y firuletes que estuve a punto de pasarme al bando contrario, donde sin embargo se me repondió con altísimas e ininteligibles razones de macro economía que me devolvieron al frente anterior. Al final, no sé qué pensar, nadie sabe qué pensar, los ecologistas se quedarán en su reductos rumiando su frustación y los empresarios harán sua sunto y se llenarán de plata. Solo los no especializados, las gaviotas y los gaviotines, nos limitaremos a mirar cómo va cambiando la playa, de arena a cemento y de horizonte a tubos, sabiendo que no necesariamente es eso ni su contrario.

Fuente: Revista SOMOS del COMERCIO (Sábados)
Años anteriores

Tiempo de Viaje Clic

19 julio 2007

Rescate de montaña en Nevado Chinchay - 6222 msnm Huaraz

BRIGADA ELITE DE AUXILIO Y RESCATE
NOTA DE PRENSA N° 15

Rescate en el Nevado Chinchay – 6222 m.s.n.m.
j

Este fin de semana el personal Médico de la Brigada Elite de Auxilio y Rescate tuvo una dura jornada de trabajo al participar en el rescate de tres personas que habían sido afectadas por una avalancha de hielo en el Nevado Chinchay de 6,222 mts. de altura, ubicado en la parte más alta de la Quebrada de Quilcayhuanca.
d
Los hechos se inician el domingo 15 de julio a las 14 horas en que la Unidad de Salvamento de Alta Montaña – USAM recibe la información que una avalancha en el Nevado Chinchay había afectado a tres escaladores, una Suiza y dos peruanos, el informe detallaba que la Ciudadana Suiza se encontraba en muy malas condiciones con múltiples fracturas y uno de los Peruanos también estaba mal herido.
d
USAM inmediatamente inició las acciones para comenzar el rescate, dadas las condiciones de los heridos se solicitó el apoyo del Dr. Carlos Ponce García, Médico Rescatista y miembro de la Brigada Elite de Auxilio y Rescate, una vez completo el equipo se partió hacia el Nevado a las 16 horas. Se llegó a la “Portada” de Quilcayhuanca a las 19.30 horas, en el camino el equipo de rescate se cruzó con un grupo de Guías, entre los cuales se encontraba el porteador Ezequiel Milla, quien había dado aviso del accidente. Con información de primera mano se supo que lamentablemente la Ciudadana Suiza ya había fallecido y su cadáver aún se encontraba en el Nevado y el Guía Nehemio Milla estaba en el Campo base del Nevado Chinchay estable pero con múltiples contusiones.
d
En estas condiciones se acordó, con el personal de la Casa de Guías iniciar el rescate en horas de la madrugada. A las 04.00 horas del día lunes 16 se inició el ascenso hasta el Campo base del Nevado Chinchay. A las 9.00 horas se llegó al campo base y el Dr. Carlos Ponce pudo atender al Guía Nehemio Milla Chinchay, quien luego de un minucioso examen descartó la posibilidad de una fractura, y se confirmó el diagnóstico de traumatismo moderado de hombro derecho y traumatismo moderado de tobillo izquierdo. Finalmente se le administró un potente analgésico por vía parenteral.
d
Luego de varias horas de un trabajo muy duro el personal de la Casa de Guías pudo rescatar el cadáver del nevado y llevarlo hasta el campamento base desde donde el equipo de la USAM lo llevó hasta la “Portada” de Quilcayhuanca y de allí con su movilidad hasta la morgue de Huaraz. La montañista fallecida fue la Ciudadana Alemana Claudia Lengen, residente en Ginebra – Suiza de 38 años de edad, que estaba preparándose para escalar el Everest el próximo año.
d
La Brigada Elite de Auxilio y Rescate hace un llamado a todos los que practican deportes de aventura a tomar las medidas preventivas necesarias para evitar accidentes y les recuerda que todo nuestro personal esta a disposición de la comunidad en caso de accidentes, incendios, emergencias médicas, etc.; solo basta con llamarnos a los Teléfonos fijos 391183 – 391788 o a los celulares 9781296 ó 9803497 las 24 horas del día
d

Caraz, 17 de julio de 2,007
Lic Veroshka Marin Diaz
Area de Prensa

18 julio 2007

Desarrollo del Ecoturismo - Un manual para los profesionales de la conservación ( volumen I y II )

Introducción a la planificación del ecoturismo
Volumen I


Segunda Edición
Andy Drumm y Alan Moore

Definición de ecoturismo

Ecotourismo es un concepto relativamente nuevo, y con frecuencia es mal interpretado y mal utilizado. Alguna gente ha abusado del término para atraer viajeros conscientes de la conservación a lo que, en realidad, son simplemente programas turísticos de naturaleza que pueden causar impactos ambientales y sociales negativos.
A pesar de que el término se empezó a utilizar en la década de los 80, la primera definición realmente aceptable que continúa siendo concisa se estableció en 1990 por la Sociedad (Internacional) de Ecoturismo:

Es el viaje responsable a zonas naturales que conserva el medio ambiente y mejora el bienestar de las poblaciones locales.

Con el crecimiento de la actividad y su concientización, también ha crecido nuestra necesidad de crear una definición más amplia y detallada. Recientemente, en 1999, Martha Honey propuso una excelente versión más detallada:
Ecoturismo es el viaje a zonas frágiles y pristinas, por lo general protegidas, cuyo objetivo es ser de bajo impacto y (generalmente) a pequeña escala. Ayuda a educar al viajante; suministra fondos para la conservación del medio ambiente; beneficia directamente el desarrollo económico y la soberanía de las comunidades locales; y fomenta el respeto a diferentes culturas y los derechos humanos.

Sin embargo, existe un consenso entre las organizaciones involucradas en el ecoturismo (incluyendo a The Nature Conservancy) sobre la definición adoptada por la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), que describe al ecoturismo como:

Aquella modalidad turística ambientalmente responsable consistente en viajar o visitar áreas naturales con el fin de disfrutar y apreciar la naturaleza (así como cualquier manifestación cultural del presente y del pasado), que promueve la conservación, tiene bajo impacto de visitación y propicia un involucramiento activo y socioeconómicamente benéfico de las poblaciones locales.

The Nature Conservancy ha adoptado el concepto de ecoturismo como el tipo de turismo que recomienda que sus socios utilicen en el manejo de la mayoría de las áreas protegidas, especialmente para los parques nacionales y otras áreas con objetivos bastante estrictos de conservación. Para The Nature Conservancy, el ecoturismo representa un excelente medio para beneficiar tanto a las poblaciones locales como a las áreas protegidas en cuestión. Es un componente ideal de una estrategia de desarrollo sostenible donde los recursos naturales pueden ser utilizados como atracciones turísticas sin causar daño al área natural. Como herramienta importante para el manejo de áreas protegidas y para el desarrollo, el ecoturismo
debe ser implementado de modo flexible. Los siguientes elementos son cruciales para el éxito de una iniciativa de ecotusimo. El ecoturismo debe:
- Tener un bajo impacto sobre los recursos de las áreas naturales protegidas;
- Involucrar a los actores (individuales, comunidades, ecoturistas, operadores turísticos e instituciones gubernamentales) en las fases de planificación, desarrollo, implementación y monitoreo;
- Respetar las culturas y tradiciones locales;
- Generar ingresos sostenibles y equitativos para las comunidades locales y para tantos actores participantes como sea posible, incluidos los operadores turísticos privados;
- Generar ingresos para la conservación de las áreas
protegidas; y
- Educar a todos los actores involucrados acerca de su papel en la conservación.
Indice

Primera Parte: Introducción al ecoturismo
Capítulo 1: ¿Qué es el ecoturismo?
Definición del ecoturismo
Evolución del ecoturismo
Términos relacionados
Trabajar con el ecoturismo
Referencias y Recursos
Capítulo 2: Participantes del ecoturismo
Personas clave en la toma de decisiones .
Actores de apoyo
Referencias y Recursos
Capítulo 3: El ecoturismo y las áreas protegidas
Introducción
El papel del ecoturismo
Oportunidades y amenazas
Oportunidades potenciales del ecoturismo
Amenazas potenciales del ecoturismo
Conclusión
Referencias y Recursos
Capítulo 4: El ecoturismo y las comunidades locales
Introducción
Definición de comunidad
El papel de las comunidades en el ecoturismo
Areas protegidas y ecoturismo
Impactos potenciales positivos
Impactos potenciales negativos
Consideraciones clave para el desarrollo del ecoturismo a nivel de la comunidad
Conclusión
Referencias y Recursos
Capítulo 5: El ecoturismo y las ONG
Introducción
El papel de las ONG
Recursos
Capítulo 6: El ecoturismo y la industria turistica
Los eslabones de la cadena del ecoturismo
Inclusión de los operadores turísticos privados en el proceso de planificación
La demanda del turismo de naturaleza
Referencias y Recursos
Desarrollo del Ecoturismo – Un manual para los profesionales de la conservación

Segunda Parte: Planificación y manejo del ecoturismo

Capítulo 1: Panorama general del proceso de planificación para el manejo del ecoturismo
Planificación para el ecoturismo y áreas protegidas
¿Qué es un Plan para el Manejo del Ecoturismo?
Requisitos previos para un Plan para el Manejo del Ecoturismo
Financiamiento del Plan
¿Quién prepara un Plan para el Manejo del Ecoturismo?
¿Y ahora qué?
Recursos
Capítulo 2:
Paso 1: Planificación para la conservación de sitios y Evaluación preliminar de sitios
Conservación por diseño
Planificación para la conservación de sitios
Evaluación de estrategias potenciales
Evaluación preliminar del sitio
Capítulo 3: Paso 2: Diagnóstico completo del sitio
Panorama general de los contenidos de un Plan para el Manejo del Ecoturismo
Diagnóstico completo del sitio
Lo que usted necesita saber
Preguntas para guiar el diagnóstico
Cómo obtener la información diagnóstica
Organizar la información del diagnóstico
Formalizar el contenido de la sección de diagnóstico
Capítulo 4: Paso 3: Análisis de datos y preparación del plan
Fase de análisis de datos
Preparación del plan
Tamaño del PME
Estructura del PME
Publicación y distribución del plan
Referencias y Recursos
Capítulo 5: Paso 4: Implementación
Factores relacionados con el personal
Factores programáticos
Planes para los sitios
Análisis de los actores de la comunidad
Implementación adaptable del manejo
Referencias y Recursos
Capítulo 6: Paso 5: Medición del éxito
Cumplimiento de metas y objetivos
Límites aceptables de cambio
El proceso de medición del éxito

Desarrollo y manejo del ecoturismo
Volumen II

Andy Drumm
Alan Moore
Andrew Soles
Carol Patterson
John E. Terborgh
Para asegurarse de que el turismo en un área protegida sea sustentabe, es necesario implementar un programa de manejo confiable y efectivo que incluya a todos los actores interesados de modos creativos y dinámicos.

Zonificación para el uso de los visitantes
La apropiada zonificación de un sitio de ecoturismo es el fundamento para todas las demás estrategias.Zonificar es dividir un sitio en una cantidad de sectores diferentes, o zonas, con el propósito de distribuir los diferentes tipos de uso o no uso (Ej. Protección) en los lugares mas apropiados. La cantidad y el tipo de zonas depende de:

a) los objetivos y las prioridades de manejo del sitio.
b) la calidad y variedad de los recursos naturales y culturales y el grado de alteración que hayansufrido.
c) los tipos de uso que han sido planificados (muchos tipos de uso entran en conflicto entre sí y por lo tanto deben ser separados geográficamente).

Cada zona es manejada para mantener, o alcanzar, un particular escenario dentro del cual puedan llevarse a cabo el ecoturismo y otras actividades, y de este modo, cada zona tiene un conjunto de reglas y regulaciones para las actividades a desarrollar dentro de sus límites.Normalmente, un sitio o área protegida tiene dentro de sí una o dos zonas dedicadas sobre todo al uso público, (como el ecoturismo), y dos o tres zonas más donde el público es una consideración secundaria.

Indice:
Capítulo 1 Zonificación para el uso de los visitantes
Definición del esquema de zonificación
Actividades ecoturísticas
Atributos de la zonificación
Formato de la zonificaciónCapítulo 2 Diseño y planificación de los sitios para visitantes
Consideraciones iniciales para la planificación del sitio
Consideraciones para la localización de la infraestructuraReferencias y Recursos
Capítulo 3 Diseño de la infraestructura ecoturística
Principios de sustentabilidadFilosofía del diseño para la construcción sustentable
Objetivos del diseño para la construcción sustentable
Lista de verificación para el diseño de la construcción sustentable
Selección de los materiales de construcción
Manejo de la energía
Provisión de agua
Prevención de la producción de desperdicios
Referencias y Recursos
Capítulo 4 Mecanismos para la generación de ingresos
Mecanismos generadores de ingresos
Distribución de los ingresos
Manejo de los ingresos
Prioridades de financiamientoReferencias y Recursos
Capítulo 5 Manejo del impacto de los visitantesMetodología de Limites aceptables de cambio (LAC) Metodología de la medición del éxito
Participación pública Obtención de información
Estrategias y alternativas del manejo de los visitantes
Referencias y Recursos
Capítulo 6 Guías naturalistas – El corazón del ecotourismo
El papel de los guías naturalistas
Condiciones para un sistema exitoso de guías naturalistas
Conclusión Referencias y Recursos

Segunda Parte: Planificación Empresarial para Administradores de Conservación


Capítulo 1 Perspectiva general de las consideraciones empresarialesManejo de áreas protegidas y planificación empresarial
Viabilidad financiera y ambiental
Planificación empresarial
Los roles de las ONGs en el desarrollo de empresas de ecoturismo
El factor de riesgo en el desarrollo de negocios de ecoturismo Referencias y Recursos
Capítulo 2 El rol de los administradores de la conservación en las empresas de ecoturismo
Selección de una estructura empresarial para el ecoturismoEvaluación de socios potenciales
Definición de las expectativas respecto a las sociedades empresariales.
Conociendo los desafíos del ecoturismoReferencias y Recursos
Capítulo 3 Creación de sociedades empresariales con operadores de turismo
La perspectiva del operador de turismo
Ventajas de mercadeo del turismo responsableExpectativas de las comunidadesSelección de una estructura de cooperación empresarial
Estructuración de un joint venture Memorándum de endtendimiento Referencias y Recursos
Capítulo 4 Elaboración de un estudio de factibilidadLos pasos contenidos en un estudio de factibilidad Tiempo necesario ¿Quién debe realizar el análisis?
Diez pasos para evaluar la viabilidad Referencias y Recursos
Capítulo 5 Elaboración de un plan empresarial
El propósito de un plan empresarial Público objetivo
Elaboración de un plan empresarial Consideraciones especiales para el ecoturismo
Diez componentes a incluir en un Plan Empresarial Ecoturístico
Capítulo 6 Financiamiento de una empresa de ecoturismo
Desarrollo del Ecoturismo – Un manual para los profesionales de la conservaciónUso del plan empresarial
La importancia de la participación de ONGs Tipos de financiamiento
Fuentes de financiamiento

Descargar documento:  Clic aqui

17 julio 2007

Curso Internacional “Manejo y Conservación de Humedales para la Biodiversidad y Biorremediación”

Curso Internacional
Manejo y Conservación de Humedales para la Biodiversidad y Biorremediación


Fecha: 16 – 22 de Agosto de 2007.

Lugar: Salón de Eventos del Hotel “La Joya”Jr. José de San Martín 1187 - Huaraz "capital de la amistad internacional"

Monitoreo de los Impactos Turisticos: Un examen de metodologías y recomendaciones para el dearrollo de programas de monitoreo en América Latina.


Monitoreo biológico

Aunque el monitoreo de los impactos del ecoturismo no se halla extendida, en el campo del monitoreo con fines de conservación la actividad es intensa. El monitoreo biológico es la más común y pede clasificarse en dos clases, a saber:

1) Monitoreo de la diversidad biológica, que puede servir para someter a prueba hipótesis sobre la estructura, función y composición de los ecosistemas (Noss, 1990)

2) Monitoreo de los impactos, concebido para tratar problemas de manejo y merced al cual pueden evaluarse los efectos de proyectos de conservación integrada y desarrollo (ICDP) (Sisk, 1993; Kremen y otros, 1994).

Para mejorar el manejo de las zonas protegidas, es preferible la segunda clase y para que el monitoreo sea más aplicable debe orientarse hacia amenazas identificadas, no a objetivos biológicos. Esas compilaciones y análisis de datos brindan información que puede guiar decisiones de manejo concretas (Reiger, 1999a).

En América Latina, el programa de TNC denominado Parques en Peligro ha trazado una estrategia de monitoreo ecológico (Shopland, 1993: TNC, 1994) y un conjunto de socios de Parques en Peligro, especialmente en México, posee una experiencia considerable en la preparación y ejecución de planes de monitoreo (véase Shopland, 1994; Reiger, 1999a). En la mayoría de los casos, este monitoreo ha sido de carácter biológico y ecológico y no ha abordado aspectos socioculturales o económicos, pero muchos de los conceptos y procesos usados son los mismos.

Otra iniciativa reciente de The Nature Conservancy en materia de monitoreo, que a cierta altura se aplicará virtualmente en todos los sitios que TNC posee en el mundo, se describe en Medición de los resultados de la conservación (Reiger, 1999b). El objetivo es la evaluación de los efectos de la conservación midiendo la salud de la diversidad biológica (de metas de conservación escogidas) y el estado de las amenazas y su reducción. Si bien esta metodología examina las amenazas que se ciernen a raíz de actividades específicas (como el turismo), quizá sea difícil establecer una relación directa entre las conclusiones acerca del estado de salud de la diversidad biológica y una actividad determinada. Los resultados brindarán, más bien, una medida general de los resultados obtenidos, que será decisiva para evaluar la meta definitiva de la conservación de la diversidad biológica.

Métodos para la reducción de los impactos negativos del turismo:
Pautas y certificación

Hay varios métodos de tratamiento de los impactos negativos del turismo que guardan relación con el monitoreo de los impactos, aunque son diferentes a éste. Dos iniciativas voluntarias, que se ha aplicado en gran medida a los aspectos ambientales y en menor grado a los socioculturales, son las pautas de un turismo sostenible y la certificación.

La fijación de pautas para un turismo responsable y sostenible, es una forma popular y simple de educación de turistas y proveedores acerca de los posibles impactos negativos. Han sido trazadas para distintos públicos, a saber visitantes, operadores turísticos, directores de zonas protegidas y entidades de gobierno, por instituciones como The Ecotourism Society (TES, 1993), la American Society of Travel Agents y la National Audubon Society. Las pautas promueven un monitoreo creciente de los efectos del turismo por parte de proveedores y consumidores de turismo. Si bien no son instrumentos de evaluación, puede medirse su eficacia por medio de encuestas que usen las pautas como normas con las cuales pueda compararse las actividades y los impactos generados (Ceballos-Lascurain, 1996; Norman y otros, 1997).

Otra forma de fomentar entre los operadores turísticos la minimización de los efectos nocivos, es por medio del establecimiento de programas de certificación o acreditación o del "etiquetado ecológico" (PNUMA, 1998). Conforme a esas iniciativas, proveedores como los encargados de alojamientos, organizadores de excursiones, responsables de servcios de transporte o de destinos, asumen voluntariamente el compromiso de ceñirse a prácticas que no sean lesivas para el medio ambiente. Los patrocinadores de la certificación, que pueden ser entidades públicas o pribadas, fijan criterios para medir la responsabilidad ambiental y preparan un formulario de solicitud para que los interesados lo presenten completo y con pago de un derecho. De acuerdo con las características del programa, puede haber varios niveles de certificación disponibles. En cualquier caso, es necesario ejercer el monitoreo de los solicitantes para asegurar la veracidad de sus afirmaciones y la continuidad de sus prácticas beneficiosas.

Los programas de certificación pueden mejorar el manejo ambiental de los proveedores de turismo mediante la detección de los impactos negativos y de soluciones para superarlos, el aliento a las prácticas responsables, la educación de proveedores y consumidores acerca de las prácticas de manejo del medio ambiente y también pueden servir como instrumento de comercialización. Empero, su establecimiento, administración y monitoreo suelen ser costosos y es necesario que los proveedores paguen para recibir su certificación, algo que con frecuencia, resulta difícil para las pequeñas operaciones de ecoturismo. El resultado es que la mayoría de los programas de certificación se ha llevado a cabo en los países industrializados, especialmente en los europeos, y virtualmente ninguno se ha emprendido en América Latina, África o Asia. El trazado de criterios y el establecimiento de normas para los proveedores turísticos de diferentes países y dedicados na distintas clases de operaciones, es sumamente difícil. Estas cuestiones constituyen los obstáculos principales para la puesta en práctica de sistemas de certificación eficaces y creíbles, a escala internacional.
Download PDF 60 Páginas. Aqui sólo hay una muestra.

15 julio 2007

¿Sabía Usted que hoy en día cada vez más estudiantes universitarios cuentan con posibilidades de acceder a estudios e intercambio estudiantil

Alianza Estratégica para el Desarrollo de la Educación Superior
v
m
¿Sabía Usted que hoy en día cada vez más estudiantes universitarios cuentan con posibilidades de acceder estudios e intercambio estudiantil en prestigiosas universidades de Francia sin que el idioma o los recursos económicos sean una barrera?...
h
Hace unos días, el director ejecutivo de Alianza Estratégica, Victor Urrunaga participó del Seminario de Cooperación Interuniversitaria organizado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En aquella cita, Urrunaga expuso acerca de la Internacionalización de la Universidad a partir de la labor que realiza la Alianza Estratégica. En la presente nota conozca un poco más sobre este interesante tema que aborda la Cooperación Interuniversitaria para el desarrollo de la educación superior en nuestro país.
s
Alianza Estratégica para la mejora educativa
s
En marzo del 2002, las universidades nacionales Mayor de San Marcos (UNMSM), Agraria La Molina (UNALM) y la Nacional de Ingeniería (UNI) formaron la “Alianza Estratégica”, comprometiéndose con esta unión a desarrollar programas de mejoramiento de la educación superior, investigación calificada y apoyo a los derechos humanos con la finalidad de contribuir a la recuperación, modernización y desarrollo de la universidad pública.
s
Como parte de sus funciones, la Alianza Estratégica, ha venido desarrollando y coordinando el Programa de Becas Académicas a Francia a fin de posibilitar que los mejores estudiantes y profesionales peruanos tengan la oportunidad de estudiar en las más reconocidas universidades francesas.
s
Becas Académicas a Francia
s
Gracias al esfuerzo de la Alianza Estratégica, en el año 2007 han sido seleccionados un total de 115 alumnos, de los cuales el 75% proviene de la UNI, UNMSM y UNALM. “La convocatoria fue un éxito, recibimos más de 9000 mails de los cuales seleccionamos a 120 candidatos…hay mucho interés por parte del alumnado en acceder a este tipo de oportunidades”, expresó Urrunaga.
s
Se explicó que este programa de Becas está avaluado en cuatro millones de Euros de los cuales un millón proviene de la UNMSM y los tres restantes por parte del Gobierno Francés. Este último, brinda el 100% de la educación, el 70% del alojamiento y alimentación; mientras que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, otorga el pasaje de ida y vuelta, la matrícula y el seguro médico.
s
Los estudios que pueden realizarse gracias a estas becas son de Licenciatura (3 años), Master (2 años) y Doctorado (3 años).
s
No hay barrera de idioma
s
Debido a que la convocatoria se inicia con mucha anticipación – el proceso 2008-2009 se inicia en octubre del 2007 – el alumno interesado tiene la oportunidad de estudiar el idioma en ese lapso e inclusive gozar del 15% de descuento si lo hace en la Alianza Francesa. “Hemos dado prioridad a los mejores estudiantes y no a los que hablan perfectamente el idioma o cuentan con los medios económicos”, señaló Urrunaga.
s
Los requisitos para postular
s
En primer lugar el interesado debe pertenecer al tercio o quinto superior y acreditarlo debidamente con un documento emitido por la universidad de procedencia. Si la autoridad universitaria de la universidad de origen lo respalda en este pedido, se solicita una carta de la autoridad universitaria (Rector, Vicerrector o Decano). Luego, se verifica que haya indicios suficientes que asegure que el alumno dispone de los recursos económicos para cubrir los gastos restantes. Al respecto, Urrunaga afirmó que hoy en día existen diversas entidades bancarias que cuentan con buenos programas financieros que prestan los recursos económicos hasta con 3 años de gracia – COFIDE y el Banco Continental por citar dos ejemplos-, y por ello señaló, que el aspecto económico no es una barrera que impida la postulación. Si se cumple con todos estos requisitos, se acepta la aplicación del alumno en la primera etapa.
s
Para el año 2008, Alianza Estratégica se ha propuesto incrementar el número de becarios a 250. Si está interesado en este programa, escriba y solicite mayor información a: vurrunaga@gmail.com

13 julio 2007

Seminario Desarrollo Turístico FAST de la UNTWO



Estimados amigos:

Les hago llegar la invitación formal al Seminario Desarrollo Turístico FAST de la UNTWO que dictará en nuestra universidad la profesora Patricia Montero, de Turismo Saint Ignasi-ESADE, los días 16 y 17 de julio. Ojalá puedan acompañarnos en este importante evento, sería una buena oportunidad para volver a encontrarnos...
Atentamente

Guillermo Reaño

Les rogaría confirmar su asistencia a través de un mail de respuesta. Los cupos son limitados.
Fuente:

12 julio 2007

Expedición Nuevo Camino Inca Este, a Machu Picchu.

Proyecto Expedición Ecoturismo GRUPO 2007
Nuevo Camino Inca desde Huyro hasta Aguas Calientes – Machu Picchu


Resumen:

Comunicar al mundo entero la existencia de un nuevo camino inca por el lado este de Machu Picchu desde el valle paralelo del río Lucumayo hasta Aguas calientes; se partirá desde Huyro pasando por Lauramarca hasta llegar a Aguas Calientes y Machu Picchu en alrededor de 7 días de caminata.

Antecedentes:

Los incas tenían siempre salidas por los 4 lados en todos sus caminos quizás para tener la facilidad de salida por cualquier parte . Entonces debe existir un camino inca por el lado ESTE que salga de Machupicchu y llegue al valle del río Lucumayo al otro lado de la cordillera, llegando a la zona del distrito de Huayopata. Este camino existe, pero todavía no ha sido puesto a disposición del público, quizás por desconocimiento o falta de información. Algunos habitantes de la zona de Lauramarca (al otro lado del valle) ya hicieron este camino por su propia cuenta en 9 días de travesía, ahora ellos serán los guías de esta expedición.


Ruta azul : Nuevo camino Inca Este. Ruta roja: camino inca tradicional

Actualmente para llegar a Quillabamba se pasa por el abra de Málaga – saliendo desde Ollanta - y con la nueva carretera, sólo tarda 4 horas desde Ollantaytambo. Huyro, la capital del distrito de Huayopata se encuentra a hora y media de Quillabamba, entre Quillabamba y el abra de Málaga.

Participación del Grupo

Si todo nos va bien, habremos encontrado el CAMINO INCA del ESTE y tendremos que empezar a cuidarlo y luchar para que este camino esté reservado para los ECOTURISTAS, gente que ame la naturaleza y la respete.

Es en este punto el GRUPO ECOTURISMO de la Universidad Católica entra a trabajar para asegurar la forma sostenible de salvar este nuevo camino inca a re-descubrir y valorar también la flora y fauna virgen de esta zona.

Y es por esta razón que el GRUPO, con ayuda de voluntarios haremos la primera expedición para la búsqueda de este camino inca que nos lleve a Machu Picchu desde el otro lado de la cordillera Oriental, partiendo de Huyro.

PARTICIPACION DE LA MUNICIPALIDAD DE HUAYOPATA

Pagaran los dias de trabajo de los pobladores guias de Lauramarca y sus comidas. Se tienen que firman un convenio de trabajo mutuo entre el GRUPO y la Municipalidad.

PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD DE LAURAMARCA

El GRUPO puede tener en esta comunidad una base para hacer hoteles ecologicos en la zona y tomar la comuniadd como ejemplo de una COMUNIDAD SOSTENIBLE : Económica, Social, Ambiental, Tecnológica y Política.

Esta comunidad sería la beneficiaria de los proyectos del GRUPO en la zona de ceja de selva, es decir alli validariamos nuestras termas solares, paneles fotovoltaicos, bombas de agua, sistema de cocinas mejoradas, etc.

PARTICIPACION DE OTRAS INSTITUCIONES

Tenemos que trabajar con las autoridades de la zona y autoridades del ramo turístico, agricultura, minería, etc. para mantenerlo sostenible, pedir ayuda a las ONGs y Cooperaciones Técnicas Internacionales que ayuden a desarrollar el Plan de Desarrollo Sostenible y que los pobladores de la zona que se beneficien con este proyecto y, finalmente, tenemos que concientizar a los pobladores del Valle de La Convención que reconozcan que el Ecoturismo es beneficioso para ellos y la naturaleza, si es que quieren dejar en legado maravilloso a sus hijos y nietos como es el amor y el respeto a tu propia tierra.

Convocatoria

Buscamos jóvenes aventureros, de preferencia universitarios, así como profesionales ecoturistas para realizar este viaje, un primer cálculo sugiere una caminata agresta durante una semana, con guías de la zona y quizás poco equipo, es cuestión solamente de pasar la cordillera y llegar a Machu Picchu por el ESTE.


Quieres unirte a nosotros? Escribe a mhadzic@pucp.edu.pe. Llama al 6262000 anexo 5050 al Grupo de Apoyo al Sector Rural y pregunta por el Proyecto CAMINO INCA. Esta primera vez iremos con nuestros propios presupuestos y estamos buscando algunos amigos para que nos ayuden.

Fuente:

http://www.pucp.edu.pe/grupo/nuevoCaminoInca.html

Grupo de Apoyo al sector Rural

Exposición Artesanal en INRENA

Estimados amigos
Los invitamos a la exposición

Fecha: del 12 y 13 de Julio
Lugar: Auditorio de INRENA. Calle Diecisiete Nº 355, Urb. El Palomar, San Isidro - Lima
Hora: 4 a 6 pm

Ing. Erika Vizcarra

Dirección de Planeamiento y Promoción Forestal y de Fauna Silvestre
Intendencia Forestal y de Fauna Silvestre
Instituto Nacional de Recursos Naturales

97721416 7 4772455 / 2242864 anex: 194

Saludos coordiales

05 julio 2007

Lo que Hiram Bingham nunca devolvió ( Universidad de Yale haría bien en devolver al Perú las cinco mil piezas arqueológicas de Machu Picchu)

Un reportaje publicado en el suplemento dominical de The New York Times, el diario norteamericano más influyente del mundo, insinúa que la Universidad de Yale haría bien en negarse a devolver al Perú las cinco mil piezas arqueológicas que Hiram Bingham se llevó en calidad de préstamo hace 95 años. Con muy mala leche, la nota caricaturiza al arqueólogo Luis Lumbreras y a la historiadora Mariana Mould de Pease. Peor suerte corren, entre otros, el ex presidente Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp. Aquí la historia de un intento de desacreditar la demanda peruana, también las reacciones de los aludidos y algunos silencios que dicen mucho.
Por Enrique Patriau

Una de las exhibiciones más famosas del museo Peabody, en la archiconocida Universidad de Yale, en el estado de Connecticut, está conformada por piezas arqueológicas llevadas directamente de Machu Picchu a los Estados Unidos por el mítico y controvertido Hiram Bingham, después de sus excavaciones y hallazgos en la ciudadela inca. De eso hace ya 95 años.
Bingham consiguió sacar casi 5,000 piezas gracias a que el Perú se las prestó, primero por un año y después por seis meses adicionales. Bingham murió en junio de 1956 y, desde entonces la Universidad de Yale, depositaria de este patrimonio del Perú entregado en calidad de préstamo, no las devuelve. Dieciocho meses que se han extendido por casi un siglo.
Parece absurdo pero es real. Y cuando el estado peruano, alentado por un grupo de académicos decidió gestionar la repatriación, sobrevino la inevitable polémica. El último capítulo tiene como protagonista de excepción al New York Times (NYT), que en su revista dominical del último 24 de junio publicó un extenso artículo de diez páginas narrando, desde su norteamericana perspectiva, la singular historia de lo que es en buen cristiano un despojo.

"The Possessed", es el título del informe escrito por Arthur Lubow. El autor desliza la siguiente hipótesis: los restos de Machu Picchu están bien cuidados en Yale y sería inconveniente devolverlos a un país como el Perú que no ha sabido velar por su patrimonio cultural. Se mencionan 22 piezas de oro que se robaron del Museo Inka del Cuzco, en 1993. Y tres textiles preincaicos que "desaparecieron" del Museo de Ica, en el 2004. Sin embargo, Lubow califica como "más espectacular" la pérdida de cientos de piezas del Museo Nacional de Arqueología, en 1979. Todo eso sin contar las incursiones depredadoras de los huaqueros que venden ‘sus hallazgos’ a coleccionistas peruanos y extranjeros. Según Lubaw, con una realidad tan dramática, la disputa que el Perú mantiene con Yale es de segundo orden. La verdad es que estos antecedentes no justifican de ninguna manera que piezas de valor histórico cedidas temporalmente por el Perú no sean devueltas a su lugar de origen.

"¿Dónde firmo?"

Algunas de las cerámicas y utensilios tomados del catálogo del museo Peabody, de la universidad de Yale. Bingham debió devolverlos al cabo de 18 meses. Ahora se afirma que el Perú no está en condiciones de conservar las piezas que llevan 95 años en EE.UU. Una de las principales fuentes del trabajo de Lubow es el profesor de antropología de Yale, Richard Burger, un estudioso del Perú que ha dirigido excavaciones en varios lugares como Chavín de Huantar, en Áncash. Con su esposa, Lucy Salazar, arqueóloga peruana que estudió en San Marcos, Burger organizó la exhibición "Machu Picchu: develando el misterio de los Incas" que entre el 2003 y el 2004 recorrió los Estados Unidos y exhibió muchos de los objetos que Bingham envió a Yale.

De acuerdo con Burger, cuando recién llegó a Yale en 1981, las piezas peruanas no se hallaban en buen estado. Incluso, algunas necesitaban un "desesperado trabajo de conservación" (lo que revela que también en Yale se cuecen habas). Buscó la cooperación del gobierno peruano para preparar una primera exhibición, pero no tuvo éxito. Pasaron los años y, por iniciativa de un amigo que colaboró en la campaña presidencial de Alejandro Toledo, Burger y Lucy Salazar consiguieron reunirse con Eliane Karp en agosto del 2001. Karp les pidió una propuesta por escrito y les solicitó reunirse en otra ocasión.

Eso no ocurrió sino hasta un año después, en agosto del 2002, en Palacio de Gobierno. Si hemos de creer en lo que publica Lubow, la escena que allí tuvo lugar rayó entre lo insólito y lo cómico. Burger y Salazar esperaron una hora y media hasta que Karp los recibió. Cuando pasaron a la habitación, encontraron, además de la ex primera dama, al arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras, por entonces a cargo del Instituto Nacional de Cultura (INC). Toledo ingresó poco después. Entonces, según el NYT, tuvo lugar el siguiente diálogo:

- Toledo: Ya vi la propuesta (de Burger). Me parece muy buena. ¿Dónde puedo firmar? Quiero estar en la inauguración de la exhibición.
- Karp (con el dedo levantado): Tú no vas a ir a ningún lado.
- Toledo (arreglándose el nudo de la corbata): Bueno, yo debo regresar a mi Consejo de Ministros. Todos los temas culturales están en manos de Eliane.
Luego de que el ex presidente se fuera, Karp le indicó a Burger que quería todas las piezas de vuelta al Perú.

Artículo tendencioso

Entre Burger y Lumbreras (a quien Lubow define en su reportaje como un "carismático marxista") existe rivalidad académica a raíz de las investigaciones que ambos han efectuado sobre Chavín de Huantar. Burger cree que Lumbreras influyó en Karp para exigir la repatriación de los objetos que están en poder de Yale. Según el antropólogo norteamericano, Karp es una "criatura de los sesentas, (con ideas) de París y Berkeley, de los derechos de los indígenas. Para Karp, Lumbreras es la reencarnación del ‘Che’ Guevara". Entrevistado por ‘Domingo’, Lumbreras niega tajantemente haber influido en Karp. No recuerda la reunión reseñada por Lubow, a quien acusa de haber escrito un artículo "poco honesto".
No le falta razón. El texto se dedica a caricaturizar a todos aquellos que desde el lado peruano, se han pronunciado a favor de la repatriación. No solamente a Karp o a Lumbreras. Lubow también dedica buena cantidad de tinta para dejar mal parados a otros personajes como José Koechlin, fundador de Inkaterra (organización dedicada a la conservación y protección de la biodiversidad) y Terry García, vice presidente ejecutivo de la National Geographic Society. Según el NYT, ambos tienen intereses comerciales y personales en perseguir el retorno de las piezas arqueológicas.

Lubow se muestra especialmente tendencioso e injusto con la historiadora Mariana Mould de Pease, presentada en el artículo como una "excéntrica" mujer empeñada en conseguir el retorno de la colección desde Yale. "Muy aparte de las necedades que me puedan decir, lo realmente preocupante es que el gobierno peruano no responda una línea. De lo que se lee en el New York Times, uno infiere que no existe una política cultural en el país", declara a ‘Domingo’.
Mould se siente particularmente intrigada por el hecho de que en el artículo no declare la actual directora del INC, Cecilia Bákula. "A ella le correspondía salir", señala. Lo que más le ha llamado la atención, no obstante, es el hecho de que el ministro de Vivienda, Hernán Garrido Lecca, haya sido nombrado por el gobierno, jefe del equipo negociador con la universidad norteamericana. Al menos eso es lo que se afirma en el NYT. "Aparecen declaraciones suyas, pero solamente dice que quiere llegar a un acuerdo, sin explicar cómo", precisa Mould.

Machu Picchu, 1911. Hiram Bigham durante excavación.‘Domingo’ quiso confirmar con el propio Garrido Lecca si la información era correcta, pero sus obligaciones fuera de Lima hicieron imposible una comunicación. También llamamos al INC para averiguar sobre el proceso de repatriación y se nos respondió que el INC no es la entidad portavoz oficial en este tema. Algo parecido nos respondieron en la Cancillería, específicamente en la Subsecretaría de Política Cultural: "La oficina no ve el tema. Escapa a nosotros por consideraciones especiales".

En su defensa de la posición de Yale, Lubow explica que las piezas peruanas han servido para que los investigadores de la universidad arriben a conclusiones muy valiosas sobre Machu Picchu. "Si en más de 90 años no han podido averiguar todo lo que han querido, pues nos toca a nosotros. ¿O creen en Yale que son los únicos con intereses científicos?", responde Lumbreras. Los restos (huesos, cerámicas) no poseen un valor metálico. "Es lo que quedó después del saqueo de los españoles en el siglo XVI, durante la extirpación de ideologías", añade. Su peso es estrictamente histórico, y académico y, por ser de origen peruano, debería descansar en manos peruanas.

Yale oculta información al Perú

Luis Guillermo Lumbreras recuerda que encargó a Blanca Alva, actualmente a cargo de la Dirección de Defensa del Patrimonio Histórico del INC, que hiciera una transcripción del inventario de los restos de Machu Picchu en Yale, que aparecía publicado en la página web de la universidad. Según Lumbreras, Alva terminó su trabajo, pero poco después la información en la página web de Yale fue levantada. Eso también lo confirma Mariana Mould de Pease. "En un congreso de estudiantes en Ayacucho instamos a los estudiantes a revisar el catálogo, pero en cuanto comenzaron lo retiraron. Seguramente se enteraron de que entraban muchas visitas desde el Perú. Para mí es una demostración de la mala intención que hay en Yale. La información científica jamás se esconde", señala.

04 julio 2007

Capacidad de carga Turística y Políticas de Gestión para el Turismo en la zona de recreación de Chinancocha ( PN Huascarán)


La necesidad de establecer mecanismos que ayuden a los gestores de área protegidas en especial al Parque Nacional Huascarán a tener herramientas para la toma de decisiones, se manifestó en el proceso del Plan Maestro para el periodo 2003-2007, y más específicamente en el Plan de Uso Turístico del Parque.

El Plan de Uso Turístico del Parque Nacional Huascarán, estableció la metodología a seguir para que en forma progresiva se estimen las capacidades de carga de las zonas destinadas para el uso recreativo tanto para el turismo convencional como para el de aventura.

El método se inició con la visita a la zona de recreación de Chinancocha en el sector Llanganuco, en esta zona se evaluó el estado de los senderos Chinancocha y María Josefa, además de la zona de servicios correspondientes al embarcadero, zona de ventas y el área destinada al Puesto de Control. Posteriormente en base a las estadísticas de visitantes se realizo las comparaciones de años a anteriores para ver las dificultades que tienen los administradores de ANP para controlar los impactos negativos ocasionados por la visita a las zonas turísticas del PNH, esto nos llevó a determinar la necesidad de establecer políticas para que la zona de Chinancocha no sea afectada más allá de su capacidad de carga.

Finalmente se procedió a aplicar en si el método de estimación de Capacidad de Carga, sin embargo este método no debe ser tomado como un fin en si misma ni como la solución a los problemas generados por la actividad turística en un área natural protegida. Lejos de esto, la capacidad de carga es tan sólo una herramienta de planificación que sustenta y requiere decisiones de manejo. Estas decisiones siendo humanas, estarán sujetas a consideraciones (o presiones) de orden social, económico y político que podrían desvirtuar la utilidad de la Capacidad de Carga.

Este método se basa en seis pasos fundamentales, pero es importante señalar que la determinación de carga, debe basarse en los objetivos del área protegida. Estos objetivos de manejo definen la categoría de manejo y limitan los usos que pueden darse en el área. (CATIE, 1990).

Pasos a seguir:
a. Análisis de políticas sobre turismo y manejo de áreas protegidas
b. Análisis de los objetivos del área protegida.
c. Análisis de la Situación de los sitios de visita o zonas de recreación.
d. Definición, fortalecimiento o cambio de políticas y decisiones con respecto a la categoría de manejo y zonificación.
e. Identificación de factores/ características que influyen en cada zona de recreación.
f. Determinación de la Capacidad de carga para el sitio de visita o zona de recreación.

􀂃 Capacidad de carga física (CCF)
􀂃 Capacidad de carga real (CCR)
􀂃 Capacidad de carga efectiva o permisible (CCE)

Cada uno de los niveles subsiguientes, en el orden que se citan, constituyen una capacidad corregida de la inmediata anterior. La relación entre los niveles se representa:
La CCF siempre será mayor a la CCR y ésta podría ser mayor o igual que la CCE.

CCF > CCR y CCR>CCE

Para la determinación de la capacidad de carga final se tendrán en cuenta algunos factores de corrección y variables ambientales (disturbio de fauna, fragmentaciones de hábitats, deterioro de comunidades vegetales etc.), las mismas que con los factores de precipitación pluvial, horas de sol, tiempo de permanencia en el sitio, erosión de los suelos, pendiente, tamaño de grupos y distancia entre grupos y personas ajustarán las estimaciones de capacidad de carga y nos darán el resultado esperado para cada uno de los sitios de visita en el Sub Sector Llangancuo.

1. Capacidad de Carga Física: Se entiende como el límite máximo de visitantes que pueden caber en un espacio definido y en un tiempo determinado. Puede expresarse con la siguiente formula:

CCF = V/a x S x t

Donde :
V/a = visitants/área ocupada.
S = superficie disponible para uso público.
t = tiempo necesario para ejecutar la visita.

El cálculo de la CCF necesariamente debe basarse en algunos criterios y supuestos básicos.
- En general se dice que una persona requiere normalmente 2.5m2 de espacio para moverse libremente.

- La superficie disponible estará determinada por la condición del sitio evaluado. Aún en el caso de áreas abiertas, la superficie disponible podría estar limitada por rasgos o factores físicos (rocas, grietas, barrancos, etc.) y por limitaciones impuestas por razones de seguridad o fragilidad. En el caso de senderos las limitaciones de espacio están dadas además por el tamaño de los grupos y por la distancia que prudencialmente debe guardarse entre grupos.

- El factor tiempo está en función del horario de visita y del tiempo real que se necesita para visitar el sitio.

2. Capacidad de Carga Real (CCR): Es el límite máximo de visitantes determinado a partir de la capacidad física, luego de aplicar a esta los factores de corrección correspondientes a cada sitio, e base a sus características particulares. Los factores de corrección se obtienen considerando variables ambientales, físicas, ecológicas y de manejo.
La CCR puede expresarse con la fórmula general siguiente:

CCR = (CCF – FC1) - ... FCn
Donde FC es un factor de corrección expresado en porcentaje. Por tanto, la fórmula de cálculo sería la siguiente:
CCR = CCF x 100-FC1 x 100-FC2 x 100-FCn


3. Capacidad de Carga Efectiva o Permisible: Es aquella que se obtiene de comparar la capacidad real con la capacidad de MANEJO que tiene la administración del área. Esta capacidad de manejo esta determinada por la disponibilidad de personal, equipo, facilidades y recursos financieros. Siendo variable y posible de incrementarla o reducirla, la capacidad de manejo determinará la capacidad de carga EFECTIVA que, en ningún caso (aún sobrepasada la capacidad de manejo óptima) podrá ser superior a la capacidad real.

Todos los cálculos serán aplicados a cada sitio en particular del área en estudio. Conceptualmente no es posible determinar capacidad de carga para el conjunto del área protegida o para la suma total de los sitios de visita porque cada uno tiene características propias que determinan las variables o factores de corrección a ser aplicados.
2.2 Criterios para los factores de corrección.

Los criterios para estimar los factores de corrección están en función a la diversidad biológica del área natural y a la capacidad operativa del área protegida.
A. Capacidad de Carga Física: Se toma como norma general el que cada persona necesita 1 m lineal, lo que hace un espacio de 1.2 m2 de espacio para poder moverse libremente. Este criterio de aplica para el Sendero Chinancocha, Parte del Sendero María Josefa y la Zona que comprende al embarcadero y Puesto de Control Chinancocha.

B. Capacidad de Carga Real:

Horas de Sol. : Es sabido que se dispone de 12 horas diarias de luz solar (06:00 hr a 18:00 hr.). Sin embargo, desde las 10:00 h. Hasta las 15 h. (5 horas) la intensidad de sol es muy fuerte como para permitir las visitas a sitios abiertos. Este factor afecta a los Senderos y Lagunas. Si se considera que la época lluviosa es de 4 meses y que durante esa época generalmente llueve a partir de las 12:00 h. Entonces se tendrían sólo 02 h. De sol intenso (10:00 a 12:00 h.) durante la esa época. Tenemos lo siguiente:

8 meses sin lluvia fuerte = 240 días
240 días x 5 horas de sol limitante/día = 1200 horas de sol limitante.
4 meses con lluvia fuerte = 120 días
120 días x 2 horas sol limitante/día = 240 horas de sol limitante.
Tenemos así que en el año hay 1640 horas de sol limitante. Esto comparado con las horas de sol significa:
240 días época seca x 12 horas de sol = 2880
120 días época lluviosa x 6 horas de sol = 720
3600 horas de sol anuales.
1640 horas de sol limitante anuales x 100 = 45.5%
3600 horas de sol anuales
El factor de corrección para horas de sol es de 45.5%.

Precipitación: La época de lluvias fuertes, como ya se dijo, dura 4 meses, es decir el 33.3% del año. Sin embargo, generalmente llueve sólo después del mediodía, razón por la que el porcentaje de tiempo limitante por lluvia se reduce a la mitad. El factor de corrección es de 16.65% y afecta a todos los sitios de visita.

4 meses de lluvia = 120 días
120 días/6 horas de lluvia/día = 720 horas de lluvia/año.
720 horas de lluvia limit./año x 100 = 16.6% limitante.
4320 horas/año
Erosión.: Para valorizar esta variable se tomó en cuenta el parámetro pendiente, determinando tres niveles:
a. Menos de 10%
b. Entre 10 y 20%
c. Mayor del 20%.
A estos niveles se les asigno un factor de ponderación de 1, 2 y 3 respectivamente; así tenemos: Menos de 10% = 1; Entre 10 y 20% = 2 y Mayor a 20% = 3.
Grado de Dificultad: Se tomaron los mismos rangos de pendientes definidos para valorar erodabilidad, con los correspondientes niveles bajo, medio y alto para calificar la dificultad e iguales factores de ponderación. Así:

Para el caso del sendero María Josefa se tendrá en cuenta lo siguiente:

FCa = 300m x 100 = 37.5%
800m (longitud total)
Disturbio de Avifauna Silvestre: Se consideraron dos especies de aves representativas; Oxyura ferruginea (pato taclón) y Lophoneta specularioides (pato cordillerano). Estas aves tienen un periodo de anidación promedio de 3 - 6 meses, durante las cuales son bastante susceptible a la presencia humana. El periodo de anidación para Lophoneta specularioides permite establecer un factor de corrección del 25% y el sitio afectado es la laguna Chinancocha cerca de los totorales.

3 meses limitantes/año x 100 = 25% limitante
12 meses/año
Para el caso de Oxyura ferruginea son más sensibles a disturbios ocasionados por la presencia humana, y tiene un periodo de anidación de 5-6 meses en el área de la laguna chinancocha y orconcocha, esto nos permite dar un factor de corrección de 42%.
5 meses limitantes/año x 100 = 42%
12 meses/año

Como ambos casos ocurre en la Laguna Chinancocha se tiene entonces un promedio de los factores limitantes, el cual resulta en 33.5%.

Tamaño de Grupos: Aunque no existe información específica sobre el asunto la experiencia en otras áreas del país y de América Latina permite asegurar que un guía está en capacidad de conducir eficientemente un grupo de 20 personas como Máximo.
Distancia entre Grupos.: Basados también en las experiencias de otras áreas protegidas y en las propias del equipo responsable de realizar este estudio, durante las visitas a las zonas de recreación se determinaron distancias mínimas indispensables para evitar interferencias entre grupos de visitantes. Para el caso de los Senderos se determinó que era de 50 m.

2.3 Diseño estadístico para la validación de los métodos

La validación estadística se basa en el desarrollo de encuestas a los visitantes en la zona de recreación de Chinancocha durante la temporada de Semana Santa. El tamaño de muestra fue de 147 encuestados.
Cálculo del Tamaño de la muestra:
N = Población = 364 turistas
n = Muestra
p = 0.80
q = 0.20


Z2 * p* q * N
n = ------------------------------
E2 * (N – 1) + Z2 * p* q
n = 147 encuestas

Documento completo: Download